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Tarjeta para Enrique de la Madrid Cordero por medio de Mario di Constanzo.

Para: Lic. Enrique de la Madrid Cordero.

Coordinador de Mesas de Trabajo de la

Campaña para la presidencia 2024-2030.

Por el amable conducto de Mario Alberto Di Constanzo

Ex diputado y Economista.

 Ciudad de México a 15 de marzo de 2024.

 

Propuesta: Abrogación del “Derecho de Tanto”, contenido

en los Articulos 80 al 86 de la Ley Agraria 1992.

 

Antecedentes.

La igualdad” en la Revolución francesa, se refería a la propiedad.

 

Entre el “Programa de Reordenamiento y Cambio Estructural 1983-1988” y  las Reformas a la Constitución que se hicieron en 1992, que beneficiaron a numerosos sectores, subsectores económicos y personas, lograron dinamizar de manera significativa como importante la economía mexicana;  sin embargo, no se logró que en promedio crezca el PIB a más del 2% a lo largo de los ultimos 31 años años 1987-2018.

 

En 1992, se modificó el Artículo 27 Constitucional, bajando el nivel de la propiedad ejidal de la Nación al del propio ejido, lo cual derivó en la formulación en el Congreso de la Unión de una nueva Ley Agraria 1992, (que miró el futuro por el espejo retrovisor) estableciendo en los articulos 80 al 86 el “Derecho de Tanto”, que en la práctica ha impedido descentralizar y dinamizar la economía en su conjunto ya que el “52% del Territorio Nacional” es de “propiedad social”, ello de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria CEDRSSA del H Congreso de la Unión en 2015, contenido en el estudio de carácter conmemorativo realizado con motivo Centenario  de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. (Según Venustiano Carranza “Día de los Reyes Magos…”)

 

A pesar de que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales PROCEDE realizado con instrumentos de medición modernos entre 1993-2000, que hicieron pasar el porcentaje de la propiedad social de 49% en 1989 a 52% en 2015, se concluyó, que de suyo constituye una poderosa infraestructura administrativa para la modernización del campo como de la economía en su conjunto; sin embargo, en los hechos ni el Presidente Vicente FOX 2000-2006, ni Felipe Calderón 2006-2012, ni Enrique Peña Nieto 2012-2018, ni la actual administración 2018-2024, le han utilizado para patrimonializar al ejidatario dándole oportunidad de que tome él mismo en sus manos, las riendas de su carreta, de su vida, como de su economía, supeditándole en todo momento a la decisión de terceros con lo cual, entre otras cosas se genera un alto nivel de corrupción administrativa en perjuicio del campesino que repercute en la cultura nacional.

 

Situación  Actual.  

 

Proponer la Abrogración del Derecho de Tanto, de la Ley Agraria 1992, como se realizó en la propuesta parlamentaria enviada por un cabildero profesional a la Oficialía de Partes del Congreso en agosto de 2020,  (http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2020/08/reforma-al-reglamento-agrario.html) creeemos que de retomarla, impulsarle y llevarle adelante, representa un paso fundamental en nuestras instituciones para transformar una economía estática en otra dinámica; ya que en las actuales condiciones desde hace más de 30 años, lo único que ha crecido son el número de Tribunales Agrarios, la pobreza, la delincuencia y el crimen organizado, que hoy visiblemente agobia al país entero y obstaculiza el crecimiento del empleo formal remunerador.

 

Beneficios

 

Los beneficios que trae aparejada este “propuesta parlamentaria al Congreso”  son numerosos (http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2020/12/beneficios-en-el-desempeno-de-la.html) por lo que se considera una reforma fundamental de carácter eminentemente administrativo y organizacional, que puede y debe integrar a las propuestas de nuestra Candidata a la Presidencia Ex Senadora e Ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que su anuncio promoverá la cooptación de una multitudinaria votación a favor de por lo menos el 78% de la población rural objeto del beneficio,  que es la potencialmente productica, como de subsistencia (CIDE 1981), el otro 22% es productivo (ricos) y por la excención de impuestos puede no tener mayor impacto para la votación del 2 de junio de 2024; dejando con ello, fuera de cualquier duda el triunfo del Frente Unido por México en el Congreso y con ello alcanzando una Nueva Época en la Historia de México, después de más de 100 años en que se establecio en la Ley Agraria de 1915,  invento jurídico filo centralista del Ejido, propuesto por el notable abogado, congresista, diplomático, poeta y funcionario Federal de Zacatlán Puebla Luis Cabrera Lobato 1876-1954.

 

Recomendación:

 

Integrar la Abrogación del Derecho de Tanto Ejidal a la Propuesta de Campaña, trabajarla en Comisiones de Agricultura y la Subcomisión de Reforma Agraria y llevarle al Pleno para su aprovación, ejecución y reglamentación.

 

Atentamente

 

Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

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