DestacadasPolítica

99 años cumple el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Sin festejos ni visitas, el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez cumplirá 99 años el próximo día 17 de este mes de enero de 2021.

Tomó posesión el 1 de diciembre de 1970 y terminó su ejercicio constitucional como Jefe del Poder Ejecutivo, a las 12 de noche del 30 de noviembre de 1976, en que salió por la puerta de honor del Palacio Nacional; en los seis años que tuvo a su cargo el Poder Ejecutivo Federal, logró la extensión del mar territorial a 200 millas de la costa, con lo que se logró el dominio de México sobre esa gran superficie y los fondos marinos, que contiene enorme riqueza marítima y mineral, particularmente petróleo.

Entre sus principales realizaciones como Jefe del Estado Mexicano está la creación del Infonavit y del Fovissste, instituciones que han construido hasta la fecha el mayor número de casas habitación para los trabajadores; el Fonacot; la Procuraduría del Consumidor; la Procuraduría del Trabajo; la semana de 40 horas para los trabajadores y la Ley de Pensiones para los trabajadores del apartado A, de la industria privada y del apartado B, de los trabajadores al servicio del estado.

Con Mao Tse-tung, 1972

Construyó la Carretera Transpeninsular que va de Los Cabos a Tijuana, pasando por la ciudad de La Paz, Guerrero Negro, Ensenada y San Quintín.

Decretó la conversión de los territorios de Baja California Sur y de Quintana Roo, a estados federales libres y soberanos; creó y desarrollo los centros turísticos de Cancún y de Ixtapa-Zihuatanejo y la Rivera Nayarita; construyó numerosas carreteras como la Ciudad de México-Tuxpan; puertos como Puerto Madero en Chiapas, y aeropuertos, mediante un plan de modernización de infraestructura productiva nacional.

Se modernizaron los puertos de Veracruz, de Salina Cruz, de Mazatlán y Manzanillo.

Para Acapulco se realizó un programa de infraestructura hidráulica para que los desechos de la ciudad no contaminaran el puerto, lo cual se logró; al mismo tiempo que se construyó una ciudad dormitorio, para los trabajadores de los hoteles y de la transportación, en forma contigua a Acapulco, llamada Ciudad Constitución.

Se realizaron grandes obras hidráulicas como las presas Malpaso y Chicoasén.

Con Salvador Allende, de Chile, 1972

Se modernizó la industria azucarera y se establecieron las instituciones de seguros a la producción agrícola nacional.

Se estableció el Plan de Desarrollo para la Frontera Norte, incluyendo programas habitacionales y de parques industriales para establecer la industria maquiladora nacional; dentro de estos programas se encauzó al Río Tijuana y se crearon obras hidráulicas para el agua potable de las ciudades fronterizas.

Se resolvió con Estados Unidos el grave conflicto de la salinidad del Río Colorado, que había dañado a miles de hectáreas del Valle de Mexicali; cosa que se logró con una entrevista personal en Washington entre el Presidente Echeverría y el Presidente Richard Nixon, y un discurso en el Capitolio, en sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes.

APERTURA DE MEXICO A LOS CINCO CONTINENTES

Durante su gobierno, el Presidente Echeverría logró la apertura de México en los ámbitos comercial, de inversiones, cultural y diplomático a los países de cinco continentes; y logró a la vez la aprobación mayoritaria en la ONU de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, en un intento para establecer un comercio mundial más equitativo.

Estableció las relaciones de México con la República Popular China, en una visita realizada a ese país donde se entrevistó con el Presidente Mao Tse-Tung, y el Primer Ministro Chou En-lai; relaciones que han sido de gran importancia económica, social, cultural y política, y que actualmente representan un comercio e inversiones anuales con nuestro país de más de 100 mil millones de dólares; el Presidente Echeverría intervino ante la ONU, con un discurso en el que exigió la admisión de esa República Popular China a la organización mundial, lo cual logró con la aprobación casi unánime.

Con Fidel Castro Ruz, 1975

El Presidente Echeverría también se entrevistó con el Emperador Hirohito de Japón; con el Presidente Richard Nixon, de Estados Unidos; con el Primer Ministro de Canadá, señor Pierre Trudeau; también viajó a Inglaterra para entrevistarse con la Reina Isabel II, quien luego viajó de visita a México.

