Putin quiere tomar el lugar de Hitler: Comete crímenes de guerra en Ucrania
La guerra suspende el proceso de la Globalización
Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda”, con el Periodista Jorge Arias y con la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía del día 06 de abril de 2022.
Jorge Arias (JA). – Buenos días, tardes, noches; la hora en la que tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos; aquí en el programa de radio, de la Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda”; hoy tenemos con nosotros a nuestro buen amigo, compañero, colega, cómplice de distintas aventuras de investigación radiofónica, política y social; nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, una revista que vale la pena que le echen un ojo, amigos.
Es una revista, métanse a internet, busquen la Revista Macroeconomía, ahorita mi querido Mauro, nos dirá cómo meternos; se tratan temas de política nacional, internacional, los distintos eventos que están sucediendo en el mundo, verdad; los eventos que ocurren y qué bueno, pues a veces uno no sabe qué está pasando; bueno, nuestro querido Mauro nos ayuda a dilucidar, qué es lo que está pasando y cómo está pasando y por qué está pasando; no es así, mi querido Mauro
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Claro que sí querido Jorge, que gusto de saludarte y de escuchar esto que tan honrosamente dices de un servidor; y si, es: www.macroeconomía.com.mx y somos una revista que ya llevamos 30 años vigentes y que hemos sido testigos de la evolución de la humanidad en estos últimos 30 años.
JA. – 30 años; ya es un buen de años, pero bueno, pues eso conlleva mucha experiencia y mucha pasión por la comunicación de los eventos del día a día, querido Mauro, yo te felicito por esa pasión, que yo siento ahora desde mi pequeño nicho; que yo siento el placer de transmitirle a la gente lo que sucede, lo que ocurre en el día a día y hoy día, mi querido Mauro, tenemos enfrente de nosotros una guerra que no vimos venir; una guerra que estaba ahí, acechando en la maleza y, bueno.
En un tiempo pensamos que, pues las guerras ya eran algo que no pertenecía a las primeras potencias; que ya estábamos muy por encima de eso, que las guerras ahora ya eran financieras, psicológicas, etc. y bueno, nos encontramos con que todavía tenemos un poco de barbarismo y bueno, ahí nuestro señor Putin, Putin como le dicen otros, no sabemos cuál es la pronunciación, yo no he visto si es Putin o Putin, pero bueno, como sea.
El señor Putin pues no es tan Putin y pues ya le entró aquí a los “guamazos”, ahí con los pobres ucranianos; un país pequeñito, indefenso y se le fue con todo y pues si, parece que se la están devolviendo con toda la energía del mundo, salvo tu más respetable opinión, mi querido Mauro
MJL. – No, así es, estamos ciertamente viviendo una etapa dramática de la humanidad y que debemos de estar atentos a todo lo que está ocurriendo; entre los libros que hay en algunas bibliotecas, concretamente en mi pequeña biblioteca, está un libro que escribió Richard Nixon que se llama “La Tercera Guerra Mundial”; que visión de Nixon, lo escribió después de que fue expulsado del Gobierno de Estados Unidos; pero él había vivido un enfrentamiento muy serio, estaba la Guerra Fría con lo que era la Unión Soviética.
La Unión Soviética, que era el país más grande del mundo, 22 naciones, tenían 11 usos horarios; o sea, cuando en Moscú eran las 12 del día, en Vladivostok, en la península, eran las 11 de la noche.
Un país extensísimo de 22 km², una superpotencia y fue a la que se enfrentó entonces Occidente; la Guerra Fría fue una conversión política y militar, a los enemigos que habían sido Alemania, Italia y Japón, Occidente y los Estados Unidos en particular, los convirtió en amigos; hizo el Plan Marshall en favor del resurgimiento de Alemania; ayudó a Italia a salir, Italia había sido un enemigo muy importante que se había unido a Hitler con Mussolini y Japón, hombre, había sido una potencia militar muy grande, había invadido a China y luego sufrió unas consecuencias muy graves con la bomba atómica
De tal suerte que los enemigos de Estados Unidos se convirtieron en amigos y la Guerra Fría convirtió a los aliados o amigos de Estados Unidos, en el caso concreto a Stalin y a concretamente a la Unión Soviética, la convirtió en enemiga; la Unión Soviética había sido aliada en la guerra contra el Eje integrado y encabezado por Hitler y Alemania; entonces, la Guerra Fría dominó todas esas décadas a partir del año del 45 y se prolongó hasta los años setentas, hasta que cayó la “Cortina de Hierro” que nosotros los más viejos, vimos todo eso, nos impresionó mucho y era muy importante y que influyó sobre la vida de la humanidad; la Guerra Fría.
