DestacadasEntrevistaUn México para todos

77% de los mexicanos dicen que ya se sienten afectados por el cambio climático

La sostenibilidad ya se está volviendo un tema personal para cada uno de nosotros

POR ENRIQUE RAMIREZ ALDANA

SUBDIRECTOR EJECUTIVO

REVISTA MACROECONOMIA

El más reciente estudio, “Sostenibilidad en una Encrucijada”,  impulsado por Getty Images , reporta como una eco crisis de confianza, porque 81% de los mexicanos directamente no creen en las afirmaciones de ser verde o eco friendly de las empresas y 2 de cada 3 creen que, sus compromisos hacia la sostenibilidad no son reales.

Ilse Noguez, gerente de comunicación y marca para Getty Images a nivel Latam, en amplia charla con Revista Macroeconomía comentó que: “Algunas de las cosas que analizamos es que justamente, como lo decía nuestro reporte, estamos viviendo una especie de disyuntiva porque 77% de los mexicanos dicen que, ya se sienten afectados por el cambio climático. Entonces, esto quiere decir que la sostenibilidad ya se está volviendo un tema personal para cada uno de nosotros, pero por otro lado, hablamos de lo que estabas comentando, ahorita, estamos viviendo épocas de escrutinio global.

En nuestro país se están impulsando, por ejemplo medidas regulatorias más demandantes y exigentes sobre cómo se comunican, cómo comunican las empresas, sus compromisos de responsabilidad social corporativa, etcétera. Pero entonces lo que está pasando es que independientemente de las oportunidades que existe en este rubro, los consumidores, lo que nos dicen nuestros reporte es que no le están creyendo a las empresas.

Vemos lo que le titulamos en el reporte como una eco crisis de confianza, porque 81% de los mexicanos directamente no creen en las afirmaciones de ser verde o eco friendly de las empresas y 2 de cada 3 creen que, sus compromisos hacia la sostenibilidad no son reales, entonces, por un lado, los consumidores no están creyendo lo que las empresas les están vendiendo.

Sin embargo. Las personas sí tienen una demanda y una expectativa muy clara porque las empresas realmente tomen un liderazgo en cómo están abordando el cambio climático, les comentaba ahorita que casi 9 de cada 10 quieren ver, por un lado, cómo utilizan sus recursos para ayudar al medio ambiente y a la sociedad. Quieren ver un compromiso real más allá del beneficio y la ganancia económica.

Y sí quieren ver cómo están abordando en las empresas el cambio climático, sobre todo si el Gobierno no lo está haciendo. Entonces hay una expectativa clara, hay una correlación real entre el riesgo climático y el riesgo empresarial. Y esto realmente refleja una oportunidad para que las marcas tomen ese liderazgo con relación a la sostenibilidad.

Digamos crees que sea más pertinente que se legisle con sanciones ya más subjetivas, o esto tiene que irse adaptando al modus vivendi a cada.

“Claro, yo la verdad es que, por ejemplo, de nuevo nuestro rol a lo mejor no está en definir cuáles son las regulaciones que se necesitan, sino más bien dónde están las oportunidades de las empresas en un entorno justamente tan complicado. Estábamos hablando también ahorita que se está viviendo un escrutinio global, porque parece que Trump dicta la agenda global sobre qué es lo que se habla, qué es lo que no se habla.

“Él específicamente ha sido muy crítico, por ejemplo, de políticas de diversidad e inclusión o de políticas ambientalistas. Obviamente la situación de nuestro país es muy diferente, pero sin duda pone sobre la mesa como que, estos retos regulatorios macroeconómicos que estamos viviendo; entonces, las empresas digamos que estén interesadas o que ya estén buscando cómo comunicar sus esfuerzos sostenibles, o que estén como averiguando cómo,  acercarse a los consumidores en estas temporadas de dificultad regulatoria, pues deberían hacerlo de una forma honesta que realmente conecte con las personas.

“Y lo que estamos viendo es que las personas, como te decía, tienen una expectativa porque las marcas se involucren, pero además tienen una indicación muy clara de qué es lo que quieren ver. Por un lado, sabemos que los consumidores quieren ver realismo y quieren ver honestidad, porque eso va a ser un vínculo para construir confianza.

