“TLCAN a la vista”: Enrique Peña Nieto
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), encuentro en el que destacó “la relevancia e importancia que tiene para la economía nacional la participación de la industria manufacturera de exportación”.
“Celebro que a lo largo de estos ya casi seis años, las empresas que están aquí participando dentro de la industria manufacturera y de maquila, hayan crecido, hayan seguido invirtiendo, hayan acompañado el desarrollo económico de nuestro país”, expresó.
Al precisar que el 88 por ciento de las exportaciones hoy son manufactureras, detalló que “de 2012 a 2018 las exportaciones no petroleras han aumentado 31.5 por ciento”.
“Ustedes son los actores protagónicos de esta hazaña, de estas cifras, de estos números, de este avance que nuestro país hoy acredita. Ustedes son actores protagónicos de este logro que hoy tenemos como nación”, les dijo.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario expuso las políticas económicas y los cambios estructurales que han favorecido el éxito de la industria manufacturera de exportación, la cual, aseguró, tiene un impacto muy notable en la generación de empleo y en el comercio de México con distintos países.
Refirió que su Administración impulsó diferentes reformas que están contribuyendo a estos resultados. En materia económica, destacó que la Reforma Laboral “ha flexibilizado la incorporación al mercado laboral de mujeres y jóvenes, y más de aquellos que no tenían experiencia laboral. La contratación temporal de personas a prueba, sin duda, ha favorecido que más personas se incorporen al mercado laboral”.
La Reforma Financiera, por su parte, “ha permitido la expansión del crédito en nuestro país y la competencia entre instituciones financieras para que haya crédito más barato o haya competencia entre quienes ofertan crédito”.
Expuso que “ante la caída en los precios de las materias primas, y en el caso de México, particularmente el petróleo, nuestro país difícilmente hubiese podido hacer frente a este reto, cuando más del 40 por ciento de los ingresos del Gobierno en todos sus órdenes dependía del petróleo, y hoy el ingreso petrolero sólo representa el 17 por ciento”. Agregó que ello “sólo fue posible gracias a la Reforma Fiscal, ante un escenario global que nos impuso esta condición y que, para fortuna, tuvimos elementos y condición de hacerle frente”.
“Una Reforma de Competencia Económica que ustedes han hecho suya, y creo que eso al principio puede presentar resistencias, pero las empresas que invierten en investigación, en innovación para producir productos más baratos, más competitivos”, sin duda también pueden desarrollar una mayor capacidad, apuntó.
“Una Reforma en Telecomunicaciones”, continuó, que ha permitido una reducción en precios de telefonía móvil y fija de más del 45 por ciento. En materia energética, enfatizó que se rompió con “un modelo de hace más de 60 años y que hoy permite la incorporación del sector privado a la producción de hidrocarburos en toda la cadena de generación de valor agregado, que anteriormente estaba reservada exclusivamente para el Estado”.
“Creo que estas son reformas económicas que, sin duda, sientan bases bien importantes para el futuro desarrollo económico del país y que, si mantenemos realmente estos cimientos, este marco que se ha constituido, que se ha creado, México seguirá en la ruta de mayor crecimiento económico, de mayor expansión económica, de seguir generando empleos y oportunidades para más mexicanos y de seguirnos consolidando como un destino confiable para la inversión y, también, como un destino, como un país con potencial y con mayor desarrollo ganando terreno en la competencia global”, aseveró el Presidente de la República.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que además de estas reformas, se han realizado inversiones muy relevantes en infraestructura carretera, ferroviaria, y de puertos. En estos últimos prácticamente se habrá de duplicar su capacidad de operación.
“En seis años, se habrá edificado lo que se hizo en 100 años anteriormente”. “Dejaremos a nuestro país con una capacidad de operación de 530 millones de toneladas en los diferentes puertos de México”, señaló.
Indicó que el transporte aéreo de pasajeros, ha crecido 60 por ciento, y hoy son más de mil 100 nuevas rutas de aviación comercial que tiene nuestro país del 2012 a la fecha.
El Primer Mandatario refirió que las Zonas Económicas Especiales serán un instrumento de mediano y largo plazos que incentive la inversión en lugares que no tienen crecimiento y que no tienen desarrollo.
Dentro de toda esta ruta de acción, destacó también la actualización y modernización de distintos acuerdos de libre comercio, “lo hemos hecho con la región latinoamericana a través del Acuerdo de la Alianza del Pacífico”. Dijo que el acercamiento con el Mercosur “favorecerá la integración regional en lo económico de prácticamente dos bloques y de los países de mayor desarrollo económico de la región latinoamericana”.
Mencionó el CPTPP, un acuerdo suscrito con 11 países, y el Acuerdo Comercial con la Unión Económica Europea, con quien se ha cerrado ya la negociación, y hoy está en proceso de ser aprobado por los diferentes Congresos de los países que la integran.
