DestacadasEntrevistaPolítica

Viene la Revocación: ejercicio electoral costoso e innecesario

A los mexicanos les interesa una mejor seguridad pública

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda” del periodista Jorge Arias en entrevista con el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y el Lic. Ricardo Pascoe Pierce, el 5 de enero de 2022.

Jorge Arias (JA). – Saludos amigos, como están, como la están pasando; amigos el día de hoy, primero que nada, feliz año a todos, les deseo que sea un año próspero lleno de cosas buenas para ustedes y todos sus seres queridos; y bueno, pues que en este programa seguiremos transmitiendo, programas de reflexión, programas de análisis, para que ustedes tomen sus decisiones o juzguen los eventos que nos acontecen en el día a día 

Amigos, hoy tenemos con nosotros el gusto y el placer caray de platicar con nuestro buen amigo Ricardo Pascoe, con él iniciamos este año, este año de conversaciones que tenemos como ustedes ya saben interesantes y bueno, sobre la cuestión política y financiera básicamente; mi querido Ricardo, ¿cómo estás?

Ricardo Pascoe (RPP). – Muy bien, muchas gracias, Jorge, e igualmente para ti y para todos tus escuchas y el público que nos atiende, deseándoles un excelente año 2022.

JA. – Muchas gracias, mi estimado Ricardo; Ricardo, fíjate que estaba yo pues siempre revisando el tema del Twitter, y en el Twitter me encuentro como siempre revisando a todos los amigos, me encuentro una nota tuya en Twitter, muy interesante en relación con este evento que sucedió en semanas pasadas, del derrumbe de la estatua que habían construido allí en Atlacomulco 

Y pues ora sí que la sede priísta, verdad, una sede priísta, del derrumbe de la estatua del señor Andrés Manuel López Obrador, del presidente de la República; y en el Twitter, tu comentas: en la URSS, el pueblo tiró las estatuas de Lenin y de Stalin; igual en Berlín, en Irak de Sadam Hussein; en Irán, del Sha, en Estados Unidos y Gran Bretaña de los esclavistas; cuando los pueblos tiran estatuas, anuncian cambio de época; la caída de la estatua de AMLO, anuncia el derrumbe de la 4T y su fantasía.

Y ahí termina tu cita de esta reflexión que haces de inicio de año; yo quería arrancar con esta reflexión, se ha dicho que las esculturas son puestas para difundir una idea de manera masiva y llevan una carga ideológica importante que resulta inquietante porque lleva y refleja el pensamiento un sector social, que puede llevar a representar desigualdades sociales, represiones y bueno e incluso cambiar ideas que están, que son ideas por ejemplo, tenemos la estatua de Colón verdad, la estatua de Colón que acaban de quitar ahí en Reforma e ideas que, pues eran aceptadas y que históricamente estaban respaldadas, pero que, sin embargo, algunos pensamientos políticos etc. quieren renovar y modificar; platícanos un poquito tu reflexión

RPP. – Bueno, empiezo un poco por la parte final de mi texto, donde auguro de alguna manera el fin de la 4T y sus fantasías digo algo por el estilo, he sido observado por Tirios y Troyanos sobre ese comentario, uno o los amigos me dicen si no es un caso de “wish continuing” de mi parte, si no me estoy adelantando, si no estoy dejándome llevar, etc., etc.. 

Por los contrarios, los apoyadores del Gobierno me han atacado muy violentamente, en fin, tildándome de muchas maneras; pero básicamente descalificando la idea, diciendo de que fueron, quienes tiraron la estatua, eran unos priístas ahí de Atlacomulco, este, gente reaccionaria, que yo estoy exagerando o mintiendo, inventando.

Estatua del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Atlacomulco, que fue derribada

Con esto lo que quiero decir, esencialmente es que provocó un cierto furor el comentario; ahora, por qué un comentario así, necesariamente despierta controversia, bueno, básicamente porque en el mundo esto ha sucedido, ha sido así; el derrumbe de las estatuas es obra de los pueblos cuando están pensando que algo distinto tiene que ocurrir; y en ese tenor, lo que yo observo es de que, y por ello pongo los ejemplos de la caída de la Unión Soviética, del bloque socialista, de derrumbes de regímenes en Medio Oriente, como en Irán, en Irak, y la discusión que ha habido recientemente en Estados Unidos y la Gran Bretaña, acerca de algunas de sus figuras históricas, que en realidad eran esclavistas y por lo tanto tenía una connotación de discriminación racial y de prolongar una idea de discriminación racial.