Sin embargo, terminó esa etapa y se inició una nueva etapa que se llamó de la globalización; y vino toda una etapa de paz muy importante; se transformó la Unión Soviética, el comunismo no pudo sostener a la Unión Soviética, por las características de la economía comunista, es una economía planificada y no resistió seguir adelante con esa planificación; tuvo muchos obstáculos, muchos cuellos de botella que no pudieron ser superados, tenían que inventar todo en la Guerra Fría, los soviéticos tenían que inventar modelos de automóviles, motores, teléfonos, medicinas, todo eso y no se puede; la globalización por eso, llevo a un nuevo momento de la humanidad.
Nosotros las generaciones actuales, ustedes los jóvenes, los más jóvenes y los maduros, están viviendo una etapa de globalización muy importante, que llevó a un fenómeno de paz; la propia China, la República Popular China, se alió a Occidente de cierta manera en el mercado digamos, ya se consideró una aliada, precisamente a partir de Nixon.
Nixon fue el primer Presidente norteamericano que visitó a Mao Tse Tung, cuya visita generó ya, la relaciones con China; la Unión Soviética por la razones económicas y políticas que acabo de mencionar, se deshizo, se desintegró y todos los países tuvieron un grado de independencia o toda la independencia; Rusia misma, ya quedó como un solo país y, claro colindaba con Bielorrusia, con Ucrania que también había pertenecido, era una república comunista y se inició la etapa de la globalización en los años noventas, se desarrolló en este inicio de nuestro siglo XXI.
Y Francis Fukuyama, un filósofo americano de origen japonés, decidió que se había llegado al fin de la historia, porque él quería decir, aquí vino Fukuyama a dar en México unas conferencias, pues un hombre desde luego sensacional y dijo que, con la caída de la “Cortina de Hierro”, se había llegado al fin de la historia.
Y eso era cierto de mucha manera, o de muchas formas, porque la humanidad había llegado ya a la conclusión de qué más allá de las ideologías, lo importante era el mercado, la satisfacción de las necesidades de la humanidad, poner fin al hambre, a la miseria, a la insalubridad, a la pobreza, era el fin de la historia; estábamos llegando a otra etapa, donde las ideologías ya pasaban a un segundo grado, para mejor, ya dedicarse la humanidad a la satisfacción de las necesidades de la humanidad misma.
Estábamos en eso, precisamente, estábamos consolidando la globalización como de la que todos disfrutamos; quien de ustedes, nuestros oyentes no ha disfrutado de la globalización, que llega un nieto o un primo o una tía o un hermano y dice: “Ahorita vengo papá voy a Londres y regreso, voy a la Unión Soviética, voy a Japón y vengo, tengo un empleo que me ofrecen en Nueva York”; y ese era nuestro mundo en el que estábamos hasta hace poquito; el mundo de la globalización.
Y con esta guerra que ha iniciado Putin, con esa invasión a Ucrania, se ha convertido en un verdadero obstáculo a la globalización; está frenando la globalización, está impidiendo la globalización; por qué, porque de pronto, ya los Estados Unidos han prohibido vender y comprarle a Rusia y Rusia, no haya cómo vender su petróleo y su gas.
Europa le está negando ya comprarle gas y petróleo a Rusia y otros bienes; y las tarjetas de crédito ya no funcionan; las tarjetas occidentales ya no funcionan en Moscú, ni en todo Rusia y Rusia no tiene cómo pagar su deuda; una deuda que hace un rato dijo Jorge, no tienen cómo pagar su deuda externa porque están bloqueadas todas sus cuentas en Occidente.
Quiere decir que esta invasión, tiene muchísimas consecuencias en el presente y para el futuro también, por eso es tan alarmante; además de eso, la falta de humanidad que ha mostrado, porque hoy en la mañana, dijo el Secretario General de la NATO, o sea, de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, que es la organización militar de Occidente, que estaba envejeciendo y que no se usaba ya para nada.
