DestacadasEntrevistaPolítica

“Todos a Votar para evitar el Maximato en 2024”: Pascoe Pierce

Solamente votación masiva podrá vencer a la regresión autoritaria

Versión estenográfica del Programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y las participaciones del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Embajador Ricardo Pascoe Pierce, el día 13 de diciembre de 2023.

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches; la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos, pues ya estamos terminando el año verdad, hace apenas un par de días fue el 12 de diciembre, famoso por que es para las personas que son religiosas día de la Virgen de Guadalupe, muy honrada aquí en México, un evento muy bonito y bueno esto fue el martes.

Es el inicio de lo que es las vacaciones y bueno, hoy jueves tenemos nosotros ya en puerta el fin de semana, ya vamos a acabar un poquito a la semana, pero yo no me quiero cerrar el fin de semana queridos amigos sin escuchar voces de gente muy lúcida, de gente que tiene una capacidad de análisis que nos puede ayudar a ver con mayor claridad lo que está sucediendo en el país.

Y uno de ellos es nuestro buen amigo que gentilmente debes en cuando se sale un poquito de sus ocupaciones porque él es una persona muy ocupada, el Embajador Ricardo Pascoe Pierce que bueno, nos acompaña hoy; Ricardo, qué gusto saludarte, buenos días.

RICARDO PASCOE PIERCE (RPP). – Muy buenos días, Jorge, Mauro, un gusto de saludarte

JA. – Y nos acompaña nuestro querido Mauro, que tiene la gentileza nuestro querido Mauro de replicar en su Revista Macroeconomía siempre algunas de estas entrevistas que hacemos, seguramente el replicará la entrevista de nuestro querido Ricardo Pascoe sobre su análisis y la visión que él tiene de este escenario; verdad querido Mauro.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Claro que sí, con todo gusto

JA. – Muchas gracias; bueno, hay un tema que nos está haciendo mucho ruido estimado Ricardo y quisiera escuchar yo tu reflexión; tú abres los periódicos esta semana y se habla de que AMLO quiere un solo poder; que está en camino de una regresión autoritaria, una de la que nos desprendimos por ahí de los años ochenta, noventas, cuando ya finalmente logramos la división de poderes.

Quiere desaparecer los órganos autónomos; y mover obviamente, quitar, remover los pesos y contrapesos que daban garantía a los derechos humanos y a la democracia; cuál es tu visión querido Ricardo en este escenario.

RPP. – Mira, es muy importante la reflexión que planteas, el tema, y creo que va al Centro Jorge, de la crisis política en ciernes, yo diría que vivimos con la amenaza de una gran tormenta en nuestro horizonte; y es mejor ver la tormenta venir, entenderla para poder dar una respuesta que creo que los demócratas, quienes somos demócratas y consideramos que creemos en la democracia, pluralidad, en la tolerancia, principios fundantes del quehacer político, de la polis, es entender lo que está planteando el Presidente de la República y creo que tiene varias vertientes.

En primer lugar, conceptualmente es un Presidente que considera que el hecho de ser Presidente, y de haber sido electo Presidente le da derecho a gobernar sin cortapisas, sin nada que lo restrinja; ni el Congreso, ni la Ley, ni la Constitución, ni la oposición, ni nadie, según la interpretación que tiene el Presidente de haber ganado las elecciones en el 2018.

Nadie tiene derecho a coartar su libertad para hacer y deshacer de la República, de tomar decisiones sin contrapesos, sin cuestionamientos, sin que alguien lo pueda frenar; este es una visión conceptual absolutamente autoritaria del ejercicio del poder, entonces, tu inicial expresión de preocupación es lo que subyace sin duda alguna en el actuar del Presidente.

Pero, yo creo que él considera que hay una porción importante de la sociedad que, por razones históricas, sociales, ideológicas incluso, pueden coincidir con él, pueden sentirse arropados por su idea de el régimen autoritario y que sienten la tentación y la atracción hacia ese modelo del hombre fuerte, del hombre autoritario en el poder.

