DestacadasEntrevista

Tiene fascinación por Cuba López Obrador, pero primero debe estar México

El Presidente debe explicar a qué vienen 500 médicos cubanos a la Sierra de Guerrero

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” del Periodista Jorge Arias, con la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía del día 10 de mayo de 2022.

Jorge Arias (JA). – Buenos días, amigos, buenas tardes, buenas noches, a la hora en la que tengan la gentileza de escucharnos; amigos, hoy tenemos una reflexión muy interesante con nuestro querido y muy gentil Director General de la Revista Macroeconomía, nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, sobre este tema de la visita del señor Presidente Andrés López Obrador a Centroamérica.

Yo quisiera, nuestro querido Mauro, por cuestiones de la disciplina que tiene para que los comentarios que tiene en la Revista Macroeconomía sean en tiempo y forma y muy puntuales; ustedes entran a su cuarto de comunicación y tiene televisiones de todo el mundo dando noticias y junto con su equipo de trabajo, él está haciendo ahí resúmenes y todo; y yo quería hacer una reflexión sobre la visita que hizo el Presidente.

Hay una nota amigos, y lo comentaba antes de entrar al aire con nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, sobre el tema, no sé si alguno de ustedes tuvo la oportunidad de ver el trabajo que hizo el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en donde detuvo a los narcotraficantes, los metió a la prisión, en una prisión, nada más en una celda que realmente son pequeñitas, qué tenía 20 o 30 delincuentes que tenían azolado a El Salvador y así cada una de las celdas las tenía saturadas de delincuentes, los tenía de rodillas, no se podían mover, le habían dicho que, bueno, les habían quitado el pan cuando lo asaltaban, les quitaban el pan a la gente y que ahora él también los iba a dejar a ellos sin pan y sin comer.

Entonces, dado la situación de delincuencia que vivimos en México, la cantidad de periodistas que están asesinando, esa es la palabra, asesinando en México, pues yo hubiera pensado que nuestro Presidente, pues iba pedir una especie de consejo y digo “especie”, especie de consejo porque no es el término que usan ellos, pero que les diera unos “tips” de cómo hacer eso verdad, cómo controlar así al narco, cómo agarrarlos y meterlos a todos en las prisiones y frenar lo que está pasando en México.

Pero bueno, mejor le preguntamos a nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía que nos platique un poquito, cuál es la visión que él tiene de esta visita que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica; mi querido Mauro, cómo estás, buenos días, tardes, noches, mi amigo.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – cómo estas, hombre, un placer de verte queridísimo Jorge; y primero un saludo muy grande y fuerte de mi familia para tu amada esposa, en este Día de las Madres y para todas las madres del auditorio que nos escucha en estos días y en este día precisamente, el Día de las Madres, abrazo a todas las mamacitas y muchos recuerdos de las madres ausentes, para las madres ausentes que nos acordamos de ellas con todo nuestro corazón por lo que hicieron por nosotros.

JA. – Y yo secundo eso, amigos, este programa se está pasando el miércoles en la mañana, pero este programa se graba el martes por cuestiones de la producción y todo; hoy martes que estamos grabando este programa, es Día de las Madres y secundo aquí la iniciativa de nuestro querido Mauro para felicitar a todas las madrecitas chulas, divinas que nos han traído al mundo y bueno, pues dan la vida por los hijos; mi querido Mauro.

MJL. – Querido señor, pues tu pregunta siempre tan aguda y que nos hace reflexionar ella misma, tu misma pregunta es una respuesta a lo que nos está pasando; yo estuve muy pendiente del viaje del señor Presidente López Obrador a Guatemala, Honduras, a El Salvador, Belice y a Cuba.

Y tenemos que ver cuáles son los resultados de ese viaje; y espero que haya resultados positivos para nuestro país y que realmente se logre una forma de estrechar la amistad que tenemos que ir con ellos y colaboración que tenemos con ellos, y yo creo que se puede lograr.

Pero naturalmente, en todo lo que cuentan son los hechos, en el caso por ejemplo de Guatemala, sí se ha ofrecido una ayuda importante a Guatemala, tanto en efectivo como en programas de sembrando vida y todo, el licenciado ha ofrecido la integración de algunos miles de trabajadores guatemaltecos al Seguro Social.

