DestacadasEntrevista

México más dependiente de la economía de Estados Unidos

Las remesas sostienen el tipo de cambio

Versión de la Entrevista al Lic. Mauro Jiménez Lazcano y al Embajador Ricardo Pascoe Pierce durante el programa de radio “Mesa Redonda” de Radio Universidad Anáhuac con el Periodista Jorge Arias, 03 de septiembre de 2021.

JORGE ARIAS (JA). – Saludos amigos, como están, como la están pasando; amigos, espero que pues, hayan tenido oportunidad de ver el Informe Presidencial y bueno, pues hacer sus propios resúmenes de lo que escucharon ahí, y yo hice el mío propio y en este sentido, quise invitar a mi querido Mauro Jiménez Lazcano y a mi querido Ricardo Pascoe Pierce, que siempre han estado presentes en este programa.

Y nuestro querido Ricardo, Embajador de México en Cuba, que tiene una visión de conjunto fenomenal, al igual que nuestro querido Mauro con su revista maravillosa; que se la vive, destacando los puntos buenos y los puntos malos de los escenarios de nuestro país, pues pienso que nos pueden aportar mucho; un resumen de lo mucho que ya se ha dicho, un resumen de lo que estamos viendo, a partir de estos tres años; así es que comenzamos mis queridos amigos; mi querido Ricardo, mi querido Mauro, quién quiere comenzar.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Le cedo la palabra a Ricardo.

Embajador Ricardo Pascoe Pierce (RPP). – Muchas gracias, muy amable; pues un gusto estar con ustedes, contigo Jorge, con Mauro, en esta discusión; y creo que es importante, porque estamos “A mitad del camino”, es justamente el nombre del libro del Presidente y creo que, con los cambios que hemos visto en el Gabinete en estos días, yo diría desde las elecciones a la fecha, creo que estamos viendo ya, cuál es la ruta que quiere seguir el Presidente de aquí hasta el final del sexenio. 

Revocación, mediante que se dará y será igualmente una votación fracasada, como la de la consulta reciente, pero habrá votación de revocación; entonces, hay que tomar en cuenta de que vamos a pasar por esa aduana como país.

Creo que refiriéndome específicamente al Informe, Jorge, Mauro; yo diría que tardará mucho tiempo en entender las diferencias entre lo que dice el Presidente y lo que incluso, dice la información estadística de su propio Informe; y esto quizás es notorio en el caso de cuestiones económicas, de cuestiones de seguridad y cuestiones de Salud y ya irán los analistas y especialistas en cada uno de esos vectores, viendo cuáles son las contradicciones y especialmente, las interpretaciones que da el Presidente a cada uno de estos puntos para verificar si es cierto o no. 

Empiezo por su famoso “Rosario” de siete puntos que él mencionó, que dice que son hitos históricos; y es importante por lo siguiente: porque según la propia información de sus anexos estadísticos, seis de ellos en realidad no son atribuibles a su gobierno o solamente de manera colateral o parcial; el único que uno podría decir es realmente una decisión impuesta por su Gobierno, tomada y ejecutada, es el incremento al salario mínimo.

Pero fuera del tema del salario mínimo, todos los otros factores tienen más bien, otro hilo conductor en común, que quiero destacar y es que, tanto el tema del endeudamiento, el tema de la estabilidad de la moneda, todos estos factores que menciona el Gobierno, de la inversión extranjera, etc., todos estos factores, independientemente de que ninguno de ellos es histórico, como lo dice el Presidente, la estabilidad que si se aprecia y si se observa, es producto de un factor completamente exógeno al Gobierno, que es la relación de México con Estados Unidos y Canadá; es decir, el TMEC, esa relación, el TMEC a quien hay que construirle creo yo un monumento, es el gran factor de estabilidad económica hasta el momento.

“Intentar destruir la OEA es un gran despropósito del Presidente López Obrador”: Pascoe Pierce (izq.). Lic. Mauro Jiménez Lazcano: “El TMEC y las remesas impedirán cualquier intento de limitar la libertad en México” (centro). Lic. Jorge Arias: “¿Cuáles son las verdaderas intenciones del Presidente López Obrador para traer aquí al Presidente de Cuba Díaz-Canel?” (der.)