Digo esto porque yo creo que no es un accidente, el Presidente en este momento, en unos cuantos meses antes de las elecciones este reactivando toda esta discusión, discusión que muchos habíamos pensado que con el resultado de las elecciones del 2021 y la pérdida de la mayoría calificada en el congreso que sufrió el presidente, que él habría abandonado esta intención, pero todo lo contrario, siendo como es viene con un segundo digamos, segundo impulso para promover el modelo de régimen autoritario unipersonal que él considera que es como México debiera ser gobernado.

En ese sentido, está, como colocando entonces en el centro del debate electoral en este momento sus temas, es decir, ya ni siquiera es Claudia Sheinbaum quien coloca la agenda, ella es incluso una actora hasta menor, débil, poco contundente que está reducida al triste papel de ser la simple replicadora de lo que dice y alega el Presidente.

Entonces, qué es lo que está haciendo el Presidente en este momento, él está creando la agenda de la discusión; en este momento el script podríamos decir que tiene que seguir Claudia en la campaña, él le está diciendo a Claudia qué es lo que tiene que decir y cómo lo tiene que decir; entonces, qué es lo que ha dicho, primero nos dijo que iba a presentar, había dicho originalmente que después de las elecciones de junio del próximo año y antes de octubre que es cuando tiene que entregar el poder, él iba a presentar iniciativas para su reforma energética, reforma al INE y reforma al militarismo, es decir a la Guardia Nacional que tenía que convertirse en instrumento militar y no civil.

Bueno, él había amenazado con esto, pero ahora ha cambiado de parecer y ha dicho hace una semanas que los va a presentar entrando en el año, durante el proceso electoral; entonces primero adelantó su agenda que ya había fracasado anteriormente, los tres puntos que él introdujo en la discusión nacional y que fueron rechazados en el Congreso y que fueron rechazados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ahora resulta que él los va a volver a colocar en la agenda; uno, esa fue la primera lanzada.

La segunda lanzada fue que el Presidente decidió que la discusión nacional tiene que girar en torno a la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia; entonces colocó este segundo lanzamiento en la agenda; por ahí entonces vamos ya con cuatro puntos centrales de la agenda de que Claudia Sheinbaum, está diciendo que, tú tienes que decir en la campaña, olvídate de todas las otras discusiones, esto es lo que tú tienes que decir y eso es lo que tú tienes que defender.

Resulta que incluso vino con una tercera oleada de reformas que acaba de sacar en esta semana, que tú estás correctamente señalando que es la desaparición de los órganos autónomos , del INAI, de COFECE, de los distintos órganos regulatorios de la energía y de comunicaciones; es decir, ya la desaparición de órganos autónomos que sería otro paso para la eliminación de los instrumentos que obligan al Ejecutivo a acatar las leyes, las disposiciones jurídicas, normativas y la Constitución del país, son tres grandes bloques de temas que el Presidente uno pensaría que ya recargaría o mandaría al siguiente sexenio o quién ganase las elecciones, pero no, ya lo quiere colocar en el centro de la discusión desde ahora.

Yo creo que tiene dos intenciones con esto; uno, bueno o quizás son tres; uno, porque está convencido que nadie debiera de tener la capacidad de obligar al Ejecutivo Federal a rendir cuentas; es decir, quiere gobernar de una manera absolutamente impositiva y autoritaria sin cortapisas; ese es el primero.

El segundo, porque él le quiere imponer a Sheinbaum su agenda y con esto, la está convirtiendo literalmente en su ventrílocuo, en su títere y esto quiere decir que en realidad no le tiene absolutamente ningún respeto a Claudia Sheinbaum; considera que es simplemente su sirviente, que tiene que obedecerle y decir lo que él quiere que diga y que tenga la agenda que él quiere que tenga y que se dedique a hablar de las cosas que él quiere que se planteen y que sean las cosas habladas en la campaña.

Y, por último, yo creo que para él son elementos que obviamente polarizan a la población; aquí estamos nosotros hablando de estas cosas y no somos ni los primeros ni los últimos que vamos a estar hablando en contra de esta impronta autoritaria y el ataque a todo el marco jurídico que rige la nación y el rompimiento incluso del orden constitucional que son los tres poderes con autonomía relativa entre sí; porque lo que él quiere es que todos los poderes, el Legislativo y el Judicial estén subordinados al Ejecutivo.

