DestacadasEntrevistaPolítica

Sheinbaum se ha sometido por completo a Obrador

El Maximato está en marcha

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtmann, el 10 de abril de 2024.

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches, la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos. Amigos, está el asunto de Ecuador en un escenario principal del teatro que tenemos en México, del teatro electoral del Presidente López Obrador

Y bueno, recientemente pues hemos podido ver cómo el escenario de Ecuador ha servido como una herramienta de distracción perfecta para el Presidente en cuanto que, pues nos hemos sentido agredidos por un hecho que parece que ya se repitió, ahorita nos confirmará mi querido Mauro, ya se repitió en los escenarios de Perú que vimos el escenario de Perú.

Y bueno, otro escenario por ahí que también nos mencionara Mauro, donde el Presidente envió aviones a las Embajadas para rescatar a los políticos que bueno, de una manera u otra y a través de la corrupción, pues violaron las leyes de su país y López Obrador los rescató.

En este caso de Ecuador, parecía que iba a suceder lo mismo y Ecuador argumentó que bueno, se puede dar asilo a una persona siempre y cuando no haya violado las leyes de ese país; en este caso, pues las leyes fueron violadas de manera muy clara y Ecuador argumenta que no se puede dar asilo a una persona que ya ha sido declarada un delincuente, como una persona que violó las leyes de ese país.

Y, así las cosas, pues se dio este escenario que bueno, pues también pienso yo y ahorita mi querido Carlos Amtmann, mi querido Mauro, me confirmarán que está sirviendo como un distractor para las elecciones. El Presidente López Obrador le está utilizando como de dos bandas, pero Mauro Platícanos, cuál es tu visión

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Mira el hecho Claro, la evidencia es que fue violado el Derecho Internacional por el Gobierno de Ecuador, eso está claro y es irrebatible y también es indefendible. O sea, no se puede defender esa violación a la Embajada Mexicana. 

Y yo recuerdo porque lo viví muy de cerca, incluso, pues con el golpe de Estado de Pinochet en Santiago de Chile. La Embajada mexicana fue respetada por el General Pinochet y en todo el golpe habían matado, asesinado a Salvador Allende, pero el Gobierno de México le dio asilo a la familia del Presidente, a Doña Tencha, Hortensia Bussi de Allende, a sus hijas y a otros familiares y a parte del Gabinete del Presidente Allende.

Vinieron aquí Almeida, era el Secretario de Economía y también al Secretario de Relaciones Exteriores y vino mucha gente; el Embajador era el Ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, que muy valientemente defendió la Embajada Mexicana y fue respetada por los golpistas, encabezados por el General Pinochet.

Eso, pues es un hecho histórico y en general ya en el mundo civilizado en el que nos ha tocado vivir, después de estas dos guerras mundiales, después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Vietnam.

Les recuerdo que, en la guerra de Vietnam, los vietnamitas violaron la Embajada norteamericana, entraron a la Embajada a sacar a los que quedaban y los que estaban en la Embajada norteamericana, pues huyeron en helicóptero y en lo que pudieron, salieron de ahí.

Pero en estos dos casos, tanto en el de la Embajada de Estados Unidos en Vietnam, como ahora, La Embajada de México, pues sí, son casos excepcionales y más en el caso de México, es una violación muy clara al Derecho Internacional, eso no tiene discusión y así mismo, la misma Organización de Estados Americanos ayer en una Asamblea que tuvo declaró esa violación.

Entonces, eso es lo que realmente ocurrió, aparte de detalles que se mencionan y como tú lo has dicho muy claramente, en el caso de México, bueno, pues esto diversifica la atención de los problemas internos. El gran problema interno ahora en nuestro país, pues son las elecciones presidenciales y lo que tiene, digamos, encabritado al señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador es que su candidata, la señora Sheinbaum no lo ha defendido debidamente en el primer debate presidencial donde la oposición, la Candidata de Oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, pues acusó muy directamente de corrupción a los hijos del Presidente y dejó en Claro la corrupción que ha habido en materia de salud, la destrucción de todo el sistema de salud, la destrucción del sistema de educación.

Y también la ineficacia que ha significado todo el sistema de seguridad pública, además de lo que ha ocurrido en el Tren Maya, y todo lo demás; Entonces, el Presidente lo que lo tiene “frito” en este momento es que la señora Sheinbaum pues intenta ya irse deslindando del desastre que ha sido el Gobierno del Presidente López Obrador.

