Elecciones

59,044 ciudadanos mexicanos podrán votar desde el extranjero, el 10 de julio

El Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre, Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informa el comienzo del envío del Paquete Electoral Postal, que contiene la boleta para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto por Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez que El Registro Federal de Electores, ha concluido con el procesamiento de las solicitudes de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el IFE informa a la opinión pública que recibió un total de 62, 294  piezas postales.

Gracias al trabajo de procesamiento llevado a cabo por el Registro Federal de Electores, como resultado final, tenemos que la Lista Nominal, quedó conformada por 59 mil 44 ciudadanos que podrán votar vía postal desde el extranjero, para elegir al próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, estamos cumpliendo uno de los objetivos específicos del Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residente en el Extranjero, en torno a reducir la brecha entre las solicitudes recibidas y los ciudadanos inscritos a la LNERE, contando con un incremento del 44.4% de solicitudes procedentes, respecto a 2006.

Con base en esta cifra, poco más de 59 mil connacionales allende nuestras fronteras, inscritos en la LNERE, podrán emitir su voto desde 105 países, en los 5 continentes.

De un breve análisis de la información, podemos destacar que un 77% de los electores en el extranjero residen en los Estados Unidos de América y el 23% restante en 104 diferentes países, en donde sobresalen Canadá (2,806), España (2,345), Alemania (1,421), Francia (1,372) y Reino Unido (1,126).

Adicionalmente, de acuerdo al domicilio en territorio nacional al que pertenecen los ciudadanos inscritos, tendremos electores de las 32 entidades federativas y de los 300 distritos electorales que componen la geografía electoral del país.

Paralelamente a estos trabajos para conformar la Lista Nominal, durante las últimas semanas, personal del IFE estuvo trabajando en la producción del material que contendrá el Paquete Electoral Postal.

De esta manera, como Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, acompañado de los Consejeros Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, miembros de la Comisión; al igual que de la Maestra Dalia Moreno López, Coordinadora del Voto en el Extranjero, me es grato informar a todos ustedes, que dado que ha concluido la producción de los documentos y materiales pertinentes, comienza oficialmente, a partir de hoy, 16 de abril de 2012 y, hasta el próximo 20 de mayo, el envío a nuestros 59 mil 44 connacionales en 105 países del mundo, del paquete Electoral Postal.

Cabe resaltar, que considerando que los partidos políticos nacionales y sus candidatos a cargos de elección popular no pueden realizar campaña electoral en el extranjero, debido a que les implicaría infracciones, de acuerdo con el COFIPE, el IFE desarrolló una serie de materiales complementarios para informar a los ciudadanos inscritos en la LNERE, sobre las propuestas y plataformas de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que emitan su voto con toda la información, de forma equitativa y, validada por los partidos políticos.

Así, el Instituto incluirá en el PEP además de la boleta electoral, materiales informativos adicionales a los establecidos en la ley de la materia, por lo cual se les enviarán dos piezas de comunicación, un cuadernillo de 24 páginas con un resumen de las plataformas y propuestas de la candidata y los candidatos y, un DVD, con un mensaje grabado en video.

De ahí que, agradezco a la y los candidatos, al habernos proporcionado en tiempo y forma los discos con los mensajes, mediante los cuales, en no más de cinco minutos, cada uno de ellos se dirige a los mexicanos que viven en otros países, para darles a conocer su oferta política.

Mensajes, que están disponibles a partir del primer minuto del día de hoy y, hasta el 27 de junio en la página del IFE (www.ife.org.mx) y en la página del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (www.votoextranjero.mx); al igual que en nuestras redes sociales.

En nombre propio, de mis compañeros de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y, por supuesto del Instituto Federal Electoral, deseo extender nuestro más amplio reconocimiento a todas y a todos nuestros paisanos alrededor del mundo, por su interés y por su compromiso con la democracia del país que los vio nacer.

Asimismo, les recuerdo que aún está pendiente la parte final y, por ello la más importante, que es la de enviarnos de regreso la boleta con su sufragio, que deberá recibirse en el IFE, a más tardar el 30 de junio, antes de las 8:00 de la mañana.

Finalmente, el Instituto Federal Electoral agradece cumplidamente el esfuerzo y apoyo brindados para la consecución de este proyecto, al Servicio Postal mexicano y, señaladamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button