Porque hablar de que ha crecido la Bolsa de Valores, de que se ha mantenido estable, de que no ha habido endeudamiento, de que ha crecido la inversión, etc., todo esto, es atribuible en lo fundamental a la relación que México mantiene con Estados Unidos, principalmente como el factor que le da estabilidad a la economía mexicana.

Simplemente por decir algo, la estabilidad del peso es atribuible en gran medida a las decisiones de la FED de Estados Unidos o sea, el Banco Central de Estados Unidos; el incremento de las remesas que se auto adjudica, aunque hay que recordar que hizo lo mismo Fox, equivocadamente, es atribuible en gran medida a decisiones del manejo del presupuesto de Estados Unidos, que le dio mucho más dinero a toda la población en Estados Unidos y una parte de ese dinero, vino a México como remesas, en la forma de remesas.

La estabilidad por ejemplo de la Bolsa de Valores corresponde directamente a la estabilidad o no, de la Bolsa de Valores de Estados Unidos; es decir, lo que soslaya el Presidente completamente en seis de sus siete puntos, es que, en gran medida todo aquello que él adjudica a su gestión económica, es en realidad atribuible al TMEC, y la relación orgánica institucional que la economía mexicana ya tiene con la norteamericana.

Somos parte de la economía doméstica de Estados Unidos; entonces, en realidad lo que le está dando estabilidad a México dentro de lo que cabe, en términos económicos, es el TMEC, no la gestión de este Gobierno e insisto, de sus siete puntos, el único que realmente es atribuible a su Gobierno, es el incremento del salario mínimo; creo que es un punto que debemos observar, cuando hablamos con mucha ligereza de la gestión del Gobierno de México frente a la sociedad; hay otros puntos que quiero comentar con relación al Informe, pero por lo pronto en materia económica, me parece importante destacar este punto.

JA. – Gracias, mi querido Ricardo; Mi querido Mauro 

MJL. – Bueno pues ha sido una exposición como siempre, muy clara y brillante de parte de Ricardo, que lo felicito porque es tal cual ha dicho; realmente el actual modelo mexicano, puede definirse como un modelo basado en las remesas, en el TMEC y la distribución, por el lado del gasto, de las pensiones y es tal cual lo dice Ricardo; no hay una explicación de por qué el Presidente, digamos que casi festeja como un triunfo del gobierno, el crecimiento a 50,000 millones de dólares para este año de las remesas; porque las remesas son el producto de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y seguimos enviando todavía miles cada año a trabajar, para que nos manden esos recursos; y no los mandan al gobierno, los mandan a sus familias y es lo que realmente da estabilidad y da el nivel del consumo que se ha mantenido, de parte de México.

Entonces, no se puede presumir eso; es como presumir el sol o presumir el mar, o presumir un recurso totalmente ajeno a la Administración Pública actual; por el lado del aumento del salario mínimo como dice Ricardo, si es verdad que se aumentó, pero hay que ir en el análisis profundo del aumento al salario mínimo, hay que considerar que el salario era ya desde entonces, desde hace tiempo, una unidad de medida.

Realmente para multas y para lo que fuere, se usaba el salario mínimo, era una unidad de medición, no era lo que ganaban los trabajadores como sueldo mínimo; porque los trabajadores en general, pues ganaban no un salario mínimo, sino varios salarios mínimos; era muy difícil encontrar un trabajador que le dijera yo gano un salario mínimo; entonces, siendo sí un triunfo, no es una cosa digamos que venga salvar el ingreso de la clase trabajadora mexicana, que se sigue viendo en aprietos y realmente, lo que se da, son las pensiones que informó el Presidente; se da al 60% de los hogares mexicanos y curiosamente, es el nivel de aprobación que tiene; él tiene 60% de aprobación entre la población y ratifica él:  “yo doy pensiones al 60% de la población”, hay un paralelismo y obviamente debe haber una relación causa efecto entre ambos fenómenos.