Subrayó que es especialmente relevante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte por el volumen de comercio. “Los tres socios de este Acuerdo de Libre Comercio estamos sentados a la mesa, y estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad, de poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo”.
Destacó que han sido designadas personas del equipo de transición, para que sean parte, y estén presentes en las negociaciones, lo que, dijo, es favorable porque genera certidumbre. “Yo hago votos y deseo que este ritmo que hoy está comprometido por los tres gobiernos, de acelerar esta negociación, pueda permitirnos, en el mes de agosto, cerrar este acuerdo para bien de los tres países socios del NAFTA”.
Subrayó que “hoy se abren nuevos horizontes a partir de los cambios estructurales, de las políticas económicas que se han diseñado para acompañar a las diferentes industrias de nuestro país. Por supuesto, en el proceso de entrega-recepción, lo alcanzado, lo logrado y lo que ha resultado en éxito, estoy seguro que se convertirá en un referente a las decisiones que tome la siguiente Administración”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Condecoración INDEX 2018 “Jaime Bermúdez Cuarón”, de manos de Luis Aguirre Lang, Presidente de este Consejo, la cual se entrega hoy por primera ocasión.
En la Reunión Plenaria también participaron: Richard Steven Rubin, Presidente de Javid de México; Marco González Hagelsieb, COO Sanmina SCI Systems de México; Edgar Guillaumin Ireta, Vicepresidente de Constellation Brands, y César Castro Rodríguez, Director Corporativo para México de Jabil.
Además, Enrique Castro Septién, Gerente de Promotora Merhen; Rolando González Barrón, Presidente de Gobar Systems; Salvador Roberto Maese Barraza, Director de Recursos Humanos para Latín América de Newell Brands, y Luis Manuel Hernández González, Director de DJ Orthopedics de México S.A. de C.V.
Las políticas y acciones para el impulso de la industria en México han tenido resultados tan claros, como la recepción de los flujos de inversión más altos de la historia: Rogelio Garza Garza
Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno y la industria ha permitido que las políticas y acciones para ese sector tengan resultados tan claros como la recepción de los flujos de inversión más altos en la historia, con un promedio de 30 mil millones de dólares anuales.
También destacó que ha permitido consolidar cadenas de valor en importantes sectores, como el automotriz, el aeroespacial, el metalmecánico, el de dispositivos médicos y el textil, apuntalando así al sector de la manufactura como un sector fuerte y eficiente para competir con cualquiera en el mundo.
Dijo que, siguiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su Administración, la Secretaría de Economía diseñó una política industrial que hiciera frente a los retos de tecnología y libre comercio que se nos presentan en estos tiempos. En ese diseño participó la industria y, de manera especial, sociedades como INDEX.
Explicó que se impulsó una política industrial “que nos permitiera insertar a México en la economía global con mayor fuerza, que nos diera paso para transitar a una economía del conocimiento, de manufactura avanzada, de valor agregado, dentro del marco de los ejes México Próspero y México con Responsabilidad Global”.
Agregó que, como resultado de ese trabajo, “hemos implementado una política de nueva generación denominada Política Industrial 4.0, que se basa en cuatro pilares fundamentales y que está alineada a los fundamentales de la cuarta revolución industrial”.
Mencionó que los cuatro pilares son: el desarrollo del capital humano de nueva generación, el aumento del contenido nacional, la innovación, y el impulso a la consolidación de los clústers industriales.
Celebra el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación la creación de las Zonas Económicas Especiales
Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, celebró la creación de las Zonas Económicas Especiales, porque, afirmó, “lo estamos asociando con la generación de negocios con importantes empresas que necesitarán servicios y suministro de insumos nacionales para incrementar sus cadenas de valor”.
Momentos antes de que hiciera entrega de la Condecoración Index 2018 “Jaime Bermúdez Cuarón” al Presidente Enrique Peña Nieto, en reconocimiento al apoyo brindado en su sexenio a la industria maquiladora y manufacturera, le expresó:
“A la familia manufacturera de exportación le ha ido bien con usted, por ser incluyente y porque con creatividad productiva, la manufactura de exportación goza de estándares que dan prestigio a México”.
Destacó que ubicar a México durante la presente Administración Federal en el 9º lugar de los países más atractivos y confiables para invertir en el mundo, “es tener rumbo, y así lo publicó en su informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo”.
Por otra parte, expresó: “Alcance global, ubicación geográfica, territorio, estabilidad, macro economía, moneda estable, capital humano, economía abierta, instrumentos de libre comercio, industria exportadora, liderazgo latinoamericano en las exportaciones y confiabilidad en las instituciones, son las 12 razones para invertir en México”.