“Yo estuve en la devolución de Hong Kong a China, hace 25 años”: Mauro Jiménez Lazcano
Imponente ceremonia y toma real de posesión de la ex Colonia Británica
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
Hoy, 1 de julio de 2022, se cumplen 25 años de que el Imperio Británico devolvió la Colonia y territorio de Hong Kong a la República Popular China, después de 150 años de dominio.
El Administrador Británico de esa ciudad y puerto abordó a las 12 de la noche junto con su familia y colaboradores el barco que los llevaría de regreso a su patria, mientras 4,000 carros de guerra cruzaban desde territorio de la República Popular China a Hong Kong, para efectuar la toma real de la ciudad y territorio.
Tres años antes, en 1994, la Primera Ministra Británica Margaret Thatcher y el Presidente de China Deng Xiao-Ping, habían acordado el regreso de la ciudad y territorio de Hong Kong a la República Popular China.
A la ceremonia de devolución de la gran ciudad y puerto de Hong Kong, ya no pudo asistir el Presidente chino Deng Xiao-Ping, por su fallecimiento en el mes de febrero de 1997; representando a la República Popular China se presentó el nuevo Presidente Jiang Zemin, quien declaró, ante el Príncipe Carlos, Representante de la Reina Isabel II y el Primer Ministro Tony Blair, que Hong Kong permanecería abierto al modo capitalista a través de un nuevo modelo económico llamado “Un país, dos sistemas”, que era lo que habían acordado la Primera Ministra Margaret Thatcher y el Presidente Deng Xiao-Ping, en 1994.
La ceremonia de devolución de Hong Kong a la República Popular China fue impresionante, en el Gran Salón del Centro de Convenciones de Hong Kong, junto al mar.
El discurso del Presidente Jiang Zemin, se desarrollaba en el Salón de Convenciones mientras se alejaba el barco que conducía al último Administrador Británico de Hong Kong con su familia, y sus colaboradores, quienes agitaban sus pañuelos blancos en señal de despedida y eran tomados por la televisión internacional.
Lo que vino inmediatamente después fue lo que se llamó la Crisis del Dragón, que consistía en que los grandes capitales internacionales se habían salido poco a poco de Hong Kong, por el temor al nuevo gobierno chino.
Sin embargo, la Crisis del Dragón la resolvió el gobierno chino elevando las tasas de interés a tal punto que hicieron regresar a los capitales que huían.
Hoy, 25 años después, el Presidente Xi Jinping se presentó en el mismo lugar donde se efectuó la ceremonia de devolución, en Hong Kong, para ratificar que en ese territorio chino continuará vigente el sistema de “Un país, dos sistemas”, lo que significa que en Hong Kong continuará vigente el libre mercado, la libre inversión y la libertad de las personas.
Fue aquel momento, el primer minuto del 1 de julio de 1997 que me tocó asistir a ese cambio histórico cuya trascendencia llega a nuestros días y se prolongará muchos años, hasta 2047, por lo menos en que estará vigente el acuerdo que tomaron Margaret Thatcher y Deng Xiao-Ping.
Es lamentable que hoy día, este acontecimiento que en su momento marcó un avance civilizatorio de la humanidad se ensombrezca con una guerra internacional provocada por la invasión de Rusia a Ucrania en que puede quedar involucrada China contra los países de Occidente, porque “nadie desea una Guerra Mundial”.