Internacional

2017: Año de la Cultura China en México

Discurso del Embajador Qiu Xiaoqi en la rueda de prensa sobre el Año de la Cultura China en México 2017. 3 de diciembre de 2016.

 

Señoras y señores, amigos todos: Muy buenos días.

He estado varias veces en este majestuoso Palacio de Bellas Artes, donde viví momentos emocionantes de los intercambios culturales entre China y México. Me complace mucho atestiguar junto con todos los invitados la inauguración del Año de la Cultura China en México 2017, otro mega evento cultural entre nuestros dos países. En nombre de la Embajada China y el Centro Cultural de China en México, doy la más calurosa bienvenida a cada uno de los invitados a esta conferencia de prensa sobre el Año de la Cultura China, y quiero expresar mi agradecimiento profundo, de corazón, a la cancillería mexicana, a la Secretaría de Cultura y al Gobierno de la Ciudad de México por su fuerte apoyo y participación activa en el mega evento.

Las actividades de hoy pondrán un punto final al Año de Intercambio Cultural China-América Latina 2016 en México y, a la vez, dará inicio al Año de la Cultura China en este lindo país. Cabe destacar que en el año que está finalizando, tanto la relación sino-mexicana como la sino-latinoamericana han mantenido una excelente tendencia de desarrollo y han logrado nuevos avances alentadores.

En el transcurso de este año, los lazos sino-mexicanos han alcanzado un nivel más alto. Al margen de la Cumbre del G20, celebrada en la ciudad china de Hangzhou, los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto sostuvieron su sexta reunión bilateral y llegaron a importantes consensos sobre el ulterior desarrollo de las relaciones binacionales, brindando una fuerte garantía política para el desempeño a alto nivel de sus relaciones. Asimismo, la cooperación práctica bilateral mantiene su ímpetu. China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, mientras este país es el segundo socio comercial de China en América Latina. Las inversiones mutuas también van en aumento y la cooperación bilateral en el ámbito financiero ha arrancado sin contratiempos. Por otro lado, los intercambios humanísticos se están convirtiendo en un nuevo punto brillante de la relación sino-mexicana. En el marco del Año de Intercambio Cultural China-AL, una gran variedad de eventos culturales se han llevado a cabo unos tras otros en ambos países. Los grupos artísticos provenientes de China han ofrecido cerca de 300 funciones en más de 20 entidades federativas de México. Como consecuencia, se ha consolidado el apoyo popular a las relaciones bilaterales. En el 2017, celebraremos el 45º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México. Ambas partes aprovecharán esta oportunidad para profundizar aún más sus intercambios y cooperación en distintos sectores y conseguir un mayor apoyo popular a sus vínculos a fin de dar un mayor impulso a las relaciones y la cooperación bilaterales y dotar de un mayor contenido a la Asociación Estratégica Integral China-México.

 

En el último año, la relación sino-latinoamericana ha iniciado una nueva etapa. Hace poco, el Presidente chino Xi Jinping realizó una visita exitosa a Ecuador, Perú y Chile y asistió en Lima a la Vigésimo Cuarta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Esta fue la tercera visita del mandatario chino a países latinoamericanos y caribeños, lo cual demuestra la gran importancia que concede China a la expansión y la profundización de sus lazos con esta región. Esta visita trascendental y fructífera ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes. Como indicó el Presidente Xi en su discurso pronunciado ante el Congreso de Perú, China y América Latina se encuentran en un nuevo punto de partida histórico y deben enarbolar la bandera de la paz, desarrollo y cooperación, impulsar la articulación de sus respectivas estrategias de desarrollo, promover la aceleración de la cooperación y lograr que la cooperación beneficie a ambas partes, en aras de construir una comunidad de destino China-AL e llevar su Asociación de Cooperación Integral a un nivel más alto. Un día después de terminada la visita del Presidente Xi, el gobierno chino hizo público su segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que expone cabalmente el nuevo concepto, nuevos planteamientos y nuevas medidas de la política china hacia el nuevo continente en el contexto de la nueva era y la nueva situación. El documento establece claramente la meta general de esta política, a saber, la sinceridad y la confianza mutua en lo político, la cooperación y ganancia compartida en lo económico-comercial, el aprendizaje recíproco en lo cultural, la estrecha coordinación en el plano internacional y el fomento mutuo entre la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales. Dicho documento detalla las políticas y propuestas orientadas a potenciar la cooperación práctica bilateral en cerca de 40 áreas, trazando unos horizontes prometedores para el desarrollo de la relación sino-latinoamericana en los próximos años.

Señoras y señoras, amigos todos:

Las diferentes culturas se enriquecen a través de los intercambios y se vuelven más coloridas por la hibridación. China y México son dos civilizaciones antiguas y dos potencias culturales. Las dos culturas se iluminan y se aprenden mutuamente para avanzar juntos. El Año de la Cultura China, que se inaugurará hoy mismo, constituirá otra magna cita en los intercambios culturales entre nuestros dos países después del Año de Intercambio Cultural China-AL. El Año de la Cultura China, cuyo hilo conductor será profundizar los intercambios entre las dos culturas, mostrará al público mexicano los encantos propios de la cultura tradicional china y de su arte moderno a través de distintas manifestaciones culturales tales como canciones y danzas, obras literarias y cinematográficas, bellas artes y exposiciones, dando así un mayor realce a los intercambios culturales bilaterales e inyectando una nueva vitalidad a sus relaciones. En esta ocasión, hemos invitado a la Orquesta Tradicional Nacional de China, integrada por 120 artistas, a visitar México para cerrar el ciclo del Año de Intercambio Cultural China-AL en México y dar inicio al Año de la Cultura China. Hoy, los artistas chinos interpretarán piezas musicales clásicas más conocidas de China como “Río primaveral en una noche de luna y flores” y “Río Amarillo”. Me asiste la convicción de que al comenzar a resonar las hermosas melodías en este recinto, la audiencia volverá a experimentar la belleza de la cultura china y el encanto de los intercambios culturales entre China y México.

Para finalizar, hago votos porque el Año de la Cultura China sea todo un éxito y espero una participación activa de los amigos mexicanos de los más diversos sectores sociales en este evento para contribuir a promover las relaciones binacionales y abrir un nuevo capítulo en las mismas.

Muchas gracias.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button