Y por eso ahí es donde tú con justa razón mencionas, está utilizando esta tontería que ha cometido y atropello que ha cometido el Gobierno de Ecuador y lo está utilizando como para desviar la atención a otros temas que no son realmente los temas importantes que afectan a la vida actual mexicana, a la democracia mexicana.

Y creo que en eso pues estás muy Claro querido Jorge y que debemos volver precisamente, hacer a un lado eso y volver a los asuntos importantes que son: o seguimos en un régimen de libertad económica, de libertad política, de libertad de comercio, de libertad de expresión libre, de libertad de prensa o de plano, pues ya nos sometemos a un régimen Venezolano, Cubano o Nicaragüense, que no es lo que el pueblo mexicano desea. Creo que esa es la conclusión a la que yo llego con tu muy certero planteamiento querido Jorge.

JA. – Muchas gracias, querido Mauro, muchas gracias por tu claridad y sobre todo que tú tienes muy vivo el recuerdo del escenario de Chile y nos puedes dar esta percepción tan clara de lo que se vivió, verdad, del escenario que vivió en México; mi querido Carlitos, cuál sería tu reflexión al respecto.

CARLOS AMTMANN (CA). – Sí, en este tema de valorar la conducta de otros gobernantes frente a los nuestros, es menester pensar que, o estás mejorando la conducta o estás empeorando la conducta. Me llama mucho la atención, una caricatura de estos periódicos en donde se ve la figura de nuestro Presidente observando con un catalejo a lo lejos la conducta de Ecuador y señalando que violó las normas legales.

Y abajo de la figura del Presidente con el catalejo, parado sobre un mástil, sobre la mirilla de un mástil hay un letrero que dice: “Pero no me vengan con que la ley es la ley”. Entonces, me da la impresión de que, al hacer nuestro juicio de valor, tenemos que considerar, quién está tratando de mejorar su conducta o no.

Entonces, lo que hay detrás de la detención de esta persona que se refugió en nuestro territorio porque la Embajada es nuestro territorio, es una persona que delinquió fiscalmente y que se hizo de unos recursos en donde probablemente las autoridades ecuatorianas teman que los ponga al servicio de la oposición a su régimen.

Porque el combate entre partidos políticos requiere de mucho capital para poder transmitir sus mensajes. En nuestro caso, hay también evidencias de fraudes semejantes al que hizo el Vicepresidente ecuatoriano.

Tenemos a la vista los 20 mil millones de pesos de SEGALMEX que para entender lo que sucedió fue que, al darle poder, al darle facultades de transacciones para operar financieramente al ejecutivo asignado a SEGALMEX, este invirtió recursos en un fondo cuyo destino no era acreditable.

Y el destino no acreditable de esos recursos transferidos a través de la Bolsa de Valores debería haber sido validado y verificado por las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria. Pero si la Comisión Nacional Bancaria con la figura de seriedad que representa, tiene funcionarios que no cumplen con que la ley sea la ley, entonces no hay sanción y se queda el juzgador de la conducta o de la demanda que nos está afectando los recursos de la ciudadanía, los recursos que le hemos encargado del Gobierno

Y no vigilan que se hayan usado y que se hayan destinado a una inversión, sino que se fugó ese dinero hacia cuentas personales, te encuentras ante el dilema de decir qué hacemos para que se cumpla la ley.

Porque sí nos interesa el Derecho Internacional y nos interesa el Derecho Nacional, pero qué vamos a defender, sólo lo ajeno o también lo propio. Entonces nos meten el dilema de o estamos mejorando o estamos empeorando porque no es posible que nos sujetemos solo ante dichos, ante calificativos, cuando en los hechos no hay la auténtica transparencia y el debido cumplimiento de la ley.

Entonces nos dejan como ciudadanos en una encrucijada en donde nos tenemos que recargar ante la verdad o más bien en la verdad. Y cuál es la verdad en el caso ecuatoriano, que violaron el territorio nacional; y entonces detengámonos en ese hecho, porque si nos vamos a poner a juzgar el delito de esta otra persona, necesitamos información de las autoridades competentes para conocer el delito y probablemente no sea nuestro papel juzgar a delincuentes.

JA. – Es correcto, hay un tema en lo que mencionas, mi querido Carlitos, que yo quiero poner en tu mesa, mi querido Mauro, hay una cifra que aquí que me llama a mi particularmente la atención y que se vincula justo a esto que está mencionando nuestro querido Carlitos.

