“Estatus y prestigio, con una correcta imagen pública”: PDG Miguel Angel Borja Tovar
Nuevas directivas rotarias después de la pandemia
Por el PDG Miguel Angel Borja Tovar. D4170, México 2016-17
Los rotarios podrán gozar de una correcta imagen pública si son congruentes entre el decir y el hacer. El líder es quien conduce y dirige las acciones, al mismo tiempo orienta, comparte, capacita y con su actuar será ejemplo y estaremos en presencia de un rotario en el trabajo diario.
No sólo en portar el pin o botón rotario es para señalar a alguien como rotario. La organización con 117 años ,es una persona moral centenaria, pero que se renueva cada 3 años para actualizarse y estar a la vanguardia de los nuevos retos que enfrenta la tecnología que cada año innovan para poder ofrecerle a sus comunidades: programas, proyectos y actividades de servicio, somos una organización de líderes, y no de servicio, ya que si bien es cierto nos califican como de servicio, es que el servicio es la actividad que hacemos a diario los rotarios capitalizando los sueños que hoy los gobiernos y los Estados de los 5 continentes trabajan para un bien común para un bien ser y un bien estar pero que siempre será insufieciente por eso existimos, para que con el estatus y el prestigio que son la consecuencia del trabajo de muchos, en la cual sin distingo de género cada día impactamos en nuestras comunidades para hacer un mundo mejor. Los rotarios somos personas de bien pero que aunados con una correcta imagen pública de cada uno de nosotros como individuos vamos a enaltecer a rotary por nuestra forma de ser en nuestras casas y en nuestras actividades económicas.
Los rotarios tenemos la gran responsabilidad de ser ejemplo hacia adentro y hacia afuera conduciéndonos con los más altos valores éticos y de responsabilidad frente a nuestros compañeros rotarios y frente a nuestro entorno comunitario, por eso cada rotario debe de poner en alto a nuestra organización siendo congruentes en el buen decir en el buen vestir y en el buen actuar. No confundamos a rotary como una organización para hacer negocios esa no es la finalidad, sin embargo la hermandad rotaria nos permite apoyarnos los unos a los otros con una moral intachable tanto en los eventos rotarios como en la forma de hacer proyectos actividades y programas de servicio beneficiando siempre a los que nos necesitan.
El valor rotario es un intangible que nos recomienda frente a la sociedad, ya que saben que el objetivo rotario es hacer el bien y beneficiar a aquellas comunidades desfavorecidas. El prestigio nos los han dado, el trabajo de 117 años donde hombres y mujeres hemos puesto un granito de arena que nos hacen ver como personas de bien y que no nos mueve ningún interés particular más que el comunitario para impactar y beneficiar a muchos. Congruencia y liderazgo deberán ser las constantes en los retos de salud y otros, que sean los que nos identifiquen en más de 200 países donde tenemos presencia. Busquemos siempre el aspecto positivo de cómo sí se puede, inspirar a muchos más rotarios para hacer equipo y sin los egos de los cargos rotarios, porque los cargos no hacen a las personas, sino los rotarios hacemos a los cargos, con el único propósito de ser mejores en nuestro actual día con día, con el cargo más importante que existe rotary qué es el ser rotario de corazón. Sigamos trabajando sin esperar el reconocimiento ni el aplauso, porque el buen rotario no lo necesita, sino la satisfacción del buen trabajo realizado desde su club rotario.