Sheimbaum no puede librarse de Obrador; tiene encima La Sombra del Caudillo
Teme le apliquen la Revocación de mandato si no sigue la línea
Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias, con la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía; del Licenciado Carlos Amtmann y del Licenciado Salvador Casanova, el día 20 de noviembre de 2024.
JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches. La hora a la que tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos. Bueno, el martes, si no me equivoco, en la noche, nos cayó una tormenta tremenda y bueno, pues es el cambio climático que nos está llegando y que bueno, pues ya están combinándose los temas; algún día entrevistaremos a alguien si existe lo del cambio climático o si es una cuestión política y simplemente está abriendo unas variaciones, pues que pudieran ser naturales.
Pero bueno, ese es otro tema; amigos, hoy tenemos el gusto, el gustazo, como siempre, de conversar con mis queridos amigos Carlos Amtmann y Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía; probablemente se nos integre otra persona más, pero bueno, estamos pendientes de que salga de una reunión.
Y bueno, una de las cosas interesantes de mis dos colegas, es que son gente muy informada, que tienen pasión por la información y por saber qué es lo que sucede en nuestro país. Y bueno, pues esa es la misión que tenemos nosotros de comunicarles qué es lo que sucede en nuestro país y en el mundo porque no podemos estar aislados; y amigos, así comenzamos este programa.
Ha habido un evento muy importante a nivel mundial y fue una reunión, una reunión que ahorita mi querido, voy a comenzar con mi querido Mauro, que antes de iniciar el programa me estaba comentando del tema de esta reunión mundial que hubo, quisiera escuchar sus reflexiones al tema y quiero que las escuchen ustedes.
Así es que, comenzamos; Mauro, damos continuidad a esta conversación que teníamos antes de iniciar el programa y luego mi querido Carlitos Amtmann, con el filo, filoso que tiene su mente analítica y matemática, nos va a llenar esos huecos que pudiéramos estar dejando por ahí, que a veces, pues se nos van pasando; pero cuál es tu reflexión, querido Mauro de esta reunión que hubo en Brasil, si no me equivoco.
Y bueno, se reunió el que le llaman el G20 y ah, bueno, ahora a diferencia del Gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador, ahora asistió la Presidenta Claudia Sheinbaum y bueno, pues hubo varios comentarios; sí quisiera escuchar tu reflexión, querido Mauro. Cómo viste tú esta reunión; vino al caso, hay muchos retos; hay un tema de cambio climático muy importante.
Y bueno, pues está ahí el tema de Venezuela, que salió a la conversación, el señor Brasileño, el señor Lula da Silva, no quiere al señor Maduro y bueno, pues hubo por ahí un tema que ya nos comentarás tú y nos comentará mi querido Carlitos Amtmann de lo que se dijo ahí sobre el señor Maduro, que quedó aislado y bueno, otros temas; mi querido Mauro, cuál es tu análisis.
LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Bueno, te agradezco mucho la pregunta, que es una pregunta formidable; y, en primer lugar, saludarte con mucho gusto y a Carlos Amtmann, también mi saludo, muy afectuoso y respetuoso por todo este esfuerzo informativo que ustedes hacen y al que con todo gusto me uno.
JA. – Gracias.
MJL. – Es una pregunta muy importante, muy amplia y desde luego bueno, es una reunión programada; es una reunión regular lo que ocurrió en Río de Janeiro. En este caso le tocó presidirla a Luiz Inácio “Lula” que es su apodo, “Lula” da Silva. Y pues son con él, 20 personas, las 20 potencias más importantes del mundo, las que se reúnen regularmente, que se llama el Grupo G20.
Y entre ellos está afortunadamente nuestro país, pero está desde hace varias décadas, nuestro país es una potencia ya desde hace varias décadas y ha pertenecido al G20 ya desde hace tiempo. Esto hay que hacerlo notar, no es algo nuevo, no es algo que recientemente se haya incorporado México a este grupo, sino que México es una de las 20 potencias económicas mundiales.
Ahora vi una explicación muy importante, la vi por televisión, desde luego en vivo, que hizo Inácio “Lula” da Silva porque le preguntaron por qué no invitó al Presidente de Rusia, el señor Vladimir Putin, y explicó muy claramente, dijo: “Porque si yo lo hubiera invitado, hay diez Presidentes que están aquí presentes que se hubieran salido de la reunión”, así dijo, así lo explicó.
