Se han invertido más de 55 mil millones de pesos en infraestructura en el Estado de México: Enrique Peña Nieto
Toluca, México, octubre de 2009.- En los últimos cuatro años se han invertido en el Estado de México, entre el sector público y el privado, 55 mil 620 millones de pesos en obra pública, informó el gobernador Enrique Peña Nieto al encabezar la reunión del Consejo Mexiquense de Infraestructura que preside Alfredo del Mazo González, y precisó que de esa cantidad, 44 mil 570 millones se destinaron al rubro de comunicaciones; 4 mil millones fueron para obras de agua; otros 4 mil 14 millones se canalizaron al sector salud, y 2 mil 36 millones de pesos se invirtieron en educación.
Al destacar que la prioridad de su gobierno es mantener finanzas sanas, el mandatario mexiquense dio a conocer que la deuda pública de la entidad ha disminuido 20 por ciento en términos reales respecto al año 2005, y se refirió al reconocimiento que recibió su gobierno recientemente por parte de la calificadora crediticia Fitch Rating, por haber mejorado la posición de la entidad en materia financiera y crediticia,
En la reunión, en la que Francisco Suárez Dávila, Jaime Camil Garza y Julio A, Millán Bojalil, se incorporaron como nuevos integrantes del Consejo Mexiquense de Infraestructura, el Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento al sector privado por su amplia participación en materia de obra pública mexiquense.
Del Mazo González presentó un informe sobre las acciones realizadas por el Consejo en este año. Entre otros aspectos, mencionó que se promovió una nueva Ley de Expropiaciones –ya aprobada por el congreso local–, se impulsaron reformas a la Ley de Obra Pública, y se elaboró un anteproyecto de la nueva Ley de Aguas.
Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, por su parte, señaló que a su juicio, en el Estado de México se está dando un manejo adecuado de la economía al conciliar el largo plazo con el combate a la recesión y una política eficaz de infraestructura.
Expresó que al igual que se ha dado en la economía estadounidense, resultaría positivo que el Congreso de la Unión incrementara las participaciones federales hacia las entidades federativas, a fin de dinamizar la economía del país.
Fernando Senderos Mestre, presidente del Consejo de Administració n del Grupo Desc, S. A. de C. V, comentó en su oportunidad, que el marco de la crisis global de la industria automotriz representa para México una oportunidad, ya que en nuestro país se cuenta con una mano de obra calificada con más de 45 años de experiencia; somos más competitivos debido a la fluctuación del peso frente al dólar y al euro; nuestra ubicación geográfica nos permite aceptar negocios a nivel global y contamos con más de 40 tratados comerciales con potenciales socios y clientes.
Todo esto permite prever, con razonable optimismo, una recuperación gradual de este sector en México durante los próximos años, concluyó el empresario.
Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, expuso ante el gobernador Peña Nieto y los integrantes del Consejo un sistema innovador para cobrar el agua, con la utilización de nuevos medidores, hechos con tecnología de punta, con los cuales –aseguró– se obtendrían importantes beneficios que fortalecerían la cultura del ahorro del agua, ya que la gente tendría más conciencia para cuidarla, al cobrarla por servicio medido en lugar de cuota fija.
En su intervención, Roberto Alcántara Rojas, presidente corporativo de Grupo Toluca, S. A. de C. V. consideró que el país necesita un nuevo régimen fiscal integral que grave de manera progresiva los ingresos, facilite la contribución y combata la evasión, con lo que coincidió Julio Millán Bojalil, presidente del World Future Society Capítulo México, al afirmar que la principal asignatura pendiente para el 2010 es una Reforma Hacendaria que otorgue mayor énfasis a los conceptos de ahorro e ingresos.
En la reunión también estuvieron presentes los consejeros Valentín Diez Morodo, Alejandro Carrillo Castro, Eugenio Laris Alanis, Jacobo Zaidenweber Cvilich; Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; los secretarios Raúl Murrieta Cummings, de Finanzas; Marcela Velasco González, de Desarrollo Urbano; David Korenfeld Federman, de Agua y Obra Pública; Carolina Monroy del Mazo, de Desarrollo Económico; Gustavo Cárdenas Monroy, de Medio Ambiente; así como Manuel Ortiz García, director general de Autopistas en representación del secretario de Comunicaciones.