Se apagó la voz de Porfirio Muñoz Ledo pero brilla más su pensamiento
Fue forjador de la Democracia Mexicana Moderna, en los últimos 60 años
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
La política mexicana está de luto porque se apagó la voz de Porfirio Muñoz Ledo, aunque su pensamiento brilla hoy más, ya que deja un legado para la democracia mexicana y una huella de inspiración para los verdaderos demócratas de nuestra nación.
Porfirio Muñoz Ledo estuvo presente los últimos 60 años en todas las actividades políticas de México: fortaleció y creó el pensamiento democrático de la nación en múltiples actividades: fue Subsecretario de la Presidencia de la República con el Presidente Luis Echeverría Álvarez al inicio de su Gobierno en 1970 y luego fue nombrado Secretario del Trabajo, desde donde inspiró la creación del Infonavit, de la Procuraduría del Trabajo, de la Procuraduría del Consumidor, el Instituto Nacional del Consumidor, el Fonacot y la Reforma Constitucional que mejoró y perfeccionó el sistema de pensiones de los trabajadores; también lucho y logró la semana laboral de 40 horas para los trabajadores tanto del sector privado como del sector público.
Como consejero del Presidente Luis Echeverría Álvarez estuvo presente en la creación de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados y en el funcionamiento de la Coordinación de los tres sectores productivos nacionales: empresarios, trabajadores de la industria, el comercio y el campo y los gobiernos tanto Federal de la República como los Gobiernos de los Estados libres y soberanos del país, en la integración de la Comisión Nacional Tripartita
Al finalizar el Gobierno del Presidente Echeverría fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y después, en el Gobierno del Presidente José López Portillo fue Secretario de Educación Pública, desde donde realizó una profunda Reforma Educativa cuyos resultados positivos están a la vista con la educación recibida por las generaciones que han pasado por las escuelas primarias, secundarias y universitarias en los últimos 50 años.
Fue nombrado representante de México en la ONU, en el régimen del Lic. Miguel De la Madrid y desde ahí, como un torbellino diplomático, alcanzó en pocos meses poner a México como integrante del Consejo de Seguridad de ese organismo político mundial.
Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como miembros del PRI decidieron abandonar ese partido a mediados de los años 80’s y fundaron el Partido de la Revolución Democrática.
Siempre pensando en el perfeccionamiento de la democracia mexicana, Porfirio Muñoz Ledo se postuló para Gobernador del Estado de Guanajuato bajo el derecho del “Jus sanguinis”, ya que su familia ahí tuvo su origen aunque él nació en el Distrito Federal, ahora CDMX.
Participó en múltiples reformas constitucionales como Senador de la República y Diputado Federal, así como en su carácter de jurista y maestro universitario.
Y desde la Cámara de Diputados, propuso la creación de la Constitución de la Ciudad de México, y con ella, de las Alcaldías que ahora existen, y que sustituyeron a las llamadas Delegaciones que provenían desde años antes con el Distrito Federal, cuando se habían creado en los tiempos del Presidente Luis Echeverría Álvarez.
MUÑOZ LEDO, ENTRE LAS JUVENTUDES QUE IMPULSO EL PRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ
Aunque Muñoz Ledo provenía en su acción ideológica y política desde los tiempos del Presidente Adolfo López Mateos (1958-64), de quien fue lo que se llama “speech-maker”, o sea elaborador de discursos, y aunque venia de un poco antes, cuando laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social con el Dr. Ignacio Morones Prieto, en tiempos del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, podría decirse que Porfirio Muñoz Ledo fue impulsado en forma definitiva entre los jóvenes que integró a su Gabinete el Presidente Luis Echeverría Álvarez.
Fue Muñoz Ledo en sus inicios así, un gran colaborador del Presidente Luis Echeverría, estando en todo momento al lado de los trabajadores, los campesinos y los grupos sociales marginados de la sociedad.
Desde entonces, Muñoz Ledo había estado presente en todos los actos esenciales de la política mexicana hasta que su voz se apagó y se detuvo su acción social creadora este 9 de julio; curiosamente, a un año de la desaparición del Presidente Luis Echeverría Álvarez, el 8 de julio de 2022, de quien se pudo despedir cuando este había cumplido 100 años.
La política y la democracia mexicana y todo México ha sufrido hoy una grave pérdida; con el fallecimiento del muy admirado y gran mexicano Porfirio Muñoz Ledo.