DestacadasEducación

Liderazgo Rotario

DISCURSO DEL ROTARIO LICENCIADO TOASTMASTER MAURO JIMENEZ LAZCANO, ANTE EL CLUB ROTARY TOASTMASTERS DEL DISTRITO 4170, CIUDAD DE MEXICO, 21 DE JUNIO DE 2022.

“Todo recluta lleva en su mochila el bastón de Mariscal”: Napoleón

Cuando entré a Rotary encontré que era un club de líderes y eso fue fascinante y aleccionador; y ahora que he tenido la fortuna de ingresar a Toastmasters atestiguo y compruebo que todos sus miembros, hombres y mujeres, son dirigentes en las diversas actividades de su vida.

El liderazgo es un fenómeno de la naturaleza, si recordamos la famosa sentencia de Aristóteles: “El hombre es un animal político” (Antropos Zoon Politikon Estin); y a lo largo de la historia se ha ido perfeccionando el concepto de liderazgo en las más variadas y múltiples actividades humanas.

Los liderazgos provienen desde el principio de la Humanidad; por eso la palabra divina expresa: “En el principio era el Verbo”, porque la comunicación y la guía provienen de la palabra y de la acción.

En el origen fue el más valiente y el más decidido el que guió a la tribu a la supervivencia, a la comida, a la producción, a la organización básica; y el más valiente pudo haber sido hombre o mujer.

Pasados los siglos fue el liderazgo guerrero y militar: Alejandro El Magno, Julio César, Carlo Magno, Cuauhtémoc, Napoleón, Morelos, Allende, Nelson, George Washington, Bolívar, Arthur Wellington, Zapata, Villa, Obregón; Dwight D. Eisenhower, Douglas MacArthur, Charles De Gaulle.

El liderazgo revolucionario: Cicerón, Oliver Cromwell, Dantón, Robespierre, John Kennedy, Martin Luther King.

El liderazgo religioso: Moisés, Jesucristo, San Pablo, Constantino, Martín Lutero, Billy Graham, Juan Pablo II.

El liderazgo filosófico: Zaratustra, Sócrates, Platón, Santo Tomás de Aquino, Tomás Moro, Pierre-Joseph Proudhon, Carlos Max, Friedrich Nietzsche.

El liderazgo literario y poético: Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Johann Wolfgang von Goethe W; Friedrich Schiller, Charles Baudelaire, Amado Nervo, Pablo Neruda.

El liderazgo científico:  Arquímedes, Isaac Newton, Albert Einstein, Robert Oppenheimer.

Liderazgo político: Winston Churchill; Franklin Delano Roosevelt.

Liderazgo en ayuda a los demás: Paul Harris, fundador de Rotary International en 1905; y ahora todos nosotros somos rotarios.

Mi estilo de liderazgo actualmente es el de Rotario Internacional Toastmaster.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button