Ahora bien, por el lado de los resultados y coincido que pueden ser o no históricos, bueno pues, el resultado ahora en el nivel de seguridad pública es verdaderamente muy escalofriante; son más de 100,000 fallecidos por delitos, por actos delictuosos en nuestro país, muchos de ellos pues, cometidos como ya sabemos por organizaciones criminales.

De otro lado, el nivel de defunciones en el sector público y en todo el país por el coronavirus, es un nivel altísimo; que el propio gobierno ya reconoce con más de 270,000 fallecidos y que los expertos nacionales y extranjeros mencionan que al momento son más de 500,000 fallecidos por Covid19 y que ayer, el doctor Julio Frenk, quien es rector de la Universidad de Miami, que fue el secretario de Salud en nuestro país, en tiempos de Fox, señala que terminaremos el año, pero es un experto mundial, él fue funcionario de la OMS, está señalando que terminaremos este año con 700,000 fallecidos por Covid-19, que es una cantidad enorme; ahora eso lo da también, la relación de la mortalidad del virus.

En nuestro país la tasa de mortalidad es altísima, es de 7.2% cuando en el mundo es de alrededor de 2 y 3 por ciento, la tasa de fallecimientos en los demás países; quiere decir que aquí en nuestro país, las causas que se tienen que estudiar, mueren muchas más personas que son infectadas por esa enfermedad y quiere decir que, hay que estudiar cuál es la falla en el sistema de Salud Pública de nuestro país.

Y, por otro lado, los expertos señalan, que ha habido una verdadera ineficiencia, primero, en la destrucción del Seguro Popular, que fue también una cosa inexplicable y al mismo tiempo, en la construcción o la sustitución por un INSABI que no se logra reconstruir y que está siendo muy criticado por todo el sector salud, incluyendo el sistema de vacunación y de atención a enfermedades de todos los tipos, etc.

Ahí también ahí hay un problema muy grande, que se tiene que enfocar y así llegamos a esta mitad de gobierno y para no hablar de los gastos, que ya se revela que se están excediendo en las grandes obras públicas, que se trazaron del Tren Maya, del Aeropuerto y de otros, donde como se dice, pues los costos se han ido aumentando muy grandemente; incluso en el Tren México–Toluca, que ya se lo habían dejado casi terminado y que no se apuraron a terminarlo y los costos han subido muchísimo y ahí se tiene que aplicar muchísimo dinero; en el gasto y la construcción de la famosa refinería de Dos Bocas, que también se está excediendo y se está alargando su construcción, no se sabe bien a bien si será terminado en este mismo gobierno como se desea, pero así son las obras públicas, son de características difíciles.

Ex Embajador Ricardo Pascoe Pierce: “¿Por qué quiere el Presidente salirse de la OEA?” (izq.). “México es más dependiente ahora de Estados Unidos, en lo económico”: Lic. Mauro Jiménez Lazcano (centro). Lic. Jorge Arias: ¿Cómo está ahora la relación de López Obrador con Biden? (der.)

Y la compra de la refinería de Deer Park, en una cantidad de millones de dólares muy alta, 650 millones de Dólares; pero además con una deuda de 900 millones de dólares y que también tiene ya problemas de funcionamiento, de mantenimiento, de costos de producción y también de cargas laborales y otras; además de que, ya hay sectores que se están oponiendo a que México pueda manejar esa refinería en Texas, viendo las ineficiencias que se han producido en nuestro país, como los incendios en los pozos petroleros en el mar, que se han registrado recientemente y que pues, los expertos atribuyen a la falta de mantenimiento, de inspección.

Así que, pues estamos llegando a una mitad de gobierno que se complica, como lo demuestran los hechos políticos que se compaginan con los económicos; el hecho político es que se sustituye primeramente al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por un nuevo Secretario de Hacienda, probablemente muy capaz, Rogelio Ramírez de la O., pero por qué se sustituye; nunca se dan explicaciones de por qué y cuál es, cuál fue la causa efectiva de quitar a uno para poner a otro; claro, se dice que: “Es que a este lo vamos a poner en el Banco de México para el próximo año”, pues sí, pero eso no es una explicación, se hubieran esperado al próximo año; o sea, debe haber algunas causas efectivas para haber quitado a ese Secretario de Hacienda y poner a otro.

