El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a 2017, las exportaciones agroalimentarias de México acumuladas en la Administración alcanzan los 150 mil millones de dólares, y por ello consideró que “este es el mejor momento de la historia que ha alcanzado nuestro país en el sector agropecuario”.
Aseguró: “es cierto que hay mucho qué hacer en el sector pecuario, en el pesquero, pero también es cierto, y aquí hago una afirmación categórica, que nunca antes en la historia de nuestro país el campo había pasado por el mejor momento de su historia”.
Resaltó que “el México de hoy es uno que ha logrado avanzar, crecer, consolidarse, robustecerse e irse afirmando como potencia en distintos sectores, y uno de ellos es el agroalimentario”.
En el evento “México Potencia Exportadora, Encuentro 2018”, el Primer Mandatario señaló que “la producción agroalimentaria se ha enriquecido y se ha convertido prácticamente ya en un área de prioridad y de estrategia nacional”.
“Lo es para el desarrollo social, lo es para el desarrollo económico, lo es para la entrada de divisas. Hoy, las divisas que ingresan a nuestro país por la venta de productos agroalimentarios superan a las que nos llegan por otras fuentes”, resaltó.
Precisó que las divisas por la venta de productos agroalimentarios superan a las ventas de petróleo del país, “y eso era inimaginable hace tres décadas, en los años 80, en los que el principal producto exportador era el petróleo”.
Añadió que “hoy ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que nuestro país recibe. Hoy ingresan más divisas a nuestro país que las que entran a través del turismo”.
A los productores del país, les expresó: “ustedes forman parte de la historia de éxito que México ha venido escribiendo y de lo que está haciendo dentro de este sector de la economía nacional”.
“Pasamos de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser hoy la décima potencia productora de alimentos en el mundo, a ser hoy un país superavitario, que lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo”, destacó.
Puntualizó que “de ahí hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que en el campo mexicano, en el sector agropecuario, en el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia, y la verdad es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo”.
“No hay país en el mundo que produzca lo que consume. Más bien los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad, en donde hay fortaleza y son los que están compitiendo con otros productos agroalimentarios en distintos mercados”, precisó.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que hoy los productos alimentarios de México llegan a 160 países, y “muchos de ellos van al mercado más importante para nuestro país, que es el de Estados Unidos, pero también hemos logrado en los últimos 10 años diversificarnos ampliamente”.
Indicó que la exportación de productos alimentarios hacia los Estados Unidos “hace apenas una década representaba más del 90 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias, y hoy representan poco más del 70 por ciento”.
“Esto significa que hemos logrado conquistar con los productos agroalimentarios del país otros mercados exigentes, que están consumiendo productos de México”, dijo.
“Si como dice el dicho, uno es lo que come, ciertamente hoy muchos más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos, porque están comiendo productos hechos en México”, expresó.
El Presidente Peña Nieto destacó algunas políticas desplegadas en una estrategia basada en cinco ejes:
PRIMERO: “Hacer el campo más productivo. Por eso nos trazamos una meta para la tecnificación y mecanización del campo, así como el establecimiento de protocolos en materia de sanidad, para que los productos mexicanos no fueran vetados en otros mercados internacionales, es decir, que por razones de sanidad no pudieran entrar a esos mercados exigentes. Esos protocolos se han venido ampliando, mejorando, perfeccionando, y eso han hecho posible que los productos agroalimentarios del país puedan realmente insertarse en otros mercados.
“En materia de tecnificación, estaremos tecnificando al cierre de esta Administración 650 mil hectáreas de riego; de hecho, ya superando la meta que está en el Plan Nacional de Desarrollo, en 30 por ciento más. Superamos la propia meta que habíamos fijado al inicio de esta Administración: 170 mil productores han recibido equipos para la mecanización de la producción agrícola, ahí donde están trabajando”.
SEGUNDO EJE: “Mayor acceso al crédito y mejores servicios financieros. Esta es una consecuencia de una de las Reformas Estructurales. Y son estructurales porque cambian el andamiaje legal para potenciar y romper barreras que tenía nuestro país, y poder crecer en distintos sectores.
