Economía

Corrupción y opacidad en Pemex denuncia el Auditor Superior de la Federación

pag14-180EL C. SENADOR FRANCISCO LABASTIDA OCHOA: Le agradecemos al maestro Gabriel Moctezuma su intervención, su ponencia. Ya que me apoya el senador Dante Delgado, quiero darle la bienvenida y saludar la presencia del Coordinador de los senadores de Convergencia, al senador Dante Delgado.

Tiene el uso de la palabra a continuación el contador público Arturo González de Aragón.
Arturo Gonzáles de Aragón es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en el campo de las finanzas públicas, la fiscalización y la rendición de cuentas.

Arturo González de Aragón se le ha confiado importantes posiciones en los ámbitos federal y local, es hoy en día Auditor Superior de la Federación, cargo que ocupará hasta el año 2009. Fue Director General de Presupuesto, Administración y Finanzas en la Secretaría de Programación y Presupuesto; coordinador general de la Comisión Modernización Comercial, Regulación y Abasto para la evaluación del Programa del Gobierno 82.

Secretario General de Gobierno “B” y Secretario General de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal. Ha sido acreedor a la presea Rafael Mancera Ortiz, otorgada por el Colegio de Contadores Públicos de México, y a la Presea Benito Juárez otorgada por la ASOFIS. Y tiene el uso de la palabra el Contador Público Arturo González de Aragón.

-EL C.P ARTURO GONZALEZ DE ARAGON: Muy buenos días a todos, ciudadanos presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República; de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos; señoras y señores legisladores; distinguidos ponentes y asistentes a este evento:

pag18-180Agradecemos al Senado de la República, la oportunidad que se otorga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de transmitir las convicciones institucionales que defiende cotidianamente en el desempeño de sus responsabilidades.  La transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización superior, se han convertido en temas centrales del debate sobre la Reforma del Estado, y en principios universales para el fortalecimiento y renovación de las instituciones públicas.  El Poder Legislativo Federal ha impulsado importantes reformas en estas materias.

Por su parte, la ASF ha elaborado diversos diagnósticos de la situación que presentan las políticas públicas. Lo ha hecho en ejercicio de sus atribuciones, y en apoyo a las facultades de fiscalización superior de la Cámara de Diputados.

Con base en ello, y dentro de un contexto general, podemos afirmar que el desarrollo de la Industria Petrolera, como parte de la política energética, sólo será posible si ésta se sustenta en una sólida situación financiera, cuya viabilidad requiere de acciones decididas por parte del Estado Federal Mexicano en materia fiscal, regulatoria y estructural.  De las revisiones realizadas por la ASF en materia de eficiencia recaudatoria del Estado, destacan los siguientes resultados:

De acuerdo con el último Informe Anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la eficiencia recaudatoria como porcentaje del PIB, registró, en el caso de México, un porcentaje del 20%, último lugar de los 30 países que integran la Organización. Suecia ocupa el primer lugar con el 51% del PIB, seguida por Dinamarca con el 50% y Bélgica con el 45%. El promedio de recaudación de la OCDE fue de 36%. (Informe Anual OCDE, 2005)

Los ingresos tributarios del gobierno federal, que incluyen los provenientes del petróleo, muestran una tasa media anual de crecimiento a valores nominales de 5.4%. Su participación respecto de los ingresos fiscales refleja una disminución del 12%, al pasar del 70% en 2001 al 58% en 2007. (CHPF y ASF-IR)
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró, en 2006, cerca de 137 mil juicios fiscales, de los cuales se concluyeron un poco más de 32 mil, el 23 %, por un monto de 21,600 millones de pesos. El 42% de ellos resultó con resolución desfavorable. (ASF-IR)

Entre 2000 y 2005, las devoluciones de impuestos ascendieron a 680 mil millones de pesos. En 2005, estas devoluciones fueron de 150 mil millones de pesos, el doble de lo registrado en el año 2000. (ASF-IR)
Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas en el país, lo que contraviene el principio de equidad fiscal. En el año 2005, cincuenta grandes contribuyentes pagaron de ISR 74 pesos en promedio. (ASFIR)
El saldo de los créditos fiscales al cierre de 2005 ascendió a 496 mil millones de pesos. El 47% de ellos estaban controvertidos. En ese mismo año, se obtuvieron recuperaciones por 8,522 millones de pesos, lo que representó sólo el 1.7% de la cartera total. (ASF-IR)

Se detectaron contribuyentes con adeudos por créditos fiscales que obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT.