Y eso no podía ser, en lugar de Putin, asistió su subsecretario de Relaciones. un señor Serguéi Lavrov, así se llama, que es un hombre muy inteligente también y es, pues prácticamente, políticamente a nivel mundial, es el segundo de Putin. Y asistió, desde luego, también el Presidente actual de los Estados Unidos de América, el señor Joe Biden, quien asumió su papel tan importante y no ha permitido al nuevo Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, le arrebate el liderazgo internacional.
Porque en los Estados Unidos, existe la costumbre de un solo Presidente a la vez, así lo describen en términos diplomáticos o políticos los norteamericanos. En Estados Unidos sólo debe haber un Presidente a la vez; Trump se ha querido adelantar o arrebatar ciertas facultades y, sobre todo, a nivel internacional que tiene el Gobierno norteamericano y que tiene el Presidente Joe Biden, pero no lo ha permitido Joe Biden.
La diferencia entre ambos es muy grande a nivel internacional, Joe Biden está dando todo su apoyo a Israel en la guerra de Medio Oriente; pero Joe Biden le está dando todo su apoyo a Ucrania y precisamente ese mismo día que se inauguró esa reunión de Río de Janeiro le permitió usar misiles de largo alcance como respuesta ajedrecística militar a la movida de Putin de traer 10 mil soldados norcoreanos a atacar a Ucrania.
Entonces, esa fue la primera respuesta y la segunda respuesta que ha dado Biden hoy día, es permitir que Ucrania siembre minas antipersonales a la entrada de la frontera de Ucrania para impedir el paso de los militares norcoreanos.
Estas son medidas muy fuertes y graves que están advirtiendo a Putin lo que puede pasar y Putin, como todos sabemos, pues amenaza con guerra nuclear, con bombas nucleares, chicas, grandes y unas bombitas. También que amenaza con ellas, pero ya tiene enfrente a la OTAN a la cual pertenecen 28 Estados europeos, además de Estados Unidos, que lidera la OTAN y Canadá.
Entonces, esta es la situación en este momento, es una situación de mucho peligro y que está deteniendo también la añagaza que se llama o la intervención indebida de Trump; porque Trump quiere dejar a su suerte a Ucrania, le quiere retirar los fondos militares y de ayuda económica y también quiere retirar los fondos de apoyo a la OTAN; son políticas exteriores absolutamente diferentes y eso hace peligroso el momento.
De tal suerte que, hasta el 20 de enero, que es cuando tomará posesión Trump y cuando entregará el poder Biden, hasta el 20 de enero mandará Joe Biden y mandará en ese sentido de política. Muchas gracias.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro. Mi querido Carlos, cuál es tu análisis de este viaje de Claudia Sheinbaum a Brasil; cómo ves, un país que había estado aislado; el Presidente Obrador no le gustaba participar en reuniones internacionales y bueno, pues, Claudia sale a representar a México; cómo viste el papel que representamos, te gustó; piensas que se debió haber comentado algo más; cómo ves el tema, sobre todo tu especialidad, mi querido Carlitos, el tema financiero.
LIC. CARLOS AMTMANN (CA). – Veo que su postura es propagandista porque cuando la veo solicitarles a los asistentes dedicar el 1% de lo que invierten en armamento a reducir la pobreza, que el método que conocemos de MORENA es el de las becas pues está impulsando su modelo del gasto presupuestal, que la verdad está muy peligroso porque entre el pago de los de las becas y el pago de intereses sobre la deuda, se nos va el 77% de la recaudación fiscal.
Entonces, la situación que tiene está muy comprometida y, por tanto, las pronósticos de crecimiento siguen siendo muy bajos, siguen siendo de alrededor de uno a 1.4 para este año y para el que sigue. Y es probable que las tasas de interés terminen este año en 10% y el pronóstico es que baje a 8.50.
Pero su postura es tan apretada que sólo fue a decirle a los demás que gasten y francamente me parece poco constructivo el invitar a los demás a que se sumen a su política de dádivas porque no es el modelo del Grupo del G20, del crecimiento que requiere las economías para poder absorber la atención al empleo y al desarrollo de la población que está marginada.
Y ese modelo no lo entienden estas personas y sí se les va a acabar el dinero, ya estamos viendo las consecuencias. Recuerda que la conversación previa, Mauro nos estaba diciendo las reducciones al presupuesto y hay noticias de las reducciones en salud; de la reducción a las universidades, citando a Mauro, contestaron que había sido un error al presentar el presupuesto, problema de presupuesto federal, hombre, pues qué tamaños de errores hacen y a cuánta gente afectan, las universidades, es cosa seria.
