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Yu´ebao invade la industria bancaria

Yu’ebao, un nuevo producto financiero para los clientes privados de Alipay, del Grupo Alibaba, fue lanzado el 13 de junio de 2013. Sin publicidad a nivel mundial, Yu’ebao ha logrado estar en el foco de atención gracias al boca a boca.

Los clientes depositan su dinero en Yu’ebao a través de las cuentas de Alipay o de forma de pago rápido con sus tarjetas de ahorro, y van ganando “intereses” por el monto ingresado. A diferencia de las ganancias derivadas del capital en el banco, con el dinero depositado en Yu’ebao se compra automáticamente un fondo monetario llamado Tianhong Zenglibao. De esta manera, los clientes obtienen el llamado interés. Hasta el 31 de diciembre de 2013, Yu’ebao ya había sumado unos 43,03 millones de clientes, con unos depósitos agregados de más de 185.300 millones de yuanes (30.400 millones de dólares), y había generado para sus usuarios unos beneficios de 1790 millones de yuanes (unos 295 millones de dólares) desde su lanzamiento.

La aparición de Yu’ebao ha hecho que los novatos en la administración de capitales, quienes antes deambulaban por la puerta de los bancos, gocen de beneficios. Por ello, Yu’ebao, a pesar del poco tiempo en el mercado, se ha convertido en el mayor fondo de oferta pública de venta y el mayor fondo monetario de China.

En vista de que la fiebre por Yu’ebao, “la financiera en Internet”, viene atrayendo la atención de toda la sociedad, algunos medios de comunicación creen que su aparición puede interpretarse como una “invasión” en la industria bancaria.

Monto mínimo, alta ganancia

Sin duda alguna, la elevada ganancia es uno de los motivos más importantes por el que los usuarios eligen Yu’ebao. Según la introducción oficial de este producto en Internet, en el año 2012, el interés de 100.000 yuanes de depósito a plazo fijo de un año en un banco era de 3.250 yuanes. Sin embargo, el de Yu’ebao era de 750 yuanes más. En cuanto al interés de depósito a la vista, Yu’ebao cuenta con mayores ventajas: dicho interés en el banco no supera el 0,35 %, pero la tasa de retorno anual media de Yu’ebao, a grandes rasgos, se mantiene entre el 3 % y el 4 %, una superioridad muy obvia.

Para quienes buscan ganar beneficios con poco dinero en el bolsillo, otro punto favorable de Yu’ebao es su monto mínimo, “incluso con 1 yuan se puede invertir”. El monto mínimo de Yu’ebao ha hecho que surja la nueva tendencia de “todo el mundo administra el capital”. Con su “actitud modesta”, Yu’ebao ha sabido ganarse la preferencia de diferentes estratos sociales.

Según Alipay, en comparación con los fondos bancarios, los cuales tienen una cantidad media de inversión de 70.000 u 80.000 yuanes, la de Yu’ebao solo alcanza los 1912,67 yuanes. Entre el 80 % y el 90 % de los usuarios de Yu’ebao son novatos en el campo de las inversiones.

A pesar de que la seguridad de Yu’ebao no tiene nada que ver con las inversiones en el banco, las cuales no corren ningún riesgo en China, el fondo de Yu’ebao, llamado Tianhong Zenglibao, es un fondo monetario privado, el de menor riesgo entre todos los fondos. Por lo general, este tipo de fondo se invierte en deuda nacional, depósitos en el banco y otros campos seguros y con ingresos estables. En este caso, la alta renta de Yu’ebao coincide con el menor riesgo, lo cual tiene un gran atractivo en el público.

En comparación con los fondos bancarios tradicionales, la mayor ventaja de Yu’ebao es su uso práctico y su facilidad en compra y venta. Los fondos monetarios bancarios necesitan ser redimidos en la cuenta bancaria antes de ser gastados. Sin embargo, el dinero depositado en Yu’ebao, por un lado, puede generar ganancias y, por el otro, puede ser gastado directamente en el pago de consumos cuando uno quiera. Aparte de eso, redimir el fondo bancario puede generar gastos en los trámites, pero en cuanto a Yu’ebao, trasladar el dinero en tiempo real hacia la cuenta de Alipay o a la bancaria es completamente gratuito.