Pero ahí, se tiene que ver la forma en que se pueden integrar al Seguro Social, porque como ustedes saben, el Seguro Social es Tripartita, sus dueños no son sólo el Gobierno; los dueños del Seguro Social son los trabajadores que aportan cuotas y también los patrones que aportan sus cuotas.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía (izq.). Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac (der.)

Entonces, tendrá que presentarse cualquier proyecto sobre esa integración a la Junta de Gobierno del Seguro Social para ver, cuál es el planteamiento y cómo se puede poner en obra ese ofrecimiento; claro que si fueran trabajadores que lo hacen adentro de nuestro país, pues los patrones si están obligados a inscribirlos en el Seguro Social.

Pero si fueran trabajadores fuera de nuestro país, pues eso requería de otro análisis; en el caso de Bukele, es un caso muy interesante, es un presidente joven y como dijo el senador Tip O’Neill que fue un senador muy notable en los Estados Unidos en la época de los sesentas y los setentas, cuando a él le preguntaron sobre lo que ocurría en una ciudad de su propia país, respondió: “Toda política es local”, y uno al escuchar esa frase, pues tiende a analizarla, por qué dijo eso Tip O’Neill, en aquel entonces; porque en efecto, lo que ocurre en Guatemala o lo que ocurre en El Salvador, es algo absolutamente local.

Por qué entonces está Bukele ejerciendo una política tan drástica contra la delincuencia organizada, porque en efecto.

JA. – Qué quiere decir Estado de Excepción, que es lo que está ocurriendo en El Salvador, que quiere decir Estado de Excepción, querido Mauro.

MJL. – Quiere decir que no hay derechos para los ciudadanos; quiere decir que se suspenden los derechos constitucionales y que se tiene que acatar los dictados del Gobierno; y para tomar medidas muy drásticas contra, en este caso, contra quienes violen la Ley.

Así que, esto que ocurre en El Salvador, pues naturalmente que es algo que corresponde a los salvadoreños y que, en efecto, ha puesto en una grave crisis a ese país hermano.

Ahora, que tiene cierto parecido a lo que ocurre en nuestro país en el desarrollo de la delincuencia organizada, así lo es; pero, pues es muy necesario que también se tomen, pues si no ejemplos, si se calculen las experiencias para ver cómo se puede combatir la delincuencia en nuestro propio país; yo creo que de algo de eso han de haber hablado nuestro Presidente López Obrador y Nayib Bukele.

En el otro caso de Belice, también se planteó una cosa muy interesante; de pronto, no sé si al Presidente de México López Obrador o al Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, se le ocurrió decir, creo que fue Johnny Briceño como se le conoce al Primer Ministro de Belice que por qué no extendieran el Tren Maya hasta la capital de Belice, y nuestro Presidente pues al parecer dijo que: “Lo vamos a estudiar”; pero eso también requeriría unas grandes inversiones, porque al hacer un tren y en este caso, según se informaba, son más de 170 o 190 kilómetros, pues cuesta, y cualquier obra de esa naturaleza que se realizara en nuestro país, pues tendría que ser aprobada y presentada al Congreso.

Les recuerdo a ustedes que nuestro Congreso de La Unión tiene dos funciones: primero, la Ley de Ingresos, que así se llama, Ley de Ingresos y en la otra, el Presupuesto de Egresos, que no se le dice Ley, pero que tiene efectos de Ley porque debe aprobarlo el Congreso mismo; entonces, cualquier inversión así de grande, pues tendría que plantearse al Congreso, aunque lo dominara o lo domina en este caso por mayoría simple, el Presidente con sus aliados, pues de todas maneras tendría que ser sometido a la consideración del Congreso, concretamente de la Cámara de Diputados.

En el caso de Honduras, también hubo una simpatía con la Presidenta hondureña Xiomara Castro y hubo una buena recepción allá; la gira fue muy rápida, fue muy fugaz de algunas horas en cada uno de los países y en donde se alargó un poquito, pero solamente un poquito, fue en Cuba, concretamente estuvieron en la Habana, donde se presentó una sombra de desgracia que fue la explosión de este “Hotel Saratoga”, que fue una explosión masiva; todavía están investigando sobre las causas de la explosión porque digamos que sí causó mucha expectación internacional y desde luego, mucha pena al pueblo de la República de Cuba.