Pero lo está planteando ahora creo yo, porque él percibe correcta o incorrectamente de qué esta es la manera de movilizar a todos sus electores, de que Claudia no es está logrando movilizar a los electores, de qué Claudia es una candidata que podría perfectamente perder las elecciones y que por lo tanto necesita la polarización agravada para ganar las elecciones y eso es precisamente lo que está construyendo el Presidente, es un ambiente de polarización agravada con estos elementos.

Entonces son tres cosas, resumo rápidamente, la idea conceptual del Presidente de que siendo Presidente no debiera de tener cortapisas en ningún sentido, debiera ejercer el poder de manera absoluta y absolutista; en segundo lugar, porque le quiere imponer a Claudia la agenda, la ve como una candidata débil.

Y en tercer lugar, porque él cree que lo que requiere la campaña para que gane MORENA es la polarización agravada y a eso quiere llevar al país y quiere llevarnos prácticamente chantajeados hasta el día de la elección para que la gente sienta que si no votar por MORENA y por Claudia y por ende por Andrés Manuel vamos a caer en un ambiente de enfrentamiento y de polarización y de violencia en el país; eso es lo que él quiere y es lo que yo veo en la intencionalidad del Presidente en este momento.

JA. – ¡Guau!, que descripción tan clara, no hay algo confuso, no son como las matemáticas que uno se pierde y ciertamente, es un tema que nos ha preocupado, mucha gente lo sospecha, pero no le ha podido dar esa claridad de palabra que tú le has dado y bueno, hay un tema que te quiero preguntar, querido Mauro.

Y a ver si también le da “carnita” un poquito nuestro querido Ricardo; Mauro, cuando empezó el sexenio, nosotros sospechábamos que el señor Dante Delgado podría ser que una persona que le diera fuerza a MORENA en dado caso de qué requiriera unos votos para lograr sus proyectos; hoy día vemos que esto es así, y bueno, pues yo lo quisiera comentar regresando de este comercial.

Amigos estamos de vuelta, estamos conversando con dos extraordinarios seres humanos, dos extraordinarios analistas; uno de ellos Ricardo Pascoe, que gentilmente nos da un poco de su tiempo, de su agenda que siempre está llenísima.

Y nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano que pues siempre estamos tratando de encontrar invitados de este nivel para que nos aclare lo que está pasando; qué opinas de esta reflexión que hemos hecho mi querido Mauro de esta pregunta.

Dante le servirá en determinado momento para sumar a esta necesidad que tiene de juntar los votos de lo que nos está platicando nuestro querido Ricardo.

MJL. – Mira pues, en primer término, saludo con todo afecto y con todo respeto a Ricardo Pascoe Pierce que no se ha hecho un planteamiento exacto de lo que está ocurriendo en el país y que me permitiría yo comentar en un segundito después de responder tu pregunta.

Creo que, en el caso del intento del Presidente de imponer como tercer candidato a Samuel García, el Gobernador de Nuevo León, ha tenido un total fracaso el Presidente y eso también lo ha puesto de un humor negro, esto lo he hecho reaccionar de esta manera en que ahora el escándalo nacional es que ha advertido el Presidente que quiere desaparecer como “Fu Manchu” que era un mago que desaparecía todo en los circos, que quiere desaparecer a todos los organismos autónomos

El Presidente se ha convertido en un mago que soplando y haciendo algún ademán, alguna suerte mágica, quiere desaparecer, violando la Constitución y pasando por encima de las Leyes y de los Tratados Internacionales también, a los organismos autónomos y eso lógicamente no va a poder lograrlo el Presidente.

Quisiera yo en este caso, también regresar a examinar lo que nos ha dicho Ricardo Pascoe en un planteamiento formidable, que el Presidente quiere polarizar la situación y amenazar con grados de violencia en relación con las elecciones del año próximo y así es; por ejemplo, dejar que ocurra toda esta violencia en el país, sin poner orden, como lo hemos visto en esta población del Estado de México que se llama Texcaltitlán, ha desnudado lo que está pasando en el país; el dominio del crimen organizado donde ya vastas regiones del país tienen que verse obligadas a pagar piso, derechos de piso y que son amenazados los pobladores por el crimen organizado a sabiendas del Gobierno porque el Gobierno lo sabe.