“Una que ha hecho posible y facilitado que el sector agroalimentario tenga crecimiento ha sido la Reforma Financiera, de la que, quizá, poco se ha hablado. Lo que vino a lograr la Reforma Financiera, y el objetivo para el que fue trazada y diseñada esta Reforma, es para que hubiese más crédito y más barato, que hubiese mayor competencia entre las instituciones financieras, y otorgaran distintos productos crediticios, y hubiera competencia entre las tasas que ofertaban.
“Junto con ello está la Banca de Desarrollo, a la que dimos al inicio de esta Administración el mandato real y objetivo de apoyar de forma decidida el crédito a los sectores que lo demandaban. Si hubiésemos esperado que el crédito o el ahorro propio del país se hubiesen dedicado a esta actividad productiva, no hubiese bastado y menos hubiésemos crecido a las tasas sostenidas que se han mantenido en los últimos cinco años. Ha sido el crédito el motor, en buena medida, de este crecimiento. En esta Administración, el crédito al campo suma 1.6 billones de pesos, 60 por ciento más en términos reales del crédito que se había otorgado en la Administración anterior, 60 por ciento más de crédito dedicado al campo específicamente, 1.6 billones de pesos, millones de millones”.
TERCERO: “Más oportunidades con la apertura comercial. México dedicó esfuerzos, y los sigue dedicando especialmente ahora, en la negociación del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte. Hemos venido poniendo al día nuestros acuerdos comerciales con la Unión Europea, logramos materializar el acuerdo de la Alianza del Pacífico, recientemente el acuerdo del TPP11, donde 11 países de este hemisferio y de la región asiática participan en este acuerdo de libre comercio para posibilitar que los productos mexicanos vayan a otros mercados y puedan competir de igual a igual con los productores de otras naciones del mundo.
“México se ha demostrado a sí mismo que tiene la capacidad, que tiene el talento y que tiene la vocación productiva para competir de igual a igual con otras potencias del mundo”.
Resaltó que las giras internacionales que realiza, y que llevan a cabo también los Secretarios para dar seguimiento a los acuerdos tomados en otros países, “han permitido que por primera vez productos mexicanos estén en las mesas de países donde anteriormente no lo estaban”. Citó algunos ejemplos: “por primera vez estamos vendiendo dátiles a la Península Arábiga, carne de puerco a China, carne de res en Rusia y en Qatar, uva de mesa en Australia, y amaranto en la Unión Europea”.
Añadió que se han logrado “niveles de especialización en productos donde somos buenos, donde tenemos nuestra gran fortaleza, como el aguacate, el mango, el pulpo, la cerveza y el tequila. Y estos son productos emblemáticos de nuestro país en los que somos los mejores en la producción, y algunos que son exclusivos de México, y exclusivos de Jalisco, como es el tequila”.
CUARTO: “Teníamos que ser un país mucho más competitivo en la infraestructura que tenemos para poder exportar. Estamos en ruta de terminar la construcción de 52 autopistas, con tres mil kilómetros de extensión.
“Se han modernizado buena parte de autopistas federales para alcanzar la meta de seis mil kilómetros de nuevas autopistas y de modernización de varias de las carreteras federales. Hemos abierto más rutas aéreas para que nuestros productos puedan ir a través de esta vía a la conquista de nuevos mercados. El transporte de carga por vía aérea ha crecido 30 por ciento, y han crecido en igual número, en 30 por ciento, los distintos destinos a los cuales pueden ir los productos mexicanos.
“Hemos ampliado y crecido la capacidad de nuestros puertos. La capacidad de nuestros puertos estaba agotada. Tenía capacidad para manejar 260 millones de toneladas al año, y en esta Administración prácticamente dejaremos una infraestructura con capacidad para manejar 530 millones de toneladas al año. En pocas palabras, en una sola Administración estaremos haciendo la infraestructura de capacidad portuaria que se había edificado y construido en los 100 años anteriores”.
