Educación

El nuevo Gobierno no puede desaparecer Mejoredu

Es en bien de educación de la niñez y juventud mexicana

Florentino Castro López

Comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu

 

Con respecto a los señalamientos que hacen mención a las evaluaciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al referirse a ésta como un ejercicio neoliberal, es importante recordar lo siguiente:

  • Mejoredu fue producto de la reforma constitucional en materia educativa del actual gobierno, la cual fue aprobada por mayoría del Congreso en 2019.
  • Las evaluaciones que desarrolla Mejoredu responden a lo previsto en los artículos 3º., fracción IX inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 18; 28, fracción I; 35, fracción VII; 57, fracción I y 58 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.
  • Para responder al mandato constitucional, Mejoredu diseñó un nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), el cual se aleja de las propuestas anteriores.
  • Esta aplicación es voluntaria tal y como se establece de manera clara en los Lineamientos Específicos para la realización de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, pues en Mejoredu confiamos en su autonomía de gestión y en el compromiso tanto de las autoridades educativas de las entidades, como de los docentes, supervisores, directivos y apoyos técnico-pedagógicos.
  • Hemos encontrado en las entidades un gran aprecio por la cultura de la evaluación y un amplio reconocimiento de la utilidad de los instrumentos diseñados por Mejoredu, incluidas las nuevas evaluaciones. Muestra de ello son las más de 400 mil visitas a la liga Evaluación diagnóstica 2024 (mejoredu.gob.mx).
  • Los instrumentos de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, fueron desarrollados en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, Dirección General de Desarrollo Curricular y Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos), para garantizar que respondieran tanto al MEDFI, como al enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y a los contenidos del Plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria vigentes; así como para contribuir a que los docentes cuente con elementos para realizar evaluaciones con las características que propone la NEM.
  • Para su diseño se integró un grupo de trabajo, en el que se contó con la participación de diseñadores del Plan de Estudios, especialistas en formación continua y en diseño curricular, docentes y Asesores Técnico Pedagógico de preescolar, primaria y secundaria de 19 entidades federativas y de distintos tipos de servicio, así como funcionarios de las diversas áreas de la SEP antes referidas.

Estas aplicaciones son el último reducto de la evaluación educativa que conserva el país, por lo que no se puede renunciar a estos ejercicios, que son el único elemento para dar cuenta del estado que guardan los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica, para contar con elementos que permitan fortalecer la política educativa.

 

 

 

 

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