DestacadasPolítica

Luis Echeverría Álvarez, una vida al servicio de México

Discurso del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, en el homenaje al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, por sus 100 años de vida

Discurso del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, ex Director General de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, y ex Subsecretario de la Presidencia de la República, en la celebración de los 100 años de vida del Sr. ex Presidente de la República 1970-76, Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 17 de enero de 2022, en ceremonia realizada vía zoom.

Señora licenciada María Esther Echeverría Zuno;

Señores ex Secretarios de Estado y altos funcionarios del Gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez 1970 – 76;

Señores ex Gobernadores;

Señoras y señores ex dirigentes e integrantes de la CNC, la CTM y diversas organizaciones campesinas, obreras y del sector popular;

Señoras y señores invitados a esta ceremonia:

Es para mí un honor dirigirme a ustedes al final de esta extraordinaria sesión de homenaje al señor ex Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, que en este venturoso día en que cumple 100 años de edad, en plenitud de una vida dedicada al servicio de México.

Fue su sexenio 1970 -76 una etapa de trabajo y de servicio al pueblo de México, en que se duplicó el dominio territorial de nuestro país al haberse logrado el reconocimiento de las 200 millas del Mar Patrimonial; se descubrieron los grandes mantos petroleros bajo el mar y se modernizó la industria petrolera bajo la dirección del gran técnico mexicano ingeniero Antonio Dovalí Jaime; se pusieron las bases de infraestructura física y financiera para el desarrollo de los grandes centros turísticos de Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, la Península de Baja California, la Riviera Nayarita; se construyó la Carretera Transpeninsular; las presas de Chicoasén y la Angostura y se inició la Planta Nuclear de producción eléctrica de Laguna Verde, Veracruz.

Se establecieron las relaciones diplomáticas, económicas y culturales con la República Popular China, que han sido ampliamente fructíferas para los dos países; se reanudaron las relaciones diplomáticas con el Vaticano en una visita de Estado histórica a esa Ciudad-Estado; se rescataron las aguas de riego del Río Colorado mediante exitosa acción diplomática y política con los Estados Unidos de América, y se confirmaron y abrieron nuevos lazos de amistad con decenas de países de América, de Europa, Asia y África.

Fue una acción diplomática y política vertiginosa en que no se perdió ni una hora ni un minuto en la tarea de Gobierno.

El Presidente Luis Echeverría Álvarez gobernó para todos los sectores sociales, políticos y económicos del país desde el primer minuto del 1º de diciembre de 1970 hasta el último minuto del 30 de noviembre de 1976, en que a las 12 de la noche, viendo el reloj, el Primer Mandatario salió por la Puerta de Honor, con los clarines y tambores militares de la Puerta de Palacio Nacional; ni un minuto más de Gobierno pero ni un minuto menos.

Gobernó para todos, el Presidente Luis Echeverría Álvarez; en un proyecto de unidad nacional de acelerado crecimiento económico y social y de relaciones efectivas y productivas con todas las naciones del mundo, lo que le permitió presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que fue aprobada por aclamación.

En lo interno, creó nuevas instituciones y respetó las que existían; acató y cumplió e hizo cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que proclamó como su bandera y guía desde que inició su Gobierno y en el Cerro de las Campanas exclamó: 

“Con la Constitución Política de 1917 vamos Arriba y Adelante”.

Luis Echeverría Álvarez ha dedicado su vida, desde siempre, al servicio de México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button