QUINTO EJE: “Adoptar una política pública probada en otras naciones, que México nunca había asumido, que es la creación de Zonas Económicas Especiales. Hemos creado siete, que se distinguen por crear un polígono, un espacio, una demarcación territorial en siete entidades federativas con enorme potencial y que su capacidad productiva ha sido baja en los últimos años, para que a través de incentivos, especialmente de orden fiscal, llegue inversión productiva.
Puso como ejemplo la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que “promete tener un gran crecimiento en los próximos años en el sector agroalimentario”.
“No son políticas de corto plazo. Es una política de mediano y largo plazo. Son incentivos que se otorgan 10 años, en donde prácticamente se evita el pago de impuestos a aquellos que inviertan en esas demarcaciones territoriales que se han definido, junto con otras especificaciones como infraestructura y demás que tendrá que irse desarrollando para potenciar la capacidad productiva en esas entidades, especialmente de la región sur-sureste de nuestra geografía nacional que tenía muy poca capacidad productiva”.
Se estima que en 2018 el Campo Mexicano generará divisas por 35 mil millones de dólares: Baltazar Hinojosa Ochoa
Durante este sexenio, México ha logrado ser superavitario en la balanza comercial de alimentos y bebidas, lo que significa que ahora México exporta más alimentos de los que importa, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.
Señaló que, gracias a los productores y empresarios mexicanos, se estima que en el presente año el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas. Además, señaló que México se consolida como el 11º productor de alimentos a nivel mundial y el 10º por volumen de exportación.
“Todo este esfuerzo ha consolidado a los productos mexicanos como un auténtico patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero, y a nuestra gastronomía, como un patrimonio intangible de la humanidad”, subrayó.
No hay debate cuando se dice que México es una gran potencia agroexportadora: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo que no hay debate cuando se dice que México es una gran potencia agroexportadora. “Nuestro país es un vergel, nuestro territorio es vasto y nuestra gente impetuosa”, y el empeño que ha puesto la Administración Federal para impulsar todo el potencial del campo a escala nacional, es indiscutible, dijo.
Indicó que “se puede hacer todavía mucho más; eso nos debe de enorgullecer y dar tranquilidad”.
Indicó que se vienen tiempos con grandes desafíos, ya que las políticas económicas, comerciales y migratorias del Presidente de los Estados Unidos son muy agresivas, e incluso intolerantes.
“México ha hecho todo lo que está de su parte para mantener los acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio. Este ha sido uno de sus grandes aciertos, señor Presidente, y de todo su equipo. Por ello, debemos de reconocerlo y siempre respaldarlo”, sustentó el Gobernador de Jalisco.
Las mujeres provocan un impacto positivo en el Campo Mexicano: Productora de Berries
María Antonieta Flores Ruiz, productora de berries del estado de Jalisco, compartió su historia de éxito donde, como otros productores, ha logrado superar la curva del aprendizaje y ha logrado tener una importante producción en crecimiento, logrando estar en las ventanas más competitivas del mercado mundial y exportando a países como Estados Unidos, Japón, Singapur, Canadá.
Agradeció al Titular del Ejecutivo Federal por los incentivos otorgados a través de SAGARPA y por su apoyo para complementar sus esfuerzos con tecnologías innovadoras y espacios para participar en expos nacionales e internacionales.
Hizo un llamado a las mujeres para intervenir en el campo de México, “ya que provocamos un impacto positivo en él. Lo vivo día a día con un gran grupo de mujeres que, con un profundo compromiso, dejan sus hogares para dedicarse a cosechar una a una las frutas para ser exportadas a lugares lejanos y satisfacer el paladar del mundo”.
Gracias a los protocolos sanitario, apoyos y tecnificación, se están abriendo nuevos mercados: productor de frutas deshidratadas
Andrés Zaragoza Preciado, productor de mango, plátano y piña deshidratados en el Estado de Jalisco, afirmó que gracias a los protocolos sanitarios, apoyos y tecnificación, se están abriendo nuevos mercados. “Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro con distribuidores en Europa, con los cuales estamos teniendo acercamientos muy importantes”, señaló.
“Fue todo un reto encontrar ese segmento internacional en el que los productos orgánicos van cada vez tomando un mercado muy importante, y afortunadamente lo logramos, aseguró.