Yo lo que pienso, más que estar augurando yo, la caída de la 4T o su desaparición de manera abrupta y absoluta es de que estamos hablando de que ya la 4T es un proyecto que esta siendo cuestionado por muchos sectores de la sociedad.

Y que, por lo tanto, sí tiene mucho simbolismo el hecho de que hayan tirado la estatua de Andrés Manuel, porque hay que decirlo, es un acto de descortesía al Presidente de la República, sin duda alguna; haya sido hecho por priistas borrachos, como me dijeron algunos en un tweet o que es una malévola interpretación mía, etcétera, etc.

El hecho real, es de que sí simboliza lo que está sucediendo en la sociedad mexicana; que es la polarización entre posiciones políticas y el creciente proceso de falta de respeto, que es algo, en mi opinión, sumamente preocupante, en la discusión pública, y ahí es en realidad donde yo he querido llegar con ese tweet, que era advertirnos más bien, de que estamos por un mal camino, vamos por un mal camino y el mal camino es el camino de la descalificación, del enfrentamiento de un acto violento como este, pues es un acto violento, sin duda alguna.

Pero que lo que está reflejando es de qué estamos pasando de la intolerancia a las ideas diferentes, a las acciones de repudio físico de los otros y yo creo que eso, tenemos que meditarlo con muchísima seriedad en la sociedad mexicana, si esa es la ruta por la que queremos seguir que es la ruta de la confrontación física incluso, de los distintos actores de la sociedad mexicana.

Entonces, yo lo tomo como eso, yo lo tomo como una metáfora de algo muy preocupante que está sucediendo en la sociedad, Jorge, que es la creciente presencia de fanatismo, de falta de diálogo, de confrontación, de enfrentamiento entre distintas posiciones en la sociedad mexicana y bueno, el simbolismo en este caso más perturbador es que, ya hay una falta a la figura presidencial, que es algo que el mismo Presidente ha fomentado, porque él es el principal fomentador de la polarización y el enfrentamiento social, siendo él, el hombre más poderoso de país.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía (izq.), Lic. Ricardo Pascoe Pierce, ex Embajador de México (centro) y Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac

Siendo él, el presidente de la República; el Presidente de todos los mexicanos y sin embargo, que se conduce provocando el enfrentamiento, provocando la confrontación, provocando la discusión áspera entre mexicanos; entonces creo que, en ese sentido hay que ver lo que es el simbolismo del derrumbe de la estatua en Atlacomulco y hay que tomarlo como un hecho que amerita toda nuestra reflexión y no simplemente la sorna o la incredulidad.

Y lo digo de Tirios y Troyanos, Jorge, porque los digamos, opositores a López Obrador en el Timeline de mi Twitt, hacen comentarios deseando que hubiera sido el propio Presidente, cosa que me parece absolutamente un exceso; pero por otro lado, los Troyanos, los apoyadores del Presidente, absolutamente indignados y amenazantes.

Entonces, la respuesta a mi twitt es justamente lo que estoy queriendo señalar como el gran peligro que corre la República; la República Jorge, está en peligro, corre una grave amenaza con la violencia, con la confrontación y no es cosa menor; yo creo que el hecho de que se este militarizando por ejemplo, la Ciudad de México, como lo esta haciendo el Gobierno Federal al estar asentando bases de la Guardia Nacional dentro de la Ciudad de México, me parece realmente un acto intimidatorio y que está pensado en lo que pudiera suceder, de haber por ejemplo, protestas ante resultados electorales alterados en el 2024

Entonces, de qué estamos hablando, en realidad, estamos creando consistentemente un ambiente de confrontación que me parece altamente preocupante en todos los sentidos. 

Y la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional dentro de la Ciudad de México, en el momento en el que el Presidente quiere presentar una iniciativa de reforma constitucional para convertir a la Guardia Nacional, en un brazo del Ejército Mexicano, quiere decir que la misión es militarizar la Ciudad de México. 

Y no solamente a la Ciudad de México, todo el país, pero hablo de la Ciudad de México porque nunca habíamos tenido esta expresión, de militarización dentro de la ciudad creando tantos cuarteles de la Guardia Nacional en la ciudad; entonces, a la par del enfrentamiento político que se simboliza en la metáfora de la caída de la estatua, de la tumbada de la estatua del Presidente en Atlacomulco, lo que estamos viendo son acciones del Gobierno que tienden, uno podría pensar, en la creación de instrumentos armados para la contención de descontento social si es que hubiese algún descontento social, por los resultados electorales en el 2024.

Entonces, estos son indicios Jorge, son indicios que nos tienen que preocupar y me remito a otro tweet, que también ha causado cierto comentario, de donde hablo de que, las tres medidas que propone el Presidente: apoderarse totalmente del sector energético, es para controlar y tener suficiente dinero para financiarse y financiar su proyecto político a largo plazo.

Dos: la inclusión de la Guardia Nacional dentro del ejército es para tener el control absoluto de las armas y la constitución de estos cuarteles en la ciudad me parece que confirma eso.

Y, en tercer lugar, cambiar el INE, para poder controlar el poder político; entonces, tres cosas: dinero, armas y control de poder político, es un intento por controlar absolutamente los factores para poder hacer lo que quiere lograr en el 24, que es no perder el poder por ningún concepto.

Y eso, si llevo las cosas a una conclusión lógica, de la polarización a la que nos esta llevando el Presidente, me parece que vemos un esquema político y económico y militar muy diseñado para no ceder el poder, ni por la acción de elecciones; porque hay que recordar una cosa que es muy importante, y con esto concluyo una larga disertación ante tu pregunta, perdón por haber abusado del tiempo, pero creo que es de observar que la intencionalidad de prolongarse en el poder es algo que viene de una inspiración de que lo que él propone, debe obligatoriamente continuar en el tiempo; es decir, rompe con la idea democrática de la alternancia o la posibilidad de la alternancia en el poder; entonces en el fondo lo que hay aquí, es una intentona de evitar la alternancia en el poder en el 2024

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía (izq.), Lic. Ricardo Pascoe Pierce, ex Embajador de México (centro) y Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac

Y porque señalo esto, porque en las elecciones de junio recién pasadas, la oposición en su conjunto, es decir, el bloque de “Va por México” del PRI–PAN–PRD y Movimiento Ciudadano, si sumamos sus votos que obtuvieron, obtuvimos 2 millones de votos más que MORENA, es decir, a nivel nacional, si hubiera sido la elección presidencial, MORENA habría perdido las elecciones Presidenciales; el Presidente se dio cuenta de esto instantáneamente, por eso está tan preocupado, por eso quiere revocatorio como un intento de avanzar en su logro de alterar el proceso de alternancia en el poder, para asegurar la continuidad de su gobierno y evitar así por ejemplo, auditorías, para ver cómo han estado gastando dinero en seis años, etc. etc., no abundo más. 

Pero creo que hay que tener una visión integral del fenómeno y por eso la irritación tanto de los trol-morenistas, con la tumbada de la estatua y mi sugerencia de que simbolizaba, el fin de la 4T, porque en realidad eso los pone absolutamente histéricos, empezando por el Presidente la República; es cuanto, Jorge. 

JA. – Mi querido Mauro, tu pregunta 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Claro que si, buenos días Jorge, buenos días Ricardo; hemos escuchado con toda atención tu disertación que tiene una lógica contundente; pues si, este año, va a ser un año sumamente político y lo estamos viendo ya; y dentro de la política también se cae mucho dentro de las contradicciones mismas políticas.

Sí desde hace tiempo, yo escuché en las mañaneras, que alguien le preguntó al presidente si quería tener alguna estatua o algo así y lo rechazó y dijo que no quería estatuas, ni nada de eso; pero obviamente a sus alrededores ,siempre hay gente que quiere quedar bien con el Ejecutivo, con el hombre el poder y se ve que este presidente municipal de Atlacomulco dijo “Aquí me hago si yo soy presidente municipal, aquí me hago de una diputación, de una senaduría si le hago una estatua a López Obrador”. 

