Se abre la Sucesión Presidencial 2024-2030
Cuando en los primeros días de este mes de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador gritó a voz en cuello en la mañanera: “¡No me reelegiré!”, se abrió el telón de la Sucesión Presidencial 2024-2030.
En efecto, a partir de este primero de enero de 2021, los grupos políticos del país, tanto los que están dentro de Morena como los grupos de los otros partidos políticos, comenzarán a trabajar muy seriamente en favor de sus precandidatos presidenciales, que ya se perfilan.
Así, en los grupos de Morena, los precandidatos ya se sienten más confiados por cuanto el Presidente de la República dijo abiertamente y confirmó que “no se reelegirá”, lo cual les dará plena confianza para iniciar su tarea política en el relativamente corto trayecto hacia 2024, haciendo estos cálculos: ciertamente, las elecciones presidenciales próximas serán en julio de 2024; pero la campaña electoral oficialmente se iniciará mucho antes y la preelectoral está comenzando.
Por el lado de Morena, se perfilan tres grandes grupos políticos para la Sucesión Presidencial: el del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, actualmente Secretario de Relaciones Exteriores, y de larga trayectoria política, que incluye el haber sido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El grupo del Lic. Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario del Senado y Presidente de la JUCOPO, Junta de Coordinación Política del Senado, que es de gran importancia en la operación política del actual Gobierno, habiendo sido además, Gobernador del Estado de Zacatecas.
Y el grupo de la ingeniera y doctora en Medio Ambiente Claudia Sheinbaum, actualmente Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien es una mujer política muy cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que muchos confían en que puede ser la proyectada a la primera magistratura para el 2024.
Por el lado del Partido Acción Nacional figuran por el momento el ex Candidato Presidencial Ricardo Anaya y el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, los dos con amplios apoyos políticos nacionales y regionales.
Por el PRI destaca el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien está al frente del Estado de México, el más rico y productivo del país, y proviene de una familia de políticos muy reconocidos en las pasadas generaciones.
Un prospecto político muy fuerte y reciente es el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien ha destacado como organizador y defensor del federalismo nacional, así como de la reforma del Pacto Fiscal de la República, en el que participan ya diez gobernadores; sería el Candidato muy probable por Movimiento Ciudadano.
Por el PRD asoman el actual Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, buen político y orador distinguido, así como el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actualmente Senador de la República, licenciado Miguel Ángel Mancera Espinosa.