Ahí el Presidente, pues, recibió la Orden de José Martí, que le puso el presidente Manuel Díaz-Canel, y luego dijo un discurso algo largo de 52 o algo así de minutos de largo, donde hizo un resumen histórico de las relaciones de México con Cuba, comenzando con Hernán Cortés, que vino de allá para conquistar aquí a México y pues claro que todo eso se alargó mucho y lo importante es que se mantienen esas relaciones.

No se destacó mucho la ayuda que le dio el General Lázaro Cárdenas entonces a Fidel Castro Ruz para salir de aquí de México hacia Cuba en un barco que se llamaba el “Gran ma”, que por cierto, quiere decir “Gran mamá” o Granny, como se dice en Estados Unidos, porque era propiedad de un norteamericano que la tenía atracada en el puerto de Tuxpan y con ese barco, se fueron allá arriba el propio Fidel Castro y el “Che” Guevara y otros como 30 o 40 guerrilleros que desembarcaron allá en las costas de Oriente, en Cuba.

Y luego se subieron a la Sierra Maestra y desde ahí hicieron la revolución y triunfaron y desde luego establecieron el nuevo régimen cubano; así que, dicho eso, pues naturalmente que para finalizar su discurso el Presidente López Obrador le dijo al Presidente Díaz-Canel que esperaba que la Revolución Cubana que inició Fidel Castro hace 60 años, se renovara.

Lo cual, no se explicó mucho, pero les causó algo de interés o de curiosidad al Gobierno cubano para ver qué es lo que se quiere decir con ese renacimiento de la revolución cubana; el caso es que el Presidente también anunció que va a interceder con Estados Unidos, con Biden, para que admita a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua en la junta que habrá de las Américas el mes de junio próximo, lo cual ratificó aquí hoy día, Martes, ratificó y dijo que sí le va a decir a Biden que los invite porque es la única manera de unir a América y eso.

Sin embargo, el Gobierno americano ya respondió a través de funcionarios diplomáticos que no van a invitar a Cuba y a Venezuela y a Nicaragua, claro que lo dijeron, a niveles más bajos, fue el subsecretario de Estado, Brian Nichols el que informó de eso, pero el Presidente López Obrador dijo: “Pues a mí, que me lo diga Biden y ya si me lo dice, pues a ver qué hago”, porque le preguntaron si no los invitaría Biden que si eso sería una causa para que el propio López Obrador no asistiera a los Ángeles y dijo que lo va a pensar, pero yo espero que sí asista a Los Ángeles a la junta de las Américas, sea lo que sea, porque no estaría bien que nuestro país no asistiera a una junta de las Américas en Los Ángeles,.

Además, Biden le ha tenido mucha delicadeza en invitarlo a él y a su esposa la señora Beatriz Gutiérrez Müller, la invitó Biden recientemente a la Casa Blanca junto con la esposa de Biden, la señora Jill Biden, la invitaron a la señora Gutiérrez Müller, la trataron divinamente, le enseñaron la Oficina Oval allá en la Casa Blanca donde despacha el Presidente, la recibieron en el Jardín de Las Rosas, que es un parque divino ahí en la Casa Blanca.

Entonces, yo espero que esa relación no se maltrate, no se deteriore por ese intento de demandarle a Biden de que invite a Cuba y de que invite a Venezuela y a Nicaragua, así que, pues espero que la reunión de los Ángeles vaya bien; ahora por cuanto a Cuba pues si hay unos resultados que dio a conocer aquí el Presidente que son: primero, que va a comprar vacunas para niños, vacunas cubanas, no dijo cuántas ni cuánto costarían y también dijo que se contratarían a 500 médicos cubanos que vengan y creo que les asignaron ir a la sierra de Guerrero, allá a atender a los niños.

Pues sea lo que fuere, esperamos que dé buenos resultados y que sea para beneficio de los dos países, como quiere el Presidente López Obrador; pues ese es un pequeño resumen de más o menos, lo que pasó por allá.