Todas estas manifestaciones negativas que han ocurrido, por ejemplo, el Presidente da el pésame a los grandes criminales por la pérdida de sus familiares, cuando no da el pésame por ejemplo a las familias de las personas que han perdido a sus hijos a manos de los criminales mismos y todo esto, ha puesto a nuestra sociedad, a la sociedad civil en un grado de alarma máxima.

Incluido este grado de polarización que dice Ricardo Pascoe al que nos esta y nos quiere llevar el Presidente que así es, ya incluso periodistas importantes como Raymundo Riva Palacio, ya está planteando la posibilidad de que haya un desconocimiento de los resultados electorales porque obviamente, la sociedad civil, las clases medias del país que son muy amplias, los grandes sectores democráticos de nuestro país pues tratarán de salir a votar como en Argentina, para echar fuera al populismo que no ha dado resultados sino que al contrario a desquiciado la funcionalidad normal del país.

Hay amenazas sobre periodistas, por ejemplo lo que ocurrió con Ciro Gómez Leyva al que por ejemplo, después de todo le han introducido en su programa, yo quiero así decirlo, asquerosamente al ex Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar quien está ahora en el programa de Gómez Leyva abiertamente haciendo propaganda en favor del Presidente y de su candidata y de su partido, cuando él era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tenía que haberse desarrollado de una manera imparcial y ahora es simplemente otro siervo  de López Obrador.

Es verdaderamente deleznable la posición de este ex ministro de la Suprema Corte y expresidente que, ahora se explica toda la sociedad como pudo someterse tan feamente a la voluntad presidencial y eso, pues también la sociedad civil, la sociedad mexicana, las clases medias están resintiendo esta entrega de este señor a la voluntad presidencial que, coincide con lo mismo que ha señalado Ricardo Pascoe Pierce en el sentido de que por ejemplo, el Presidente ha convertido a Claudia Sheinbaum su candidata en una verdadera sierva, en un títere que se ve, sale en la televisión repitiendo palabra por palabra las frases o las ideas o disque ideas esenciales del Presidente y eso es totalmente condenable, deleznable, que ningún candidato se había atrevido a hacer eso.

Todos los mexicanos siempre han tenido esperanza de que cualquiera que aspire, tiene que aspirar a plantear cambios esenciales en la vida nacional, a mejorar, a superarse, a perfeccionar la vida mexicana; pero en este caso, necesita y tenemos enfrente un grave problema porque primero, si el escenario es hacer elecciones que pueden ser desconocidas y por qué ahora se agrava esa posibilidad.

Porque por todos los ataques que ha hecho al Tribunal Electoral Federal pues naturalmente lo ha debilitado hasta el grado que tres ministros se le entregaron a la voluntad presidencial y han corrido al Presidente Reyes Rodríguez, me parece que así se llama, que lo han corrido ya de su cargo de Presidente del Tribunal Electoral y eso pone en peligro la decisión porque el Tribunal es quien después de un examen minucioso tendrá que decir quién ganó las elecciones presidenciales y al apoderarse o colonizar el Presidente el Tribunal pues claro que es un paso más para asegurar el triunfo del oficialismo que es una situación muy grave.

Así que, sí se está agudizando la situación en México en la forma que señala Ricardo, sí se está polarizando la situación y sí se está poniendo en riesgo la democracia mexicana y la única forma de tratar de neutralizar estos hechos es que salga todo México a votar; todos los ciudadanos tendrán ya no sólo el derecho de salir a votar sino deben tener también la obligación de votar, a defender la libertad, la democracia, la ley y la división de poderes que pues ya el país ya tenía un grado muy avanzado en ese sentido; eso es lo que quería comentar sobre lo que se nos ha planteado, Jorge; muchas gracias.

JA. – Muchas gracias, Mauro; estimado Ricardo, te quiero hacer una pregunta, cuál es el escenario, cuál sería el escenario para los electores ante las próximas elecciones presidenciales desde tu punto de vista y cuál sería el escenario en caso de que AMLO ganara las elecciones; cuáles son esas dos visiones, primero el de la ciudadanía, qué ves tú en la ciudadanía, cómo ves tu a la ciudadanía y después, cómo se vería si ganara López Obrador.

