Internacional

“La Ruta Sur de la Seda”

 “China aprende de la historia”: Gustavo Ponce Maldonado 

 

“La Ruta Sur de la Seda” modelo de cooperación de China, para la construcción de una red de comercio e infraestructura, que conecte Asia, Europa y África, abre un espacio para América Latina.

Su cultura milenaria unida al modernismo, impulsa una política sin barreras, esperanza para compartir el bienestar para el hombre en todo el mundo.

 

Gustavo Ponce Maldonado.

Profesor investigador mexicano, filósofo y poeta.

 

 

“China aprovecha el Momento Económico Mundial”: Mario J. Cruz Fonseca 

 

Estimados señores de Macroeconomía:

 

En relación con los artículos escritos por el señor Hu Biliang “Oportunidades en Marcha” y del señor Michael Zárate “La Ruta Sur de la Seda”, que aparecen en las páginas 25 a 27 y 28 a 30 , de su edición No. 286 de mayo en curso, he quedado muy sorprendido por la visión que tienen los dirigentes chinos para proyectar a su país hacia el futuro, en un ámbito de libre mercado y colaboración económica internacional, al contrario exactamente de lo que está proponiendo el actual Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que pretende poner murallas a su país y suspender el libre mercado mundial.

 

Me parece que las políticas de colaboración equitativa económica que propone la República Popular China en estos momentos a los países en desarrollo tanto de Asia y África y América Latina, incluso México, es la mejor respuesta a las necesidades de paz y desarrollo mundial de la humanidad.

 

 

Mario J. Cruz Fonseca

 

 

“Brillante estrategia económica de China”: Armando Ramírez P. 

 

Buena noche Mauro.

 

En atención a tu amable petición, me permito hacer los siguientes comentarios después de haber leído los artículos correspondientes a “OPORTUNIDADES EN MARCHA” y “La Ruta Sur de la Seda”.

 

De acuerdo a los antecedentes e indicadores que se mencionan en estos artículos de la Revista, se trata de de una propuesta China que inicio a partir del año 2013, donde se menciona que hasta el momento ha logrado el respaldo de más de 100 países y organizaciones y su importancia comprende al 60% de la población mundial y enlaza a países y regiones que representan hoy el 30% del PIB global.

 

El proyecto ha comenzado con planes de desarrollo, con países situados a lo largo de la Franja y la Ruta, como ejemplos el plan “Carretera Brillante” y “Estrategia de Desarrollo Sostenible” de kazajistán y Nueva Zelanda se convirtió en el primer país desarrollado del mundo occidental en integrarse al proyecto, hasta el momento China ha invertido 50,000 millones de dólares en los países de la Franja y la Ruta.

 

Es conveniente mencionar que es un gran proyecto que puede coadyuvar a los países subdesarrollados en materia agrícola, infraestructuras, acuerdos de comercio, financiamiento y unión entre los pueblos, entre otros beneficios, donde debe estar presente América Latina. Obviamente México debe aprovechar esta oportunidad debido a la postura proteccionista de Donald Trump, por ejemplo la necedad por el Tratado de Libre Comercio.

 

Por último, el proyecto chino se inició en el año 2013, que han hecho  -a la fecha-  las autoridades mexicanas para integrarse  a esta brillante desarrollo.

 

En espera de tus comentarios te envió un cordial saludo.

 

Armando Ramírez P.

 

 

“Es el momento ideal para la diversificación de mercados”: Fernando Vargas 

 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano.

Te mando una simple opinión sobre el artículo que me encargaste.

Recuerda que te dije que este tema requiere la opinión de un economista.

 

Dada la postura eminente y exageradamente proteccionista que tiene el presidente de Estados Unidos en su administración, es el momento ideal que México tiene para aprovechar la diversificación de mercados y no depender de un solo país.  Esta situación siempre será riesgosa tanto a nivel micro como tratándose de países.

Previo el estudio de las condiciones que México tiene en cuanto a infraestructura (Puertos, ferrocarriles, almacenamiento etc.) México debe adherirse a “Una franja y una Ruta” que propone China.  Y no solo esto, México debe seguir buscando abrir mercados en Latinoamérica en Europa y en Asia.

Paralelamente se debe seguir combatiendo (pero con toda firmeza) al crimen organizado y sobre todo a la corrupción que es un verdadero cáncer que sufre México y así se pueda consolidar como país confiable para el tránsito de mercancías . De esta forma seguirá siendo atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, (sobre todo a las primeras).

Saludos.

C.P Fernando Vargas.

 

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