JA. – Querido Mauro, hay un tema aquí con las vacunas, si recuerdas tú, las vacunas de Rusia, si tú te vacunabas con una vacuna rusa, llegabas a Estados Unidos y te decían que no estabas vacunado porque no tenías, no sentían que tenías la eficacia que se requería.

Entonces, una vacuna cubana pues bueno, si a mí me dicen: “Oye te vamos a poner una vacuna cubana -pues yo si diría- bueno yo si me quedo como estoy”, porque no sé qué traiga eso, no, y obviamente, pues si yo quisiera viajar a Estados Unidos que es un lugar donde haces trabajo, donde haces turismo, donde haces etc., pues a lo mejor no te van a dejar entrar o no te permiten entrar si no tienes las vacunas que acepta la Organización Mundial de la Salud y las vacunas tanto la cubana, como la rusa, no son aceptadas por la Organización Mundial de la Salud.

Luego por otro lado, los médicos cubanos, aquí en México hay mucho médico desempleado, mucho médico que, pues no le dan una oportunidad porque pues hay una gran cantidad de médicos, eso es muy sabido y aun así, en vez de darle oportunidad a los médicos mexicanos, preferimos darles oportunidad a los médicos cubanos, 

Qué será por ahí, yo había leído por ahí en algunos medios de comunicación que los médicos cubanos iban de hacer de alguna forma campaña por López Obrador en donde quiera que estuvieran, verdad, eran de alguna manera promotores del gobierno de López Obrador, pues para el tema electoral obviamente y que, López Obrador siguiera todavía pues a través de Claudia Sheinbaum o de Marcelo Ebrard o de la persona que él eligiera para que fuera presidente, pues hacer esa campaña como facilitadores digámoslo así. Tú qué opinas de estos dos puntos.

MJL. – Bueno, sí, creo que, si se debe analizar, he visto en los periódicos que médicos que han sido despedidos del ISSSTE o del Seguro Social están tomando la palabra para decir, para pedir que se les contrate y se cumpla con las demandas que ellos están exigiendo y luego se viera lo de los médicos cubanos.

En el caso de los médicos cubanos en la experiencia anterior por la pandemia, vinieron también como 700 o algo así, el contrato no fue con cada médico, el contrato fue con el Gobierno cubano, que yo creo que se seguirá el mismo modelo; o sea, al que se le paga es al Gobierno cubano y luego ya entre ellos, los cubanos, pues ya se arreglan, ya el Gobierno verá lo que les da o no les dará; y sí, en aquel tiempo se analizó y se habló en los periódicos sobre ese tema.

Ahora, si los médicos son eficaces, vienen ayudar y eso, pues que lo hagan y que haya una auditoría como se hace con todos los casos sobre sus acciones; yo creo que eso sería lo que debería corresponder.

Y en cuanto a las vacunas, anunció que serían vacunas para niños menores, de dos años en adelante, hasta 10 a 12, niños menores y habrá que ver si eso ya se dijo, están o no admitidas por la Organización Mundial de la Salud, por la OMS, que yo espero que ya estén autorizadas y admitidas para poder ser aplicadas aquí verdad, de otra manera, pues sí, no se vería bien; entonces, pues si es una relación que trata de ser amistosa, pero que si tiene que pasar por las reglamentaciones, las normas y las leyes mexicanas en todos los casos, de Cuba, El Salvador, de Honduras, de Guatemala y de Belice.

Todos los acuerdos sí tienen que ser transparentes y los debe conocer el Congreso de La Unión para saber en qué se están empleando los recursos públicos y cómo.

JA. – El presidente López Obrador mi querido Mauro, padece de una especie de encantamiento por Cuba, por su gobierno, habla de Cuba como un gran país, como una gran nación llena de virtudes y de privilegios y cosas bonitas; sin embargo, las personas que han tenido la oportunidad de visitar a Cuba ven una pobreza extrema, no hay un lugar donde tú veas un bienestar económico, es una dictadura donde si estás con el régimen pues puedes hacer algo, si no estás con el régimen pues, obviamente vives en una suerte de pobreza extrema.

Qué consideras tu Mauro desde tu apreciación y desde tu experiencia profesional, a qué atribuyes tú ese encantamiento que siente el Presidente que incluso, mandó decir a Estados Unidos que si no invitan a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua pues él tampoco va, o lo va a pensar; a qué atribuyes esa defensa tan ferviente que siente el Presidente por estas naciones, que o adónde va el Presidente siguiendo este camino.