Y si lo que quieren es reducir la producción de profesionistas que estén dispuestos a aportar al país crecimiento y pensamiento crítico, pues estamos sumidos en una calamidad de no interés en la educación de las personas lo cual nos va a separar de los países desarrollados y nos va a ser más dependientes de las importaciones, cosa que, nos va a meter en un conflicto porque al abrirle nosotros las importaciones a los chinos pues es muy fácil que perdamos en favor de nuestros socios comerciales y nos presionen.
Entonces, sí tenemos problemas que pues entonces la Presidenta no tenía noticias buenas que comentar allí en el foro y solo fue a pedir, no es una postura de un país en desarrollo, es un país que encuentra una necedad de posturas a instrumentales para hacer instrumentos a las personas de sus planes electoreros y cuáles son las consecuencias, lo que vimos con la postura del Gobierno del Estado de Jalisco.
Recordando que, nuestro país se llama Estados Unidos Mexicanos y uno de los Estados acusa de que, no está siendo justos con las asignaciones presupuestales porque les han significado recortes a las partidas que les corresponden y ha solicitado, el Congreso de Jalisco al Gobernador que negocie un mejor tratamiento en el pacto fiscal. Y resulta que no le hicieron caso, no lo escucharon, ni caso le hicieron, ni quisieron dialogar. Por tanto, eso fue lo que reportó el Gobernador a su Congreso.
Y le solicitó que entonces sí planteen desde el Congreso del Estado de Jalisco una renegociación o una postura firme respecto al Pacto Fiscal Federal, porque es un pacto que tiene casi 50 años en donde se le prohibió o se acordó con los Estados que no iba a haber impuestos federales, por impuestos al IVA y a la producción, el comercio, ni el Impuesto Sobre la Renta de parte de los Estados a cambio de una asignación que no les están dando y que se les están reduciendo.
JA. – Gracias mi querido Carlitos; amigos, vamos a un comercial, regresamos en un momentito. Amigos, estamos de regreso. Estamos conversando con nuestro querido amigo Mauro Jiménez Lazcano; nuestro querido amigo Carlos Amtmann y nuestro querido amigo Salvador Casanova. Él es un escritor de una extraordinaria revista, ahorita nos lo va a comentar y les recomiendo que lean sus artículos; mi querido Salvador, cómo estás.
Bueno, mi querido Mauro, cómo ves tú este ejercicio que está sucediendo con lo que comenta nuestro querido Carlos Amtmann.
MJL. – Bueno, pues mira, él está tocando la llaga, en este momento del presupuesto. Tenemos ciertamente un Secretario de Hacienda que sabe lo que hace que es el señor Ramírez de la O. Está entrando, creo que Salvador…
JA. – Mi querido Salvador, ya está, platícanos, querido Salvador, cuál es tu reflexión.
LIC. SALVADOR CASANOVA (SC). – Bueno, mira, hay algo muy importante que tocó Carlos y es el dinero de las universidades. Se manejó esto como que fue un error y no pudo haber sido un error porque el presupuesto está revisado. El presupuesto no es algo que sale de una dependencia y se va y que lo revisen; lo revisan, lo prueban, se afina el presupuesto porque es un momento muy delicado.
Y el quitarles dinero a las universidades más que un error, obedece a la estrategia de la Administración pasada, en la que decían que la gente educada no era fiel a el partido. Y como lo más importante es la lealtad al partido, se está, como muy bien decía Carlos, teniendo una generación o buscando tener una generación que no esté educada, que no sea crítica y lo más grave que no sea productiva.
Ahora, por otro lado, si ves la asignación o lo que se le aumentó la asignación de dinero a las Universidades del Bienestar, quitándole el dinero a las máximas casas de estudio que están, la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un prestigio muy bien ganado y las Universidades del Bienestar ni siquiera reportan, sus resultados en un formato congruente, te das cuenta de que de lo que se trata es dedicar, de generar gente leal a un sistema ineficiente.
Ese sistema ineficiente ya empezó a bajar la producción, la PIB per cápita del país y eso es muy, muy grave. Estamos dejando de producir riqueza y repartiendo riqueza y cuando repartes riqueza sin generar riqueza, lo único que estás haciendo es generar miseria. Sí, ese es el comentario que te puedo decir porque estamos en una situación que no se compone
Y cuanto la Presidenta ha tratado de hacer un cambio y de componer las cosas, ha sentido el rigor desde Tabasco con sus emisarios. Lo que pasó con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una clarísima muestra de que se trata, de seguir en la ruta hacia el abismo en la que venía.