JA. – Mauro, permíteme, aquí quisiera hacer una intervención; hiciste un artículo, mi querido Ricardo, hiciste un artículo sobre éste resumen, pero, yo quisiera incluir en la pregunta que te voy a hacer, el tema que según el CONEVAL, la pobreza del 2018 al 2020 aumentó de 41 al 43.9%; estamos hablando de 55.7 millones de personas, con estos movimientos que menciona Mauro que está haciendo el Gobierno en Hacienda y bueno, que aparentemente no son muy explicados; ¿tú consideras que tiene algo que ver este crecimiento en la pobreza?

RPP. – Bueno, el incremento de la pobreza, en primer lugar, indudablemente tiene que ver con la pandemia; con el cierre de empresas y la política que aplicó este gobierno de no apoyar a las empresas; por ejemplo, con exenciones fiscales, apoyando con créditos blandos, etc., todo lo que se ha hecho en otros países, no lo hicimos aquí y de hecho el Gobierno, lo canta como un gran logro suyo; el no haber apoyado a las empresas, pero lo que en los hechos esto ha significado, es el cierre definitivo de millones de pequeñas empresas, especialmente pequeñas y microempresas en todo el país; lo cual en parte, explica que si bien, se ha incrementado el salario mínimo como un logro y decisión de este Gobierno, menos personas hoy están recibiendo el salario mínimo que antes de la pandemia; es decir que, aunque hayan incrementado el salario mínimo, menos personas perciben ese ingreso, ya sea un salario mínimo o dos o tres, lo que sea; pero menos personas están recibiendo ese salario, ese es el empobrecimiento; entonces, está bien decretar que se incrementa el salario mínimo y hubiera sido incluso mejor, que más personas del país hubiesen o estarían recibiendo ese salario, pero no es el caso.

Incrementan el salario mínimo, pero menos personas están recibiendo ese nivel salarial, ese es la gran tragedia de estas medidas que se toman, que en una cuota importante, son medidas propagandistas, más que efectivas para combatir la pobreza; y yo diría lo mismo con relación a los programas sociales; la verdad sea dicha, ni sabemos en realidad cuantas personas perciben esto; el Presidente dijo efectivamente que el 60%, yo lo dudo; y lo dudo entre otras cosas, porque el Gobierno es extraordinariamente ineficiente en lo que hace, pero además inventan cifras y voy a poner otra cifra, de otro tema para mostrar la contradicción entre lo que dice el Presidente y lo que dice el propio Gobierno estadísticamente.

En el caso de la Guardia Nacional, el Presidente ha dicho antes de este Informe y lo reitero en su Informe, que tiene más de 100,000 elementos; y él dice que esto es un incremento extraordinario, histórico, incluso podría haber sido otro de sus históricos; de que tienen más de 100,000 elementos, pero cuando uno va a los anexos del propio Informe, uno descubre que en realidad ahí dice que tienen 35,000, que es lo que tenía la Policía Federal; es decir, dice una cosa, suelta una cifra espectacular, pero resulta que las propias cifras oficiales del Gobierno no respaldan lo que ha dicho.

Es lo mismo en el caso del endeudamiento; que dice que no ha habido endeudamiento, pero yendo al apartado estadístico de Hacienda, uno ve que el endeudamiento de este Gobierno ha ido de 10 millones de pesos a más de 12 millones en este sexenio; es decir, éste nivel de contradictoriedad, de construir y fabricar números, es verdaderamente portentoso en este caso; el Presidente tiene que saber que miente en una gran cantidad de las cifras que suelta, como grandes logros y que no tiene asidero en la realidad.

