Economía

Se reúnen en México representantes latinoamericanos de la Industria Cosmética y de Aseo del Hogar

Nunca está demás compartir las buenas prácticas, los éxitos, los tropiezos y los fracasos que permitan a nuestras industrias ofrecer mejores prevenciones, así como mejores y más seguros productos a los consumidores”, dijo José Miguel Arellano Viveros, Presidente de CANIPEC, en la apertura de la XXIV Reunión Plenaria del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC).

Eventos de corte internacional como CASIC, privilegian la condición de México y de CANIPEC, aseguró el presidente de la organización 62-272empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, A. C.–, que agrupa a los productores, distribuidores y exportadores del sector, el cual representa el 80% del mercado formal mexicano y genera más de 200 mil empleos directos e indirectos, con un valor de mercado de alrededor de 13 mil millones de dólares.

“Ver tendencias, los gustos, los hábitos de consumo, los avances tecnológicos y estar siempre a la vanguardia” son tareas que se llevan a cabo con miras a “aumentar la posibilidad de intercambio y abrir puertas a nuestros productos”, señaló Arellano Viveros.

Ante la presencia de representantes de asociaciones y cámaras de la Latinoamérica, así como de Europa y Estados Unidos, destacó que México tiene una importante actividad de importación y de exportación. “Hoy en día, la industria, en general, exporta aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares tanto a países de América Latina como de otras regiones. La importación representa mil 920 millones de dólares. Es decir, nos da un 2 a 1, duplicamos la exportación contra la importación que tenemos”.

América Latina es, sin lugar a dudas, uno de los principales socios comerciales para México. Para dar una idea de lo anterior, José Miguel Arellano Viveros, dijo que por cada cinco productos exportados, dos van a alguno de los países de la región.

Lo anterior “no podría ser así, si no hubiera una comunión, un objetivo real, viable y debidamente sustentable, no solo en los afiliados, sino con las autoridades; nuestros consumidores merecen productos seguros, de excelente calidad y nosotros estamos obligados a buscar esas características y las autoridades tienen la responsabilidad de vigilar que así sea”.

La Plenaria es relevante para México, apuntó José Miguel Arellano Viveros, porque es un foro ideal para comunicar a las empresas locales, de la región y del mundo las agendas del sector cosmético y de aseo a nivel internacional, así como la importancia de fomentar la competitividad del sector e incidir positivamente en la realidad del mercado, marcos regulatorios, innovación, vínculos con autoridades, entre otras.

En su momento, Miguel González Abella, Presidente del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), agrupación que representa 650 empresas en la región latinoamericana, señaló que como sector “la meta es convertir a América Latina en un mercado eficiente en libre comercio, eficiente en todos los procedimientos aduaneros, de comercio, de logística, sanitarios y de convergencia con las normas internacionales aplicables en la industria”.

Destacó que a pesar de prevalecer la idea de que los productos cosméticos son superflúos, hay “categorías que están tendiendo crecimiento superlativo, como los de cuidado del cabello, cosméticos para hombres; en aseo, los productos de lavado de ropa y limpieza de superficies”. Añadió que el consumo de los productos del sector es de 105 dólares percápita, a nivel regional y que son productos de uso masivo porque “todos los utilizan, desde una dentífrico, hata un maquillaje”.

Al referirse al dinamismo del mercado explicó Miguel González Abella que las 650 empresas afiliadas a CASIC, representan el 100 por ciento en el mercado de productos del ramo cosmético y el 70 por ciento en el rubro de aseo del hogar en la región, y a nivel mundial, son el cuarto mercado más importante, después de Europa Occidental, Asia Pacífico y Norteamérica.

 

Latimoamérica en números

(Fuente: CASIC con cifras de 2014)

 

COMERCIO COSMÉTICOS:

Exportaciones de LATAM de la industria de cosméticos: 4.237 millones de dólares

Importaciones de LATAM de la industria de cosméticos: 5.728 millones de dólares

 

COMERCIO ASEO:

Exportaciones de LATAM de la industria de Cuidado del Hogar: 1.812 millones de dólares

Importaciones de LATAM de la industria de Cuidado del Hogar: 2.603 millones de dólares

 

EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

1,5 millones de empleos (directos e indirectos) en LATAM de parte de las industrias representadas.

La XXIV Reunión Plenaria del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), tuvo lugar en la Ciudad de México entre los días 26 y 29 de abril.

61-272En el encuentro se abordaron Asuntos Regulatorios, Facilitación del Comercio, Sustentabilidad, Publicidad, Propiedad Industrial y los avances, logros y retos en las diferentes Subregiones de trabajo: Comunidad Andina de Naciones, Centroamérica, Alianza Pacífico y Mercosur, y temas específicos como los avances que ha logrado México acompañando a la Secretaría de Economía en el desarrollo de convenios comerciales, los relativos a la alineación de estándares técnicos y reducción de obstáculos de comercio en las exportaciones mexicanas, así como el seguimiento a diferentes tratados, como el Tratado de Libre Comercio México–Panamá, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Alianza Pacífico.

Acudieron representantes de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería; Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de Colombia; Asociación Brasileira de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos; Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo; Asociación Ecuatoriana de empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes; Comité Peruano de Cosmética e Higiene, Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador; Cámara Paraguaya de empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines; Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá; Cámara de Comercio de Costa Rica; Cámara de la Industria Cosmética de Chile; Cámara Cosmética Salvadoreña; Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar de República Dominicana.

Dado el enfoque de la reunión, de parte de la autoridades mexicanas, acudieron Julio Sánchez y Tépoz, nuevo Comisionado de COFEPRIS; Alejandro Faya de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), así como el Dr. Engels Rafael Ruelas Olvera, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

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