JA. – Uf, que dura realidad; mi querido Mauro, por favor.
MJL. – Bueno, no, absolutamente de acuerdo con Carlos y con Salvador en este punto; es muy grave y todo esto tiene una explicación. El Gobierno de López Obrador se sobrepasó en el gasto; compraron votos, todo fue la compra, dedicaron a comprar la elección. Y la prioridad sigue siendo ahora mismo, comprar votos, entonces, todo lo demás no les importa porque en el presupuesto nuevo, decía yo que está diseñada por un especialista respetable, pero que no puede de seguir sus propias convicciones sino tienen que obedecer a las políticas que se le están planteando.
Entonces, dentro de eso, pues tienen que dedicar la mayor cantidad de dinero a las becas, a los subsidios personales, etcétera, para mantener la compra de votos para, como dice Salvador, para mantener la lealtad de esas poblaciones. Y entonces dejan de lado y recortan nada menos que la educación pública, recortan la salud pública y recortan la seguridad pública, son 3 rubros sumamente importantes para la nación.
Para que la nación pueda crecer y de una manera sana, para que la población tenga las capacidades suficientes para dedicarse al trabajo, para superarse, para que los jóvenes puedan encontrar mejores niveles de vida, bueno, y la seguridad para que se pueda caminar por las carreteras para que se pueda vivir en los pueblos pequeños, medianos y mayores y eso ya no es posible, están en manos de la delincuencia, pues, aun así, han recortado esos rubros de una manera absolutamente inexplicable.
Y hoy día, precisamente este señor Ramírez de la O., el Secretario de Hacienda está tratando de justificar ese presupuesto ante el Congreso de la Unión, pero lo está haciendo ante el grupo de la mayoría calificada que, naturalmente no le importa nada más que quedar bien con sus dueños, que son el señor López Obrador y en este caso, bueno, su asistente, la señora Claudia Sheinbaum.
Porque todo el mundo ya está dudando de quién manda en el país, es algo sumamente grave. La Constitución Mexicana dice que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona que se llama Presidente de la República, no se deposita en dos personas. La Constitución dice, en una sola persona, eso es muy importante. Nadie sabe dónde está López Obrador, unos dicen que sigue viviendo en el Palacio Nacional, otros dicen que está en Cuba, se desconoce dónde está ese señor.
Pero sus instrucciones sí son escuchadas, son seguidas por los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados y por todos y cada uno de los diputados y senadores que obedecen a las indicaciones de López Obrador, no a las indicaciones de la señora Sheinbaum. Eso queda demostrado porque la señora Sheinbaum quería poner a otra persona en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y López Obrador dijo, desde donde se encuentre, en un limbo que nadie conoce, que no, que debía elegirse a esta señora Rosario Piedra, nuevamente a reelegirla y así se hizo.
Voto por voto, o sea, es una obediencia ciega. Se está operando bajo una especie de dictadura política muy seria y grave que bueno, no podrá el país avanzar de una manera seria, inteligente, productiva, libre en estos términos; lo que dijo Carlos Amtmann, de la ponencia que presentó la señora Sheinbaum en Río de Janeiro, fue que todos los países se pusieran a sembrar árboles, pues eso, ni siquiera lo escucharon.
La mayor parte de los países tienen programas de reforestación, no de ahora de décadas; los Estados Unidos, Canadá, es el mayor productor de madera; los Estados Unidos de la misma manera, Rusia, pues tiene de bosques infinitos, Ucrania también. Bueno, en fin, cómo vas a ir a recomendarle cosas que hacen de manera muy eficiente los países adelantados, pues eso, ellos ya lo saben. Así es que ni caso le hicieron, ni nada, no, eso no tenía ni pies ni cabeza ir a presentar eso.
La posición de México debería haber sido, pues el señalar la responsabilidad de las potencias para ayudar a los países pobres a frenar la migración para crear empleos, a crear empleos dentro de esos países mismos, pero de una manera moderna, con tecnologías, con inversiones grandes e importantes y en eso, el mismo México, porque la mitad de los migrantes que va a expulsar Trump, son mexicanos; de los 11 millones que dice que va a expulsar, cinco millones son mexicanos.
Así que vamos a tener un problema muy serio y grave en cuanto entre Trump el 20 de enero. El 20 de enero va a poner como ejemplo esa política, o sea, no se va a esperar ni un minuto, la expulsión de migrantes mexicanos y extranjeros de centro y Sudamérica va a empezar ese mismo día en que tome posesión Trump, así lo ha dicho él y se están preparando para eso.
JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro, mi querido Carlos, tú eres buenísimo para la suma, la resta y la multiplicación. Caray, eres un financiero muy reconocido y mira, era un punto que yo quería tocar contigo. Se van a expulsar a once millones en principio; yo calculo que hay más, que quizá nos corrija mi querido Salvador o mi querido Mauro, pero, de entrada, qué vamos a hacer con los cinco millones de mexicanos; cómo lo ve el consejo empresarial.
Qué vamos a hacer con diez millones de personas para los que no hay un presupuesto. Es gente que va a requerir un techo, una cama, alimentación, educación de sus hijos; qué vamos a hacer con diez millones de personas que no traen ni un clavo; de dónde va a salir ese recurso si se les está quitando ahora mismo, el recurso, como bien dice nuestro querido Mauro a las universidades, para poder solventar los gastos corrientes del país.
Y ahora nos van a entrar diez millones con una mano adelante y otra atrás. Y otra pregunta que le quiero hacer más adelante a mi querido Salvador y se la hago por adelantado a mi querido Salvador. Qué vamos a hacer con esos migrantes extranjeros que van a expulsar de Estados Unidos. No creo que se quieran regresar a sus países, yo creo que se van a querer quedar en México, por qué, porque van a estar cazando la oportunidad de regresar a Estados Unidos y regresarse y pasar por la selva, esta que ahorita se me escapa el nombre, esta terrible selva ahí de Colombia, que mueren mucha gente, no creo que quieran volver a hacer ese cruce.
Entonces, los africanos no creo que vuelvan a querer cruzar el mar. Qué va a pasar con esa cantidad de gente que en México no pudo operar, los cinco millones mexicanos, más los cinco millones de extranjeros. Esa mi querido Salvador, te la dejo después de la respuesta de mi querido Carlitos, que me conteste la primera de los dineros.
CA. – Sí, bueno, tu pregunta era qué vamos a hacer; y creo que hay que dividirla en dos. Una es, qué haríamos nosotros y otra es, qué va a hacer el Gobierno. Y mi temor es que el Gobierno los credencialice, les dé su IFE, les dé su torta y les pide que voten por ellos. Y los tendrá acinados en lugares en donde los pueda recibir.
Viendo como dices, a ver si se vuelven a cruzar, pero por lo pronto hay que captar sus votaciones porque lo vimos, ya lo hicieron en las votaciones pasadas. Entonces, es un peligro; nosotros lo que buscaríamos, como lo señaló Mauro, sería la postura que debimos haber tenido en ese foro internacional en ver cómo los países desarrollados junto con nosotros, creamos mecanismos para impulsar el empleo.
Yo veo que, ahora tenemos unos tabasqueños, la oficina de atrás de la Presidenta diciéndole qué hacer y me da la impresión de que están queriendo revivir el espíritu de Garrido Canabal, que era su prócer, que maltrató a tantas personas con tal de impulsar el comunismo allá en sus épocas de los años 20. Y esto es ahora, no saben ni cómo hacerle, han buscado crear empleos a través de establecer una refinería para darle empleos pagados por los salarios que da PEMEX, que son los salarios más altos del país, en una compañía totalmente quebrada.
No encuentran cómo hacer la reingeniería necesaria para hacerla rentable y nos está consumiendo muchísimo presupuesto. Presupuesto del cual este año no presentaron el ensamble de datos abiertos del presupuesto para 2025, con lo cual se rompe una tradición de transparencia de una década y eso pudiera generar desconfianza sobre el paquete económico.
Entonces, el peso de las acciones de Trump, a los cuales se dice que, esta camarilla de cuyo frente es la Presidenta, cuyo frente visible, lo que buscan es que, los gobiernos extranjeros, particularmente nuestros socios, no se metan con su política interna porque creen que la tienen dominada con base en la ignorancia de nuestra población. Y efectivamente, 85% de nuestra población sólo tiene hasta secundaria y es fácil de ser manipulada.
Por eso, en la otra mitad de la pregunta de, qué vamos a hacer, tenemos que responder impulsando los valores de tal manera que nuestros colaboradores, que son 40 millones de empleados subordinados, eleven su cultura, eleven su entendimiento de cómo se hace el progreso para que voten por políticas convenientes en el momento que se presenten, por lo pronto tendremos que sufrir los embates en la frontera.
JA. – Pero en estos embates, en la frontera, mi querido Carlos, Tú ves que las personas de la frontera van a recibirlos con los brazos abiertos, no va a haber protestas de gente de la frontera por estos regresos de importaciones que va a haber de estas personas. Tenemos 30 segundos.