7 de cada 10 dependencias de la Ciudad de México no transparentan debidamente la entrega de contratos de servicios millonarios. A dónde está yendo ese dinero, es un tema que a mí me está haciendo ruido porque ciertamente ha habido mucho, oscurantismo ahí en el tema de la entrega de los recursos, del manejo de los recursos

Pues contratos multimillonarios como el del Tren Maya han sido, pues espeluznantes, las cifras de lo que se ha gastado en la refinería de Dos Bocas y bueno, en general, toda una serie de manejos de las finanzas del país, que a los mexicanos promedio no nos dan la total claridad y certidumbre de que ese dinero está yendo al lugar que nos indican y que se está haciendo el trabajo, como se dice.

Hace apenas unos días vimos que el Tren Maya está en problemas, pero amigos, vamos a ir a un comercial y regresamos en un momentito. Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, que bueno, pues a veces tiene la gentileza de replicar las reflexiones que nuestro querido Mauro, nuestro querido Carlos Amtmann y un servidor hacemos aquí, métanse por ahí, ahorita mi querido Mauro nos dará la forma de que, además que la Universidad Anáhuac replica también este programa en Spotify e Ivoox para que ustedes lo puedan escuchar.

Entonces amigos, como ven, Radio Anáhuac tiene una cantidad enorme de posibilidades de que ustedes puedan reflexionar y en este programa, pues también, aprovechamos la pluma, la pluma filosa de nuestro querido Mauro, experto político que también a veces, pues en su Revista Macroeconomía, pues nos honra con la réplica de este programa; no es así mi querido Mauro.

MJL. – Ciertamente así es queridísimo Jorge y desde luego estoy muy de acuerdo con el planteamiento de Carlos Amtmann, que es muy certero y creo que están tocando ustedes un punto esencial de todo este debate y hay que volver al debate sobre sobre el país, al debate que ciertamente lo efectuaron realmente las dos candidatas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el pasado domingo ahí en el Instituto Nacional Electoral.

Eso es lo que realmente, pues en este momento debe dilucidarse y que el público mexicano debe estar en eso; han señalado ustedes la falta de transparencia; uno de los grandes aciertos del Presidente Fox, fue el haber establecido el Instituto Nacional de Transparencia.

Eso es algo muy importante en que, cómo son las cosas históricas, realmente en la caída del régimen soviético, cuando llegó al Gobierno Mijaíl Gorbachov que era un hombre democrático y que inició el desmantelamiento de la Unión Soviética. Él descubrió dos cosas: La reestructuración y la transparencia, que en ruso se llamó “Glasnost”, la Perestroika es la reestructuración de la economía, la Perestroika.

Y la “Glasnost” era la transparencia; aquí Vicente Fox hábilmente impuso el Instituto Nacional de Transparencia, que funcionó muy debidamente desde entonces hasta nuestros días, pero que el actual Gobierno del señor Presidente fue desmantelando.

Y tenían que sustituirse los Consejeros del Instituto Nacional de Transparencia del INAI y ya no lo sustituyeron hasta dejar ya a unos cuantos Consejeros en la intención de desaparecerlo físicamente, o sea, si no hay quien lo maneje, pues desaparece el Instituto por sí mismo, sin necesidad de hacer una ley o hacer un decreto de desaparición, simplemente no se repone a los consejeros, ese es el truco que usó el actual Presidente López Obrador.

El truco político fue ir desmantelando todos esos institutos democráticos e independientes como el mismo Instituto Nacional Electoral, que pues, recordamos que todos salimos a defenderlo, desfilando en las principales ciudades de nuestro país y aquí en Reforma y el Zócalo.

Y luego fuimos a defender a la Suprema Corte de Justicia, que por lo mismo, se intentó, pero por qué el Instituto Nacional de Transparencia lo quiso y todavía lo quiere desmantelar el Presidente antes de irse en estas ya últimas horas que tiene de Gobierno; pues porque ese Instituto le exige rendir cuentas porque infortunadamente, la Auditoría Superior de la Federación pues fue ya cooptada por el partido del Presidente, como la mayoría la tiene en el Congreso de la Unión, la mayoría del Congreso de la Unión amenazó al Auditor, un señor, David Colmenares pues con quitarlo o desmantelar su oficina.