MJL. – Bueno, pues tienes razón, hay cierta simpatía profunda del Presidente López Obrador por Cuba, porque él en su niñez y luego en su juventud, pues era cuando se estaba desarrollando la Revolución Cubana; la Revolución Cubana triunfo en 1959, el 1 de enero de 1959, el Presidente ha de haber sido un adolescente entonces y luego un estudiante, cuando el “Che” Guevara. 

Y en ese entonces, pues mucha gente, las escuelas y universidades pues, digamos que mostraron simpatía por ese movimiento, en aquel entonces presidido por Fidel Castro; pero han pasado 60 años de la Revolución Cubana y ha sido de mucho sacrificio para la población; ciertamente ha habido acercamientos con ellos, fueron aislados por los Estados Unidos en 1962, en la junta de Punta del Este en Uruguay y México en tiempos de López Mateos, con Don Manuel Tello, Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, se negó a votar contra Cuba porque se le excluya del Sistema Interamericano de Asistencia Recíproca que se llamó el TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que era un tratado de todos los países de América, que participaron todos excepto Cuba, en tiempos de la Guerra Fría.

Porque la guerra sí se había recrudecido y como se demostró en tiempo después, vino lo que se llamó la Crisis de los Misiles, donde Cuba se prestó entonces, tal vez por presión o necesidad de la Unión Soviética a recibir misiles atómicos de la Unión Soviética, entonces presidida por Nikita Kruschev, que era un señor simpático, que vino a la ONU hablo ahí, le pegó al atril desde donde hablaba, se quitó un zapato y le pegó, en fin tenía sus cosas, era simpático Nikita Kruschev.

Pero, provocó una crisis muy grave en aquel entonces, la crisis más grave en materia atómica, porque venía todo un tren de barcos soviéticos cargados de misiles y las fotografías de los aviones U2 que eran los aviones más modernos norteamericanos, fotografiaron ya que estaban montando misiles en territorio cubano, misiles atómicos; el presidente entonces de Estados Unidos era John F. Kennedy, y se creó un estado de tensión internacional muy grave en que pues sí, pues fue la primera vez que se pensó en una tercera guerra atómica mundial.

Fue algo sumamente grave, hubo negociaciones digamos diplomáticas, con Nikita Kruschev y los barcos dieron vuelta en “u” cuando ya venían a Cuba, habían pasado por las Bahamas y dieron vuelta en “u” de regreso ya al Mar Negro, a la Unión Soviética y así se solucionó en aquel entonces ese conflicto; pero, con esto y otras cosas hubo una tensión muy grande entre Estados Unidos y Cuba, Cuba se hizo muy dependiente de la Unión Soviética y fue toda una etapa de guerra fría muy fuerte.

Cuba participó en las guerras de África, y desarrolló un ejército Cuba muy poderoso entonces y el comercio de Cuba, fue con la Unión Soviética entonces muy grande y fuerte; en la Unión Soviética se fumaban habanos, eran como chocolates y se creó el gusto por los habanos cubanos y por el ron y todo eso; y hubo mucho comercio entre la Unión Soviética y Cuba.

Y eso, pues se fue quedando y se fue arrastrando de tal suerte que, bueno los americanos impusieron sí el bloqueo económico internacional a Cuba, al que en un momento dado nuestro país se opuso ya en los tiempos del Presidente Echeverría, que todavía existía la Guerra Fría, el Presidente Echeverría visitó Cuba y realizó algunos acuerdos para proveer de medicinas y alguna tecnología telefónica, tecnología petrolera a Cuba y vino una relación entonces de México con Cuba; visitó el presidente Echeverría a la Habana, hubo una visita de Estado con el comandante Fidel Castro.