Y se atrevió a hacerla y la pusieron y no duró más que dos días, no alcanzó ni el tercer día y si fue derribada en una forma fea, simbólicamente; porque hubo ahí muchos errores políticos del propio presidente municipal ese, lambiscón, que puso la estatua justamente dos días antes de que él abandonara el poder; o sea dijo, “Ahí se las dejo y me voy”, no quiso ver lo que pasaba con la estatua.

Lo cual pues también es incomprensible; si quería la estatua, la hubiera puesto cuando empezaba, cuando estaba a mediados de sus tres años de gobierno, pero la puso en los últimos dos días, lo cual no deja de ser algo sumamente deleznable políticamente hablando; y tuvo lo que se esperaba, porque no era más que un acto de provocación, porque todo el mundo sabe que Atlacomulco, pues es la cuna del priismo moderno, de ahí era Hank González y de todo el priísmo moderno fundado por Gustavo Baz y el doctor Jiménez Cantú y los que les siguieron.

Era un acto de provocación muy fuerte y dentro de un clima de polarización, como el que existe en nuestro país, que ha producido el propio Presidente López Obrador, que ha sido el inductor de dividir al país en dos, pues se ve que ahí, gente quiso demostrar lo que realmente unos sectores muy importantes piensan de él y es sin duda una lección que el Presidente no va a olvidar; hoy mismo en la mañana, estoy hablando del martes en la mañana, del martes cuatro, se refirió, no exactamente a ese hecho, se había referido ayer a ese hecho como minimizándolo, pero si molesto dijo que él no recomendaba eso y que no quería estatuas, pero hoy mismo en la mañana se refirió a Porfirio Díaz de cómo llegó al poder, al grito de “No reelección” y luego se reeligió 30 años y luego que, en una de esas que, muchos querían sucederlo en la primera elección y citó a Manuel González, como un amigo de él que puso. 

Todos esos símiles, que de repente menciona el Presidente, esas historias de nuestro pasado, podrían repetirse; o sea, aquí hay muchas cosas que pueden repetirse; por ejemplo, poner a un gran amigo de él, como Manuel González y eso ya está en la vista, eso ya se ve venir, o como lo hizo el General Plutarco Elías Calles, de constituirse en un Maximato.

O sea, ir poniendo a personas de su máxima confianza y él mandar tras bambalinas, porque hay que acordarse cómo decía la frase en aquel entonces, refiriéndose al Presidente que había puesto Elías Calles; decían “Aquí vive el Presidente, pero el que manda, vive enfrente” y quiere decir que, pues también ya nuestro país no esta para un Maximato.

O sea, que el Presidente diga, pues es la señora Sheinbaum o es este otro o este otro y él seguir mandando, ahí se está equivocando el Presidente; hoy, se recibió a los destapados y dijo que el autor del tapadismo fue Porfirio Díaz, es una concepción que nada más él tiene, pero él mismo, ya se nombró asimismo el “Destapador” y nadie dijo que no era “corcholata”.

El mismo mencionó que había muchas corcholatas, lo cual es sumamente indigno de la política; que personas que quieren ser Presidentes de la República o Presidenta, acepten ser una corcholata, qué es eso, nunca se había hecho eso, es un insulto muy grave, es una aceptación indigna, de que alguna persona que quiera ser presidente, tiene que ser una corcholata.

Monreal dijo “Yo no soy ninguna corcholata”, lo cual es interesante también, porque ya está planteando una, pues de cierta manera, ya hay una alianza política entre Montreal y el Licenciado Marcelo Ebrard, porque el propio licenciado Ebrard está pensando que él no va a ser el elegido, no, sino que, pues ya hay otras designaciones; entonces, Ebrard y Monreal están pensando en otro camino.