Y de repente, ha tenido que despertar y que en ella están incluidos los Estados Unidos y que dice: “Oiga, no habíamos visto un grado de criminalidad de guerra, como la que estamos viendo en Ucrania, donde hay cadáveres en las calles regados, cadáveres que les han quitado las orejas y los dedos, que cuando las personas estaban vivas las atormentaron, por alguna razón que todavía no sabemos por qué y están tiradas en las calles”; esta Europa horrorizada y también los Estados Unidos, están horrorizados de lo que están viendo.
Y China no se puede meter a defender a Rusia porque no puede dar la cara por los crímenes de guerra; dice China: “No, yo no estoy en eso, yo lo que quiero es el comercio, el negocio, el expandir el mercado, combatir la epidemia”; si todos estábamos juntos combatiendo la epidemia, cómo llegamos de pronto a este estado de guerra; a este estado tan negativo, de freno, de suspensión de actividades económicas, de cortar la economía.
Se está creando una verdadera enfermedad; se está creando un tumor en la humanidad, se ha creado un tumor negativo, un cáncer, que de alguna manera tendrá que ser curado, de ser extirpado, éste es el momento que estamos viviendo ahora.
JA. – Pero, a qué se debe ese cáncer, querido Mauro; es decir, somos, se supone que Occidente ya estaba acercándose al desarrollo económico, nos estábamos concentrando en el desarrollo tecnológico, como tu bien lo dices; satélites, que ya son cada vez más pequeños, que te ayudan a mejorar la comunicación entre naciones.
Con un comercio muy ágil, la virtualidad ya precisamente a raíz de esta pandemia que hemos tenido, la virtualidad de podernos comunicar a través de distintas aplicaciones, el zoom, las de Google, etc.; reuniones que antes eran, de que viajaban de un lado al otro del continente, y las aerolíneas felices, por el consumo de su producto de movimiento; y ahora todo era zoom, etc.
Qué pasó, qué le hizo a un señor como Putin, transformar esa paz, esa tranquilidad, ese bienestar, esta preocupación por sobrevivir a esta pandemia tan terrible; qué lo hizo aspirar a derrocar a un país, el gobierno de un país pacífico, un país que trabajaba, un país que también estaba luchando por sobrevivir a la pandemia; qué lo hizo querer ir por un país pacífico y apresarlo con lo que él pensaba que tenía de tecnología y todo.
Qué le hizo moverse hacia ese lugar y generar esta inestabilidad mundial, que obviamente sacude a todas las organizaciones, la ONU, la OTAN, todas las organizaciones internacionales, que ya incluso la OTAN, ya estaba catalogada como caduca, ya no le estaban echando gasolina porque pensaban que ya no se necesitaba.
Y ahora, la vuelve a revivir, la vuelve a ser presente porque están atacando a un país vulnerable; qué le hizo hacer esto.
MJL. – Pues sí, francamente es un misterio, pero la demostración de que todo iba bien y que había colaboración la acaban de dar hace dos días, que bajaron de la estación espacial a un astronauta norteamericano, lo bajó una nave rusa, porque hay una colaboración en el espacio, en la estación espacial, o sea, ahí se veía ya un grado de colaboración entre la ciencia rusa y la ciencia occidental, la ciencia espacial y había mucho tipo de relación cultural y científica entre las naciones.
Los científicos tenían muchos contactos también; qué hizo que esto esté terminando, es un verdadero misterio; lo están analizando esto con detenimiento, tal vez es una falta de cálculo de Vladimir Putin; así lo señalan, un hombre inteligente sin duda, fue director de la KGB que es la agencia de espionaje soviético y luego se quedó también como jefe de espías de Rusia, cuando vino todo este desorden político que deshizo la Unión Soviética.
