Vuelve la F1 a México
Después de una larga espera de 23 años regresa la máxima expresión del automovilismo deportivo a México, ¡la F1!, gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno de nuestro país y la iniciativa privada. El Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, quiere proyectar al mundo que México es un país moderno, en transformación, innovador, ganador, y que tiene la capacidad de poder organizar eventos de gran magnitud como la F1.
Los beneficios que se esperan obtener son: una gran derrama económica, la llegada de 100,000 turistas durante la semana en que se realizará el evento, la generación de más de 190 millones de dólares por año, para el sector hotelero se estima un beneficio económico de 45 millones de dólares, se van a generar 18,000 empleos directos e indirectos, se va a proyectar la imagen de México a más de 180 países que siguen la F1 en el mundo.
El diseño y remodelación de la pista corre a cargo del Alemán Hermann Tilke, quién ha diseñado circuitos como los de Sepang en Malasia, Shangai en China, Estambul en Turquía, Austin en Estados Unidos, Sochi en Rusia y el impresionante circuito de Yas Marina en los Emiratos Árabes Unidos.
Regresa la F1 a México en medio de una dura crisis que amenaza con la supervivencia de la categoría, debido a los altos costos que representan para los equipos y la disminución del interés por parte de los aficionados, algunos equipo de gran tradición han amenazado con dejar el serial si continúan las políticas establecidas por el dueño de la F1 Bernie Ecleston, quizás no sea el mejor momento por el que atraviesa la F1, pero los esperamos con mucha ansia y expectación, en comparación con años anteriores vamos a extrañar los poderosos y ruidosos motores que con solo escucharlos hacían que se estremeciera la piel y no podía uno dejar de aplaudir, admirar y reconocer que valía cada peso que se había pagado por asistir al autódromo, hacían sentir orgullo por formar parte de la F1 como aficionado, sin embargo gracias a los grandes avances aerodinámicos y tecnológicos estos autos siguen siendo igual de rápidos que sus antecesores.
Por otra parte, regresa la F1 con un atractivo muy importante con la participación de dos pilotos mexicanos, Sergio «checo» Pérez como piloto titular de escudería Force India, y de Esteban Gutiérrez como piloto de reserva y de pruebas de la que es sin duda la escudería más importante de la F1 ¡Ferrari! Sergio «checo» Pérez ha demostrado ser un gran piloto, que está a la altura para pelear con cualquier piloto que actualmente corren en la F1, sin embargo no ha tenido la suerte de otros pilotos, ya que al recibir la oportunidad de pertenecer a un equipo de punta y con el prestigio de McLaren justo llegó cuando el equipo empezó a atravesar la peor crisis deportiva de su historia, de la cual todavía no ha podido salir de ella y no ven siquiera aún una luz de esperanza que los lleve a volver a estar entre lo top5 de constructores de la F1, así que cuando llegó a McLaren todos le queríamos ver ganar carreras, competir por las primeras posiciones, pero el auto no le permitió siquiera poder pelear por un podio, estuvo en un auto que tenía mucho nombre y prestigio, que la prensa y los aficionados le exigían los mejores resultados, pero el desempeño del auto alcanzaba solamente para pelear la media tabla, ahora en 2015 con Force India ha tenido un inicio de temporada muy complicado, ya que el equipo no tuvo listo el auto sino hasta que inició el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne Australia, situación que no les permitió probar el coche en los Test de Jerez y Barcelona, y han tenido que hacerlo en competiciones oficiales con una desventaja muy significativa en comparación con otros equipos que sí pudieron realizarlos, sin embargo ahora con un VJM08 ya probado y con un nuevo morro delantero con avances aerodinámicos que acaban de estrenar en el circuito de Silverston en el Gran Premio de Inglaterra esperan poder ser más competitivos y recortar distancias con los equipos de punta. Por su parte Esteban Gutiérrez como tercer piloto de la escudería Ferrari tiene la responsabilidad de aportar su trabajo y experiencia en el desarrollo del automóvil, por tal motivo es que tiene mucho contacto con los pilotos Sebastián Vettel y Kimi Raikonen, existe el rumor que Esteban Gutiérrez será piloto titular de la escudería debutante de la F1 en 2016 Haas, ya que la Escudería Ferrari será el proveedor del motor para esta escudería, y quien mejor piloto que el «Guti» quien ha sido el responsable en el desarrollo del mismo.
