Internacional

“México y China, en el mejor momento de su amistad y cooperación”, dice el Embajador Qiu Xiaoqi

Al asegurar que los medios de comunicación constituyen una importante plataforma que permite, a China y México, mejorar su conocimiento mutuo y que el papel que éstos juegan, en nuestra vida cotidiana, es cada día más relevante e insustituible en el fomento de la comprensión  y la cooperación bilateral. El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi recordó que este año las relaciones entre ambas naciones han sido elevadas al nivel de la Asociación Estratégica Integral, por lo que los medios informativos deberán asumir tareas y responsabilidades más importantes en  sus intercambios y cooperación.

En calidad de orador principal durante  la comida de trabajo de fin de año, convocada por la representación diplomática China en nuestro país, a la que asistieron funcionarios del gobierno, de la embajada y representantes de medios informativos chinos y mexicanos, el embajador reiteró que los comunicadores y medios de ambos países deben aprovechar bien la oportunidad histórica que ofrece el gran crecimiento de los lazos bilaterales y desplegar plenamente su propia fuerza para mantener informado al público sobre el desenvolvimiento acelerado de las relaciones amistosas entre China y México, haciendo de esta manera mayores contribuciones al desarrollo sostenido de los vínculos binacionales y la ampliación continua de la cooperación práctica en diferentes campos.

Qiu Xiaoqi, enfatizó que China y México se hallan en  importante etapa de desarrollo y ambas partes realizan grandes esfuerzos para sacar adelante reformas en diversos sectores. Los progresos diarios de los dos países, dijo, y las importantes reformas que implanten los dos gobiernos necesitan ser dados a conocer por la prensa. Así, los dos gobiernos, podrán capturar mejor las oportunidades de cooperación y aumentar su confianza para imprimir un renovado impulso a sus relaciones, al conocer mejor la realidad nacional, la situación de desarrollo objetiva y el rumbo del desarrollo de la otra parte.

En su conceptuoso mensaje, el diplomático, reiteró que en la actualidad las relaciones  China y México se encuentran en el mejor momento de la historia, “ambas partes aprecian mucho este resultado difícilmente logrado, por eso se requieren aún más esfuerzos conjuntos de los medios para mantener la perspectiva general de la amistad. Por otro lado, no se puede negar que a medida que las relaciones sino-mexicanas se desarrollan rápidamente, han surgido inevitablemente ciertos problemas y discrepancias. Los medios deben tratar y difundir de manera objetiva esos problemas, a fin de que las relaciones binacionales se desarrollen de manera estable y sana, lo cual traerá beneficios para ambas partes”, agregó “La amistad entre dos países se basa en los sentimientos de afecto y cariño entre sus pueblos”.,

En forma clara y contundente el embajador señalo a los comunicadores reunidos en la sede diplomática, que la era que nos toca vivir es de la información, por lo que,  tanto medios chinos como mexicanos, enfrentan tareas de la nueva etapa. “Este año las relaciones sino-mexicanas entraron en una nueva etapa de desarrollo rápido e integral. Los Presidentes Xi Jinping y Peña Nieto intercambiaron visitas y se reunieron en repetidas ocasiones. Como resultado, las relaciones binacionales han registrado avances históricos al ser elevadas al nivel de la Asociación Estratégica Integral y la cooperación bilateral en diversos ámbitos ha resultado fructífera”. Los medios son fuerza crucial para consolidar la base social de la amistad sino-mexicana, afirmó.

Como una importante nación emergente y una potencia de América Latina, enfatizó el diplomático,  México es un importante socio de cooperación de China en materia de comunicación social. Creo que los representantes de los medios chinos y mexicanos aquí presentes ya son viejos amigos. Espero que sigan fortaleciendo los intercambios y ampliando la cooperación para convertirse en el símbolo de la amistad sino-mexicana e inyectar nueva vitalidad a la Asociación Estratégica Integral.

No dejó pasar la oportunidad para referirse a aspectos relacionados con su país y reiteró que  la economía china mantiene crecimiento estable y relativamente rápido. “se estima que este año registrará un alza de 7.7 por ciento. En los primeros 11 meses de este año, el valor total de las importaciones y exportaciones del país ascendió a los 3 billones 770 mil millones de dólares, un 7.7 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. De enero a octubre de 2013, China atrajo a 97 mil millones de dólares en inversión extranjera, un crecimiento de 5.7 por ciento. Entre tanto, las inversiones chinas en el ultramar sumaron 69 mil 500 millones de dólares, cifra que representa una subida de 20 por ciento. Se prevé que en el próximo lustro China importe mercancías por valor de 10 billones de dólares y que las inversiones chinas en el ultramar lleguen a 500 mil millones de dólares. China estará más estrechamente ligada con el resto del mundo”.

Afirmó que China llevará adelante, con firmeza, la reforma y la apertura al exterior. En noviembre pasado, apuntó,  se celebró exitosamente la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, en la cual se aprobó la Decisión sobre las Principales Cuestiones relativas a la Profundización Integral de las Reformas, documento que marca el inicio de la profundización general de las reformas en el país.

Parte importante de su mensaje fue el referente a que China se adherirá firmemente a la política exterior independiente y de paz. “Este año, la diplomacia china ha renovado sus modalidades, abierto nuevas áreas, formulado nuevas iniciativas y mostrado nueva imagen. Los dirigentes chinos se han reunido con líderes de más de 100 países y han contribuido a la consecución de más de 500 convenios de cooperación. China participará de una manera más constructiva en la solución de los problemas candentes internacionales y regionales y trabajará más activamente para ofrecer más productos públicos globales a fin de enriquecer incesantemente la estrategia de desarrollo pacífico. China persistirá en la estrategia de apertura al exterior de beneficio recíproco para promover, a través de su propio desarrollo, la prosperidad común de los diversos países, incluido México”.

Agradeció, lo que consideró,  valioso apoyo de medios chinos y mexicanos a las labores de la Embajada. Mis colegas y yo, dijo,  estamos dispuestos a aumentar los intercambios y la colaboración con los amigos del sector mediático para que juntos hagamos mayores contribuciones a la amistad sino-mexicana.

Previamente había señalado: Ante la inminente llegada de la tradicional fiesta navideña y el Año Nuevo en Occidente, quiero aprovechar esta ocasión para desearles una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Entre ustedes figuran funcionarios de las autoridades mexicanas de regulación o coordinación de la prensa y representantes de los reconocidos medios mexicanos y de los medios chinos acreditados en este país azteca. Hoy nos reunimos aquí para aumentar los intercambios y la cooperación entre nosotros y explorar conjuntamente cómo desplegar mejor el rol de la prensa para impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y México.

Al evento asistieron: Alejandro Madrigal, Director General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México,  Edward Vogel Brauer, Director General Adjunto de Medios Internacionales de la Presidencia de la República, Daniel Millán Valencia, Director General Adjunto de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, funcionarios del Club Primera Plana, FAPERMEX, FELAP, así como representantes de los principales medios mexicanos y de medios chinos acreditados en México.

Por José Luis Uribe Ortega

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button