Por lo tanto, con relación a que dan al 60% de los hogares de México un apoyo del Gobierno, yo francamente lo dudo; y además, creo que si eso fuera cierto, no habría despedido a Gabriel García Hernández, el operador de los Servidores, que eran quienes entregaban esos apoyos, como un reconocimiento del fracaso de su gestión; y aunque uno puede decir como lo dice Mauro y seguramente hay alguna causa–efecto, que el 60% de aprobación del Presidente y el 60% de las casas de México, reciben apoyo, que creo que es lo que quiere que creamos el Presidente; eso precisamente de que hay esa correlación y que eso puede justificar que en el futuro recibiera el 60% de los votos.

Pero el problema es que, en la última elección del 6 de junio de este año, la oposición en su conjunto recibió 2 millones de votos más que Morena y sus aliados; entonces, algo no checa en las cifras.

Y no checa en las cifras a favor del Presidente y su modelo de desarrollo; entonces, yo creo que las cifras que dice el Presidente en su Informe, se tiene que tomar de verdad con microscopio; para ver que tan verídico son sus proclamas y como yo digo, de los siete hechos históricos que él atribuye a su Gobierno, solamente uno, es atribuible a su Gobierno en este caso.

Incluso, bueno, el debate sobre el tema de los muertos de Covid-19, como bien ha dicho Mauro, efectivamente, el Gobierno tiene una cifra que es espeluznante; que es más de un cuarto de millón de mexicanos, han muerto por causa de Covid-19 en el mundo entero, están manejando cifras de más de medio millón; es decir, andamos ahí picándole arriba de la india y cerca de Brasil y acercándonos a Estados Unidos, en cuanto al número de muertos.

Entonces, es tan difícil especular y además es tan fácil jugar políticamente con esa cifra, que el Presidente le dedicó muy poco tiempo a la crisis de Covid-19; mostrando por lo demás, la eterna falta de empatía que ha tenido el Gobierno con el tema de la salud de los mexicanos; decía más bien el Presidente, en uno de sus anuncios previos al Informe en estas cosas de televisión, que han garantizado que todos los mexicanos tienen servicio de salud gratuito, era su promesa; bueno, todos sabemos que, no hay que ser un estudioso del sector de salud, para saber cuán grande es esa mentira; y como yo digo, mientes y mientes en la televisión, como el pecado máximo que puede haber, pues di mentiras en tu sobremesa, si quieres con tu familia, pero no lo digas en la televisión. 

Bueno, pero yo creo que, efectivamente, tenemos que tomar absolutamente con lupa, todas las afirmaciones que hace el Presidente porque son tantas las exageraciones, las medias verdades o las francas mentiras, que tenemos que preguntarnos en realidad por la salud mental de quién emite tantas barbaridades en un solo Informe; y a mí, sí me preocupa; me preocupa que sienta que puede decir tantas mentiras, con absoluta impunidad; es como la enfermedad del poder político y especialmente del poder político presidencial en un país como México, donde los Presidentes pueden decir de verdad lo que sea y creen, o nadie les puede decir nada; si alguien les dice algo o lo amenazan o lo aprisionan, etc.; pero quiero nada más llamar la atención sobre otro tema, porque hemos hablado de la inseguridad, de la crisis económica, de salubridad. 

Embajador Ricardo Pascoe Pierce: “en la mañanera el Presidente dice que son 100 mil de la Guardia Nacional; pero en los Anexos del Informe dice que son solo 37 mil” (izq.). “Los ataques a la OEA los hicieron antes Fidel Castro y Hugo Chávez”: Lic. Mauro Jiménez Lazcano (centro). Jorge Arias: “¿Cómo serán las relaciones con el nuevo Embajador norteamericano Ken Salazar?” (der.)