CA. – Recuerda que somos un pueblo muy buen anfitrión. Muy caritativo y lo ves en las ciudades por donde pasas, cómo están los que notoriamente se ven con otro acento y son migrantes y la gente es generosa y los apoya, entonces, vamos a estar como sociedad acogiendo un problema del cual no encontramos la fórmula para salir.
JA. – Híjole, que gran reto. Pero bueno, con esto nos quedamos amigos, vamos un comercial, regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, pues estamos haciendo una muy interesante reflexión de esta gente que Trump ya declaró que va a regresar a México. Y, bueno, pues es un reto, porque este señor Trump, pues como ya pudimos ver, es una cabra en cristalería. Y bueno, pues no respeta leyes, no respeta criterios, no respeta nada, un poquito como algún Presidente que nosotros tuvimos hace aproximadamente meses.
Mi querido, Salvador, cuál es tu reflexión al respecto.
SC. – Mira Jorge, hay que considerar varias cosas; en primera, Trump no hace todo lo que dice. Hace no mucho tiempo claro, quizás sí, un poco más en algunos años. Los mexicanos en los Estados Unidos se pusieron de acuerdo e hicieron un día sin mexicanos, inclusive hay una película sobre ese movimiento social.
Y se encontraron con que no podían estar sin mexicanos. Es decir, entre los ilegales y los legales mueven una gran parte de la industria de la construcción en los Estados Unidos, entre otras industrias, la industria de los restaurantes, muchos sectores del Gobierno americano sí dependen de los mexicanos; sacar a todos los mexicanos ilegales sería terrible, sí van a sacar, creo yo que van a sacar mucha gente que nos la van a poner en la frontera norte, pero otra cosa que no hemos considerado es la frontera sur.
La frontera Sur, si tú vas, tengo, hace poco tiempo, estuve en Ciudad Hidalgo, en Chiapas, si tú vas a ciudad Hidalgo y llegas a la frontera es increíble. Muchos estamos acostumbrados al viaje a los Estados Unidos, en donde hay una serie de oficinas y una serie de instalaciones destinadas para recibir a los migrantes y seleccionar quién entra y quién no entra.
Y vas a Ciudad Hidalgo, te encuentras con un río seco por donde la gente está caminando de un lado a otro. Y del otro lado del río, en México, hay una mesa con cuatro guardias jugando poker o jugando dominó y no poniendo atención en quién entra o quién sabe. En la calle de Ciudad Hidalgo la gente está tirada, esos migrantes, como bien dijo Carlos, han sido captados por el partido MORENA, se les ha credencializado, se les da puesto en algún lado a hacer alguna labor y se han utilizado como fuerza de voto.
Cuando tengamos nosotros a los que vienen del norte y a los que entran del sur aquí, vamos a estar en un conflicto muy serio, económico y de tragedia humana. Porque a los que se les concentra en el lado norte no van a tener las instalaciones suficientes para poder vivir en condiciones, ni para comer, ni para dormir, ni para todas las cosas que requieren los seres humanos; y van a consumir un presupuesto, un presupuesto que no hay, un presupuesto que ya ha sido ordeñado y que ya se les han quitado dinero a las funciones fundamentales del Gobierno.
Un presupuesto, digamos, castrado y castrado en las partes fundamentales de las funciones del Gobierno. Un presupuesto que se dedica a programas sociales que no están financiados por otra cosa más que por el dinero de los impuestos, que debería de dedicarse a generar políticas de Gobierno; a generar Gobierno a gobernar.
Así las cosas, la fotografía o el escenario que se nos viene es catastrófico porque no sólo van a entrar por el norte, van a entrar por el norte y por el sur y todo tiene un límite. Todo tiene un límite en el manejo de los dineros, en el manejo de la gente, en la capacidad del país para la respuesta, esa es la reflexión.
JA. – Es terrible, esa es una escena de terror, mi querido Salvador.
SC. – Vienen tiempos muy difíciles.
JA. – Sí,
SC. – Sí, porque se tienen que hacer las correcciones, antes o después, porque si no se viene una tragedia.
JA. – Pero querido Salvador, estamos iniciando un nuevo sexenio, pues digo, algunos dicen que sí es, pues de la señora Sheinbaum, otros dicen que es el señor Obrador por interpósita persona, pero bueno, eso no tiene mucho que ver; la cuestión es, cómo lo recibimos los ciudadanos de a pie; cómo ves tú al ciudadano de a pie, en su seguridad pública, en su estabilidad económica, en las oportunidades de negocios; qué escenario ves ahí pintado.