RPP. –  Bueno, yo creo que el país está profundamente dividido, esto no hay que ser demasiado genial para saber que es así; lo que ha logrado López Obrador es provocar una profunda escisión en la sociedad mexicana, empleando esta palabra lo que quiero decir es que no solamente estamos divididos, estamos escindidos que es aún más grave porque da la impresión de qué estamos divididos en dos bandos, en bandos prácticamente de guerra entre unos que apoyan a López Obrador y quienes no apoyamos López Obrador y la 4T porque una cosa es que haya una legítima contienda democrática de posiciones diferenciadas y eso lo hemos vivido en México antes.

Lo vivimos cuando ganó la Presidencia yo creo Zedillo, cuando ganó la presidencia Fox, Calderón, incluso Peña Nieto e incluso Andrés Manuel porque Andrés Manuel ganó la elección en una medida muy importante por el absoluto desastre que fue la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto es la razón, la explicación esencial de por qué ganó la elección López Obrador, pero esa elección de López Obrador no era una carta blanca, un cheque en blanco para que él ejerciera el poder de una manera absolutista como lo está pretendiendo, eso más bien es una construcción que él ha hecho posteriormente.

Y esa intención del ejercicio del poder absolutista es lo que ha llevado a la sociedad mexicana a vivir una situación escindida y él quiere llevar esa escisión a las elecciones, al día de las elecciones y está chantajeando a México, quiere ganar chantajeándonos con la violencia, chantajeándonos con el temor de que si él no gana se van a imponer las fuerzas militares.

También está construyendo él una especie de nuevo régimen político en nuestro país que es un régimen cívico militar; y está gobernando para los militares; el hecho de que los militares estén involucrados en más de 400 tareas civiles en el país de gran importancia y de importancia estratégica que no era el caso antes del 2018 habla de un país militarizado.

A mí me da la impresión casi casi de qué estamos viviendo en una situación como los golpes de Estado en Sudamérica, donde los militares tomaban el poder y gobernaban, eran administradores de todo; de los programas de vivienda, de los programas de salud, de los programas de construcción, de los programas de manejo de medios de comunicación, o sea en todo y hoy así es como está gobernando de facto López Obrador.

Por qué está ya creando un nuevo régimen político al margen de la Constitución, que es un régimen cívico militar; esto es un chantaje, chantaje a la población es diciéndonos si no votas por lo que yo digo, entonces pues les voy a echar los militares encima; y los militares callados y felices porque los está comprando especialmente en los altos mandos con corrupción, que es una tragedia, una profunda tragedia de este Gobierno y una profunda traición al pueblo de México, la corrupción que él está introduciendo en las venas abiertas de las fuerzas militares.

Está entonces en este contexto diciéndonos que ellos me van a obedecer porque yo ya los corrompí, porque ya me obedecen y yo soy el jefe; en el fondo lo que subyace en todo esto por supuesto es un Maximato, eso es lo que está construyéndose y Claudia es simplemente otra pieza más en el Maximato; quizás ni siquiera es la pieza más importante, quizás los militares son la pieza más importante del Maximato o incluso yendo más lejos quizás la alianza cívico militar con el narco es la suma de todos los problemas que estamos enfrentando en este momento.

Porque evidentemente si hay cierto liberalismo en el trato con las organizaciones formales del narcotráfico, especialmente con el cartel de Sinaloa, evidentemente hay un acuerdo político que tiene bastantes implicaciones, como la imposición de candidaturas en los distintos niveles de la República.

El Presidente dijo recientemente, creo que hace dos días, él dijo, no es suficiente ganar la presidencia, necesitamos las dos terceras partes del Congreso, él ya va por eso, él ya va por tener el Congreso arrodillado a él y por eso, él está poniendo las candidaturas más que Claudia, él está poniendo las candidaturas, lo vimos muy claramente aquí en el Distrito Federal, él quitó a Harfuch que era el candidato de Claudia y puso a Clara que es su candidata; es decir, eso lo está haciendo López Obrador en todo el país.

Él quiere tener un Congreso que le responda más a él que a Claudia en el caso de qué Claudia fuera la Presidenta de la República; entonces, volviendo un poco a tu pregunta Jorge, yo diría que el escenario es extremadamente difícil, amenazante hacia la sociedad y con este escenario que estoy describiendo, de qué sucedería si gana López Obrador, creo que vamos a transitar hacia un nuevo régimen constitucional cívico militar; eso es lo que creo que tiene en mente López Obrador y es lo que él quisiera construir, ser él el arquitecto histórico, sería su gran obra histórica que sería la construcción de este nuevo régimen autoritario, ir gobernando a México a partir del 2024.

