Política

Gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad, las Fuerzas Armadas se han ganado el respeto y cariño de los mexicanos: EPN

Al encabezar la ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos, en el marco del 108º Aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad, nuestras Fuerzas Armadas “se han ganado el respeto y el cariño de los mexicanos, principalmente en las zonas más vulnerables del país”.

Refirió que en la actualidad las Fuerzas Armadas “también son una fuerza a favor de la paz y la tranquilidad entre la población”.

“Hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas. Ciertamente, se trata de un respaldo subsidiario y temporal, que se brinda a distintos estados de nuestro país, a petición expresa de los gobernadores”, subrayó.

Precisó que “ante la debilidad de las policías locales, haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada”.

Frente a esta realidad, añadió, “es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior”.

“Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado. Corresponderá a la nueva legislatura y al próximo gobierno dar la certeza jurídica necesaria para la creación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”, puntualizó.

En el evento, realizado en el Campo Marte, el Primer Mandatario señaló que “desde la conformación del Ejército Constitucionalista, origen de nuestras Fuerzas Armadas, soldados, pilotos y marinos han sido factor de cohesión, estabilidad y desarrollo para el país”.

Destacó que, por sus profundas consecuencias en los ámbitos político, económico, social y cultural, “la Revolución Mexicana pasó de ser un movimiento armado a un movimiento social; se transformó de una etapa dominada por caudillos y batallas a un proyecto de nación, plasmado en nuestra Carta Magna”.

Agregó que la Revolución “permitió transitar de la lucha por el poder entre facciones a una ideología viva y legalmente constituida para hacer realidad las causas del pueblo”.

“Es una influencia tan profunda, que los postulados de la Revolución siguen vigentes y son parte de la vida diaria de cada ciudadano y de la nación entera. Me refiero a pilares de nuestra Patria como el respeto al orden constitucional vigente, en donde están expresadas las aspiraciones comunes de los mexicanos, más allá de la visión de un Gobierno; al fortalecimiento de nuestra democracia, en la que los ciudadanos eligen con libertad a sus gobernantes, comparando y decidiendo ente diferentes proyectos”, indicó.

Mencionó que “la Revolución también nos dejó clara la importancia y utilidad de respetar el sano equilibrio entre Poderes, en el entendido de que son los contrapesos los que garantizan la salud y la viabilidad de la República”.

Finalmente, dijo, “otro de los grandes legados de la Revolución fue la creación de instituciones, gracias a las cuales se ha dado rumbo y estabilidad a la nación durante más de un siglo”.

“Fortalecer nuestro régimen democrático y favorecer la justicia social, como máximos postulados emanados de la Revolución Mexicana, ha sido una guía del Gobierno que encabecé durante los últimos seis años”, refirió el Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Añadió que “con la Reforma Político-Electoral dimos un paso fundamental hacia la equidad de género. Así, por primera vez logramos que los partidos políticos otorgaran el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres. Esto ha permitido que México sea uno de los países con mayor proporción de mujeres en su Congreso Federal”.

Señaló que al mismo tiempo, “continuamos el esfuerzo revolucionario de lograr un país más incluyente”.

En el ámbito laboral, aseguró, “destaca la creación histórica de más de cuatro millones de empleos formales y la mayor recuperación del salario mínimo en más de 30 años. Logramos también que 6.2 millones de mexicanos más tengan acceso a los servicios de salud, y que 3.4 millones de mexicanos más cuenten con los beneficios de la seguridad social”.

“Asimismo, en estos seis años dos millones de personas superaron la pobreza extrema y las carencias sociales se encuentran en sus mínimos históricos”, expresó.

“Estos son sólo algunos de los logros colectivos de una nación que fortalece su democracia y avanza hacia una mayor justicia social con confianza, credibilidad, y algo muy importante: con estabilidad”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto expresó su gran reconocimiento a la labor realizada “por los dos altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas: el General Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Secretario de Marina, por haberse entregado en estos últimos seis años con absoluta vocación de servicio, con lealtad a México, con compromiso institucional, con respeto a la indicación superior del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo con un enorme compromiso en el fortalecimiento de nuestros institutos armados”.

En el evento, el Presidente de la República entregó Condecoraciones y Ascensos a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, y recibió un reconocimiento que le otorgaron las Fuerzas Armadas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button