Y ya echaron, acaban de echar a uno a uno de los auditores, el número dos, precisamente porqué él fue el que descubrió que en el aeropuerto de Texcoco se habían perdido 325 mil millones de pesos que la nación mexicana ha tenido que pagar y no tener aeropuerto, o sea, una tontería económica, como no se ha repetido en ningún otro país, ahora sí que como en ninguna parte, ni en el pasado ni en el presente en México ocurrió una cosa tan descabellada y tan torpe económicamente.

Entonces y luego, como se inventó el propio señor Presidente el hacer el Tren Maya, que era una vieja idea incluso del PRI, de una Gobernadora que tuvo Yucatán, que fue la primera que planteó un Tren Maya, pero sólo en el Estado de Yucatán, pues aquí el Presidente lo extendió hasta Campeche y a Quintana Roo y a todos lados, hizo una obra pública, pues poco eficiente, poco servicial, con muchos defectos y muy costosa.

Que el propio Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, el actual Secretario de Hacienda, dijo que nada más se han gastado en ella 500 mil millones de pesos, que es una barbaridad enorme de dinero la que se ha gastado ahí y se descarriló a 10 km., por hora y los durmientes no sirven porque son hechos de una mala calidad, son hechos de cemento y otros materiales y se están rompiendo y por eso, pues el tren no puede transitar a buen paso y menos a altas velocidades.

Y se destruyeron los mantos freáticos de la península y en la selva, calculan en más de 8 millones de árboles que fueron tirados, destrozados, una catástrofe ambiental, el fin de la selva, un grave daño a la selva de Yucatán, del sureste de México.

Entonces, por qué ahora no se quieren dar esos datos, porque son datos que, al conocerlos los jóvenes universitarios, que, al conocerlos los profesionales, los hombres que han estudiado, los hombres de ciudadanos, que pues saben leer porque ya los que no saben leer ya son muy pocos en nuestro país, afortunadamente, pues se dan cuenta de una catástrofe económica que ha ocurrido y eso no se quiere dar a conocer ni admitir.

Y lo mismo ha ocurrido con la famosísima refinería de Dos Bocas, donde la señora Roció Nahle que es de Zacatecas, quiere ser Gobernadora de Veracruz, otra tontería también. Y la corren por todos lados en Veracruz a donde va, porque le dicen que no es veracruzana y ya ven cómo son los veracruzanos, que es un pueblo bravo, un pueblo muy patriótico.

Nada que la señora Nahle pues también la acusan de enriquecimiento ilícito, porque hizo un presupuesto de 8 mil millones de dólares y ya lleva 24 mil millones de dólares en esa refinería y todavía no da ni un solo litro de gasolina. El mayor fraude que se haya visto en el país en muchísimo tiempo.

Entonces, por eso no se quiere dar a conocer lo que ha ocurrido económicamente ahí y se han bloqueado las acciones de la Auditoría Superior de la Federación, La ASF, que verdaderamente se ha sometido al Presidente, tiene un hombre, un auditor asustado por ahí en el Congreso de la Unión y que los diputados de MORENA, pues lo arropan y lo cuidan y lo protegen para que no dé las informaciones reales.

Y todo lo han cubierto ahora bajo el manto de la seguridad nacional. Dicen que el Tren Maya es de seguridad nacional, pues, si no lleva ni un cañón, no lleva ninguna bomba, no lleva ninguna granada, no es de seguridad nacional, no tiene que ver con la seguridad nacional ese tren, es como el Metro de aquí, que se dijera que el Metro es de seguridad nacional, pues tampoco no, son obras civiles.

Y lo mismo la refinería y lo mismo los otros trenes son obras civiles que no tienen que ver con la guerra en invasiones, ni seguridad nacional; entonces por eso es la guerra contra el INAI y contra la transparencia. Eso es lo que está ocurriendo en el país y a esto debe dedicarse ahora el análisis y el debate entre las dos candidatas a la Presidencia.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; muy puntuales tus comentarios. Ciertamente la señora Nahle la está padeciendo porque no la dejan entrar a Veracruz, la tienen coartada por esa falsedad que saben los muchos mexicanos que sabemos lo que se está haciendo con los dineros de México. Cuál es tu reflexión, querido Carlitos, en este sentido, fíjate, tú eres una, como Mauro, eres una persona con las finanzas en la punta de la lengua.

Cuáles han sido tus reflexiones respecto de lo que se está haciendo con las finanzas del país, con las finanzas del Estado, en lo que pues, prácticamente ha sido ya un sexenio

CA. – Fíjate que, y mi oficio me lleva a la evaluación del desempeño y dentro de esos conceptos de evaluación del desempeño hemos estado procurando promover dentro de las organizaciones, una especie de capitalismo consciente, de capitalismo social.

