Economía

25,000 Funcionarios Públicos del gobierno de Felipe Calderón ganaron más de 1 Millón de pesos al año

En México la percepción de ingresos es contrastante: 6.7 millones de personas cuando mucho ganan un salario mínimo en tanto que en el sector público los gastos en servicios personales van al alza. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el país existen más de 25 mil servidores públicos que perciben más de 1 millón de pesos al año, lo cual representa casi 40 mil millones de pesos destinados a erogaciones. Esto significa que mientras el 13.25% de la población económicamente activa (PEA) recibe menos de un salario mínimo, 0.05% de la misma en funcionarios públicos gana al menos un millón de pesos.

Derivado de lo anterior, se puede resaltar que si se llevara a cabo una disminución de tan solo el 10% del presupuesto destinado a las remuneraciones de los funcionaros que ganan cuando menos un millón de pesos alcanzaría a pagar alrededor de 178 mil salarios mínimos (3,948 millones de pesos aproximadamente). En cuanto a la distribución de dichas remuneraciones, la mayor carga se centra en aquellos que perciben entre 1 y 1.5 millones de pesos (57.51% del total), seguidos por el rango que va de 1.5 a 2 millones de pesos (29.32%). Por su parte, el 13.17% gana más de 2 millones de pesos al año (Gráfica 7).

Seguridad Pública y Hacienda son los ramos que concentran la mayor cantidad de funcionarios que perciben más de 3 millones de pesos, 59 y 52 respectivamente (Cuadro 1). Para el caso de entre 2.5 y 3 millones de pesos se tiene a Hacienda y Energía: 215 y 161 funcionarios. En lo correspondiente al rango de entre 2 y 2.5 millones de pesos se tienen a las mismos ramos: Hacienda (471) y Energía (337). Para el intervalo de 1.5 y dos millones nuevamente Energía (4,458) y Hacienda (707) son las que más funcionarios concentran. Finalmente se tiene a los servidores públicos que perciben entre 1 y 1.5 millones de pesos: Energía tiene a 6,754 y Hacienda a 1,882.

Al analizar la composición relativa de dichas remuneraciones por sectores llama la atención que el rubro de la Secretaría de Energía (SE) comprende la parte mayoritaria con una participación superior a la de los demás (46.29% del total), 33.16 puntos porcentuales por encima de su homólogo más cercano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (13.13%). Lo anterior es advertido ya que la Secretaría de Energía comprende a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las elevadas percepciones que se pagan a algunos ramos no necesariamente repercuten en resultados que lleguen a todos los ciudadanos, principalmente en términos de distribución de la riqueza, combate a la pobreza y seguridad pública.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button