La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó por unanimidad para aprobar un aumento de 1/2 punto porcentual
Ante la peor crisis inflacionaria de los últimos 40 años en Estados Unidos
Aunque la actividad económica general se redujo en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas se mantuvieron fuertes. El aumento del empleo ha sido considerable en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido considerablemente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones más amplias sobre los precios.
La invasión de Ucrania por Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de EE.UU. son altamente inciertas. La invasión y los acontecimientos conexos están creando una presión adicional al alza sobre la inflación y es probable que influyan en la actividad económica. Además, es probable que los bloqueos relacionados con la COVID en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación.
El Comité trata de lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. Con la adecuada reafirmación de la política monetaria, el Comité espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que el mercado laboral siga siendo fuerte. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales al 3/4 al 1 por ciento y anticipa que los aumentos en curso en el rango objetivo serán apropiados. Además, el Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y la deuda de la agencia y la agencia de valores respaldados por hipotecas el 1 de junio, como se describe en los Planes para Reducir el Tamaño del Balance de la Reserva Federal que fueron emitidos en conjunción con esta declaración.
A la hora de evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la perspectiva. El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según procediera si surgieran riesgos que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre la salud pública, las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y la evolución financiera e internacional.
Votaron a favor de la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patrick Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión.
Decisiones relativas a la aplicación de la política monetaria
La Reserva Federal ha tomado las siguientes decisiones para implementar la política monetaria anunciada por el Comité Federal de Mercado Abierto en su declaración del 4 de mayo de 2022:
La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó por unanimidad para aumentar la tasa de interés pagada sobre los saldos de las reservas al 0,9 por ciento, a partir del 5 de mayo de 2022.
Como parte de su decisión política, el Comité Federal de Mercado Abierto votó para autorizar y dirigir la Oficina de Mercado Abierto en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hasta que se le indique lo contrario, ejecutar transacciones en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema de acuerdo con la siguiente directiva de política nacional:
“A partir del 5 de mayo de 2022, el Comité Federal de Mercado Abierto dirige la Mesa a:
Emprender operaciones de mercado abierto según sea necesario para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo de 3/4 a 1 por ciento.
Realizar operaciones de recompra a un día con una tasa de puja mínima del 1,0 por ciento y con un límite de operación agregada de 500.000 millones de dólares; el límite de operación agregada puede aumentarse temporalmente bajo la discreción de la Presidencia.
Realizar operaciones de recompra inversa a un día en una oferta de tasa de 0.8 por ciento y con un límite por contraparte de $160 mil millones por día; el límite por contraparte puede aumentarse temporalmente a discreción del presidente.
Refinanciar en subasta la cantidad de pagos de capital de las tenencias de valores del Tesoro de la Reserva Federal que vencen en el mes calendario de junio que excede un límite mensual de $30 mil millones. Redimir los bonos del Tesoro de cupón hasta este límite máximo mensual y los bonos del Tesoro en la medida en que los pagos del principal del cupón sean inferiores al límite mensual.
Reinvertir en valores respaldados por hipotecas de la agencia (MBS) la cantidad de pagos de capital de las tenencias de la Reserva Federal de deuda de la agencia y la agencia MBS recibidos en el mes calendario de junio que excede un tope mensual de $17.5 mil millones.
Permitir pequeñas desviaciones de los importes declarados para las reinversiones, si es necesario por razones operativas.
Participar en transacciones de canje de cupones y billetes de dólar según sea necesario para facilitar la liquidación de las transacciones de la agencia MBS de la Reserva Federal.”
En una acción relacionada, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó por unanimidad para aprobar un aumento de 1/2 punto porcentual en la tasa de crédito primario al 1 por ciento, a partir del 5 de mayo de 2022. Al tomar esta acción, la Junta aprobó las solicitudes para establecer esa tasa presentadas por las Juntas Directivas de los Bancos de la Reserva Federal de Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.
Esta información se actualizará según corresponda para reflejar las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto o de la Junta de Gobernadores sobre los detalles de las herramientas operativas de la Reserva Federal y el enfoque utilizado para implementar la política monetaria.
Más información sobre operaciones de mercado abierto y reinversiones se puede encontrar en el sitio web de la Reserva Federal de Nueva York.