Entonces, nos hemos acercado a especialistas en esos temas y nos encontramos con que hay definiciones claras de qué hace un líder consciente en una organización. Y les voy a mencionar una a una, para ver si lo identificamos con la forma de comportarse de nuestras entidades gubernamentales y las que actualmente nos representan.

Que un líder consciente está tratando de hacer un mundo mejor, normalmente tiene estrategias y hace esfuerzos bajo un propósito elevado, considera que todas las personas tienen valor y talento y tratan de que los propósitos de su organización sean bien comunicados para dar el mejor resultado a los involucrados.

Entonces, yo eso no lo veo en el Gobierno actual. Yo pienso que, nuestro Gobierno no considera que todas las personas tienen valor y talento. Me da la impresión de que se orientan a tratar de imponer una manera de pensar y esa manera de pensar la quieren dejar estampada en unas obras principales como fueron la refinería y el tren que está hecho sin la suficiente planeación y, por tanto, si estamos viendo que hay secciones donde se desmoronan los cimientos.

Y además de que no intentaron reducir al máximo posible la depredación forestal. Entonces, nos encontramos con una especie de camarilla que aprovechó las obras para generar un margen y se ha hecho un hábito perverso, el que en la obra pública, en entidades donde gobiernan personas que no impulsan la ética, que solicitan al contratista un margen que la obra; y tú, cuándo has visto que tú cuando llegas por ejemplo, a una empresa o un banco, llegues al banco y le digas: “Le voy a depositar mi dinero; cuánto me va a pagar de interés y cuánto me va a pagar de comisión por traerle mi dinero”; dónde se ha visto; el trato es un trato mercantil en donde estás pidiendo que te den un servicio.

Como lo mismo que ir a comprar un café, no le vas a pedir al de la cafetería a ver, cuánto vale su café y cuánto me da a mí por comprarle café o cuánto quiere usted, al cajero y decirle y cuánto quiere usted si yo le compro el café a usted; no, eso no es una conducta honesta, honrada y sin embargo, platica tú, como lo he hecho yo con amigos constructores que dicen para que mi constructora siga funcionando, a los directores de obra pública les tengo yo que dar el 10% y si me apuras y las cosas se me complican ah, pues también al que hacen los pagos, le tengo que dar otra otro pedazo.

Entonces, tienes tú a unos funcionarios que escogen cuál es la obra que conviene hacer con base en un interés personal y generan un conflicto de interés; entonces, cuando nosotros estamos en las organizaciones tratando de evaluar el desempeño de nuestros colaboradores, ya no solo evaluamos si compran bien, si venden bien, si operan bien, si traemos poco desperdicio, si impactamos al medio ambiente sino que también su conducta personal porque estamos interesados en la prosperidad de nuestros colaboradores y de sus familias.

Entonces, el ambiente que estamos tratando de generar en las organizaciones, es un ambiente de responsabilidad social constructiva, en donde no sólo buscamos utilidades para la empresa, sino buscamos que haya un impacto en la comunidad, tanto en las personas que colaboran con nosotros, con sus hijos y familias y con el impacto en los alrededores de la comunidad y, por tanto, requerimos personas en el Gobierno que actúen en consecuencia y en concordancia.

Es realmente lamentable y creo que es un reflejo de ello, las vistas que hemos tenido de rechazo a candidatos de MORENA, acabo de ver otro, así como veía la caricatura del Presidente, que le ve la paja en el ojo ajeno a los del Gobierno de Ecuador; estoy viendo en un puesto del mercado que dice: “Mire, si usted es del Partido MORENA, Partido del Trabajo o Verde, prefiero, no lo quiero de cliente porque prefiero no tratar con corruptos”.

Es un cartel muy violento. Es un cartel que no merecería estar en uno de nuestros mercados públicos, pero están. Entonces, qué estamos viendo, que un locatario que se esfuerza en vender, en comprar frutas y verduras frescas y mantenerlos a buen precio para acrecentar su clientela y servir al público, está preocupado que le vengan a pedir “mordida” o sobornos por estar comerciando, por estar ganándose la vida para él y su familia y haciendo comunidad con los locatarios; entonces, si hay un ambiente enrarecido y no vemos que la conducta de los que hemos elegido sea ejemplar, nos preocupa.

JA. – Es un tema real y un tema que da susto. Amigos, vamos a un comercial y regresamos en un momento.