Estas grandes debilidades que acusa la recaudación tributaria del país, han originado que PEMEX transfiera recursos por cerca del 60% de sus ingresos brutos. Como dirían los abogados: la causa de la causa es causa de lo causado.  Lo anterior apunta a la urgente necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado, requiriéndose para ello dotar a las entidades federativas y municipios de mayores facultades, ampliar el padrón de contribuyentes, eliminar el sector informal de la economía, acabar con el contrabando, simplificar el marco jurídico impositivo, reducir los regímenes especiales, contar con una política fiscal de largo plazo, otorgar certeza jurídica y mejorar la recuperación de las obligaciones en litigio.
pag16-180Otro factor que demanda especial atención se ubica en los ingresos extraordinarios del Sector Público:
En el periodo 2001-2006 se generaron ingresos adicionales por aproximadamente 720 mil millones de pesos, de los cuales el 73% se aplicó a gasto corriente, el 14% a inversiones financieras, y sólo un 13% a inversión física directa. (ASF-IR)

Este hecho indica la necesidad de reorientar la aplicación de los recursos extraordinarios que se obtengan hacia una mayor generación de inversión física y de proyectos productivos.

Un tercer aspecto sobre el que debe actuarse con firmeza, se refiere a la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, lo que provoca un alto grado de opacidad.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) fue creado con remanentes de la recaudación fiscal del ejercicio 2000; sin embargo, su manejo ha sido discrecional, sin acreditar debidamente las aplicaciones.
El exceso de discrecionalidad de servidores públicos de PEMEX en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, han propiciado la presentación de denuncias penales por parte de la ASF por cerca de 3,400 millones de pesos.

En cuanto al desempeño de PEMEX y como parte de la revisión a las Cuentas Públicas de 2000 a 2006, se le practicaron 240 auditorías, en las que se determinaron 1,590 observaciones y 2,108 acciones promovidas, que incluyen los pliegos de observaciones, las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y las denuncias de hechos. (ASF-IR)

Derivado de la actuación de la ASF, se han logrado recuperar 3,546.5 millones de pesos, en beneficio del patrimonio de PEMEX. (ASF-IR)

De las auditorías y evaluaciones practicadas, destacan los resultados siguientes:
En referencia a su planeación estratégica, los objetivos establecidos en el Plan de Negocios de PEMEX no tuvieron relación directa con los del Plan Nacional de Desarrollo, ni con las estrategias del Programa Sectorial de Energía. Los planes de negocios no incluyeron escenarios alternativos e indicadores de desempeño. (ASF-IR)
PEMEX cuenta en la actualidad, con reservas probadas equivalentes a 9 años de su producción. (ASF-IR)
PEMEX ha desempeñado una función básica como instrumento recaudatorio del Gobierno Federal. La empresa se ha constituido en la fuente más importante de recursos para financiar el gasto público.

Su contribución en la generación de los ingresos del sector público presupuestario en el periodo 2000-2007, alcanzó un promedio de 35 % y aportó casi el 40% de los recursos del gasto público federal. (CHPF y ASF-IR)
En el periodo de 1995 a 2004, la carga fiscal acumulada de PEMEX ascendió a 3.3 billones de pesos, cifra que representó el 57 % del total de sus ventas brutas, 9 veces el valor de sus activos fijos, y 4 veces el saldo de la deuda externa del país. (ASF-IR)

La fiscalización efectuada en 2006 al Nuevo Régimen Fiscal, mostró que su aplicación se realizó, en general, con observancia de la norma. El Nuevo Régimen Fiscal dio un resultado favorable para PEMEX de 65 mil millones de pesos. (ASF-IR)

En materia de inversión, el incremento en la demanda de bienes y servicios del sector energético y la insuficiencia de recursos presupuestarios, condujo a la búsqueda de alternativas de financiamiento a través de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS).

