Echeverría cumple 98 años: logró el mar patrimonial de 200 millas para México y estableció el INFONAVIT
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía
El ex Presidente Luis Echeverría Álvarez cumplirá mañana, 17 de enero, 98 años de edad; en su gestión de 1970 a 1976 logró el establecimiento de las 200 millas de Mar Patrimonial de México; creó el INFONAVIT, la Procuraduría del Consumidor, rescató el agua del Río Colorado para Mexicali, estableció las relaciones de México con la República Popular China y logró la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobada por la ONU.
Elevó al rango de Estados Soberanos a Baja California Sur y a Quintana Roo; fundó el Centro Turístico de Cancún y también el de Ixtapa–Zihuatanejo; estableció la semana de cuarenta horas y reformó la Ley Federal del Trabajo y del ISSSTE en favor de los trabajadores y de los empleados públicos; también creó el FOVISSSTE.
En política internacional estableció relaciones diplomáticas con el Vaticano, durante el reinado del Papa Paulo VI, a quien visitó en la Basílica de San Pedro; invitó a numerosos Jefes de Estado a visitar nuestro país, entre ellos a la Reina Isabel II del Reino Unidos y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones; al Presidente Salvador Allende, de Chile; al Mariscal Tito de Yugoeslavia; y visitó a países de África, Europa, Cercano Oriente, Asia, incluyendo la India, China y Japón.
Estableció relaciones económicas con Arabia Saudita, Ceylán y desarrolló lazos estrechos con Israel, Alemania, Francia, Italia y la entonces Unión Soviética.
También reanudó las relaciones amistosas con Cuba, visitando al Comandante Fidel Castro Ruz y la mayoría de países del Caribe; visitó Brasil, Argentina, Perú, Ecuador; y en América del Norte a Estados Unidos y Canadá.
En visitas a la Casa Blanca con el Presidente Richard Nixon, logró la devolución del agua del Rio Colorado a los agricultores mexicanos de Mexicali, pronunciando un discurso ante el Capitolio, en sesión conjunta de senadores y diputados de Estados Unidos, en la que los conminó a arreglar los asuntos con un país amigo como México, lo cual aplaudieron, aceptaron y pusieron en práctica.
Fue el primer Presidente Mexicano que habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), logrando la aprobación de la Carta de los Derechos y Deberes de los Estados y el reconocimiento como miembro de ese organismo de la gran República Popular China, ya que el lugar lo ocupaba el país de Taiwán.
Al cumplir los noventa y ocho años de edad, el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez se mantiene con mente lúcida y la celebración será en su casa de San Jerónimo con sus hijos y nietos.