En 2010 no aumentarán ni habrá nuevos impuestos en el Estado de México: Enrique Peña Nieto
Cuautitlán Izcalli, México, noviembre de 2009.- Ante empresarios que invirtieron más de mil 300 millones de pesos en el Centro Comercial Luna Parc, el gobernador Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a capitales que llegan al Estado de México a generar empleos y a detonar la economía, y destacó que conjuntamente con la iniciativa privada, su gobierno seguirá construyendo infraestructura para el desarrollo, garantizándoles que para 2010 no se crearán nuevos ni aumentarán los impuestos. Por el contrario, explicó, se contendrá el gasto corriente para generar un ahorro superior a los mil millones de pesos y se invertirán en obras públicas un total de 11 mil 600 millones de pesos, 21 por ciento más que el año pasado.
Al inaugurar la plaza comercial que generará 2 mil 500 empleos directos y más de 10 mil indirectos, el mandatario estatal recordó que habida cuenta que la población en la entidad se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, en el presupuesto se privilegia el gasto en educación, salud, seguridad pública y en programas sociales para satisfacer las necesidades crecientes y poner la infraestructura a la altura de ese crecimiento.
En presencia de los inversionistas, la alcaldesa Alejandra del Moral y funcionarios estatales y municipales, Peña Nieto ofreció que su administración “seguirá alentando la participación del sector privado para que, como aquí hoy ocurre, se sigan detonando proyectos como el que estamos hoy presenciando”.
Agradeció, asimismo, “la confianza que están teniendo ustedes en el Estado de México, justo en el momento en el que nuestro país y nuestro estado requiere de mayores inversiones en este tipo de proyectos. Tenemos que insertar nuevamente a nuestra economía en el rumbo de mayor crecimiento para generar más empleos, mayores oportunidades de desarrollo individual para los habitantes de nuestro estado y de nuestro país”, destacó.
Por su parte, Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, dijo que el gobierno del estado ha implementado un novedoso programa para invertir porque tiene uno de los mercados más grandes y atractivos del país. En cuatro años, de 81 centros comerciales de este tipo que se encontraban asentados en territorio mexiquense, hoy hay más de 284 y la inversión ya alcanza los 20 mil 500 millones de pesos.
En tanto, Moisés Achar Sayat, director de Luna Parc, explicó que el proyecto nació hace cinco años, y a pesar de la crisis económica, se cumplió en tiempo y forma con la plaza comercial que requirió una inversión superior a mil 300 millones de pesos. Destacó que el capital es 100 por ciento mexicano y se beneficia a 200 mil familias. Hizo un reconocimiento especial al gobernador Peña Nieto, “porque sin su apoyo y colaboración no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto”.
Mientras tanto, Rafael Zaga Kalach, a nombre de los inversionistas, dijo que Luna Parc es una prueba fehaciente de que cuando el gobierno colabora y trabaja de la mano con la iniciativa privada, los resultados son positivos: derrama económica, impuestos, infraestructura, oportunidades de negocios y beneficios para los habitantes.
Previamente, la alcaldesa Alejandra del Moral, destacó que nunca se había avanzando tanto ni tan rápido en materia de desarrollo metropolitano, y dijo que “en el Estado de México celebramos que el gobernador Enrique Peña Nieto practique una autoridad democrática que concilia intereses, promueve la economía y la concordia política para el bienestar de todos los mexiquenses”.
El Centro Comercial Luna Parc está ubicado sobre un terreno de casi 2 hectáreas y cuenta con una tienda departamental, una semidepartamental y 185 locales comerciales iniciales. Tiene un estacionamiento con casi 2 mil cajones y un área específica con 83 cajones para estacionamiento de personas con capacidades diferentes. Las áreas comunes cuentan con un sistema de sonido ambiental y voceo a lo largo de todo su recorrido, telefonía, sistema de alarmas, detección de humo, así como un sistema de video con circuito cerrado como medida de seguridad.
En el presidium, acompañaron al gobernador, además de la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, y del titular del Trabajo, Fernando Maldonado Hernández, los diputados Francisco Lauro Rojas San Román y Héctor Karim Carballo; Marcos Amkie Achar, director administrativo de Pro Arquitectura; Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Grupo Ideal; Moisés Achar Sayat, director de Luna Parc; Rafael Zaga Kalach y Alfredo Achar Tussie, socios inversionistas de Luna Parc.