Amigos, estamos de regreso. Estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano y con Carlos Amtmann; mi querido Mauro, vivimos una violencia y yo no recuerdo haber vivido una etapa de tanta violencia; digo, yo no nací en la etapa de la Revolución, verdad, de entonces, pues no tendría yo presente tanta violencia.

Van 200 solicitudes de protección a candidatos; querido Mauro, 200 solicitudes de protección a candidatos; los candidatos tienen miedo de hacer campaña política en un país que se dice democrático, en un país que goza de la fiesta de las elecciones para abrir sus posibilidades, sus horizontes, para ejercer su capacidad de disentir con los políticos que no han hecho el trabajo que ellos creyeron que se debía haber hecho o para descartar a políticos que no tenían las capacidades que argumentaron que tenían.

Y bueno, pues ahora, 200 políticos, 200 candidatos, 200 personas tienen miedo y están solicitando protección al Presidente, en un país que como hemos visto, pues está, híjole, voy a decir un poco cosas un poco fuertes, pero quizá un Gobierno paralelo que tenemos en la delincuencia organizada y que también tiene a sus propios candidatos y los apoya y los elige y a los que no van con ellos, pues se van, verdad.

Cuál es tu reflexión, querido Mauro, de esta nota que sacó el mismo Presidente López Obrador fue el que informó que hay 200 solicitudes de protección a candidatos.

MJL. – Pues tienes mucha razón, es un dato muy serio, muy importante y más que esté en la boca del propio Presidente López Obrador, que es el responsable de que el país y toda la población se conduzca dentro del Estado de Derecho, eso es lo que él juró cumplir y hacer cumplir, la Constitución y sus leyes derivadas.

Eso es importantísimo; ahora, lo que ocurre es que los candidatos de todos los cargos públicos que se están en juego son más de 60 mil personas; se están disputando 20 mil cargos públicos en el país y si fueran 3 grupos de partidos, pues son eso, son 60 mil personas que están compitiendo por cargos públicos.

Pero en los periódicos y en la televisión diariamente se nos informa que uno o dos o son amenazados o son ejecutados o son heridos y claro que los candidatos pues tienen miedo, yo he visto, por ejemplo, a la Licenciada Lilly Téllez pedir ya la protección del ejército y de la Guardia Nacional, pero todo eso se tiene que hacer a través del INE.

Porque sí, hay muchas personas que, al empezar a hablar, digamos, ofenden los oídos de algunos o muestran que pueden ganar algunos cargos públicos en los que ciertos grupos tienen interés y esas personas no se someten a ellos y entonces, pues si no se someten los eliminan para que queden los que a ellos les convienen.

JA. – Hay contabilizados 28 candidatos asesinados en lo que va de este 2024.

MJL. – Pues es una cantidad enorme de personas y todavía no llegamos ni a la mitad del proceso electoral. Entonces, quiere decir que el país, pues no está siendo bien protegido por la autoridad para que haya elecciones absolutamente libres, seguras, tranquilas.

Y eso es una preocupación muy seria tanto en los partidos políticos como en los medios de difusión y en los medios diplomáticos también. Ya a nivel internacional México está siendo observado como un país ya muy violento, sobre todo en materia electoral. Y bueno, un origen de ello y hay que decirlo, es la polarización en la que nos metió el señor Presidente de la República Don Andrés Manuel López Obrador.

Si lleva tres, cuatro, cinco años en las mañanas atacando a Fulano, a Perengano, a gobernadores, autoridades, a presidentes municipales, a periodistas y escritores a observador, bueno, ya hay un periodista que pidió amparo, Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo para que el Presidente ya no lo mencione en la mañanera.

Y la Candidata de la Oposición, Xóchitl Gálvez que no quería pedir protección digamos, del ejército, ya lo hizo y ya tiene protección del ejército porque pues ciertamente se siente amenazada y ella misma ha sido mencionada ya muchas veces en lo que se llama “La Mañanera”, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Que es una conferencia que se hace con recursos públicos, con televisión pública, con dinero público, que cuesta cada día y yo creo que, si se hacen cálculos, cuesta una millonada cada día la transmisión de ese programa.

Y cuesta al dinero público, al erario y desde ahí se insulta a personas, bueno, a este señor, nuestro compañero periodista Carlos Loret de Mola, todos los días le exigen que diga cuánto gana, que por favorcito diga cuánto gana mensualmente y se le exhiben sus bienes y se le pone en peligro a esas personas porque pues los bandidos dicen, este señor tiene tanto, pues vamos a ver qué podemos obtener.