El próximo 1 de noviembre será cuando se corra el Gran Premio de México, fecha que es muy significativa para el automovilismo en México, ya que justo ese día del año 1962 perdía la vida en ese mismo autódromo el joven y gran piloto mexicano Ricardo Rodríguez, quién tenía contrato como piloto titular con la escudería Ferrari, En esos tiempos se acostumbraba correr un Gran Premio no puntuable para el campeonato y si éste demostraba ser exitoso se incorporaba al calendario puntuable para el próximo año, en 1962 tocó al el Gran Premio de México ser no puntuable para el campeonato mundial, Ferrari no quiso asistir al Gran Premio de México por esa situación, pero Ricardo tenía muchas ganas de participar en el Gran Premio de México y obtuvo autorización por parte de la escudería italiana para que pudiera correr con un Lotus 24 con motor Climax del equipo de Rob Walker quién tenía como piloto titular a Stirling Moss el cual había tenido un accidente de consideración unos días antes por lo que no pudo asistir a México, por tanto se dio la oportunidad para que Ricardo pudiera sustituirlo y así poder participar en México, era el primer día de prácticas, Ricardo en su afán de superar a John Surtess y quedarse con el mejor tiempo del día y brillar en su país tomó demasiados riesgos y en la curva peraltada perdió el control de su auto y chocó contra el riel de protección el cual hizo que saliera despedido de su bólido y perdiera la vida al estrellarse con el mismo riel de contención, es sin duda el momento más triste del automovilismo mexicano, ya que Ricardo tenía un futuro muy prometedor con la escudería del «Cavallino Rampante»
Al hablar del Gran Premio de México, no podemos olvidar la última era de la F1 en nuestro país que fue del año 1986 a 1992 años que nos dejó momentos inolvidables como el sorpresivo y gran triunfo de Gerhard Berger en 1986 quien corría para la escudería Benetton BMW, temporada que era dominada por la escudería Williams-Honda con sus pilotos Nelson Piquet y Nigel Mansell, en esa carrera Gerhard apostó por neumáticos con compuesto duro los cuales le permitieron no entrar a pits a cambiarlos mientras que los demás optaron por un compuesto más blando que los obligó a hacer una parada en pits situación que fue aprovechada de manera brillante por el piloto austriaco al administrar sus neumáticos de manera magistral y ganar la carrera, gracias a esta actuación la escudería Ferrari fichó al piloto Gerhard Berger para correr la temporada 1987 con la escudería italiana.
Para el Gran Premio de México de 1987 el dominio de la escudería Williams-Honda prevalecía, Gerhard Berger sorpresivamente había obtenido la segunda posición en la calificación, cuando arrancó la carrera Gerhard tomo el liderato de la carrera y había obtenido una ventaja considerable con los pilotos que le precedían, sin embargo una falla en el turbo lo obligó a abandonar la competición, situación que benefició al piloto Ingles Nigel Mansell quién fue el piloto ganador para ese año.
La temporada de 1988, es una las más importantes en la historia de la F1, en ese año el gran piloto brasileño Ayrton Senna llegó a la escudería McLaren y se dio la mayor rivalidad de todos los tiempos en la F1 al encontrarse en el mismo equipo al francés Alain Prost, la temporada de 1988 fue dominada ampliamente por McLaren al ganar 15 de 16 carreras, solamente no ganó en Italia, el 11 de septiembre en Monza lideraba la prueba Ayrton Senna, Alain Prost había abandonado la carrera por problemas mecánicos, situación que no había sucedido ¡en toda la temporada! faltando solo 3 vueltas para el final de la carrera el piloto Schlesser substituto de Nigel Mansell en Williams comete un error en la primara chicane del circuito golpea el coche de Ayrton Senna y lo lanza fuera de la pista, sin tracción en sus llantas para poder continuar, ya que quedaron de tal manera que ayudados por el piano de la pista no podían hacer contacto con el piso, situación que lo hizo abandonar la carrera, Gerhard Berger quién se encontraba en segundo lugar toma la punta con su auto rojo para ganar la carrera, en segundo lugar llegó Michelle Alboreto el otro piloto de la escudería italiana para hacer un 1-2, esto sucedía a tan solo unos días de la muerte de Enzo Ferrari quién nunca había faltado a un gran premio en su vida, esta es conocida como «la última carrera de Enzo»
En México no fue la excepción, Ayrton había hecho la pole position, pero en la primera vuelta al final de la larga recta Prost tomó el liderato que nunca perdería para ganar el Gran Premio de México en 1988, en segundo lugar quedaría Ayrton seguido de Nelson Piquet para completar el podio de vencedores.