SC. – Mira, yo veo un escenario muy peligroso dentro de no mucho tiempo, creo que la posibilidad de que nuestra calificación crediticia baje es importante. Si nuestra calificación crediticia baja, la estabilidad de la moneda va a sufrir. Por otro lado, creo que nuestros socios comerciales, como bien lo dijo Mauro, como bien lo dijo Carlos, van a protestar.
Estamos a punto de renegociar el Tratado de Comercio y vivimos de nuestras exportaciones, México es un país fundamentalmente exportador, un país que, extraía petróleo y lo vendía. Ahora nos hemos vuelto ya un país que exporta manufacturas. El 80% de nuestras exportaciones van a los Estados. Todo este concierto, aunándole la política de Trump que ya no quiere coches producidos fuera de los Estados Unidos, diciendo que nuestra mayor exportación es de los coches, te pone en una serie de eventos difíciles de manejar.
Y a los cuales no se les está dando o no se les está creando una estrategia para poder tomar caminos alternos y a no tener que enfrentarlos a una debacle cuando se presente. Si la seguridad sigue en Bastos, aunque aparentemente los Estados Unidos van a poner un gran énfasis en que nosotros pongamos atención en esa seguridad. Creo que la Presidenta se enfrenta a una serie de situaciones muy difíciles. Creo que tiene algunas herramientas para manejarlas, pero también, creo que su antecesor no la está dejando obrar. Vamos a encontrarnos en un punto de quiebre y lo que suceda en ese punto de quiebre va a condicionar el futuro del país.
JA. – Tu verías en determinado momento, querido Salvador, una rebelión de Claudia para tomar el control, el control total de del país y poner orden en la casa.
SC. – Es difícil anticipar esto, pero lo que es fácil anticipar es que muy probablemente el partido se fracture y empiecen todos a querer jalar agua para su molino, cuando vengan las debacles.
JA. – Uf, mi querido Mauro, pues es un escenario muy realista, es un escenario que ya estamos viviendo, lo podemos tocar con las manos. Lo podemos tocar con las carteras, lo podemos tocar con la inseguridad, lo podemos tocar con la inestabilidad económica; nos estamos metiendo en una situación con un Gobierno de improvisaciones, un Gobierno que no tiene un plan definido de trabajo; un Gobierno que de ocurrencias y necesitamos algo más sólido frente a un presidente Trump que trae la espada desenvainada para quedar bien con un Estados Unidos que está harto de los migrantes, harto de las cochinadas y ahora sí creen que este señor va a poner las cosas en orden y todo lo que haga de cortar cabezas va a ser bienvenido. Cuál es tu escenario, querido Mauro.
MJL. – Bueno, pues ustedes lo han descrito con toda precisión, esa es la verdad. Quisiera yo agregar mi punto de vista sobre la posibilidad de que Sheinbaum se revelara contra Obrador, lo cual no lo creo, no lo creo factible porque ella está amenazada. Los votos no fueron para ella, fueron para López Obrador. Y Obrador, en cualquier momento, puede maniobrar la revocación del mandato de Sheinbaum. Esa es la amenaza mayor que tiene Sheinbaum.
En cuanto ustedes vean en un mitin que alguien grite, en un mitin de MORENA de que venga la revocación, ahí se acabó. Entonces, ella está siendo muy cuidadosa para no provocar una reacción negativa de Obrador que la pudiera, pues hacer a un lado inmediatamente. Y bueno, la otra razón está, porque la rodeó de sus colaboradores, Sheinbaum estar rodeada, es una especie de Presidenta rehén.
Ella no tiene capacidad para tomar sus propias decisiones porque las tiene que consultar con todos quienes la rodean y que son todos, se los puso Obrador a todos, los cercanos; de tal suerte que, pues para Sheinbaum misma, es muy difícil la situación. Y tendrá que vivir con eso lo que resta de su sexenio y veremos el primer trienio, porque hay que recordar que las revocaciones vienen en el primer trienio, es cuando se produce esa posibilidad.
Entonces, pues sí, el país está enfrentando difíciles momentos y Sheinbaum, por lo pronto, lo que debería hacer es rodearse ella misma de los mejores economistas, de los mejores Embajadores o exembajadores que ha tenido nuestro país en Estados Unidos y de los Cónsules y de personas conocedoras de Estados Unidos y de quienes han negociado el Tratado de Libre Comercio y ahora el llamado TMEC, que es su continuación.