Recuerden ustedes que, primero, cuando estaba, hace muchos años que todavía estaba en la Unión Soviética el presidente era Nikita Krushev; un señor ya muy grande que llegó a la ONU y agarró su zapato y con ese pegó ahí en la tribuna del micrófono, que era un señor muy chistoso, pero muy inteligente y que, pues él inició conversaciones de paz
Y en un banquete en el Rockefeller Center, donde se reunían todos los hombres de negocios de Estados Unidos y los políticos, dijo un discurso que empezó diciendo, le traducía un ruso que hablaba perfectamente inglés americano, porque había estudiado ahí y dijo: “Yo quiero que alguien de ustedes, me explique cuál es la diferencia entre un demócrata y un republicano”, y entonces, se levantó toda la Asamblea y empezó a aplaudirle como locos, porque dijo que no había diferencia entre demócratas y republicanos.
Y los hizo reír, pero de ahí, pues luego vino por razones económicas que digo yo, no se podían distribuir los alimentos, las industrias empezaron a atorarse, también de muchas maneras y la “Cortina de Hierro” empezó a estorbar absolutamente porque si era un bloqueo a la ciencia y la tecnología, que no podía absorber la Unión Soviética; se habían desarrollado en el campo del espacio muy fuertemente, eso es muy cierto y también desarrollaron bombas atómicas, en fin.
Pero, no pudo seguir adelante la Unión Soviética, hubo un golpe de estado, ustedes recuerdan a Boris Yeltsin, que le dio golpe de Estado a Majaíl Gorbachov y que lo puso en vergüenza y Yeltsin en el golpe de estado destruyó la Duma, que era la Cámara de Diputados soviética y se quedó de dictador.
Y de ahí, vino una gran descomposición en Rusia hasta que, llegó Vladimir Putin, puso un cierto orden, fue relevado por un hombre de confianza de él digamos, un prestanombres podríamos decir, estuvo ahí un tiempo y luego, volvió él a tomar el poder, y nadie duda de la inteligencia de Putin, pero sí, los analistas militares, los generales y políticos que estudian eso, están diciendo que hubo una falta de cálculo de Putin sobre la situación.
Putin pensó que podría avanzar sobre Ucrania y tomarla muy fácilmente, poner a un nuevo gobierno y ya adueñarse de Ucrania, con un gobierno que se llama “títere”; pero eso no pasó, y no pasó por una razón que también va a estudiarse y muy fuertemente por qué no pasó, porque Rusia incluida y Ucrania son países europeos y Europa, sufrió muchísimo con Hitler, sufrió muchísimo con la Guerra Fría, sufrió muchísimo con la división de Alemania, que ustedes no se acuerdan porque eran muy jovencitos pero Alemania estuvo dividida en dos, en Alemania Occidental y en Alemania Oriental y hubo sufrió mucho Alemania.
Y cuando se reunió Alemania, fue un éxito sensacional, entonces se recreo ese gran país, pero entonces, habiendo sufrido todo esto Europa, los países europeos, recuerdan ustedes la invasión de Hungría por la Unión Soviética que fue terrible; Polonia ha sufrido, bueno, sufrió la ocupación Hitleriana; Yugoslavia sufrió, el mariscal Josip Broz Tito combatió a Hitler y venció, pero luego, Yugoslavia también se dispersó.
Yugoslavia también se dividió en cinco naciones y la guerra que hubo en Kosovo; Europa ha sufrido mucho esas guerras y tiene muchas experiencias, pero en el fondo de todo ello está la libertad y la democracia de los pueblos; ustedes se acuerdan del gran luchador, del fundador de Solidaridad, del gran líder obrero, polaco, Lech Walesa; recuerden ustedes que el papa polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, fue un factor de la caída de la “Cortina de Hierro”, el Papa, Wojtyla que se llamaba en polaco.
Entonces, quiere decir que la libertad y la democracia están en el fondo ya del alma de los pueblos, incluso también entre nosotros también; como lo sabemos ahora más que nunca, la libertad y la democracia son un factor muy importante que ha hecho que el pueblo ucraniano se haya defendido, pero que haya inducido a Occidente, porque Occidente estaba muy dubitativo, Occidente no quería entrar a defender a Ucrania.
Ni los pueblos europeos, ni la Unión Europea; tenían miedo, tanto Estados Unidos como Europa tenían miedo y de cierta manera lo siguen teniendo, de alguna guerra atómica o de ataques atómicos, porque amenazo incluso Putin, eso no va a ocurrir, no va a haber guerra atómica.