Pero ahí el Presidente sí esta cayendo en contradicciones, en decir “no quiero reelegirme”, pero, hoy dijo, “Y sí tendría yo apoyos” dijo, “Yo no voy a reelegirme, pero si tendría yo apoyos”, pues eso no es necesario decirlo, no puede decir eso el Presidente, pues el Presidente si no se quiere reelegir, pues ya; porque además no se lo permite la Constitución, no puede decir: “Si quisiera, tendría yo apoyos”, no.

Y repeticiones históricas, de repente él que sabe tanto de historia, pues debería ver todo lo que ha pasado en nuestro país, de las personas que se han querido reelegir, de las que no, etcétera; todo lo que ha pasado, ha sido muy grave y nuestro país, si, pues podemos decir, ya logró un avance democrático muy grande y que es muy difícil que retrocediera.

Yo no me imagino, por ejemplo, que nuestro ejército pudiera ponerse del lado de alguien o de algunos; nuestro ejército siempre ha sido institucional y claro, tiene que obedecer al Presidente de la República, porque así lo establece la Constitución, pero terminando su mandato, tiene que obedecer al siguiente Presidente.

El Presidente termina, hoy curiosamente en su mandato, dos meses antes, en el 24 va a terminar el último día de septiembre y hasta ahí llegó, hasta las 12 de la noche del último día de septiembre, del 30 de septiembre, hasta ahí va a llegar y luego vendrá otro Presidente al que le ejército lo va a tener que obedecer; o sea, el ejército no pude decir: “Yo sigo obedeciendo a un jefe máximo”, no, eso ya pasó a la historia, eso ya fue condenado por la historia.

Si vivimos tiempos difíciles, vivimos tiempos muy políticos; en cuanto a la revocación que se ha mencionado, estoy viendo aquí que no se llegará al 40% del electorado, es obvio que entre menos dinero tenga el INE, pues habrá menos votantes, si tenía que poner 160,000 casillas y nada más le alcanza para poner 50,000 casillas, pues la votación va a ser mucho menor y no se va a alcanzar el 40% de los votantes en esa falsa revocación.

Porque no es revocación, es un acto innecesario totalmente porque el Presidente fue electo para seis años y nadie le ha dicho realmente que se vaya, sino sus seguidores han sido forzados a firmar esas actas y muchos de ellos se han confundido, dicen: “Oye, como voy a firmar yo, que quiero que se vaya López Obrador si yo no quiero”, porque los obligan, su partido y sus guías 

Y sí, la revocación se va a convertir en una farsa en la medida que se acerque y que se vea que en las votaciones que se han hecho ahora para justificar la revocación, aparecen fotos de perros, falsificaciones de tarjetas electorales de IFE, de INE, que en muchas de sus fotos son falsos, que hay boletas alteradas, todo eso, la gente se va a ir dando cuenta que es una farsa y que esa revocación, pues era totalmente innecesaria, que es un gasto inútil.

Me supongo que por eso ya el propio Presidente, ya no quiere él mismo que se de todo el dinero, que Hacienda de el dinero, porque sabe que le van a reclamar; hoy mismo en la mañana, ya le reclamaron los periodistas que asisten ahí a sus mañaneras, se levantó uno y le dijo: “Oiga, la gente va a las farmacias del Seguro Social y las farmacias de los hospitales públicos y le dicen que no hay las medicinas, y cuando se quejan les dicen, pregúntele a su Presidente que no compra las medicinas”, así le dijeron hoy por televisión en todo el país; quiere decir que lo importante y a lo que debería ya dedicarse el Presidente, más que ha dividir a la población, al país en dos, a insultar a periodistas, políticos, expresidentes, a Hernán Cortés, a Porfirio Díaz, ataca ya a gentes de la historia, a los españoles.

Ataca a todo el mundo, pues eso ya no; yo creo que el señor Presidente ya debería dedicarse a trabajar, a hacer las cosas ya que le faltan de verdad y revisar el mismo que sí se entreguen medicinas, que haya medicinas y ahora va a tener el gobierno un problemón porque hay que seguir vacunando; la vacunación no se va a acabar en la tercera vacuna, tendrán que venir la cuarta y la quinta vacuna, así que tienen que comprarlas.