O la señora Xóchitl, también tiene tanto, es empresaria, vamos a ver qué podemos obtener o la señora Lilly Téllez o el periodista López Dóriga, que también, cuánto está ganando, vamos a ver cuánto podemos obtener. El presidente los pone en riesgo, en peligro.

JA. – Salinas Pliego lo frenó.

MJL. – El Presidente no puede atacar a personas, él es un alto funcionario público y el Presidente no puede tener enemigos porque siempre hay y él mismo lo reconoce, gente que dice: “Hombre, voy a quedar bien con el Presidente y eso y decirle, oiga, señor Presidente, pues aquel que lo molestaba, ya no lo molesta”.

Bueno, qué le pasó al Ciro Gómez Leyva, no sabemos todavía y él quiere saber quién lo mandó matar, cuando fue muy atacado en esas mañaneras; de repente, en una noche, lo fueron a matar y quién sería, pues, personas que quieren quedar bien, personas que dicen “vamos a quitar a ese señor que está hablando mal aquí de las personas que queremos”.

Entonces, se ha vuelto en todo esto un gran riesgo y el responsable principal de todo esto, de la polarización y del estado de violencia que hay en las elecciones, pues es el señor Presidente de la República, que incluso, ha hablado de la posibilidad de un golpe de Estado, de repente, una mañana amaneció así, a veces no sabe uno ni por qué y dijo: “Me quieren dar un golpe de Estado”.

Pues Claro que la gente, sus partidarios, dicen: “Oye, le quieren dar un golpe de Estado al Presidente, cómo es eso”; cuando nadie le quiere dar un golpe de Estado al Presidente, pues lo que quiere México es vivir en paz y tener unas elecciones en paz.

Entonces, es muy importante, ya le está pidiendo la candidata Xóchitl Gálvez, al Instituto Nacional Electoral, que ya suspenda “Las Mañaneras” de aquí a las elecciones porque están siendo un factor ya de mucha discusión y de mucho desequilibrio porque con dinero público, se ataca a la oposición, a los gobernadores, diputados, alcaldes.

Y al mismo tiempo, se reclama, por ejemplo, el Presidente está en este momento muy, pues, muy enojado, furioso con su candidata porque no lo ha sabido defender en el debate del domingo pasado, del domingo 7 en el INE.

No lo defendió bien de los ataques de corrupción de él y su familia, de sus hijos y de sus colaboradores y dijo que tampoco nadie dijo que, qué bien va el Gobierno Mexicano, que nadie hizo elogios de todos los beneficios y aciertos que ha tenido.

Y entonces, se molestó mucho porque su propia candidata no lo elogió, ni lo defendió como él quería. Entonces todo eso es algo que no está digamos, que no es propio de un Estado democrático equilibrado, serio; y bueno, aquí están los resultados, que son los que estamos viendo y esperamos que todo eso termine.

Y que sí, el Instituto Nacional Electoral tome medidas, verdad, que puedan permitir una elección equitativa, libre donde las personas salgan a votar sin miedo a las casillas, que no haya intervención de los grupos criminales, que es lo que está en el país en este momento, temeroso, que haya intervención de grupos criminales el día de las elecciones; Bueno, y lo que se está viendo, el asesinato de candidatos, precandidatos, de los que fueron y los que van a ser.

JA. – Oye, Mauro, está siendo aprovechado el Foro que tiene el Presidente para hacer campaña por su candidata; desde tu punto de vista.

MJL. – Pues no es del mío, yo soy lector de periódicos y observador de televisión y la Candidata Xóchitl Gálvez y otros periodistas y observadores, dicen que el Jefe de Campaña de la señora Claudia Sheinbaum, es el Presidente. Así lo dicen claramente, pues yo no, a mí no se me hubiera ocurrido eso, no, pero dice la señora Xóchitl Gálvez que es él su verdadero jefe de campaña y bueno, los hechos lo demuestran.

JA. – Mi querido Carlos, nos quedan 7 minutitos, querido Carlitos, como tú eres un hombre de finanzas, además de tu oficio periodístico que compartimos los tres; desde tu punto de vista, en tu análisis diario, así como nuestro querido Mauro, observador de los eventos y un servidor también, observador de los eventos.