JA. – Muchas gracias, amigos vamos a ir a un comercial, regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano y nuestro invitado especial de hoy, Ricardo Pascoe Pierce, que caray, nos están dando muchas luces de los escenarios que estamos viviendo; querido Mauro, cuál sería tu reflexión.

MJL. – Bueno pues, de las consideraciones que hace Ricardo Pascoe Pierce son muy serias y muy lógicas y muy apegadas a lo que está ocurriendo; como nuestra Constitución Política prohíbe la reelección de los Presidentes, si es obvio, quien quiera que vea las mañaneras, quien quiera que lea los discursos o las palabras del presidente, se da cuenta de lo que está buscando es eso, es un Maximato y entre otras cosas porque él quiere asegurar el triunfo de su partido y de su candidata naturalmente porque una derrota podría no sólo frustrar sus aspiraciones políticas si no representar ciertos riesgos políticos para el mismo y para las gentes que le rodean, a sus más cercanos.

Entonces, él quiere asegurarse que eso no vaya a ocurrir, incluso por eso ha tejido una Red internacional de amigos con Cuba, con Díaz Canel; con Venezuela, con Maduro; verdad, que también está creando una guerra con Guyana para asegurar su gobierno creando un enemigo externo digamos, para crear una cierta unidad nacional y ganar las elecciones porque también, es muy probable que pudiera perder la elección.

Porque el ejemplo de Argentina Contra el populismo está cundiendo en toda América latina, y eso los tiene “fritos” tanto a Maduro, como al Presidente López Obrador y como el propio Díaz Canel y por eso están endureciendo sus posturas; si uno nota todo lo que está dictando ahora sí que como un dictador político el Presidente López Obrador, esto de desaparecer los organismos autónomos, de no tener relaciones con la Suprema Corte que no va a asistir o no asistió al Informe de la Presidenta de la Suprema Corte.

Que la Presidenta de la Suprema Corte pues también tiene su propio valor, no invitó a Zaldívar a su Informe como Ministro en retiro porque si hay una división ya muy profunda entre las personalidades demócratas y las intenciones digamos demagógicas y dictatoriales del Presidente López Obrador que todo el mundo nota.

O sea, todo esto que estamos hablando ahora contigo, todo esto está en los periódicos, está en las revistas políticas; lo que ha ocurrido con la revista “Siempre”, todo esto está con los líderes de opinión de las grandes televisoras, de las cadenas de radio y televisión; todo el mundo está en una verdadera alarma ya no amarilla, sino ya hay una alarma roja en la medida que se acercan las elecciones.

Y que se ve un grado de caos, de confusión donde el Presidente ya ha colonizado a lo que era al IFE, al Instituto Nacional Electoral hoy, que está colonizando al Tribunal Electoral para asegurarse el dictamen favorable a su candidata; y como dice Ricardo, ha creado un complejo cívico militar donde le ha entregado a los militares grandes de obras, de infraestructura.

El control de los aeropuertos, líneas aéreas, hoteles, el Tren Maya, las aduanas, en fin, que los militares como se señala y como todos somos testigos y como está escrito ya en muchos lugares, pues ya los militares ya controlan gran parte de la economía nacional y obviamente, sí, el Presidente cree que ya los tiene digamos colonizados, que los tiene ya bajo su mando.

Lo cual esperamos que eso, el ejército y sus altos mandos lo consideren porque según la ley mexicana, en cuanto entra el nuevo Presidente que en este caso será una nueva Presidenta, pues tendrán ya que dedicarse a cuidar a la nueva Presidenta y a obedecerla y ya no deberán digamos, obedecer o estar bajo el mando del Presidente saliente, porque eso si lo convertiría como se está señalando aquí en un jefe máximo como lo fue el General Calles en aquellos tiempos, donde se decía: “Aquí vive la Presidenta, pero el que manda vive enfrente”, entonces, esperamos que eso no ocurra.