Lo que también me llamó poderosamente la atención, es que este Gobierno ha tomado posiciones sobre política exterior y no habló una sola palabra de política exterior, ni una sola; habló del TMEC, pero en sentido estricto, lo habla como un tema de política interior; mencionó el tema migratorio, como si fuera un problema de política interior; pero TMEC, el tema migratorio, entre otras cosas, verdaderamente son temas de política exterior, porque es la relación con Washington y además; en el libro que recientemente publicó el Presidente, habló “echándole flores” a Trump Literalmente; hablando de cuán buena era la relación con Trump, insinuando que cuán distante y cuán fría es la relación con Biden; es decir, entrando en el terreno implícito de conflicto con el gobierno de Estados Unidos, nuestro socio mayor, el que es el responsable de que tengamos más remesas; que nuestra moneda es estable; de que la bolsa de valores es estable; de que hay un cierto nivel de inversión, como la decisión por cierto, del incremento de las reservas internacionales, tiene en gran medida que ver con esta decisión del Fondo Monetario Internacional, de depositarnos 12,000 millones de dólares para ayudar al país a salir de la crisis económica; cosa que está ofreciendo a otros países también; es decir, nada de esto es atribuible a la política interna sino es atribuible a que México históricamente ha cuidado su relación con Washington y con los socios económicos más importantes, España, etc., y sin embargo, este es un Gobierno que está aparentemente en la ruta de tirar todo esa relación a la basura y hay que ver cuáles pueden ser las consecuencias.

Y mencionó por ejemplo; no explicó porque en México quiere desaparecer a la OEA; tenía que haber explicado esto; es un tema gigante, enorme, es un tema que es capaz de desestabilizar nuestra relación no solamente con Estados Unidos y Canadá, porque está hablando de excluirlos, de cualquier asociación con nosotros sino también, de enrarecer nuestra relación con socios claves en el resto del Continente y menciono a Brasil, Chile y Colombia por ejemplo; porque eso de romper la OAE, e ir a una cosa latinoamericana, es para complacer a Cuba a Venezuela, Nicaragua y Bolivia; qué necesidad tenemos de complacer a esos tres países, que no solamente no nos resuelven ningún problema económico sino que nos generan problemas; entonces, es una alianza fantasiosa, de una izquierda delirante, porque yo que me considero un hombre de izquierda, considero que la izquierda no tiene nada que hacer rompiendo la OEA; no peleando porque esos países sean democráticos, porque la izquierda debiera reclamarle a esos países su falta de democracia y que esa es una verdadera postura de izquierda. 

Entonces, no lo hace México, no exige que Maduro o que Cuba o Nicaragua se democraticen; que dejen de ser autocracias, sino que más bien aparentemente alaba esa tendencia de esos países, bueno, nada de eso recibió explicación en el Informe del Gobierno; si conviene ir a una ruta de confrontación y hostilidad con Estados Unidos y que nos dé las razones.

Dos; si tiene sentido romper a la OEA, que es la institución orgánica que ha permitido el diálogo entre todos los países de las Américas; y que no niega que quizás la OAE tenga que sufrir reformas y mejoras y todo, pero este estilo de Gobierno, de que: “Rompes todo, sin tener una alternativa”, o sea, rompieron el Seguro Popular y no tienen alternativa; quieren romper los órganos autónomos y no tienen alternativa; quieren quitar al INE y no tiene alternativa; quiere eliminar al Tribunal Electoral y no tienen alternativa; quiere romper el modelo petrolero y no tiene alternativa; quiere romper el modelo de generación de electricidad pero no ofrece una alternativa; o sea, este es el Gobierno de: “Rompe y marcha sin alternativa”, y están haciendo lo mismo en política exterior; proponemos romper la OEA y no tenemos alternativa. 

Entonces, que expliqué esto, porque ahí si, en este tema de romper la OEA es romper casi relaciones diplomáticas con Estados Unidos, entonces, es eso lo que queremos los mexicanos; es esa la ruta para mantener el TMEC; el TMEC no va a sostenerse si se rompe la OEA, así lo pongo; entonces, todas estas gigantescas reorientaciones de la política de México hacia el mundo no recibieron ni siquiera un comentario, ni un párrafo, en el Informe del Presidente, es gigantesco el problema. 

Entonces, realmente lo que a mí me pareció, era que, yo no me apunto tanto a discutir lo que planteó el Presidente, que me parece en una medida importante aberrante; sino lo que no dijo en el Informe, es lo que más me preocupa, porque ahí hay una bomba atómica, que puede implosionar la relación de México con el mundo; a dónde vamos, a dónde nos quiere llevar este Gobierno; yo creo que es donde los partidos políticos, espero, que tengan la fuerza de realmente impugnar al Gobierno cuando hacen la Glosa de esto en la Cámara de Diputados y que exijan respuestas; incluso, que cuando vaya el Canciller, que interroguen a fondo al Canciller sobre esto, porque están planteando, otra vez, pero ahora a nivel internacional, la política de implosionar las instituciones, sin tener alternativas; que es el modelo de Gobierno que nos ha ofrecido la 4T

JA. – Mi querido Mauro, qué opinas de estas reflexiones del Informe, mi querido Mauro. 

