Internacional
Riesgos de coronavirus empiezan a pesar en los estimados
- Nuestra Lectura de Mercado – Durante la semana, los niveles de volatilidad se mantuvieron elevados, con el VIX alcanzando referencias no vistas desde inicios de octubre del año pasado, justo previo a que diera inicio el último rally de las acciones en EUA. Nuestros economistas en Asía indican que el impacto en la economía dependerá de qué tan bien sea contenido el virus, ya que la ciudad de Wuhan -donde se dio el origen de la contingencia- aportó el 1.6% del PIB en China en 2018 y que el impacto y la volatilidad serían mayores si se extendiera a ciudades periféricas.
- Estrategia Global. Comprar en esta baja – El coronavirus está afectando el sentimiento del mercado de forma importante y los principales índices bursátiles tuvieron bajas considerables en esta semana; sin duda, ésta es una buena oportunidad para aprovechar las bajas y entrar. Nuestro estratega global de acciones de Citi Research Robert Buckland recomienda comprar en esta baja, especialmente en Asia. Economías como Singapur, Hong Kong y Tailandia parecen vulnerables. Los sectores cíclicos serían los más afectados.
- Estrategia EUA: Comprar en esta baja – En EUA, los sectores cíclicos -que se mueven con mayor correlación al desempeño económico- una vez más, experimentaron las mayores correcciones para todos los eventos señalados, tales como en el SARS del 2013 en Hong Kong, la influenza del 2004, MERS de Medio Oriente en 2012, el Ébola de finales de 2013 e inicios de 2014 y el Zika del 2015-2016. Las caídas del S&P500 se ubicaron entre un ~4% y hasta 13% cuando tuvimos el tema del ZIKA y el SARS. En estos momentos la corrección se ha venido materializando con mayor profundidad, acumulando ya el S&P500 un ajuste de ~3% desde sus mejores niveles históricos a la fecha.
- Desempeño histórico del mercado local ante contingencias sanitarias – En las últimas contingencias sanitarias que han inyectado nerviosismo a los mercados, el S&P/BMV IPC ha resultado menos afectado que el S&P500 y el MSCI EM Latam. En lo que respecta a los sectores, empresas del sector de consumo básico e industrial han tenido mejor desempeño. El impacto en los fundamentales de las empresas dependerá del tiempo que se prolongue el problema y del que se tarde en contener el virus.