Ves lo que no lees

Rene Picard Fresco, presentó su libro “Cuba, tu cuarto de hora ya pasó”, un retrato íntimo y revelador sobre su vida

En un ambiente de familia, amigos, familia extendida, añoranzas y memorias

Llegó con su rostro fresco, serio y un tanto nervioso todavía, pese a ser un personaje que ha vivido como protagonista de la época del México en pleno desarrollo, hasta la actualidad no solo de este país sino de otros más en los que ha pisado y enfrentado el devenir de la historia.

Así, con su figura elegante, de muy buen talante y muy accesible, rodeado de sus familiares, amigos, de los que como él mismo llamó su familia extendida y a quienes por adopción de su corazón los ha integrado a esa vibrante familia.

¿Cuál es el precio de la democracia y la libertad? “Cuba, tu cuarto de hora ya pasó” de Rene Picard Fresco, nos ofrece un retrato íntimo y revelador sobre su vida: desde su origen en las Islas Canarias hasta sus estancias en Buenos Aires, Ciudad de México y sus frecuentes retornos a Cuba. En sus memorias, Picard se nos presenta como protagonista en una era cargada de promesas y desilusiones tras la cruda realidad de la revolución cubana.

Con momentos de añoranza, memoria plena y silencios profundos por lo que salía de cada uno de los que comentaron este libro, fue como estar en una máquina del tiempo, trasladarnos a cada lapso donde se hacia el relato, los mismos comentarios eran tan cargados de historia, que nadie perdía ninguna de las palabras ahí dichas.

El encuentro determinante de Picard con Fidel Castro en el café La Habana de la Ciudad de México en 1956 desencadena una serie de sucesos que transforman su existencia y su vida de manera determinante e irreversible. A medida que se involucra más en la revolución, Picard confronta dos verdades muy amargas: la traición y la desilusión. Su vida se verá constantemente amenazada, y en una lucha constante por sobrevivir bajo un régimen que se torna totalitario, en donde las esperanzas de democracia se van desvaneciendo como un sueño inalcanzable.

Gracias a nuestro protagonista, podemos ser testigos de los peligros y sacrificios de aquellos que pelearon para derrocar la dictadura de Batista, para ver sus sueños desmoronados al ver los resultados de la revolución, en una época tan compleja como lo fue el siglo XX.

El libro también es un homenaje y reconocimiento a su esposa Hortensia, la cual brindando su apoyo incondicional ayuda a su marido a superar su encierro en la prisión y le da esperanzas de un futuro mejor, lo cual ayuda a Picard a mantenerse con vida a pesar de las vicisitudes.

“Cuba, tu cuarto de hora ya pasó” es una lectura obligada para entender el espíritu humano de aquellos que luchan por la democracia y la libertad, así como para los que buscan entender la Revolución Cubana desde los actores de esta.

Este libro revela las sombras de la Revolución cubana y el costo humano de perseguir la libertad, proporcionando una mirada profunda y emocional a los desafíos personales y políticos que moldearon la vida de René Picard.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button