Augusto Gómez Villanueva educa a los diputados: “Nunca vi tanto desorden”, les dice
El decano de la Cámara de Diputados explica a sus compañeros: “no somos un palenque”
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
Visiblemente contrariado y azorado, el legislador más antiguo de México, con sus casi 90 años a cuestas, se presentó en la tribuna de lo que él llama “el Templo de la Libertad” y les dijo con un gesto a veces de desprecio, a veces de maestro y hasta de compasión: “En 60 años desde la primera vez que fui legislador, nunca vi tanto desorden”.
“No somos un palenque; somos el Poder Legislativo; la gente confía en nosotros y quiere ver orden; leyes que le permitan al país seguir adelante y progresar”.
Los diputados callaron; dejaron de interrumpirlo y comprendieron que estaban cometiendo un error más allá de la política: una falta de educación; mostraban su carencia de escuela, y se dispusieron a escuchar al diputado Augusto Gómez Villanueva, uno de los políticos en funciones no sólo más viejos del país, sino más experimentado y conocedor del sistema mexicano.
En una breve intervención, les puso ejemplos sobre la necesidad que tiene México de contar con diputados federales que tengan una clara comprensión del momento que vive el país, para llevarlo por una ruta segura y de progreso.
Augusto Gómez Villanueva ha sido varias veces diputado, senador, Secretario de la Reforma Agraria, Embajador en Italia y en otros países del Continente Americano; hoy es el decano de la Cámara de Diputados y a quien le tocó abrir el periodo de esta LXV Legislatura; presidió la asamblea en que se eligió al nuevo Presidente de la Cámara de Diputados mencionada.