Tiempo después eso prosiguió con José López Portillo que también tuvo una buena relación con Fidel Castro; después de López Portillo también hubo visita de Miguel de la Madrid y con Carlos Salinas de Gortari se desarrolló una amistad mayor con Cuba; al grado de que cuando el Presidente Carlos Salinas salió del poder, vivió algún tiempo en Cuba, en La Habana, sobre todo por diversas razones políticas, persecución y todo, pero allá vivió el el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Después las relaciones se enfriaron algo con Zedillo y con Vicente Fox también vino a aquel encuentro que venía en Monterrey, parecido a este que se está fraguando de la cumbre de las Américas y donde entonces era el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del Presidente George Bush y éste George W. Bush, no quería cruzarse, no quería ver a Fidel Castro, ni cruzarse en el camino del aterrizaje en Monterrey.

Entonces, fue que intervino el Presidente Fox, y logró un acuerdo con Fidel Castro para decirle que bueno, era invitado, que viniera a la comida y fue cuando le dijo: “Comes y te vas”, y el presidente Fidel Castro le dijo: “Y me voy adonde Presidente, me voy al hotel o me voy a la isla de Cuba”, y le dijo Fox: “Pues al hotel o a la isla de Cuba, pero te vas”, fue algo muy chistoso, que le dijo entonces y pues si se enfriaron más las relaciones con Cuba.

Pero lo que pasa es que George W. Bush no quería cruzarse con Fidel Castro en el camino en Monterrey, no quería verlo y Fox actuó diplomáticamente aconsejado por Jorge G. Castañeda hijo, verdad, porque era el Secretario de Relaciones Exteriores de México y sí, así se enfriaron algo las relaciones, pero no se cortaron; Fidel Castro había venido a la toma de posesión antes de Carlos Salinas y también, había visitado a México en tiempos de López Portillo, vino a Cozumel, una cosa así al sureste y Fox fue a verlo, Fox antes de este incidente fue a La Habana a saludar a Fidel Castro, estuvieron ahí platicando con Jorge G. Castañeda y en fin, ha sido un poco zigzagueante la relación con Fidel Castro.

Pero, aquí te puedo decir en homenaje al General Lázaro Cárdenas que Fidel Castro le tenía y le tuvo siempre un gran agradecimiento al General Cárdenas por el apoyo que les dio; porque ellos habían sido apresados en la Secretaría de Gobernación, habían estado presos porque Fidel Castro, el “Che” Guevara y otros amigos de ellos, yo creo que también Raúl andaba aquí, habían ido a practicar el tiro al blanco a unos llanos hacia Puebla, hacia la ciudad de Puebla, había unos grandes Llanos, ahí donde ellos tiraban con ametralladora y otros, practicando porque pensaban irse de revolucionarios a Cuba contra Batista.

Y entonces, un policía político muy famoso, que luego llego a ser Secretario de Gobernación y gobernador de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, él cuando empezaba, capitán del ejército, los apresó en esos llanos y los llevó a las mazmorras que había en el edificio de Gobernación ahí por el Monumento a la Revolución, que era la Dirección Federal de Seguridad y en eso estaban, cuando Fulgencio Batista que era el Presidente de Cuba, en el año del 56 todavía, era Presidente Ruiz Cortines, le llamó al Presidente Ruiz Cortines y le pidió que le devolviera a sus muchachos, le dijo: “hombre, señor Presidente, devuélvame a mis muchachos” porque esos muchachos se habían escapado de Cuba y los quería allá.

Y Ruiz Cortines que era un viejo zorro, muy inteligente, no le dijo nada, no estaba enterado de eso bien, y le preguntó a Gobernación cómo estaba la cosa, ya le explicaron y dijo: “No digan, ni hagan nada, nada más déjenlos ir, suéltenlos” y los dejaron en libertad a Fidel Castro, al “Che” y a los demás.

Y ellos se fueron de ahí a saludar al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien les brindó protección y los ayudó a salir de México y pudieron comprar una lancha, la “Gran ma”, te acabo de decir para irse a Cuba a hacer la revolución y gracias a eso, al apoyo que les brindó México por un lado Ruiz Cortines, que los dejó ir con un gran espíritu humanista, pues él no tenía por qué meterse en eso, ni ver que se sacrificara a esos muchachos, regresándoselos a Batista, entonces, lograron ellos llegar a Cuba a hacer la revolución en la Sierra Maestra y después de algunos años en el 59 porque lo que cuento, ocurrió en el 56, entonces 3 años después, en el 59, el 1 de enero de 1959 triunfaron y echaron fuera a Batista y ya Batista se fue.

