DestacadasPolítica

“Visionario que sirvió a México” reconocen al Presidente Luis Echeverría en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Dedican una sesión a examinar el desarrollo económico, político y social en el Sexenio 1970-76

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

En una intensa sesión de tres horas, transmitida en vivo por internet y zoom, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística reconoció la gran tarea de desarrollo económico, político y social que logró México en el Sexenio del Presidente Luis Echeverría Alvarez 1970-76.

En Asamblea General, la SMGE escuchó a expertos en finanzas, administración pública, desarrollo del campo y desarrollo político, quienes coincidieron en que fue un Sexenio en que México creció al 6% anual del PIB, realizó una política exterior muy intensa y productiva con los países de Europa, Africa, América y Asia, incluyendo China, Japón y los países árabes e Irán; organizó y modernizó al campo, ejecutó el reparto de 16 millones de hectáreas a campesinos y los organizó tanto ejidatarios como a pequeños propietarios en tareas productivas mecanizadas, con sistema de riego y un alto grado de tecnología y crédito; así la producción del campo apoyó al desarrollo industrial y comercial del país.

Los doctores Antonio Reyes González, de la Academia de Economía de la SMGE; Jorge Gómez de Silva, Magistrado Agrario y el licenciado Antonio Tenorio Adame, de la SMGE, coincidieron en que el Sexenio del Presidente Luis Echeverría tuvo resultados positivos y puso las bases de un desarrollo económico, social y político que se han extendido hasta nuestros días.

Bajo la Presidencia del licenciado Hugo Castro Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y bajo la conducción del ingeniero Venustiano Carranza Peniche, la Asamblea General de la SMGE escuchó las ponencias de estos tres expertos en finanzas, administración pública, y desarrollo agrario, económico, político y social, quienes hicieron notar también los grandes descubrimientos de mantos petrolíferos bajo el mar y en zonas costeras, que todavía sostienen la economía del país, al igual que la construcción de centros turísticos gigantescos como Cancún, Ixtapa Zihuatanejo y los instalados a lo largo de la Península de Baja California y las costas turísticas de Nayarit, Puerto Vallarta, Jalisco, Puerto Madero, Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Hicieron notar también la participación de México en la Organización de Naciones Unidas, donde la acción de nuestro país fue decisiva para la admisión de la República Popular China, entonces presidida por Mao Tse-tung, como representante del pueblo chino, lo que se logró, incluyendo a ese gran país en el Consejo de Seguridad de esa Organización internacional.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, licenciado Hugo Castro Aranda, declaró que la aportación del Presidente Luis Echeverría Alvarez, en su Sexenio 1970-76, ha sido decisiva para el avance de nuestro país.

La señora María Esther Zuno de Echeverría y el Presidente Luis Echeverría Álvarez, con la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, 1973
Con el Presidente de la República Popular China, Mao Tse-tung, en Beijing, se establecen relaciones entre los dos países; al centro, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Lic. Emilio O. Rabasa, y el Primer Embajador Mexicano en China, Lic. Eugenio Anguiano Roch, 14 de febrero de 1972
El Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, con el Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, en La Habana

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button