JA. – Una pregunta, querido Mauro, tú crees que el caso del líder de Solidaridad, este señor Lech Walesa, vaya o sea de alguna manera, un testimonio motivante para la libertad de los países en su momento comunistas, porque en su momento, también ahí comenzó el Papa, tu bien dices, Juan Pablo II, se vinculó mucho con este señor Lech Walesa y ayudaron a liberar a Polonia, que era la meta del Papa y de su país, verdad, polaco.
Y luego, se generó toda esa serie de eventos que fueron derrumbando a la Rusia comunista, se fue liberando Hungría, se fue liberando caray, Alemania Oriental, se fue liberando, bueno todos los países que Rusia, con los que Rusia se había quedado después de la Segunda Guerra Mundial, se fueron liberando.
Pero en este caso, yo te quiero ahí hacer una pregunta; tú crees que de haber triunfado Putin en el tema de la guerra de Ucrania, que parece que no va a triunfar, parece que le está yendo muy mal, crees que él hubiera tenido la idea de rescatar otra vez territorios como Polonia, como todos estos, Hungría y rescatar y expandir otra vez la Rusia de ese tiempo con líderes títeres, como tú los mencionas y retomar otra vez esa fuerza de Rusia, crees que él quiera, él aspire a ser otra vez, un líder de ese tamaño.
MJL. – No lo sabemos en realidad, pero sí, al revés, si los líderes no de Polonia sino de otros países como Estonia, Lituania, Letonia, sí están temerosos de poder ser invadidos; el mismo Finlandia expresa cierto temor y otras naciones, Moldavia también; Bielorrusia si está totalmente dominada por Rusia, si la tomo, si hay un gobierno títere en Bielorrusia que es un gran país.
Entonces, si la libertad y la democracia son unos valores muy grandes; porque ninguna persona que haya vivido en la libertad y en la democracia como nosotros hemos vivido, como nosotros vivimos en México, ninguna persona así podría aceptar regresar nuevamente a un régimen comunista, un régimen totalitario digamos, sería imposible, vaya, solo piensen ustedes en un momento dado si soportaría vivir en un país con esas características; eso no se puede.
Entonces como ellos ya vivieron, en el caso de Ucrania concretamente, como ellos saben lo que es un régimen autoritario comunista, totalitario completamente, ellos ya no pueden aceptar vivir en un régimen de esas características; porque son unas características muy serias, muy graves, muy indeseables; de tal suerte que, si los vieron y todo y están pidiendo por eso, el auxilio de Occidente.
Ahora, Occidente estaba cayendo en lo que se llama el efecto Chamberlain, cuando en la Segunda Guerra Mundial, Hitler amenazó con tomar Polonia y Checoslovaquia, Inglaterra era la protectora de Polonia y Checoslovaquia, pero, los políticos mismos de Inglaterra, encabezados por Chamberlain, que era el Primer Ministro y todo el digamos, establishment, de Inglaterra que se llama, no quería arriesgar el bienestar de Inglaterra por defender a unos pueblos que sí son amigos pero que allá ellos
Como Checoslovaquia y Polonia, entonces dejaron que Hitler los invadiera, pero hubo un momento en que ya no pudieron, se dieron cuenta que no podían seguir dejando la invasión de Hitler, que bueno llegó hasta Francia, no, invadió Francia, entonces hay un momento en que las potencias, así dijo Churchill; Churchill al sustituir a Chamberlain le dijo: “Usted ha tenido las dos cosas, tuvo la humillación -porque Hitler se burló de él- decía que su protección era como su paraguas”, que usaba un paraguas y que su protección no servía para nada, le dice: “Usted ha soportado la burla de Hitler y ha tenido que entrar a la guerra; ha tenido que hacer las dos cosas”.
Y en este caso concreto nuestro, en la actualidad, Europa occidental que vive tan bonito, también, la mayoría de ustedes conoce Europa, vivir en Europa occidental, en París, en Alemania, en Italia, en Bélgica, en Dinamarca es una delicia, en Inglaterra, en España, es precioso vivir en Europa; entonces los países de Europa no querían arriesgar su bienestar por ir a defender a Ucrania; decimos no bueno pobrecitos, a ver como se defienden y Estados Unidos igual; el pueblo americano no quiso entrar desde el principio a la Segunda Guerra Mundial, no quería entrar, decía nosotros no tenemos nada que ver allá con Hitler y con los europeos, que ahí se hagan bolas.