Entonces, el dinero en vez de irse a los hoyos innecesarios de obras injustificadas, tiene que irse a la compra de medicinas para la población; sí va a ser un momento muy difícil y muy difícil para el propio Presidente porque internamente, también está generando divisiones al interior de su partido y obviamente, Ebrard y Monreal pues se van a ir por su propio camino y él le va a abrir el camino a Sheinbaum y quién sabe, probablemente a su amigo, el Licenciado Adán Augusto López de Gobernación, que se ve que, a él, si le tiene más confianza y a lo mejor es el verdadero tapado; y pues eso es lo que quería yo mencionarles hoy.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; mi querido Ricardo, fíjate que es muy interesante lo que dice nuestro querido Mauro, y yo te quería mencionar algo también en relación con tu reflexión; hoy salió en El Financiero, que AMLO llega al final del 2021 con un 67% de aprobación; ¿de dónde sale, desde tu punto de vista este 67% de aprobación?

RPP. – Esta es una reflexión que esta en la cabeza de muchas personas, exactamente porque mantiene un nivel de aprobación tan importante, yo creo que tiene mucho que ver, primero, con lo que es la cultura política mexicana; yo creo que en general, los presidentes son bien ponderados por los ciudadanos, por los pueblos; porque siempre ha habido una idea de un presidencialismo muy acendrado en nuestra cultura; y esto, simplemente quiere decir que al igual que presidentes anteriores, hasta donde se tenga registro, de la popularidad de presidentes, que en realidad empezó con el Presidente Carlos Salinas, porque anteriormente no se tenía.

Todos han mantenido niveles altísimos de aprobación, incluso Zedillo que tuvo que lidiar en los primeros casi 20 días de su gestión con la peor crisis financiera que ha tenido el país en mucho tiempo, él terminó su gestión con una aprobación muy importante, igual Fox y Calderón; la excepción ha sido el Presidente Peña Nieto.

Y yo creo que él es un caso aparte, me parece, de un hombre que finalmente fue reprobado de una manera absolutamente categórica por frívolo, por falto de tacto, y de buena administración de la política y por sus escándalos personales; pero, con López Obrador hemos regresado un poco a lo usual, que es la evaluación del pueblo mexicano para con sus presidentes; dicho esto, hay que ver las entrañas de las encuestas, porque cuando uno revisa todas las encuestas, y no hay prácticamente encuesta que varíe esto, las mismas personas que dan su aprobación al Presidente, como persona, reprueban sus políticas. 

Y entonces uno ve, cómo considera, que ha sido la política de seguridad del Presidente López Obrador y sale reprobado y preguntan sobre su política económica y sale reprobado; y si ha logrado bajar la pobreza y sale reprobado; y ha combatido a la corrupción y sale reprobado; y ha resuelto los problemas de salud y la pandemia y sale reprobado; es decir, hay una contradicción en las propias encuestas que los mismos encuestadores no atinan a explicar

Cómo es que es aprobado el Presidente y desaprobado en todas sus políticas públicas; entonces, yo creo que esto tiene mucho que ver con nuestra cultura política de presidencialismo, de ser una cultura de Tlatoanis, de que creemos que no hay que cuestionar a los presidentes, recuerdo algunas personas de generaciones anteriores que decían que el Presidente era el hombre más inteligente del país y bueno, no hemos querido afrontar la realidad que ya sabemos que no es así el asunto, ¿no? y culturalmente nos causa demasiado escozor en pensar que vamos a reconocer que el Presidente no es el más inteligente

Puede ser el más astuto, y yo digo que Andrés Manuel por ejemplo, es un político extraordinariamente astuto y un extraordinario comunicador, sin duda; no es el más inteligente y tampoco es el que ha implementado las mejores políticas públicas para el país, ni en economía, porque si no, la economía no estaría desfalleciente y no estaríamos enfrentando un 2022 con una crisis terrible encima.

No es el mejor administrador de la seguridad pública, sino no estaríamos ya rondando en sus primeros tres años, más muertes que en los seis años del Presidente Calderón; si fuera un mejor administrador, pues no tendríamos a 30 millones de personas que al clausurar el Seguro Popular, perdió atención médica y no la han recuperado y el INSABI, el Instituto del Bienestar de la Salud, no ha podido recuperar la situación.