Entonces, pienso que estos episodios sí influyeron mucho en la vida de nuestro país porque, bueno, todavía el movimiento del 68, hubo mucha influencia cubana en tiempos de Díaz Ordaz, hubo influencia cubana muy fuerte dentro del movimiento del 68 que los de entonces recuerdan o recordamos y pues por eso digo, que la relación con Cuba fue zigzagueante, en tiempos del presidente Díaz Ordaz hubo un incremento muy grande con Cuba y con Fidel Castro porque si estaban, había guerrillas, recuerdan ustedes que había guerrillas en México y todo eso y que concluyeron después también con mucha influencia en el movimiento del 68.

En tiempos del presidente López Mateos, que fue quien le dio digamos, quien objeto la exclusión de Cuba de del tratado interamericano de asistencia recíproca y del sistema interamericano, fue el ministro don Manuel Tello el que votó en contra de eso y el que le dio, el que habló para no se excluyera Cuba en punta del este Uruguay, fue todo eso en tiempos del presidente López Mateos; pero ocurrió entonces, en esas mismas fechas lo que señale de la crisis de los misiles.

También fue durante el gobierno del presidente López Mateos, por eso López Mateos pues enfrió las relaciones con Cuba porque Cuba se volvió un país digamos, aliado de la Unión Soviética, en tiempos de la Guerra Fría y haciendo el resumen eso se rompió en tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez, quien reanudó relaciones con Fidel Castro y con la Habana, las prosiguió López Portillo; con De la Madrid, pues ocurrieron aunque no fueron muy cercanas; con Carlos Salinas fueron mejores, vino Fidel Castro su toma de posesión y después con Zedillo se enfriaron.

Con Fox iban bien hasta que algo reventaron, con Calderón estuvieron más o menos, Calderón también fue Cuba, visitó Cuba y también hubo relaciones con ellos bien, en general y luego, pues ya vino el Presidente Peña Nieto, que ya no le tocó Fidel Castro como presidente de Cuba, sino su hermano Raúl, pero mantuvo una relación más o menos cercanas.

Ese es más o menos el resumen de la relación moderna de México con Cuba y con Fidel Castro, concretamente.

JA. – Y ahora llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a rescatarla, pero por todos los cielos verdad, como dicen con “bombo y platillo”, y en ese sentido, yo no veo cuál es el sentido de rescatar la relación con Cuba como algo fundamental; yo no lo entiendo, no es un país que nos pueda aportar nada, nosotros no ganamos nada, todo lo ganan ellos.

Entonces, no sé cómo una relación internacional, pues quizá una relación diplomática, pues con todos los países hay que llevar la verdad, no hay que pelearse con nadie, pero en cuanto a relación comercial, pues no creo que nos puedan vender absolutamente nada, ahora sí que los que ganan todo son ellos. Y a uno le quitan hasta el tiempo, así lo veo yo no sé.

MJL. – Cuba es una nación empobrecida, o sea, ahí la comida pues se obtiene difícilmente, hay colas para la comida, hay colas para la medicina y es un país empobrecido por el aislamiento; es un país que ha sufrido muchísimo, es una nación heroica el pueblo en ese sentido porque ha resistido digamos, vivir aislados por esa situación política. 

JA. – Y no ha habido un líder político que quiera evolucionar en cuanto a la política verdad, acercarse a otras naciones, moderar un poco su filosofía política para abrirse a otros países, definitivamente Rusia pues ya no le hace caso a Cuba y ahora mismo Rusia también está aislado, entonces, pues Cuba es un país de perder-perder digo, no le veo otra nación.

Por ejemplo el proyecto que trae López Obrador este de sembrando vidas, que es una de las apuestas que ha querido venderle a Estados Unidos de sembrar árboles para que cosechan y todo, pues aquí en México lo que ha generado es un poquito la desertificación de los lugares, porque se daban cuenta que al quemar árboles y tumbarlos les daba la esperanza de que les dieran dinero para iniciar su parcela y han ido quitando toda la forestación que hay, están generando problemas hasta climáticos.

Entonces, no sé a qué se acerca de López Obrador a Cuba a venderles, qué les quiere vender López Obrador a ellos o cómo quiere López Obrador ayudar a que esa nación evolucione económicamente.