Para la temporada 1989 Ayrton Senna por fin había conseguido su primer título mundial en 1988, la rivalidad entre Senna y Prost era en ese entonces el gran atractivo, no existían otros autos o pilotos que importaran, la competencia se había centrado en los dos pilotos de McLaren. Senna había hecho la pole position, partió en primer lugar, posición que no perdería y de esa manera ¡el Gran Ayrton Senna ganó en México en 1989!
En 1990 se dio una gran carrera, debido a una gran remontada por parte de Alain Prost quien ya corría para Ferrari en ese año, arrancando en la posición 13 y ganando la competencia, pero sin duda la parte más emocionante fue la lucha por el segundo puesto, como olvidar el gran rebase que protagonizó el Gran Nigel Mansell de la escudería Ferrari sobre Gerhard Berger de MacLaren, faltaban solamente dos vueltas para finalizar la carrera, Berger iba en el segundo lugar, Mansell le presionaba fuertemente sin poder adelantarlo, cuando en el lugar menos esperado Nigel sorprendió a Berger rebasándolo justamente en la temida y peligrosa curva peraltada ¡por la parte de afuera!, es sin duda el rebase más espectacular que se ha visto en México.
En 1991 en México, Ayrton Senna tuvo su accidente más grave, antes del fatídico día en Imola, eran las pruebas de calificación, cuando Ayrton a bordo de su MacLaren en la entrada de la curva peraltada quitó por un instante una mano del volante de su auto, lo que provocó que perdiera el control de su auto y se proyectara fuera de la pista, la grava protectora que hacía que disminuyera la velocidad del auto en caso de un despiste hizo que el coche de Ayrton diera una vuelta y volcara, quedando el auto de cabeza sobre la misma grava de protección, fueron momentos de angustia y desesperación, cuando vimos que Ayrton empezó a salir del auto llegó la calma. La carrera fue dominada ampliamente por los dos autos Williams-Renault llegando en primer lugar Ricardo Patresse y en segundo Nigel Mansell, en tercer lugar y a 57 segundos del ganador llegó Ayrton Senna, quién fue el único piloto que no quedó detrás de una vuelta de los autos Williams.
Finalmente en 1992 la carrera volvió a ser del dominio de los autos Williams Renault, colocando a sus autos en primer lugar en manos de Nigel Mansell y en segundo lugar a Ricardo Patresse el auto FW15C de Williams de 1992 ha sido llamado el coche tecnológicamente más sofisticado de la F1 de todos los tiempos, ya que tenía innovaciones muy importantes como los frenos ABS, que consiste en un sistema anti-bloqueo al frenar, acelerador electrónico, control de válvulas, controlador de cambio de marchas en la transmisión, y la más importante de todas el Sistema de Suspensión Activa, que hacía desaparecer los problemas de las ondulaciones en las pistas permitiendo velocidades altísimas en curvas, el mismo Ayrton Senna se refería al automóvil como «de otro planeta»
La FIA acabó por prohibir todas estas tecnologías, porque el auto se convertía en fácil de conducir dando la impresión que se tratara de un videojuego, restando las habilidades de los pilotos.
El circuito de los Hermanos Rodríguez está construido en un suelo muy difícil, ya que anteriormente formaba parte de un gran lago, por lo que con el paso del tiempo es inevitable que se formen ondulaciones en el asfalto, situación que molestó a la mayoría de los pilotos, ya que la vibración en el auto era tan grande que costaba trabajo fijar la mirada en las referencias que marcaban los pilotos para las frenadas, los pilotos sostuvieron que no querían regresar a México hasta que no se reasfaltara completamente, los inversionistas de esa época así como el gobierno del D.F. no quisieron realizar tal inversión. Adicionalmente los organizadores exigían mejorar la seguridad del circuito principalmente en la curva peraltada así como mejorar las instalaciones en la zona de los pits, situación que hiso imposible que la Fórmula uno pudiera volver a realizarse en nuestro país. Ojalá que en esta nueva etapa hayamos aprendido de los errores y podamos tener la F1 por muchos años en nuestro país, para la emoción y deleite de nuestros hijos y nietos.
Por Sergio Mondragón Rosas