Actualmente, el pasivo total por este concepto asciende a 1.7 billones de pesos, el cual debe ser amortizado en los próximos 23 años. El servicio de la deuda en el 2008 significará un desembolso de 103 mil millones de pesos, gasto que se duplicará en el 2012 cuando llegue al nivel máximo de 204 mil millones. (ASF-IR)
La legalidad de los Contratos de Servicios Múltiples fueron observados por la ASF y, por lo mismo, suspendidos por PEMEX. (ASF-IR)

Se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de PEMEX, en acciones de empresas nacionales y extranjeras, con múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la Cuenta Pública Federal

La reducción de la plantilla de personal de PEMEX de 210,000 plazas a 107,000, durante el periodo 1987-1993, contrasta con las que registra el Organismo al año 2007 de 142,000 plazas. Es decir, en 14 años la plantilla de personal se incrementó en un 33%. (CP-PEMEX)

Al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, equivalente al 4.7% del PIB. En 2007 se erogaron 24 mil millones de pesos que representan el 45% de la nómina del Organismo. (DICTAMEN PEMEX)
Por la disminución de sus reservas, los ingresos tenderán a reducirse, lo cual implicará, en los próximos diez años, que PEMEX presente serias dificultades para enfrentar su pasivo laboral.

PEMEX registra inconsistencias en su padrón de jubilados, toda vez que la base de datos de los jubilados y pensionados no está integrada, actualizada, ni conciliada y, por lo tanto, no es confiable ni transparente.

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE FORO:
Deben cerrarse los espacios al uso inadecuado de los recursos excedentes que se generan, a la opacidad con la que se manejan y a la discrecionalidad con la que se aplican. No podemos aceptar que al amparo de la modernización administrativa, estos factores incrementen su nivel de riesgo que invita a la corrupción.

El Poder Legislativo, a través de la ASF, tiene como mandato constitucional, fiscalizar cualquier peso público federal, se encuentre donde se encuentre. Esta facultad es irrenunciable.  La ASF se pronuncia por alcanzar acuerdos que conduzcan a reformas de fondo que consideren las siguientes premisas:
Mejorar sustancialmente la administración y la recaudación tributaria del país, a través de una verdadera reforma hacendaria;

Mantener como irrenunciable la facultad del Poder Legislativo de revisar y fiscalizar la actuación y los resultados de Petróleos Mexicanos; Fortalecer la autonomía y ampliar las facultades de la ASF para que imponga sanciones administrativas y económicas;

Orientar el destino de los ingresos ordinarios adicionales que se generen a inversión en infraestructura y proyectos productivos;

Reducir la burocracia, la tramitología y la gran discrecionalidad que se registra en el uso de los recursos públicos;

Realizar una profunda reforma estructural en PEMEX, con énfasis en la eficiencia, la eficacia, la economía y la transparencia de su actuación;

Promover acciones para atender, a través de programas concretos, los segmentos que reflejan opacidad y riesgo al interior de PEMEX para convertirlos, verdaderamente, en oportunidades de mejora;
Revisar a fondo el régimen laboral de PEMEX, incluyendo su relación con el Sindicato y su sistema de pensiones, con el fin de atender los factores de riesgo en la materia;

Desarrollar un riguroso sistema de indicadores de desempeño que permita evaluar el comportamiento del Organismo, el cumplimiento de objetivos y metas, la calidad de los servicios que se prestan y la actuación de los servidores públicos;

Fortalecer los sistemas de control interno de PEMEX, con base en acciones preventivas y correctivas; y
Combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad existentes, mediante una cultura de transparencia, rendición de cuentas y tolerancia cero a conductas indebidas.

En todo Estado democrático la universalidad de leyes y normas no puede aceptar excepción alguna en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues ello haría nugatorio cualquier esfuerzo que tienda a la construcción de un mejor país en beneficio de todos.

Forjar un mejor país implica tener una visión de Estado con perspectiva, en la que no tienen cabida los intereses particulares ante el interés supremo de la Nación. Los servidores públicos debemos, en todo tiempo y en todo lugar, privilegiar la transparencia de nuestra actuación. Todo cargo público implica una responsabilidad con la sociedad.  La rendición de cuentas es un deber legal, ético y moral que nadie puede eludir. La rendición de cuentas debe ser pública, porque públicos son los recursos que se manejan y pertenecen a todos los mexicanos. El país es de todos y no patrimonio particular de nadie.

En el año de 1913 y ante el Senado de la República, en su mensaje memorable que le costó la vida, Belisario Domínguez, llamado el mártir de la palabra libre y ejemplar paradigma de nuestros legisladores, afirmaba: “Un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la Representación Nacional y la Patria estará salvada, y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca”.  Señoras y Señores, por su atención, muchas gracias.

17 de julio de 2008
SENADO DE LA REPÚBLICA
DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA TEMA: TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN PETRÓLEOS MEXICANOS C.P.C. ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button