“Y ser honesto significa, enséñame lo bueno, enséñame lo malo, enséñame lo feo también porque sé que vivimos justamente ante retos donde pues necesitamos más regulación, probablemente necesitemos más regulación. Cuál es mi papel como empresa y cómo puedo visualizar eso de una forma que sea honesta y realista para construir esa confianza que ya hablamos, que está perdida.

“Otro de los puntos que vimos, es que las personas también están un poco, como que no están seguras de qué es lo que quieren ver, quieren ver más optimismo o quieren ver más como que, realidad digamos más pesimista. Y lo que estamos viendo es que las empresas necesitan encontrar también ese balance entre mostrar una honestidad y una realidad clara, pero siempre acompañada de soluciones.

“Porque entonces nosotros podemos asimilar, ver y entender que los retos que estamos enfrentando son reales, son preocupantes, son difíciles de abordar, pero que estamos como sociedad o como comunidad o como empresa, tratando de traer soluciones y las estamos visualizando también.

Y ahora, el punto de aquí también tendría que resaltarse es que las empresas mismas en el área de competencia de productos, pues se enfrentan a esa disyuntiva entre usar una promoción eco friendly o lanzar y seguir impulsando mi premium de mi producto, para que el consumo, me incremente a mí como negocio.

“Sí, definitivamente y  ahí es donde queda yo creo un poquito esa disyuntiva de la persona como tal, en saber hacia qué me tiró, puedo usar mejor un vaso reciclado, claro, o me compro el vaso, que a lo mejor tiene el símbolo de moda

“Y que cuidado y si no es falso no que miedo; ya uno no sabe bien esta en esta crisis de confianza que estamos viviendo. Es súper interesante lo que dices porque quiero hablarte de dos puntos; uno es justamente qué nos impulsa a nosotros como consumidores a decir, bueno, quiero esto, quiero lo otro. Estoy dispuesto a hacer un esfuerzo, no estoy dispuesto a hacer un esfuerzo.

“Según nuestra investigación, 6 de cada 10 mexicanos dicen que sí hacen un esfuerzo consciente por comprar o gastar dinero con marcas que sí se alineen a sus valores. 6 de cada 10. Que si estamos viendo que sí hay un esfuerzo de una mayoría por hacer, en medida de sus posibilidades, un esfuerzo consciente y si está moldeando, y por eso sabemos que el contenido visual sí tiene el poder de moldear esa credibilidad empresarial y sin duda de influenciar nuestros hábitos de compra.

“Pero por otro lado, lo que te quería comentar es que, también estamos viendo cómo tiene que haber una mudanza de las narrativas visuales de las empresas para ver la sostenibilidad como un todo, donde ya no es una campaña una vez al año o un producto que saqué para el día de la Tierra.

“Si no, cómo podemos visualizar e integrar a la sostenibilidad y no dejarle en aislamiento, donde las empresas visualicen como la sostenibilidad es parte de su diseño de producto, de su cadena logística de suministro, mensajes y comunicación con sus clientes, tecnología. Entonces, digamos que el reto y la oportunidad a la vez está en mostrar a la sostenibilidad de una forma integrada y no solamente en aislamiento.

También yo creo, faltaría un poco esa culturización de la sociedad un poquito más individual, no, ¿o se está haciendo algo?

“Fíjate específicamente eso también lo identificamos en nuestro reporte sobre qué es lo que quieren ver las personas cuando estamos hablando de sostenibilidad y donde hay personas como protagonistas en esas imágenes y en esos vídeos.

“Y lo que está pasando es que estamos viendo una sobrerrepresentación de ciertos entornos donde, por ejemplo, vemos más personas blancas o vemos, por ejemplo, cuando hablamos de eficiencia energética, pues vemos solamente autos eléctricos pero, cuánto cuesta tener un auto eléctrico; cuánto cuesta instalar paneles solares en mi casa; estamos viendo una sobrerrepresentación de soluciones que sin duda son maravillosas, pero que no son accesibles para todos.

“Entonces y esto no se trata de separar porque el cambio climático nos está afectando a todos por igual. Justamente nuestro reporte estábamos trazando que 16% de las personas con mayores ingresos afirman haber tenido una disminución en su calidad de vida. 30% de las de las casas con menos ingresos también afirman haber tenido esa disminución en su calidad de vida.

