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Yara busca cafés de especialidad de México, con las mejores prácticas agrícolas en pro del planeta

Inicia la séptima edición del Yara CHAMPION Program Coffee

La compañía ha decidido apostar a largo plazo en el fomento del café de especialidad dado que este promueve a la agroforestería, la cual contribuye al cuidado del medio ambiente y preservación de los ecosistemas. Además, la plantación de los cafetales y los árboles frutales a su alrededor que los protegen del sol, brindan nutrientes indispensables al suelo, lo que a su vez previenen su erosión y, además, funcionan como sumideros de CO2, para la mitigación del calentamiento global.

Asimismo, la producción de estos granos se distingue de los comerciales porque requieren una atención particular durante cada etapa. En el cultivo, los caficultores deben seleccionar una región específica con base en su temperatura, sombra, humedad y altura.

La recolección es un proceso totalmente artesanal, pues la selección de los cerezos debe ser a mano para elegir los que estén en el punto preciso de maduración, evitando los granos demasiado verdes o maduros que puedan afectar su sabor. Una vez recolectados, comienza el proceso de secado elegido por el productor, que puede ser natural, lavado o honey, que le brindará las notas, textura y sabor final.

“El café de especialidad incentiva a los productores a planear la producción de acuerdo con las condiciones de la tierra, clima y altitud, así como a la siembra de árboles frutales que le brinden sombra, lo que contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático. En ese sentido, contribuir en la difusión del valioso trabajo detrás de cada taza del aromático de especialidad toma relevancia”, comentó el Dr. Jorge Flores, gerente de Agronomía para Yara México.

Durante las seis ediciones del certamen se han impactado a casi 500 agricultores y la participación de las mujeres ha ido en aumento, de un 27% en 2021 a un 31% en 2022.

“Para Yara es gratificante apoyar el desarrollo profesional de las caficultoras, quienes a través del Yara CHAMPION Program Coffee logran impulsar sus negocios y contribuir en la economía de sus familias y comunidades. Reconocemos que aún existen áreas de oportunidad y falta de participación femenina en el agro, sin embargo, gracias al aumento de visibilidad de su trabajo se estima que el padrón de mujeres ha aumentado de un 21.7% en 2018 a un 40%, actualmente.” comentó el Mtro. Gilberto Macías, gerente de Mercadotecnia para Yara México.

En esta edición, el Yara CHAMPION Program Coffee reconocerá a dos categorías: Cafés Lavados y Cafés Naturales y Honeys, de las cuales, premiará a las tres mejores tazas de café de especialidad. Las muestras serán catadas por un equipo de catadores QGrader (certificados por el Instituto de Calidad del Café) quienes brindarán un perfil de taza para que los productores conozcan el ADN de sus granos.

Además, como parte del objetivo de la compañía de visibilizar las particularidades de los cafés de especialidad mexicanos a nivel internacional, el caficultor con mejor puntuación en las dos categorías obtendrá un patrocinio con inscripción, hospedaje, traslado y alimentación para asistir a la expo de la Asociación de Cafés Especiales (por sus siglas en inglés, SCA) 2024, el evento de café más importante a nivel mundial.

Esto representa una gran oportunidad de exponer su producto ante asistentes de todo el mundo, crear contactos comerciales y capacitarse sobre diferentes temas relevantes para el café de especialidad, tocando diversas áreas temáticas a lo largo de toda la cadena de valor del aromático con detalles prácticos.

Los cafeticultores mexicanos interesados podrán inscribirse hasta el 5 de mayo. Adicional a este premio, seis productores podrán ser acreedores a los siguientes premios:

1er. Lugar: Compra de 100 kg del café (en oro) del lote inscrito, con precio premium: 4 USD/libra por arriba del precio de mercado, establecido para: “arábiga de alta calidad de México” publicado por la Bolsa de Nueva York NASDAQ el día de la premiación. Curso de Tueste de Café para el ganador, publicidad pagada en redes sociales, medios impresos y divulgación de resultados de perfil de taza a potenciales compradores en la página oficial de Yara México.

2do. Lugar: Curso de tueste de café, publicidad pagada en redes sociales, medios impresos y divulgación de resultados de perfil de taza a potenciales compradores en la página oficial de Yara México.

3er. Lugar: Curso de catación de café, publicidad pagada en redes sociales, medios impresos y divulgación de resultados de perfil de taza a potenciales compradores en la página oficial de Yara México.

Para más información sobre las bases consulte en bit.ly/YaraChampionMX2023.

Sobre Yara

Yara impulsa y promueve el conocimiento para proteger el planeta y alimentar al mundo responsablemente. Apoyando nuestra visión de un planeta sin hambre y respetado, lideramos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, promoviendo una nutrición para los cultivos amigable con el medio ambiente y soluciones nutricionales con cero emisiones.  La ambición de Yara está concentrada en Cultivar Un Futuro Alimentario Positivo Para La Naturaleza que genere valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y entregue una cadena de valor de los alimentos más sostenible. Para lograrla hemos tomado el liderazgo en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura y en el trabajo cercano con productores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos.  A través de nuestro foco en la producción limpia de amoniaco, apuntamos a permitir la economía de hidrógeno, empujando a una transición verde en el envío, producción de fertilizantes y otras industrias que usan energía de manera intensiva. 

Fundada en 1905 para resolver el hambre emergente en Europa, Yara ha establecido una posición incomparable como la única compañía global en la industria de la nutrición de cultivos. Operamos un modelo integrado de negocio con alrededor de 17.000 colaboradores y operaciones en más de 60 países, con un historial comprobado de fuertes ganancias. En 2022, Yara reportó ingresos por 24 mil millones de dólares. www.yara.com.mx

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