Debería rodearse de ellos para ir preparando la respuesta al TMEC, porque es muy probable que Trump vaya a, como se dice, a denunciar; en términos diplomáticos se dice cuando un Tratado, una persona, un país, ya no lo quiere, se dice que se denuncie el Tratado. Entonces, es probable que Trump denuncie el Tratado de Libre Comercio y lo haga a su manera, si es, u obligue sobre todo a México, quién sabe a Canadá, pero a México a hacer un tratado a su manera, a su conveniencia de Donald Trump.
JA. – Sí, uf, mi querido Carlos, cómo ven los financieros un escenario así; crees que los financieros pudieran hacer un enroque sutil que influyera en la política para ajustar un poco las cosas.
CA. – Se ha tratado, hay muchos estudiosos que mencionan los defectos de desviar el presupuesto hacia compra de votos y no hacia inversiones productivas, pero no ha habido resultados. Por tanto, la perspectiva es de mediano plazo es, recordando cómo Sheinbaum perdió la mitad de la Ciudad de México al final del tercer año de su Gobierno. Y, pues si tú fueras el vecino que siente que lo están incomodando por la tendencia socialista que trae el Gobierno, qué harías para incomodarlo, para que la gente se dé cuenta que no van por buen camino, pues hacerle ver sus defectos, entre ellos, su vinculación con el narcotráfico.
Entonces, el tema de las drogas va a ser un tema que se va a presentar antes de ese trienio y la persecución de los narcotraficantes, así como la revelación de lo que han declarado, para debilitar esta postura de un Gobierno que no colabora, porque si te estás enfrentando a potencias como China, necesitas tu reforzar tu bloque de Norteamérica. Y si alguien te está saliendo con domingo 7 y en vez de querer cooperar, se está vinculando a Cuba, a Venezuela, a países de esa índole, pues tienes que darle un manotazo para que sienta que, la importancia de la cooperación en favor de nuestra propia población.
Entonces, la reacción tiene que venir de parte de los votantes, de los electores que ahorita está siendo coptados con becas y pensiones, pero que, a la luz de la realidad que muchas veces es dramática, que muchas veces implica movimientos del tipo de cambio muy complejos porque el ponernos aranceles del, si nos ponen aranceles del 10% en nuestras mercancías, pues devalúas 10% la moneda para poder compensarlo y el mercado la devalúa y entonces, al tu tener una devaluación, sí, ya puedes exportar.
En ese mundo de manufacturas automotrices, donde los propietarios de una buena parte de la cadena productiva son internacionales, pero afectas el consumo interno, porque ese tipo de cambio le va a afectar a todas las importaciones que haces de bienes necesarios para el país. Entonces, la situación es difícil.
Pero, me preguntabas, qué pueden hacer los empresarios; pues mira, con un Gobierno que se comporta como gánster, prefieres no meterte con ellos porque tú, confrontarte con alguien tan poderoso como se ha conformado el Gobierno aliado con los militares, pues tienes que esperar que alguien más poderoso les llame la atención. Y, por el motivo que te digo, de hacer un bloque comercial fuerte y sustentable.
Primero nos van a jalar las orejas y se van a refugiar en sí mismo los norteamericanos y van a tratar de hacer fuerte a Estados Unidos para con esa fortaleza, podernos exigir que cooperamos o nos ponen el muro en la frontera para decir, pues órale, quédense unidos a Cuba y a Venezuela y a ver cómo les va.
Hasta que nuestra población proteste, nada más nuestra población, no está aislada a través del mar como Cuba, nuestra población tiene una frontera permeable que, les preocupa y que, por lo tanto, nos tienen que llamar la atención fuertemente; es una pena que lo tenga que hacer un extranjero. Pero cómo te pones aquí con sansón a las patadas.
JA. – Es lo que yo iba a preguntar; mi querido Salvador, en 30 Segunditos, nos queda una posibilidad de que Estados Unidos y Canadá hagan una suerte de presión, de chantaje para que López Obrador deje de ejercer ese gobierno de facto que está haciendo por encima de la Presidente Claudia Sheinbaum; o todos estos candados que ya nos mencionó nuestro querido Mauro, que tiene Claudia para no poderse mover, dónde vendría una influencia para frenar toda esta migración que seguirá viniendo desde África y desde el sur del continente para ir a Estados Unidos; cuál es el escenario futuro.
Híjole, pero ya no nos quedó tiempo. Por favor, dánoslo la próxima semana mi querido Salvador. Amigos, esto ha sido todo por hoy. Nos estamos escuchando la próxima semana pásela bien.