DestacadasPolítica

“Que los abrazos y no balazos sean para todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y nunca más para los criminales”: Josefina Vazquez Mota

Llama el PAN a construir una agenda conjunta que haga posible la construcción de la paz

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Continuamos con la segunda ronda de preguntas.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.

Tiene la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Por favor, Senadora.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Muy buenas tardes.

Con su permiso, presidenta.

Senadoras, Senadores:

Estimada secretaria Rosa Icela Rodríguez, sea usted muy bienvenida a este Senado de la República, justamente, como usted lo señalaba, en el Día Internacional de la Paz.

Secretaria, como usted sabe, en la actualidad el 90 % de los crímenes en general tienen un componente tecnológico. Una de las realidades que más preocupa a mi grupo parlamentario es justamente el de la vulnerabilidad y riesgos que niñas, niños y adolescentes enfrentan a través de internet y las redes sociales. Frente a ello, el trabajo que realiza la policía científica de la Guardia Nacional se vuelve cada vez más importante dado el incremento en el acceso y uso de internet.

Actualmente el número de internautas es superior a 82 millones, gran parte de ellos son justamente niños, niñas y adolescentes. México ocupa hoy de manera muy desafortunada uno de los primeros lugares del mundo en producción y distribución de contenidos de pornografía infantil y el confinamiento en esta pandemia elevó y sigue elevando exponencialmente su consumo en los hogares mexicanos.

Secretaria, ha escuchado varias voces en torno a esta realidad. Quiero proponerle, de manera respetuosa pero urgente, si está en su voluntad la construcción o la convocatoria a una mesa de trabajo conjunta justamente para atender los ciberdelitos y saber resolver mejor en el terreno de la ciberseguridad, porque la única advertencia que podemos hacer es que el uso de la tecnología será cada vez mayor.

Ahí se logra la comunicación y el encuentro, pero en las redes sociales viven los criminales 24 horas día, siete veces a la semana.

Reconozco a la Dirección General Científica por llevar a cabo el operativo Salvación, que ha dado pasos determinantes para la detección de agresores sexuales y sobre todo por el rescate de niñas, niños, víctimas de este crimen.

Insisto, la tecnología más la inteligencia y la coordinación de los tres órdenes de gobierno fortaleciendo lo local, es indispensable. Es en lo local donde empieza la construcción de la paz y si no atendemos lo local la paz seguirá siendo un anhelo, pero también una utopía.

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

En la policía científica, desde la Comisión de la Niñez y Adolescencia, siempre hemos encontrado respaldo y acompañamiento. Muchas Senadoras y Senadores hemos impulsado la firma del Convenio de Budapest, que, aunque sabemos bien no es responsabilidad de su Secretaría, nos urge este convenio, secretaria, para que México sea parte y se convierta en una herramienta que coadyuve justamente a los encargos que hoy usted tiene.

En relación al informe anual que se ha presentado, existen grandes interrogantes y desafíos, por lo que pregunto a usted ¿qué acciones tiene contempladas para fortalecer las capacidades de la policía científica en todos los órdenes de gobierno? Ya que una característica de los delitos cibernéticos es que no reconocen fronteras.

El crimen de violencia sexual infantil en México estudia la vida de cerca de cinco millones de niñas, niños y adolescentes. Permítanme compartir que la Oficina de Defensoría de la Infancia ODI, revela, entre muchas otras terribles realidades, en su informe 2021, lo siguiente:

Que en al menos 18 escuelas de ocho entidades federativas se detectó violencia sexual infantil, fueron niñas y niños valientes que afirmaron ser víctimas de este crimen. Profesores y directivos de estas escuelas se encubrían y formaban parte de estos crímenes sacando a los niños de sus escuelas para llevarlos con desconocidos, quienes los sedaban y posteriormente los violaban. Niñas, niños y adolescentes amarrados, fotografiados, video filmados desnudos, por destacar lo menos grave, humillante y doloroso que esta investigación reporta.

Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de turismo sexual infantil y también de turismo sexual de bebés, sí, me refiero a bebés de cero a un año de edad. En esta tarea quiero reconocer el respaldo que he recibido desde la comisión, del doctor Santiago Nieto en el combate al crimen de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Secretaria, es urgente fortalecer la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y que la confrontación sí suceda, pero que sea solo con los criminales. Niñas, niños y adolescentes han sido asesinados y otros miles reclutados por el crimen organizado, Reinserta afirma que en México entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos para labores de halconeo, sicarios y secuestros.

Por su parte, Redim, en su reporte 2021 destaca lo siguiente: Hasta cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado dada su vulnerabilidad. Cada día hay 12 hogares que no verán regresar a sus hijas, a sus hijos, a sus adolescentes. Cada día 12 niñas, niños y adolescentes son reportados como desaparecidos en México y los feminicidios se han incrementado en un 7 %, destacando principalmente los crímenes contra niñas y adolescentes.

En México existen miles de víctimas de trata de personas, cerca del 70 % corresponde a niñas, adolescentes y mujeres.

Especialistas en la materia aseguran que México se ha convertido en un foco rojo por ser un país de tránsito de origen y destino de personas esclavizadas, convirtiéndola en trata de personas en un negocio mortal y que el dinero que genera para las redes criminales es hoy incalculable.

Frente a esto le pregunto, secretaria, ¿qué medidas se han tomado como prevención y si existe alguna estrategia que acompañe a miles de niñas y niños que ya enfrentan esta situación?

El Covid ha dejado hasta el momento al menos 130 mil menores en situación de orfandad, ¿qué programa o estrategia se tiene contemplada para que ya no sigan creciendo estos reclutamientos por parte del crimen organizado?

Y frente a los feminicidios de niñas y adolescentes, ¿cuáles son las medidas que se están implementando y cómo se piensan fortalecer?

Doy la bienvenida al secretario de Gobernación que nos acompañó al inicio de esta comparecencia, a los titulares de las fuerzas armadas y a los miembros del Gabinete de Seguridad que hoy nos acompañan.

La seguridad nacional es un asunto de la mayor trascendencia, ningún poder fáctico puede estar por encima de la ley, ni debe existir control territorial por encima del Estado mexicano.

Faltaría a la verdad y también a la honestidad si no dijese en esta tribuna lo que aprendí al lado de las fuerzas armadas cuando tuve la responsabilidad al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En los desastres naturales, en uno de ellos de gran magnitud, quien me albergó fue un Cuartel Militar en Tapachula, ahí pude ver el compromiso, el servicio y el patriotismo de las fuerzas armadas, y por eso mismo convoco a todas y a todos a escucharlos, a escuchar las preocupaciones y las propuestas que se han expuesto en esta tribuna, entre seguridad nacional y seguridad pública, porque se trata de fortalecer las instituciones de la vida del país, porque se trata de que se cumplan los mandatos más importantes, que es garantizar la vigencia del Estado de derecho, y en este mandato estoy segura que cuentan con todas y todos nosotros.

Secretaria, las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, expresamos la voluntad para construir una agenda conjunta…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede concluir, por favor.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Que haga posible la construcción de la paz, una paz que hoy es lejana y una paz que no se define sólo como la ausencia de guerra.

Que los abrazos y no balazos sean para todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y nunca más para los criminales.

Que las niñas, niños y adolescentes sean prioridad para este Gabinete de Seguridad y para el Estado mexicano, en este propósito muchas y muchos de nosotros estamos del lado de la solución y también de la construcción.

De mi parte.

Es cuanto.

Por su respuesta, secretaria, muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button