Rotarios de todo México y Seattle, EUA, llevan ayuda a la punta de las montañas de Oaxaca
- Logran la unidad, convocados por el incansable Claudio Cruz, del Club Plateros Centro Histórico de la Ciudad de México.
- La gentil y activa Rotaria Internacional Susan Sola, del Club Universidad de Seattle, EUA, lleva la contribución de esa institución a las comunidades de Oaxaca.
- Destacan las tareas de organización y difusión realizadas por las distinguidas y activas rotarias Adriana De la Fuente, ex gobernadora del Distrito 4170; Estela Márquez Plaza, Presidenta del Club Plateros Centro Histórico; Lupita Suárez, del mismo club, Claudia Cruz y Jovita de Cruz.
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano
Director General de Revista Macroeconomía
En una encomiable acción en favor de grupos marginados de la Zona Mixteca de Oaxaca, diversos clubes rotarios del país y de Seattle, Estados Unidos, unieron sus fuerzas para ayudar a satisfacer las necesidades de agua potable y alimentación de decenas de familias de esa región.
Se reunieron importantes recursos económicos para construir los denominados Macrotúneles, una especie de invernaderos cubiertos de plástico y con infraestructura hidráulica, donde las familias pueden sembrar hortalizas para su autosostenimiento.
Por el lado mexicano estuvieron la Licenciada Estela Márquez Plaza, Presidenta del Club Rotario Plateros Centro Histórico y por la parte del cel club rotario de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, asistió la Señora Susan Sola, de gran trayectoria rotaria en favor de grupos necesitados de México.
Se reunieron en Huajuapan de León numerosos presidentes y representantes de clubes rotarios de México, quienes se hermanaron en un gesto de unidad y eficacia en la acción de auxilio a los grupos más necesitados de la Mixteca Oaxaqueña.
Los rotarios y rotarias, bien organizados, subieron a lo alto de las montañas del Nudo Mixteco, y ahí entregaron sus aportaciones con amor y alegría.
Numerosos matrimonios, maestras y maestros universitarios, hombres de empresa, profesionistas de diversas materias, participaron durante dos días en los trabajos de beneficio para las familias de las montañas de Oaxaca.
Fue una acción que los grupos que habitan en esas alturas, no olvidarán jamás.
Se hermanaron diez clubes de 4 distritos de México y uno de Estados Unidos
Alrededor de Huajuapan de León existen algunas de las poblaciones más pobres del País, con muchos de sus habitantes lamentablemente sufriendo pobreza alimentaria. Estas comunidades subsisten de manera milagrosa aisladas en la serranía, donde el agua escasea, y las oportunidades de trabajo y desarrollo educativo son casi nulas. Para darnos una idea de la difícil situación económica por la que pasa nuestra gente ahí, considere lo siguiente: entre las “actividades económicas” que realizan para subsistir está tejer sombreros de palma, recibiendo $8 por sombrero; y coser balones de fútbol a mano; obteniendo $12 por balón; por cierto, alguien hábil será capaz de coser dos balones al día y si echar a perder un balón al coserlo, les cobrarán $150.
La difícil situación que ahí se vive motiva a la gente a salir de sus comunidades en busca de mejores condiciones. Algunos lo logran, para lo cual en ocasiones abandonan nuestro País; otros, ofrecen la vida en favor de su ilusión; y el resto, la mayoría, simplemente no encuentra razones para volver a su comunidad (aún si sus condiciones no mejoraron en donde estén). El resultado son familias desintegradas, con mujeres, niños y abuelitos dejados a su suerte en estas tierras secas. Buscando garantizar la alimentación de esta gente, Claudio Cruz, miembro del Club Rotario Plateros Centro Histórico, diseñó hace cerca de 5 años un proyecto al que se conoce como macrotúneles. Los macrotúneles son pequeños invernaderos familiares en forma de túnel, con unos dos metros de alto, sobre una superficie aproximada de 2 x 10 metros, teniendo un costo aproximado de $6,000 por macrotúnel. En el macrotúnel, la familia receptora de este beneficio puede cosechar diversas hortalizas, garantizando así sus alimentos y teniendo la oportunidad de vender o intercambiar a través del trueque los frutos que obtuvo con su trabajo. Hoy día hay cerca de 100 macrotúneles, y muchos otros Clubes se han sumado a la tarea que surgió y se coordina en el Plateros Centro Histórico, destacándose especialmente el Club Rotario University District de Seattle, Washington; siempre representado por la incansable Susan Sola. El proyecto también ha sido financiado por socios de los Clubes Bellavista Atizapán, Bosque Real y Tlalpan Club de Golf (los tres del Distrito 4170).
De hecho, el deseo de colaborar en éste y muchos más proyectos se mostró en una ceremonia de Hermanamiento Rotaria, dentro de la celebración por los 30 años del Club Rotario de Huajuapan de León. El hermanamiento rotario consiste en el compromiso de los Clubes hermanados de participar en los proyectos de servicio a través de los cuales se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas. A los clubes ya señalados: Plateros Centro Histórico, University District, Bellavista Atizapán, Bosque Real y Tlalpan Club de Golf, se sumaron también Huajuapan de León (Distrito 4195), Atizapán Satélite, Campos Elíseos, (ambos del Distrito 4170), y Jardines de Cuernavaca (Distrito 4185). La ceremonia fue engalanada con la presencia del Gobernador Rotario 2018-2019 del Distrito 4195 Edgar R. Corona Arellano, la Past-Gobernadora del Distrito 4170 Adriana de la Fuente, Ramiro Salazar Bustos, Comandante de la XXIII Compañia de Infantería y José Luis García, pintor, muralista y ceramista. También asistieron las Presidentes de los Clubes Rotarios: Estela Márquez Plaza del Plateros Centro Histórico, Mayte Valencia del Bosque Real, Antonio Lazo Ramos del Oaxaca Antequera, el Presidente Electo de Plateros Centro Histórico, Roberto Vega Galina; así como un nutrido grupo de Rotarios de más de 10 Clubes pertenecientes a 4 Distritos.
Asociado al festejo de los 30 años, se entregaron bancas, libros y uniformes en escuelas marginadas, se develó una placa con el símbolo rotario sobre una de las avenidas principales se obsequiaron sillas de ruedas al DIF y muchas otras actividades que mostraron al Rotarismo como un movimiento vivo, donde se integra la buena voluntad y la capacidad de servicio en favor de los demás.