“El cambio climático no está viendo en dónde vives, ni cuánto tienes, ni para qué te alcanza. La solución, digamos o la recomendación ahí para las empresas es cuando estemos pensando en cómo visualizar a las personas en entornos accesibles, tenemos que hacerlo justamente de una manera que las personas sientan que pueden hacerlo, que una de las barreras justamente que decía, nuestro reporte es que las personas quieren vivir vidas más sostenibles, pero les falta información y a veces les cuesta más dinero.

“Entonces, hay una oportunidad de mostrarnos a todos como individuos en acciones sostenibles que sean accesibles y donde estemos todos, que todos aparezcamos en la foto. Sabemos que menos del 20% de las imágenes más populares relacionadas con la sostenibilidad muestran, por ejemplo, a la clase trabajadora y la clase trabajadora es de las más afectadas por el cambio climático.

“Quiero abundar un poquito en esta cuestión, en el punto que es la calidad de vida, de la disminución, pero específicamente el reporte en que refleja, porque pongo un ejemplo. Hay clases digamos de decil 8 o 9 que afortunadamente vemos que compran las servilletas recicladas, los platos reciclados, vasos reciclados, que su consumo es un poquito más acercado a la parte de las empresas que mantienen esa sostenibilidad.

“Y por otro lado, vemos que marcas un poquito más de renombre, te mencionó, por ejemplo, rápido, Seiko tiene un producto, uno de sus relojes, el GoShock está hecho totalmente con material reciclado, pero su precio sigue siendo alto. Entonces otro nivel social es el que accede a ese tipo de consumo.

Entonces, desde el reporte, cuál es ese universo que menciona de la disminución de la calidad de vida.

“Pues mira, la verdad es que específicamente esa pregunta siéndote completamente honesta, no profundiza en bueno, dónde ves esas afectaciones; las ves en lo que esté a tu costo de vida o cosas así, pero sí sabemos por otra parte de nuestra investigación que una de las principales preocupaciones de las personas a nivel global y en México, específicamente es el cambio climático.

“Les preguntamos, bueno, de algunos ejemplos; qué es lo que más te preocupa; te preocupa La Paz mundial; te preocupa el cambio climático; te preocupa la inflación; te preocupa el costo de vida, te preocupa la sostenibilidad como concepto. Y el cambio climático fue la principal preocupación de las personas a nivel global y también en México.

¿En qué universo de edad?

“Adultos de mayores de 18 años y también y generacionalmente la distribución es muy similar entre los más jóvenes, desde GenCI, Millennials, GenX y boomers y GenXY, que son los más mayores de más de 75 años. Pero bueno, es la principal preocupación.

“Nuestro rol no es decirle a las empresas sobre sus estrategias de negocio qué producto les va a vender más, ni ni cómo, sino justamente cuáles son esas 3? ¿Cuáles son las percepciones de los consumidores sobre lo que están viendo y quieren?. Por ejemplo, sabíamos que 9 de cada 10 mexicanos si quieren ver cómo el cambio climático está afectando la vida de las personas porque nos sirve para justamente asimilar y comprender las realidades que estamos viviendo.

“Entonces llevar una vida sostenible se ve muy diferente. Como lo decía, para mí puede ser comprarme un reloj de 20,000 pesos con materiales reciclados o para para mi abuelita puede ser utilizar la bolsa del mercado que le regaló el pollero que lleva utilizándolo hace 30 años, como que la vida sostenible se representa y se ve de mil formas, pero la oportunidad que tienen las marcas justamente regreso a esa oportunidad de mostrar a todos en la imagen.

“No todo tiene que ser qué te diré les decía ahorita como que ahora está de moda llevar la bolsa tal, con este término de que todo es super Astérix. Pero nuestras abuelitas llevan utilizando la bolsa del mercado toda la vida, ¿no? ¿Entonces eso cómo las marcas están representando las oportunidades de vivir vidas más sostenibles y accesibles para todos.

Dentro del reporte destacarías tu las más importantes conclusiones que pudieran aplicarse en el corto plazo.