MJL. – Pues que son sensacionales; Ricardo está tocando los puntos más delicados que yo coincido absolutamente; eso de romper con la OEA, no tiene ni pies, ni cabeza; es una posición que han sostenido desde Fidel en la antigüedad, de rompimiento con la OEA y después Venezuela, con Hugo Chávez y Maduro y los demás que ha mencionado Ricardo; de tal suerte que, sí me parece un despropósito totalmente.

Cuando yo se lo oí al Licenciado Marcelo Ebrard, no lo podía creer, que había digamos, insultado al Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y Almagro le respondió también muy irónicamente, “Que esperaba que ya no se le cayeran más las obras públicas, al secretario”; de tal suerte que sí estamos quedando en una posición que no es la correcta y que es algo confusa también, porque al mismo tiempo que recibíamos millones de vacunas de Estados Unidos, el Presidente le reclamaba a la Embajada americana de que le daba dinero a organizaciones contra su Gobierno; y exigía pegando en la mesa soberanía y que la Embajada ya no diera dinero aquí a los enemigos de él.

Y por otro lado, decía: “Oigan, muchas gracias por los millones de vacunas que nos mandan y por todo lo que nos dan”; entonces, sí, no es no es una política congruente, inteligente, que vea por la conveniencia del país, por el progreso de nuestro país.

Y esto coincide precisamente, con el tercer año de Gobierno; que yo pienso y se ve así, es el inicio de la declinación ya de este Gobierno; se le ha acabado el tiempo al presidente López Obrador; y va a extrañar las mañaneras, se le acabaron las mañaneras; ha perdido una cantidad de tiempo enorme en la mañana, regañando, diciendo, mencionando a Porfirio Díaz y de Benito Juárez, pero son horas y horas de tiempo perdido; del tiempo de un presidente, que en México, los presidentes pueden hacer muchísimas cosas en favor de la población, trabajar muchísimo

Entonces, creo que este estilo, sí ha sido una pérdida de tiempo del Presidente y que él mismo, se da cuenta de que, ya se le acabó el tiempo; ha dicho en su Informe y eso me llamó mucho la atención, que ya se podría ir y habla frecuentemente de que ya se quiere ir o se podría ir.

Coincide mucho con todos estos digamos “desarreglos” en el Gabinete; corrió a la Secretaría de Gobernación, que todo el mundo decía que era un florero, la señora Olga Sánchez Cordero; y acaba de correr a Julio Scherer, notable abogado, que era hijo de un periodista muy distinguido y también ya se va; y ha puesto al nuevo Secretario de Gobernación, el señor Adán Augusto López, que es tabasqueño, que es su amigo; él vivió en la casa de él, o sea, López Obrador vivió en la casa de Adán López, ora si que cuando era pobre; ahí vivió con el papa de Adán López, está en las biografías de ellos dos; él mismo dice, que es como su hermano.

Entonces, está poniendo a una persona sumamente cercana en Gobernación, porque pues obviamente, ya no está confiando en ninguna otra gente más, como Olga Sánchez, que era una ministra en retiro, gente muy inteligente, muy independiente; además, era algo “Fifi”, se arreglaba muy bien y anda en buenos coches, tiene una casa que sale en el “Hola”, le han hecho reportajes, tiene una casa preciosa; entonces, como que no compaginaba con el Presidente esta señora Sánchez Cordero.

Y, en el caso de Julio Scherer, quien fue el que le hizo todos los proyectos de Ley, incluso se le atribuye el alargamiento que se intento para el Presidente de la Corte y que no dio resultado, y que era, se dice, como un intento de alargar también, el periodo del presidente.