Pero para que no ocurra debe extenderse una gran conciencia cívica en la que todos los ciudadanos con derecho a votar salgan a las urnas y demuestren que están con la democracia, con la división de poderes, con la libertad tanto económica como política, de palabra, como de libre expresión y desde luego una de las grandes barreras contra la dictadura que está en ciernes pues que son los medios de comunicación, son los periódicos, es la televisión, es esta estación de radio, programas como el que tú diriges Jorge y en eso, no hay que ceder; gracias.

JA. – Muchas gracias, Mauro; mi querido Ricardo, una última pregunta, nos quedan 10 minutitos, una última pregunta; Xóchitl, Estados Unidos y los ciudadanos mexicanos, qué ves tú en este paquete, están haciendo algún papel importante Xóchitl, a Estados Unidos le vienen elecciones, se le complica la vida, pero puede estarle poniendo atención a esto que está pasando en México; y los ciudadanos, tu ves alguna conciencia mayoritaria en los ciudadanos, esa sería mi pregunta.

RPP. – Bueno, yo creo que estamos como dije al inicio de este programa, enfrentando una gran tormenta y hemos entre Mauro y yo creo como digamos descrito a grandes rasgos lo que es esa tormenta que se avecina; pero, el hecho de saberlo, de entenderlo, de poder analizar el fenómeno de la tormenta que se nos viene, no nos tiene que llevar ni a la pasividad, ni al abandono de la causa; yo creo que, todo lo contrario, creo que es correcto lo que dice Mauro, absolutamente.

Que es que, todos tenemos la obligación de salir a votar, absolutamente todos, nadie puede quedar en su casa porque esa puede ser la última vez que tengamos la oportunidad realmente de definir el rumbo del país en mucho tiempo.

Porque si se apodera de la Presidencia, del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia, la República se verá perdida; entonces, no es menor la causa que estamos enfrentando pero tampoco está perdida; yo comentaba y lo creo que Claudia, es una candidata muy débil, los mismos morenitas lo dicen a “Sotto voce”, es cierto, yo los conozco, hay muchos que me dicen: “Que terrible candidata, que no tiene personalidad, que no tiene fuerza, que está todo el tiempo simplemente repitiendo como loro los dichos del Presidente, no sabe hacer más, está atrapada, etc.”, ellos mismos en distintos sectores del “morenismo” reconocen este hecho.

Qué quiere decir esto, Xóchitl es una candidatura que tiene toda la posibilidad de ser, toda, porque Claudia está en su techo y Xóchitl está en su piso y Xóchitl es quien va a crecer en los próximos meses; y yo espero que exista la fuerza, la enjundia, la disposición no solamente de los partidos y sus miembros en empujar la candidatura de Xóchitl sino también que tengan la sabiduría de incluir de una manera muy contundente a las organizaciones ciudadanas que han dado un impulso muy importante a una nueva conciencia nacional sobre el poder y el poderío de la ciudadanía.

Les recuerdo simplemente las marchas de noviembre del año pasado y de enero y febrero de este año; que salimos pues más, millones de personas en todo el país a marchar y nadie nos pagó, nadie nos llevó, nadie nos dictó línea y sin embargo lo que se mostró es una enorme voluntad ciudadana; yo creo que esa voluntad está presente, yo equiparo esta situación mucho con los que sucedió en 1997 en las elecciones intermedias con las últimas intermedias de 2018, cuando Cárdenas ganó la Ciudad de México y creció mucho la oposición de PAN y PRD en las intermedias, tres años antes de las elecciones del 2000.

Y esa fuerza que se creó en el 97, se mantuvo y tres años después ganó Fox la Presidencia; yo creo que estamos en una dinámica muy diferente pero parecida; es diferente porque Andrés Manuel ya vivió eso en la oposición, ya sabe que eso puede suceder y lo teme, porque Andrés Manuel tiene temor, nos teme.

Nos teme pero está creando todas las condiciones para que no suceda lo que él teme que pudiera suceder que es que crezca tanto el movimiento que le ganemos las elecciones; yo creo que le podemos perfectamente ganar las elecciones a diferencia de lo que dicen algunas encuestas, yo no creo que hay más de alrededor de 10 puntos o menos incluso que separan a Xóchitl de Claudia y entonces, creo que hay muy buenas condiciones para que se pueda ganar pero repitiendo lo que dijo Mauro, todos, absolutamente todos tenemos que salir a votar en junio del próximo año.

