Fracasa la “Campaña Negra” del PAN: Peña Nieto sube, Josefina baja y “El Peje” la alcanza
Es una pena lo que le pasa a la Candidata del PAN Josefina Vázquez Mota: el licenciado Felipe Calderón permitió o hasta provocó que fuera golpeada muy feamente en la precampaña por el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el daño fue tan grave que ya no se pudo reponer: quedó sentida de tal forma que ya no ha podido levantar cabeza.
Se le salió la gente en el Estadio Azul, casi se desmayó ante los empresarios, se equivocó al ofrecer el fortalecimiento del “lavado de dinero”, hasta caer en las manos del publicista negociante español Antonio Solá, que como única vía de salvación le ha trazado la realización de una “campaña negra” contra Peña Nieto, que en vez de debilitar a éste, lo ha fortalecido.
El promedio de las casas encuestadoras más prestigiosas le da a Enrique Peña Nieto una ventaja enorme sobre Josefina y López Obrador quien, aprovechando la situación de debilidad de la Candidata panista, le pisa los talones.
ANTONIO SOLA, UN FILIBUSTERO DE LA PUBLICIDAD
Cual filibustero moderno, el publicista Antonio Solá fue traído a México en el año de 2006 para ayudarle a Calderón en su lucha contra Obrador, y apoyado en aquel entonces por los grandes empresarios del país ideó la famosa campaña que declaró: “López Obrador es un peligro para México”, lo cual en aquel momento destruyó la imagen del perredista.
Pero aquello fue en el año de 2006 y hoy la lucha electoral es muy diferente; queriendo imitar esa propuesta negra, ahora Antonio Solá le sugirió al grupo calderonista que envuelve a la candidata Vázquez Mota, que había que declarar a Enrique Peña Nieto como “mentiroso”, con base en aquella máxima hitleriana inventada por Göebels, “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Así las cosas, no calculó Antonio Solá que lo que le dió el éxito en el 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, al convertirlo en un “peligro para México” en ésta ocasión fracasaría rotundamente al declarar a Enrique Peña Nieto “Mentiroso”; no calculó el publicista mercenario español que el pueblo mexicano rechaza los ataques sucios y las campañas negras y que, si en aquel entonces, en 2006, tuvo éxito su frase de “López Obrador es un peligro para México”, fue porque el IFE de Ugalde lo ayudó.
No será así en está ocasión, porque tomando como experiencia aquella “campaña sucia” que Solá armó con ayuda del gobierno de Fox, del PAN y de los grandes empresarios contra López Obrador, no ha funcionado ahora ni funcionará por múltiples razones, entre otras, porque el pueblo de México ya aprendió la lección de esa infame guerra sucia que provocó la mayor crisis política de los tiempos modernos de nuestro país, provocando que Felipe Calderón entrara a tomar Posesión en la Cámara de Diputados por la puerta de atrás, literalmente.
En aquel entonces, la campaña sucia del PAN y del gobierno de Fox, con la asesoría de Antonio Solá pudo haber ensangrentado al país y, probablemente, esa es una de las razones por que el actual gobierno tuvo que sacar al Ejército a las calles, a los pueblos y a las carreteras, a las grandes ciudades, temiendo un levantamiento que pudiera haber sido encabezado por el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien afortunadamente tuvo la lucidez para no caer en la trampa de la violencia social.
EL PUEBLO MEXICANO RECHAZA “LA CAMPAÑA SUCIA DEL PAN”
Con base en la amarga experiencia que tuvo el pueblo mexicano en el 2006, en la que se puso en riesgo la estabilidad del país, la sabiduría del pueblo mexicano ha rechazado ahora, con firmeza, la “Campaña Sucia” que ha instrumentado nuevamente este filibustero hispano, que ha venido con sus espejitos a engañar a la Candidata Josefina Vázquez Mota, quien es una mujer buena pero ingenua, que se ha visto obligada a seguir los lineamientos del amplio y confuso grupo de asesores que le ha sido impuesto desde Los Pinos.
AMLO SE APROVECHA DE LA SITUACION DE JOSEFINA
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, que iba muy rezagado en el tercer lugar de la intención nacional voto, ha aprovechado la debilidad electoral de Josefina Vázquez Mota para alcanzarla y establecer una feroz lucha por el segundo lugar electoral, aunque muy rezagados los dos respecto de Enrique Peña Nieto, quien les lleva más de 20 puntos de ventaja y, considerando que cada punto del porcentaje electoral equivale, en números gruesos, a 500 mil votantes, cuantitativamente la ventaja de Peña Nieto es arrolladora.
AMLO “TOCA MADERA”
Ahora, resulta muy simpático escuchar y presenciar los discursos de Andrés Manuel López Obrador quien, lo mismo ante intelectuales y técnicos de la industria del petróleo (30 de abril), que ante empresarios y también en mítines multitudinarios, “toca madera” ante la posibilidad cada vez inminente del regreso del PRI a Los Pinos.
Casi se le ve resignado a Andrés Manuel López Obrador y al público que lo escucha, ya sea en salones reducidos o en plazas públicas, porque las cartas están a la vista y las encuestas son muy claras y contundentes, además de que el tiempo ya es corto.
CARRERA PAREJERA ENTRE JOSEFINA Y AMLO POR EL SEGUNDO LUGAR
Curiosamente, la estrategia de Los Pinos y del PAN se había centrado en lograr que la carrera presidencial fuera solamente entre dos: Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, con la finalidad de que ésta última pudiera alcanzar al Candidato priísta y disputarle el triunfo; tanto así que el propio licenciado Felipe Calderón les dijo en marzo a los banqueros que según sus propias encuestas Josefina ya nada más estaba “a 4 puntos de distancia”; pero la estrategia esa falló y ahora la disputa es por el segundo lugar, y Andrés Manuel López Obrador está, paradójicamente, “a menos cuatro puntos” de Josefina. Así es la política.
EPN NO VE POR EL ESPEJO RETROVISOR
Cuando los periodistas le preguntaron a Enrique Peña Nieto qué pensaba de sus adversarios: Josefina y López Obrador, a los que ya había adelantado mucho a finales de abril, Enrique Peña Nieto contestó: “Yo no veo por el espejo retrovisor”, como hacen los ganadores en las carreras de Formula 1, y hace bien Peña Nieto en no haber caído en la trampa de la provocación panista, más que de Josefina de sus asesores y del publicista español Solá, quienes insistían en provocar al Candidato priísta, con la finalidad de buscar una “pelea de callejón” entre los dos, y que así, la gente dijera que la lucha estaba solamente entre Josefina y Enrique.
Pero no ha sido así y ahora es “el Peje” el que intenta rebasar a Josefina, para llegar a la meta en Segundo Lugar.
EFECTO DE LOS DEBATES
Hay que ver el efecto de los debates del 6 de mayo y del 10 de junio: ahí se observarán las cartas que traen Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía