Safran amplía su capacidad de producción de motores en Querétaro, fortaleciendo su presencia en México
Representó una inversión total de 720 millones de pesos, generando un total de 128 plazas de empleo especializado
Por Enrique Ramírez Aldana,
Subdirector Ejecutivo de Revista Macroeconomía
Colón, Querétaro.- El grupo internacional de alta tecnología que opera en los mercados de aviación (propulsión, equipos e interiores), defensa y espacio Safran Aircraft Engines, logró consolidar su proyecto anunciado en la pasada FIA Farnborough para esta entidad al inaugurar una nueva extensión de su planta, lo que representó una inversión total de poco más de 720 millones de pesos, generando un total de 128 plazas de empleo especializado.
El evento inaugural estuvo encabezado por Alejandro Cardona Seemann, Presidente de Safran México y Marcial Suárez, Director General de la planta, junto con Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; Delphine Borione, Embajadora de Francia en México; Philippe Errera, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional y Relaciones Gubernamentales de Safran; además de destacados líderes del sector aeroespacial y empresarial de México.
Philippe Errera, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional y Relaciones Gubernamentales de Safran, en su intervención en la ceremonia inaugural destacó: “Esta planta simboliza nuestro compromiso con la excelencia y nuestra misión de superar los límites del talento y la tecnología aeroespacial en México. Querétaro, con su talento y visión, se ha convertido en un socio clave, y Safran se enorgullece de contribuir al desarrollo de esta región, donde las ideas se convierten en realidad”.
Marcial Suárez, Director de Safran Aircraft Engines México, con emoción y plena satisfacción de ver consolidado un ambicioso y añorado sueño destacó el esfuerzo y compromiso del grupo por ofrecer productos altamente eficientes y competitivos, con lo cual refuerza que su liderazgo y la visión fueron clave para asegurar la implementación exitosa de este ambicioso proyecto, alineándolo con los altos estándares de excelencia de la compañía.
Con esta ampliación, la planta de Safran Aircraft Engines México en Querétaro operará una nueva línea de ensamblaje de motores aeronáuticos y dentro de sus proyecciones está el lograr reforzar a la entidad como uno de los tres centros estratégicos para Safran a la par de los Estados Unidos y Francia.
Así lo hizo notar Jean-Francois Locufier, director de montaje, quien explicó que se prevé ensamblar 100 motores LEAP 1A para 2027, gracias a la colaboración entre equipos mexicanos y franceses.
Marco Del Prete Tercero destacó la importancia de esta expansión: “En el aire no hay espacio para equivocaciones. Por eso volamos tan seguros sabiendo que son motores de Safran, siéntanse orgullosos de lo que hacen, porque parte de Querétaro está volando en todo el mundo”.
Estas nuevas capacidades estarán dedicadas al ensamblaje final de ventiladores y turbinas de motores, apoyando el aumento de producción del motor CFM LEAP y generando 150 nuevos empleos. Safran Aircraft Engines México (SAEM) ahora abarca 26,000 metros cuadrados de espacio operativo y emplea a 650 personas. La expansión incluye 4,300 metros cuadrados adicionales de edificios operativos y 8,500 metros cuadrados de almacenes logísticos.
Con esta ampliación, Safran avanza en la integración de sus actividades industriales y logísticas en Querétaro, dentro de América del Norte. Este hito posiciona a SAEM y Querétaro como el primer sitio de ensamblaje final de motores para aviones comerciales de un solo pasillo en México, uniéndose a las instalaciones existentes del Grupo en Francia y Estados Unidos.
“Con esta planta, México se posicionará entre los pocos países capaces de cubrir todo el ciclo de vida del motor: desde la fabricación de piezas y módulos hasta el ensamblaje final, reparación, mantenimiento y pruebas de motores”, afirmó Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines, durante el Farnborough Airshow el pasado mes de julio. “Desde la apertura de nuestra primera planta en Querétaro, hemos desarrollado excelencia operativa en producción y mantenimiento aquí, contribuyendo a ofrecer a nuestros clientes los más altos estándares de calidad”.
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, enfatizó que apoyarán a la empresa en sus proyectos para que México siga con un lugar relevante en sus operaciones.
El motor LEAP ha sido un gran éxito comercial, con más de 8,500 unidades en operación, acumulando más de 60 millones de horas de vuelo, y una cartera de pedidos que supera las 11,600 unidades.
Safran opera en México desde hace más de 34 años y actualmente cuenta con 18 instalaciones y cerca de 14,000 empleados en el país. El Grupo tiene presencia en cuatro regiones de México (Chihuahua, Querétaro, Baja California y Ciudad de México), ocupando el puesto de mayor empleador en la industria aeroespacial de México. En Querétaro, más de 3,300 empleados trabajan para Safran Aircraft Engines y Safran Landing Systems.
México por más de 34 años y ahora cuenta con 18 instalaciones y más de 14,000 empleados en el país. El Grupo tiene presencia en cuatro entidades del país (Chihuahua, Querétaro, Baja California Norte y CdMx), siendo actualmente el empleador número uno en la industria aeroespacial del país. En Querétaro, alrededor de 3,500 empleados trabajan actualmente para Safran Aircraft Engines y Safran Landing Systems.