En tu observación de los eventos, tú ves una especie de apoyo claro como de promotor de campaña al Presidente para la señora Sheinbaum, en el sentido de incluso, pues hacer negociaciones para que pues, le abran las puertas o se carguen los dados a su favor. Cuál es tu observación en este sentido.

CA. – El Presidente ha hecho un trabajo muy eficaz en borrar las restricciones que nos hemos impuesto para tener una lucha electoral pareja. De acuerdo con los tiempos en que las organizaciones oficiales, se hablaba de elecciones patrocinadas por el Gobierno que llevaban a sus candidatos a decepcionar a la oposición, incluso, hubo alguna vez en que no hubo candidatos de la oposición porque era el partido del Gobierno, el que arrasaba.

Entonces, lo está tratando de llevar al mismo nivel y no hay manera de que respete las leyes y, por tanto, personas tan capaces como ahora, el auditor especial de la Auditoría Superior, le hace un dictamen pulcro diciendo cuál es la repercusión del costo de haber cancelado el aeropuerto y que saca un dictamen de 300 mil millones.

Por qué, porque tiene consecuencias la desinversión, hubo otro estudioso que ganó el premio del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, analizando los costos sociales de la falta de repercusión en la inversión por la cancelación del aeropuerto.

Pero déjame ponerlo en los términos de lo que venimos platicando. El costo de las mañaneras, si consideramos cómo apoya a su candidata, podríamos estar considerando que todo ese costo de transmisión incluye no sólo el aspecto digital, sino el tiempo de las personas que están ahí perdiendo el tiempo.

Porque para escuchar a alguien que te va a estar dividiendo o que va a estar impulsando su candidato, no es el oficio del periodista, los tiene ahí, entretenidos a ellos y a su equipo gubernamental y que está tras bambalinas y los que aparecen sentados en las sillas; cuánto vale la hora de esas personas que están ahí, no sé si “La Mañanera” dura 3 horas, pero toma en cuenta que, además, hay un grupo de auditorio que están atentos a lo que dice su caudillo.

Entonces, quizá habrán votado por él 20 millones de personas y lo escuchen 10 millones, pero, si tú calculas que esos 10 millones de personas ganan, qué te gusta, de promedio, 10 mil pesos al mes, poco más del salario mínimo en promedio y tú, divides lo que cuesta la hora de estas personas y lo multiplicas por 3 horas, por 10 millones de personas, te sale una cuenta de 312 mil quinientos millones de pesos, nada más del costo del tiempo del auditorio que lo estás distrayendo en esas nimiedades.

Ahora, si el costo por hora es de 312 millones, las tres horas son mil millones de pesos. Tú imagínate cuánto está violando las leyes electorales si cada mañana le invierte mil millones de pesos de costo del impacto social de su transmisión, porque en vez de estar concentrados trabajando, nos tienen hablando de estos temas que no son constructivos.

Que tenemos que ejercer nuestra labor crítica porque la gente está perdiendo el tiempo escuchando acusaciones al Presidente de Ecuador, acusaciones a sus opositores, cuando lo que están haciendo es criticar una forma de mal gobernar al país.

En vez de hacernos crecer, nos está deteniendo el crecimiento porque no permite las inversiones que tanto estábamos esperando en energía para poder tener plantas fabriles que exporten, que paguen impuestos y que tengamos más dinero para hacer carreteras y puertos de comunicación y generar mejores puestos de trabajo para que la gente no esté perdiendo el tiempo, oyendo a un líder falso, sino que estuviéramos construyendo un mejor país.

JA. – Caray, qué números; mi querido Mauro, qué números que tú también eres economista, son números fuertes.

MJL. – Lo que ha dicho Carlos es tremendo. Sí, así es y dentro de todo ello también hay que acentuar que la transmisión misma, como tal, que se da dentro del Palacio Nacional, que es un bien público en la oficina de la tesorería, de lo que fue la Secretaría de Hacienda o de lo que es, la Secretaría de Hacienda y que el costo de transmisión es muy alto. Y el uso de todas las redes de transmisión, etcétera, pues es dinero público, es un costo de dinero público.

CA. – Trata de rentar un foro así y vas a saber lo que te cuesta.

MJL. – Eso es muy grave porque en efecto, sí es una aportación a la campaña electoral oficial de la señora Sheinbaum, pues que el INE tiene que considerar. Por eso está pidiendo la desaparición de esa “Mañanera” de aquí a las elecciones.

JA. – Amigos, pues esta es una información muy valiosa, ténganla en cuenta, con esto nos despedimos; nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button