Es decir, la gente está viendo esto y lo reflejan en las encuestas, la gente expresa en las encuestas su desencuentro con este Gobierno al hablar de sus políticas específicas, sus políticas públicas, pero aprueban al Presidente; entonces, no estamos locos, pero sí estamos permitiéndonos el lujo de desasociar a la persona de sus políticas públicas. 

Y lo que va a suceder Jorge, inevitablemente en algún momento, no sé si temprano o más tarde, es que la persona va a estar asociada al fracaso de sus políticas y en ese momento, habrá una evaluación muy diferente a este Gobierno. 

Entonces, yo no voy con él el engaño de la popularidad del Presidente, yo ví al periódico El Financiero el día de hoy, que habla de su mejor mes, fue diciembre de este año, diciembre en que, bueno la gente quiere desesperadamente pensar que tiene que venir algo mejor porque peor que esto, es horrible pensar en eso.

Pero eso es la contradicción de nuestra reflexión cultural; entonces, le damos el beneficio de la duda al Presidente porque no queremos que nos vaya peor de como nos está yendo; yo lo entiendo, no me preocupa enormemente, pero regreso a los datos electorales de junio; MORENA y sus aliados, sacaron menos votos en conjunto que la oposición y eso nos habla de todo un cambio de época que es más estruendosa, que la tirada de la estatua de López Obrador en Atlacomulco; pero es lo mismo, habla de lo mismo, de que la cosa, se está cayendo y se está cayendo a pedazos porque el país está en una crisis cada vez más profunda

Ya los augurios económicos son de que cuando terminemos el 2024, habremos vivido un sexenio perdido en materia de desarrollo económico, un sexenio perdido, esto es peor que lo de López Portillo y peor que Miguel de la Madrid; entonces, la verdad es que lo que estamos presenciando es un escenario muy grave y que implica que hay que repensar las estrategias y la visión de hacia donde camina la nación; pero por lo pronto, esa sería mi explicación, de por qué podemos ver a un Presidente con un rating en encuestas muy alto y reprobado en todas sus políticas públicas.

JA. – Tú crees que esta esta idea de dar asilo a Julián Assange y todo esto, es una táctica para distraer a la sociedad de la tragedia que estamos viviendo, son sus estrategias, su método de trabajo del Presidente para que la gente se ocupe de otras cosas, mientras él está en esta situación de la realidad del país, la tragedia del país.

RPP. – Sí, sí creo, es y ha sido un maestro de la distracción, y lo sigue siendo, ahora, el caso de Assange es una distracción absolutamente menor, quién sabe quien es Julián Assange en México, por favor, digo, es absolutamente irrelevante el tema aquí.

Yo creo que más bien, es una especie de instantánea en el radar de la nación, pero completamente irrelevante; no me parece que es tema, no me parece que va a ningún lado ese asunto, y bueno, si la pretensión del Presidente es que sea un distractor de cosas, la pregunta en todo caso sería y por qué cree el Presidente que necesita distractores, pregunto; distraernos de qué, de que la gente ya no quiere pensar en que hay un gasolinazo, en que están subiendo los precios a pasos agigantados, eso no se oculta, ¡he!, digo, si Julián Assange es la cortina de humo para que la gente no piensen eso, es una cortina de humo absolutamente transparente e inútil.

JA. – Mi querido Mauro; estamos viendo que hay un aumento, México ocupa uno de los tres primeros lugares en el tema de la variante Omicron, del contagio de la variante Omicron; y tú que estás muy pendiente de los comentarios del Presidente en la Mañanera; cuál es tu visión, cuál es tu perspectiva, porque pues es nuevamente el escenario del año pasado de que México ocupaba los primeros lugares de contagios y el Presidente insiste en que se abran las escuelas; insiste en que haya comunicación con la gente y pues obviamente esto pega durísimo al tema de los contagios, ¿no lo crees así, Mauro?

MJL. – Así es, es absolutamente cierto lo que tu dices; es una incomprensión de lo que está pasando en el mundo, uno ve la desesperación de Biden, que les dice “Por favor, cuídense, usen el cubrebocas” y en Francia, ahorita está discutiendo el Parlamento, las restricciones a las personas para que se cuiden al entrar en los restoranes, en los sitios públicos, en los cines y los trabajos.