“Son 5, principalmente una es autenticidad sobre perfección, es decir, las personas quieren ver honestidad, quieren ver realismo en no importa si no todo lo que estamos viendo o todos los retos que tenemos enfrente están resueltos, queremos ver realidad. Por otra parte, las personas también están diciendo que quieren un balance entre el ocultismo y la eco ansiedad, qué quiere decir esto; cuando vemos en imágenes de contenido, que es como muy optimista, es casi hasta un positivismo vacío, porque no estamos viendo qué está pasando y entonces pasa lo que hablábamos hace rato, la gente no está comprando, no estoy creyendo en lo que estoy viendo, pero también el exceso de ansiedad y el exceso de alarma paraliza las personas y dicen no, pues si ya todos nos vamos a morir, mejor o nada.

“Entonces tiene que haber un balance donde estamos mostrando, como dije Ahorita, con honestidad y con realismo. Cuáles son los retos que enfrentamos, pero también acompañados de las soluciones. Por otro lado, también sabemos que, lo que te hablaba ahorita las personas quieren ver como todos formamos parte de una imagen.

“Sabemos que tenemos retos de sobrerrepresentación cómo podemos integrar a todos como parte de una imagen más sostenible y de nuestras comunidades y la otra parte también es muy importante con relación a la tecnología. No podemos imaginar un futuro más sostenible sin tecnología. Sin embargo, hay retos. La tecnología también tiene un costo para el medio ambiente.

“Les hablaba ahorita que, por ejemplo, entrenar un solo modelo de inteligencia artificial le cuesta al medio ambiente casi 284 toneladas de CO2 que es 5 veces la vida promedio de un automóvil. Muchísimo, un solo modelo, entonces, qué significa eso, que ya no vamos a usar tecnología, pues por supuesto que no; probablemente nos hagamos hasta más dependientes de la tecnología y las generaciones que vienen también.

“Y está perfecto, porque la tecnología debería de estar diseñada para facilitar nuestras vidas. Pero al momento de visualizarla no podemos ignorar esos retos, pero sí es digamos como que lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en los beneficios y en el potencial que tiene la tecnología de mejorar y de beneficiar nuestras vidas. Y, por último, la última, digamos como recomendación, es justamente hablar de integración y no de aislamiento.

“Lo que comentábamos hace rato cómo las empresas están mostrando más allá de una campaña y de nuevo no se trata de solamente consistencia si no de cómo todo lo que hace una empresa puede ser sostenible o está pensado con la sostenibilidad por encima de todo, desde sus diseños de producto, cadenas de transportación, etcétera; de nuevo, mostrando la sostenibilidad integrada y no en aislamiento.

Vemos que hay estrategias que a lo mejor no es que no fueron planeadas, sino que a lo mejor no resultaron por la misma situación geográfica, lo que pasó aquí en la CDMX con los distribuidores de los camioncitos eléctricos para distribuir mejor sus productos, pero vemos que no funcionó esa situación, porque hay colonias donde los camioncitos no pudieron subir; Hay alguna recomendación en sí para ese tipo de poder implementar estrategias que funcionen y no sean de error y corrección.

“Pues mira la verdad de nuevo, nuestro rol como expertos en contenido visual no podemos decirle a los gobiernos, mira, tienes que implementar esta infraestructura o esta otra cosa, pero lo que sí es importante justamente es visualizar esos retos de nuevo con honestidad. Cómo podemos implementar electro movilidad en toda la ciudad si nuestra infraestructura no está ahí, entonces nos ayudan a entender el problema, no solamente nosotros como consumidores, a las empresas, a los gobiernos, a las personas y políticos que están en frente de estas toma de decisiones porque justamente nos ayudan a visualizar a qué nos estamos enfrentando y cuáles son las posibles soluciones que se podrían implementar.

Si me puedes hablar un poquito del universo que se tomaron para hacer el informe, cómo estuvo integrado, qué sociedades, a qué tipo de alcance tuvo la encuesta

Con mucho gusto, mira, te lo voy a mostrar aquí, porque específicamente el reporte está impulsado por un programa de investigación de Getty Images que se llama visual GPS, que básicamente se compone de 3 elementos clave. Una de estas encuestas a consumidores que son de los datos que he estado hablando y se recopilaron esos datos mediante encuestas globales que se realizaron entre Julio del 2022 y octubre del 2024.

Y cada uno de esos estudios tenía muestras de entre 5,300 y 7000 adultos en 25 países mayores de 18 años y México estaba incluido; las datas que yo te di son específicas para México

Regionalmente en México sabes un poquito a fondo si se trató en zonas rurales.