México nuestro país como tú lo has mencionado lo has visto mi querido Mauro, y tú, economista pues no tiene una fuerza económica importante, más bien ha ido en sentido contrario; no sé tú que opines.

MJL. Sí, la cuestión del empobrecimiento de Cuba vino cuando se destruyó la Unión Soviética, cuando se deshizo la Unión Soviética; la Unión Soviética dijo ya no puedo ayudar más a Cuba, no puedo estarle dando más recursos y hasta aquí la cortaron y hasta ahí la dejaron y entonces, esto empobreció más a Cuba; pero, mientras todo esto ocurría, porque todo esto ocurría en el tiempo en grandes extensiones de tiempo, en décadas, Europa se acercó mucho a Cuba, sobre todo en materia de turismo y los españoles y franceses realizaron muchas inversiones turísticas, hay hoteles muy hermosos en Cuba sobre las playas y eso y se desarrolló mucho a la industria del turismo, que es la que les deja principalmente dinero.

Hay aviones, hay aerolíneas de Canadá que vuelan día y noche de Toronto y de Vancouver y de Montreal a La Habana y a otro aeropuerto que tienen ellos y tienen miles de turistas canadienses en Cuba, porque realmente es un país bellísimo turísticamente hablando y de una gran cultura etc.

Pero todo esto no logra aliviar las necesidades económicas del pueblo cubano; en el caso de nuestro país, ya que lo mencionamos, desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari empezaron tal vez un poco antes a realizarse inversiones de mexicanos en Cuba, concretamente el señor Carlos Slim ha realizado grandes inversiones en La Habana y en Cuba, en el desarrollo de puerto Mariel que es un desarrollo industrial importante en Cuba, ahí ha puesto dinero nuestro paisano don Carlos Slim y él ha tenido muy buenas relaciones económicas con el gobierno y con la nación cubana.

Y en eso han estado en este tiempo, pero naturalmente que la política también tiene sus vaivenes, y eso es a veces lo que pone en riesgo ciertos avances; en el caso concreto de esta reunión que se avisa para los Ángeles California, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo una conversación en Washington con nuestro canciller maestro Marcelo Ebrard sobre los temas a tratar y entonces ahí quedaron 

Hace algunos días, fue hace poco, la semana pasada si hace ocho días como que el secretario de Estado Antony Blinken y Marcelo Ebrard acordaron que en esa junta se hablaría de democracia y de energías limpias y en su comunicado conjunto, su uniforme que dieron no se menciona la invitación a Cuba y a Venezuela y a Nicaragua, pero sí dice que se hablará de democracia.

Porque los Estados Unidos insiste en que en las naciones americanas debe haber un respeto a los derechos humanos, a la libertad y a la democracia, al derecho al voto libre y secreto; eso es lo que está deteniendo una relación más estrecha entre los Estados Unidos con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua y es donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador está intentando intervenir en alguna forma, pero al parecer, la respuesta hasta el momento es negativa.

JA. – Bueno Mauro, se nos ha acabado el tiempo, yo creo que ese es una primera parte de esto que está sucediendo, y bueno pues esperemos que en el próximo programa tengamos oportunidad de continuar con esta reflexión; amigos, yo como siempre le agradezco a nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, que nos acompañe a hacer estas reflexiones sobre la política de lo que está pasando, ese es un tema muy complejo amigos, es un tema muy extenso esta visita, ahorita nos atoramos con el tema sólo de Cuba, pero se visitaron muchos países, no acabamos de hacer ese análisis de esta visita, esperemos que más adelante podamos seguir así en esta reflexión, yo les agradezco mucho, algo con lo que quieras terminar, mi querido Mauro.

MJL. – pues nada más saludar a nuestro público, agradecerles su atención y que estén muy felices en sus casas, con sus mamacita y sus esposas y sus hijas, que haya felicidad para todos.

JA. – Pues mi querido Mauro, yo me sumo a tus buenos deseos, a toda nuestra audiencia y amigos amigas, disfrútenla, pásenla bien, las madres caray, son las que nos dieron vida, son las que nos dieron estructura, pero los papás también participamos; les mando un fuerte abrazo, que la pasen bien, hasta la próxima.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button