Y para concluir, sobre el tema de Estados Unidos; trágicamente creo que Estados Unidos está metido en una crisis tanto o más profunda que la nuestra, la posibilidad de que Trump pudiera ganar las elecciones puede ser una catástrofe para Estados Unidos y para el mundo Y entonces, en Estados Unidos están jugando el futuro igual que nosotros, lo cual me lleva a pensar que van a estar observándonos, pero sin mucha posibilidad de influir en este proceso.

Yo pienso que es así porque su crisis es tanto o más grande que la nuestra, mi querido Jorge, pero yo soy optimista, lo quiero decir con franqueza, yo soy muy optimista porque nosotros tenemos el mejor análisis del país de este lado, tenemos la mejor visión de lo que debiera ser una república democrática, tolerante y en ese sentido yo quiero pensar que en última instancia y cuando hay que decidir, México va a decidir por la democracia, por la tolerancia y en contra del autoritarismo.

JA. – Está el tema del Estado de México verdad, que el Estado de México, la gente no salió a votar.

RPP. – Así es.

JA. – Crees tú que la gente ya se haya dado cuenta del error que fue no salir a votar.

RPP. – Yo espero que sí por eso convoco a los partidos porque yo creo que parte del problema del Estado de México fue que dirigentes de partidos políticos agraviados porque se sentían que no fueron representados, o sea por intereses personales no convocaron a su gente; yo creo que hay una explicación muy clara ahí y por otro lado, de los dos partidos principalmente, del PAN y del PRI y yo creo que ahí hubo dirigentes de ambos partidos que le jugaron mal a la democracia en el Estado de México, jugaron más por sus intereses personales con una gran mezquindad y una pequeñísima visión de lo que el país requiere.

Es una tragedia, eso fue una tragedia, si eso se repite, sí vamos a tener problemas en junio del próximo año; espero que sin embargo se imponga la sensatez, la racionalidad y la visión histórica de lo que tiene que hacer México para vivir como un país libre y democrático.

JA. – Muchas gracias; querido Mauro, dos minutitos para reflexión de lo que dice nuestro querido Ricardo.

MJL. – Pues que poco hay que agregar a lo que dice Ricardo y yo coincido absolutamente con él; Ricardo conoce perfectamente lo que está ocurriendo hacia el interior de la política nacional; conoce a las dirigencias nacionales de todos los partidos; tiene una gran experiencia nacional e internacional y nos está señalando el grave riesgo en que está en nuestro país.

Sí hay un riesgo muy alto de que precisamente, como los Estados Unidos están ocupados en Ucrania, están ocupados en Gaza con Israel, en esos conflictos y están ocupados en las locuras de Trump, pues todo eso los tiene distraídos y aunque sí, en efecto, no dejan de “echarle un ojo” aquí a nuestro país.

Somos los mexicanos mismos los que debemos de luchar por la libertad; hay que recordar siempre que: “Por la libertad –como dijo Don Quijote–, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” y en eso debemos estar , todos los mexicanos hombres, mujeres, jóvenes, todos los que estén en edad de votar tenemos que salir el 2 de junio de 2024 a expresar nuestra voluntad de seguir siendo libres, de seguir siendo una República en donde exista la División de Poderes, la libertad, la democracia, el libre tránsito, el libre mercado y donde no haya un régimen militar o militarizado.

JA. – Muchas gracias, Mauro; amigos, yo le quiero agradecer muchísimo a Ricardo Pascoe Pierce, que bueno, tu agenda siempre está volando, hoy nos dedicó estos minutos; Ricardo, muchísimas gracias, a Mauro y a mí por este tiempo que nos diste.

RPP. – Con muchísimo gusto; Mauro, un abrazo, que sea lo mejor para este fin de año y para el próximo año e igualmente para ti también Jorge.

MJL. – Muchas gracias, mucho gusto.

JA. – Muchas gracias y para ti también Ricardo, que esté lleno de bendiciones y éxitos el próximo año que vendrá, Muchísimas Gracias; amigos, esto ha sido todo.

MJL. – Lo mismo para ti Jorge.

JA. – Gracias; amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button