“Si los bancos no cambian, cambiamos a los bancos”

La aparición de Yu’ebao ha generado un debate en cuanto a si este producto financiero en Internet podrá poner en peligro el lugar dominante de la banca. Según un informe del diario Financial Times, basado en datos oficiales, desde el 13 de junio de 2013, día de lanzamiento de Yu’ebao, por cada 12 yuanes que las empresas o personas naturales colocan en los bancos, depositan 1 yuan en sus cuentas de Yu’ebao.

“Si los bancos no cambian, cambiamos a los bancos”, dijo Ma Yun, ex director ejecutivo del Grupo Alibaba. “Aprovechamos la tecnología de Internet para ofrecer a los inversionistas una nueva opción. Bajamos el umbral y el costo de inversión, y explotamos y satisfacemos la necesidad de una parte de los inversionistas para que los fondos se acerquen más a la gente”, indicó Li Jun, subgerente del Departamento de Productos del Fondo Tianhong.

Antes de eso, una gran parte de los clientes compraban fondos a través del banco. Los novatos en inversiones se enfrentaban a numerosos tipos de fondo y siempre elegían ciegamente. No obstante, Yu’ebao ofrece solo un tipo de fondo a través de Alipay, con una meta precisa, y baja los costos posibles durante el eslabón del consumo. Lo hecho por Yu’ebao es un primer ejemplo.

En el campo de las finanzas en Internet, el modelo de funcionamiento tradicional de la banca genera dudas y afronta retos. “La aparición de Yu’ebao ha hecho que los fondos en Alipay atraigan a los clientes por su mayor interés en comparación con el ofrecido en los depósitos a la vista en el banco. Ello no solo impide que los fondos vuelvan al banco, sino que puede generar que los ahorros líquidos bancarios pasen a Yu’ebao”, sostuvo Yu Fenghui, responsable de la columna financiera de Sina.

Es muy temprano para afirmar que la aparición de Yu’ebao agitará el lugar ocupado por la banca tradicional, pero si los bancos se encierran en sí mismos y no piensan en un cambio, aparecerán más productos similares a Yu’ebao que sustituyan a la banca.

El problema de la usurpación de tarjetas

Si bien Yu’ebao viene convirtiéndose en un tema candente, lo que le ocurrió al dueño de una tienda en Internet podría calmar esta fiebre. Más de 63.000 yuanes (unos 10.400 dólares) fue lo que depositó este señor en Yu’ebao, pero todo ello fue usurpado en 30 minutos.

A pesar de que Yu’ebao compensó todo el dinero arrebatado, el tema de su seguridad ha estado también en el foco de la opinión pública. Según Yu’ebao, el motivo de esta usurpación fue que la computadora del dueño de la tienda tenía un virus troyano. El infractor controlaba aquella computadora a distancia y trasladó el dinero depositado en Yu’ebao a Alipay, robó la clave de la cuenta en Alipay, cambió el número del celular vinculado para que el dueño no recibiera el código de comprobación de la transacción y, de esta manera, gastó rápidamente todo el dinero.

Yu’ebao, por su carácter virtual, corre el mismo riesgo que otros productos financieros en Internet. Debido a la imperfección del sistema legal financiero en Internet, China todavía no cuenta con una reglamentación apropiada. La falta de protección legal es una desventaja que deben afrontar los usuarios.

No obstante, a grandes rasgos, la aparición de Yu’ebao ha generado más ventajas que desventajas en el sector financiero. El desarrollo de este sector trae nuevas formas de pensamiento y nuevas maneras.

Producción fotográfica: las finanzas en Internet.

31 de octubre de 2013. El stand del fondo es de Tianhong Zenglibao de Yu´ebao, del Grupo Alibaba, durante la IX Exposición Internacional de Finanzas de Beijing. CFP

Por Luo Yao

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