Se entrevistó en Europa, en Francia, con el Presidente Georges Pompidou; con reyes de Bélgica, Holanda y Dinamarca; con el Presidente y el Primer Ministro de Austria; con el Papa Paulo VI y con el Presidente y el Primer Ministro de Italia.

Con el Papa Paulo VI, el Presidente Echeverría abrió las relaciones con el Vaticano, que estaban suspendidas desde los tiempos de Benito Juárez, lo cual dio lugar años después a la visita a México de los papas Juan Pablo II y Francisco.

Se abrieron las relaciones con Arabia Saudita, con Irán y con la India; se intensificaron con Israel y Egipto; con Argelia, con Senegal y Tanzania.

Se realizaron negociaciones diplomáticas muy intensas con la Unión Soviética, que todavía existía, bajo la dirección de la Troika integrada por Aleksei Kosygin, Nikolái Podgorni y Leonard Brezhnev, en una visita al Kremlin, en la que el Presidente Luis Echeverría exigió al entonces poderoso soviet supremo, que ya no patrocinara guerrillas en nuestro país ni actos subversivos como los realizados en 1968 con motivo de la Olimpiada y el Movimiento Estudiantil.

También tuvo un encuentro con el Mariscal Josip Broz “Tito”, el gran héroe de la Segunda Guerra Mundial, que vino a México de visita también.

GIRA POR EL CARIBE, CENTROAMERICA Y SUDAMERICA

En el Caribe, el Presidente Echeverría reanudo las relaciones con Cuba, bajo la Presidencia de Fidel Castro Ruz, a quien le exigió también ya no patrocinar guerrillas ni movimientos subversivos en nuestro país, a cambio de ayuda económica y tecnológica, como la instalación de redes de telefonía y la exploración de mantos petroleros; también se lograron acuerdos para la exploración de mantos petrolíferos compartidos, incluso con Estados Unidos, los llamados “hoyos de dona”; se reanudó el comercio con Cuba y los viajes turísticos, después de un enfriamiento que había habido en las relaciones con ese país en años anteriores.

En el Caribe también se reunió con el Primer Ministro de Jamaica, señor Michael Manley, con sostuvo acuerdos para la producción y refinamiento del mineral de aluminio.

Visitó también la Guyana holandesa, a la que solicitó su apoyo para la Carta de Derechos y Deberes de los Estados.

El Presidente Echeverría visitó Perú, Ecuador y Chile, este último bajo la Presidencia del doctor Salvador Allende, a quien invito a visitar nuestro país.

La señora María Esther Zuno de Echeverría y el Presidente Luis Echeverría, con la Primera Ministra de la India, Indira Gandhi

En Argentina tuvo un encuentro con la Presidenta viuda del General Juan Domingo Perón, María Estela Martínez de Perón “Isabelita”; el Presidente Echeverría se había entrevistado un año antes, en París, con el General Juan Domingo Perón, quien se hallaba exiliado en ese país.

En Brasil, el Presidente Echeverría se entrevistó en la ciudad de Brasilia, con el General Ernesto Geisel.

Con Venezuela se estrecharon las relaciones con el Presidente Carlos Andrés Pérez, quien también estuvo de visita en México, llegándose a acuerdos para establecer el SELA, Sistema Económico Latinoamericano y concretar el acuerdo para el establecimiento del Mar Patrimonial, que se propuso a la ONU y fue aceptado por una gran mayoría, aunque con la oposición de las grandes potencias internacionales: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón y Noruega, cuyos intereses pesqueros se veían afectados.

DESCUBRIMIENTOS PETROLEROS EN MEXICO

En México bajo la Presidencia de Luis Echeverría Álvarez se lograron grandes descubrimientos de mantos petroleros en nuestro país, bajo la guía del Director de Petróleos Mexicanos, ingeniero Antonio Dobali Álvarez, quien había sido previamente Director del Instituto Nacional del Petróleo; este gran técnico logró el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros que sirvieron de base al impulso económico del siguiente gobierno del Presidente José López Portillo.

En el sexenio del Presidente Echeverría se impulsó tanto la producción petrolera, la exploración y la petroquímica.

México fue invitado y aceptó para hacer miembro observador de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo; asiento que tiene hasta hoy.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button