Todos esos actos fallidos o leyes fallidas, que han merecido amparos por cientos de los que se queja el Presidente, pues también, son una muestra de que no se adapta a ir dentro de un Estado de Derecho el señor presidente; a mí me preocupa mucho, como has dicho Ricardo, ya su propia psicología, digamos, porque menciona cada momento que se iría ya; dice: “Yo ya me puedo ir, ahorita porque me voy satisfecho, ya me voy a ir a Palenque”, porque le puso a su finca un nombre muy feo y ya no lo quiere repetir, pero dice, “Ya me voy a Palenque”

Y se va cada fin de semana para allá; como este fin de semana mismo, pero el Presidente incluyó en su Informe Presidencial, una frase que yo no lo había oído a 10 presidentes que he escuchado en todos sus Informes y que dice: “Si la naturaleza o sea, su estado de salud; si la ciencia o sea, los médicos y Dios el creador, me lo permite y si tengo suerte, dice y si el pueblo vota por mi, voy a terminar mi mandato” 

Es eso no tenía porque decirlo porque la constitución no solamente le permite terminar su mandato sino lo obliga, él fue electo para seis años y a mí lo que no comprendo bien del señor Presidente, es por qué eso de la Ratificación de Mandato; nadie le ha dicho que se vaya, excepto dos o tres personas o grupos pequeños como FRENA y otros, le han dicho: “Oye ya vete”, pero ningún partido político le dice que se vaya, ni grupos importantes, ni Senadores, ni políticos importantes.

Entonces, para qué quiere que la gente le diga: “Sí por favorcito, quédate todos estos tres años”; si ya lo dice la Constitución, lo obliga la Constitución y además, dice la Constitución, que los cargos públicos no son renunciables; el Presidente no podría renunciar a su mandato, no es renunciable los cargos de elección popular; no son renunciables.

Entonces, pienso yo que, el señor Presidente ya en estos tres años que le quedan, que son menos, porque va tener dos meses menos, según el mandato que hay, nada mas va a terminar el 30 de septiembre de 2024; pues debe aprovecharlos para hacer cosas; para reorganizarse bien, para hacer obras públicas, para atender los grandes desastres; para los cuales por cierto, ya no hay fondos, se acabaron los fondos para los desastres; para las enfermedades y otros.

Entonces, tiene que atender todo eso, porque el país sí, está en una situación muy delicada en la que la gente se queja; no tienen luz, no tienen agua, miles de personas en Veracruz, en Hidalgo, en Jalisco, Puerto Vallarta, todas las costas que han sido azotadas por la naturaleza y no hay, quien los atienda debidamente conforme ya estaba previsto.

JA. – Amigos, el tiempo es cruel, pues ya no dejamos espacio para para la publicidad de nuestra querida Universidad, desafortunadamente, pero de verdad fue muy interesante platicar contigo mi querido Ricardo, siempre tan puntual, siempre tan concentrado en el dilema que estamos tratando y destacando los puntos más importantes.

Mi querido Mauro, tú con toda la experiencia que tienes, ese colmillo que te dio estar en el servicio público tanto tiempo; yo les agradezco mucho a los dos, que me hayan dado este espacio para hacer esta reflexión, creo que es muy útil.

Y amigos, escúchenla y vuelvan a escucharla y acérquense a mi querido Mauro, en sus páginas de Internet, a mi querido Ricardo, en sus páginas de Internet, en Twitter, en todas estas páginas en las que ellos están presentes; revisen, repliquen y comenten con ellos mucha información que ustedes tengan, porque ellos siempre están dando esa visión personal tan puntual; hasta luego mi querido Ricardo.

RPP. – Muchas gracias, Jorge; Mauro, un gusto platicar contigo.

JA. – Gracias Mauro, que pases una bonita mañana.

MJL. – Muchísimas gracias, Jorge; muchísimas gracias, Ricardo; sean ustedes felices, mucho gusto, saludos a sus familias.

RPP. – Gracias 

JA. – Gracias; yo les agradezco mucho mi querido Ricardo, mi querido Mauro y que pasen un bonito fin de semana amigos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button