Bueno, para composición sí, para composición, digamos de la muestra se toman en cuenta justamente hogares con mayores ingresos, hogares con menores ingresos, adultos de todas las edades, desde 18, como te decía, hasta mayores de 75, porque tenemos, digamos, como una visión de un espectro generacional y como cada una de las generaciones influye, hombres, mujeres, personas con discapacidad, personas nacionalizadas también forman parte de la muestra.

No te podría dar en este momento detalle de cómo está dividido cada uno de esos porcentajes, pero sí forman todos parte de esta misma fotografía.

Pero si incluyó la visión de que pues no es la misma visión de alguien que vive en la costa o en una zona residencial, ¿no?, por ejemplo ahorita los que están padeciendo el zargozo o de alguien que vive aquí en la Ciudad y que es su vida va a ver desarrollo de Zargazo en la calle.

Claro, por supuesto, se contempla a nivel nacional, no sólo en CDMX y otro de los elementos que utilizamos como para conectar estos datos son las tendencias de búsqueda y descarga de nuestras propios sitios web, que básicamente lo que nos da es justamente como una visión micro y macro de cómo millones de empresas a nivel global están utilizando, descargando y usando contenido visual para sus estrategias de marketing, publicidad, etcétera.

Y el último componente es justamente un análisis cualitativo, porque datos sin interpretación son unos y ceros, entonces el análisis cualitativo justamente nos ayuda a conectar bueno, como todo esto se compone, es parte de un todo, del panorama cultural y social en el que vivimos. Y eso es un grupo de más de 60 expertos a nivel global que forman parte de los equipos de investigación de Getty Images.

Creo que los países que están mencionando ahí son los más impulsores de la COP.

Bueno, no intencionalmente, pero sí, o sea, este digamos que lo hacemos en los países, Getty Images es una empresa que opera prácticamente en todos los países del mundo, pero sí en algunos de nuestros mercados principales. En Latinoamérica la hacemos esta encuesta en México, en Argentina, en Brasil, en Colombia; en Europa, pues se hace en Francia, Alemania, Estados Unidos, por supuesto, Canadá; se hace también en el Medio Oriente, se hace en Australia y otras en la región Asia Pacífico, Tailandia, Singapur, etcétera. Entonces tenemos una visión global, la verdad muy completa, para entender cómo se vive en diferentes regiones del mundo.

Tú estarías a favor de que, digamos, se forme un bloque que precisamente refleje con imagenes la responsabilidad personal de la cuestión de cuidar el medio ambiente.

Por supuesto, y no sólo la individual, sino la corporativa, la gubernamental como sociedad, hay una oportunidad clara de visualizar esos impactos que nos ayuden a generar reflexión, pero también acción.

Este informe crees que pueda lograr eso

Ese dependerá, me encantaría, dependerá de las empresas, esperamos que las empresas lo utilicen y que le sirva como una guía para visualizar los retos sostenibles que tenemos hoy en día. Y que no solo les ayude a hacer empresas y negocios más exitosos, pero que también nos ayude como sociedad a vivir en un mejor lugar.

Sobre todo también porque las crisis que genera la desinformación o la saturación de información en las redes sociales, que no son auténticas, que no son veridicas que incluso, llegaron a ser alarmistas, el caso de las micro partículas de plástico, que ahora ya están en lo sgenes, o sea, eso cómo lo puedes combatir, si la gente no lo digiere como tal.

Pues ahí hay un reto enorme, porque también vivimos en la época de desinformación. Entonces, sin duda, el contenido visual, la inteligencia artificial, juegan un papel importantísimo en todo eso, pero hay ahí, digamos, la oportunidad que tienen las marcas de utilizar el contenido visual de fuentes que sean certeras, específicamente hablando de contenido visual. Por ejemplo, nosotros no tenemos contenido generado con inteligencia artificial en nuestras bibliotecas porque justamente queremos seguir siendo esa fuente de verdad, de autenticidad, entonces hay una responsabilidad, a lo mejor por parte de las marcas de actuar intencionalmente éticas e irresponsables sobre los usos de las tecnologías y el papel que todos jugamos en dar esa información.

Claro decía uno de los principios del corporativismo es que las mejores prácticas de la empresa, se replican en la casa

Así, tal cual; tal cual, sí.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button