Y en Inglaterra, hay en este momento un llamado de las enfermeras británicas al Gobierno, para que tomen las medidas necesarias de restricción, porque los hospitales se les están llenando; eso en la mañana, los recibió el Primer Ministro Boris Johnson, esa queja de las enfermeras, el personal médico; si hay una incomprensión de lo que representa esa enfermedad para México y los mexicanos.

A mi juicio, sí todo esto ya raya en una irresponsabilidad de las autoridades sanitarias, sobre todo porque, claro el Presidente, pues lo que es él, es un político, pero ahí estaba hoy sentado el Secretario de Salud, que a mi me da lástima, es una persona que me causa lástima porque es menos que un florero, no le hacen caso y no sirve para nada y no dice nada; el señor Gatel, él mismo que ya está enfermo, se reportó con gripa y comezón de garganta y no se qué.

Hay una incomprensión de la importancia que son las medidas preventivas contra la enfermedad; sí hay un grado de irresponsabilidad de las autoridades sanitarias y creo que es el momento de que se convoque al Consejo de Salubridad General que establece la Constitución y la ley, para que dicte las medidas adecuadas; si mueren diariamente, 100, 200, 300, personas; y te dicen “No, hoy nada más murieron 300 personas; y hoy nada más murieron 150, ya”, pero es una barbaridad de muertes. 

Oficialmente hay ya 300,000 muertos por el virus, extraoficialmente hay 600,000 muertos; no cabrían en el Zócalo ni en varias capas, tendidos ahí; bueno, si raya en la irresponsabilidad de las autoridades de salud, el Secretario de Salud dijo hoy que, qué bueno que el Presidente lo mandó a Acapulco, porque ahora la sede de la Secretaria de Salud es Acapulco; pues claro, está calientito, está ahí en la playa pues que sabroso.

Ahí qué hace el Secretario de Salubridad, no hace nada, no tiene los elementos, las herramientas; en las oficinas públicas, se tienen los teléfonos, los empleados, las gentes que saben, los que ayudan, pues en Acapulco, pues nada más hay bañistas; entonces, son actos ya irracionales, cómo al Secretario de Salud lo cambiaron a Acapulco, cuando el país está lleno de enfermos

JA. – Por qué no le pega en las encuestas esto a López Obrador

MJL. – Mira, yo coincido absolutamente con Ricardo, que a López Obrador, como que la gente cree que López Obrador le da el dinero, la gente vota por él porque toda la propaganda desde el principio, ha hecho que la gente, sobre todo la gente más necesitada, los humildes, etc., crean que él les da el dinero, de su dinero; la gente dice “No pues esto me lo dio López Obrador, este dinerito”, entonces, por eso es la comprensión y digamos que pasan la figura del Presidente.

Aunque sepan que todo lo demás está muy mal, la economía, están cerrando las escuelas, la Escuela de Antropología, el CIDE, muchas escuelas y universidades, están cerrando Institutos importantísimos, todo para recuperar dinero y darlo a las personas; o sea, todos los cierres, los fideicomisos que se usaron y se desfondaron es para darle el dinero a la gente, para que la gente hable bien y vote; yo creo que es la manera más abierta, yo veo incluso más cínica de compra de votos; todo el dinero que regala el Presidente, pues es eso, es comprar los votos, comprar la voluntad, así es.

JA. – Pues mis queridos, Ricardo Pascoe y Mauro Jiménez Lazcano, yo les agradezco mucho como siempre esta participación en el programa “Mesa Redonda”; reflexiones muy interesantes, no intentamos aquí golpear a nadie, simplemente se hace un análisis de los hechos que están ocurriendo en nuestro país.

Y yo les agradezco a ustedes dos, que son grandes observadores, gente muy concentrada en su trabajo, en su oficio; que su oficio no es golpear a nadie, simplemente hacen un análisis de los hechos que están ocurriendo y de lo que está repercutiendo en nuestro querido México, en nuestro querido país

Muchísimas gracias a los dos.

RPP. – Muchas gracias 

MJL. – Muchas gracias 

JA. – Amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button