Fue Churchill el que convenció a Roosevelt de entrar a la guerra, le dijo por qué, porque el avance es irrefrenable y si ellos avanzan, se van a seguir con todo; entonces, El Presidente Joe Biden que es un hombre muy inteligente y muy valiente, se ha estado dando cuenta de la importancia que tiene mantener a Ucrania libre, defender a Ucrania y fue a Polonia, fue a Bruselas a reunirse con los dirigentes de la OTAN y en eso están; han revivido a la OTAN, y ya están dando los auxilios militares, económicos y políticos necesarios para mantener la libertad de Ucrania, que a mi juicio, es un momento muy importante.
JA, – Por qué pensaría Putin que podría ser esto sin ninguna consecuencia, qué habrá visto que los europeos no se iban a meter, que los americanos no se iban a meter, que nadie se iba a meter; qué vio Putin.
MJL. – Eso vio, y tan lo vio que al principio cuando se empezaban a meter, los europeos y Estados Unidos amenazó con bombas atómicas, dijo: “Estoy preparando, voy a poner una alarma a mis bombas atómicas”; entonces, cuando Europa y Estados Unidos escucha bombas atómicas, pues le entra un horror atómico, es un terrorismo.
Cualquier persona si se siente amenazado con una bomba atómica, entra en el terror; entonces, se habló del terrorismo atómico y pues claro que es una amenaza; pero los estrategas militares de la OTAN y de Estados Unidos se dan cuenta que esa guerra atómica no puede ser posible porque el primer afectado sería Putin y Rusia; o sea, la OTAN tiene armas defensivas muy grandes e importantes en la frontera con Rusia; entonces eso no puede ser.
Y Estados Unidos también tiene armas muy grandes e importantes, muy cerca, bueno Turquía es un aliado militar de Estados Unidos, está muy cerca de Rusia y Biden acaba de asistir a la ceremonia de lo que se llama de la votación de un submarino atómico; que también es una advertencia hacia Rusia, eso fue hace dos días, que estuvo Biden en la votación de un submarino atómico; entonces, todo eso es muy importante.
La guerra atómica es imposible, así lo dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo la guerra atómica no puede ser, es imposible, sería absolutamente irracional; entonces, pienso yo que ya se está llegando a negociaciones; ya pidió por ejemplo, hoy pidió Putin una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar los crímenes de guerra que se le achacan en una región que se llama Bucha, donde aparecieron todos estos cadáveres mutilados, etc., que muestran la furia del ejército ruso.
Pero, hubo un veto ahí de Inglaterra y de los Estados Unidos para que ese tema no se tocara, porque quieren demostrar que fue como una obra de teatro, la presentó la presentación de esos cadáveres, Rusia quiere demostrar eso; pero, es a través de la ONU, hoy habló también en la mañana Volodímir Zelenski el Presidente de Ucrania, hablo hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigió, primero ayuda, que es muy importante y segundo, exigió una reforma en la ONU y creo que eso es también lo que es necesario.
La ONU fue fundada al término de la Segunda Guerra Mundial, verdad, y con la carta de San Francisco, pero se ha ido envejeciendo; y ahora es tiempo de que se rejuvenezca y que se renueve; obviamente porque existiendo la ONU donde asisten más de 200 países que la integran, cómo es que la ONU no puede parar esa guerra, cómo es que la ONU no puede hablar con Putin y decirle: “Oye no estés en eso, no puedes cometer esas masacres, no puedes destruir la ciudades; no puedes destruir las infraestructuras y amenazar las plantas nucleares de Ucrania”; Muy importante que la ONU ya intervenga como organización mundial.
JA. – Dime una cosa, mi querido Mauro, esto que estás mencionando ahorita sobre la ONU, y esto que estás mencionando ahorita sobre Estados Unidos, yo estoy seguro, pero quisiera escuchar tu opinión de que va a haber un reacomodo de las organizaciones, de las naciones y de los planteamientos de las guerras.
Algo que se pensaba allá, lejano, distante, que ya no iba a suceder, pero con este estrés que se generó a partir de que este señor Putin, agarrara y destrozara a toda la estructura que había, la gente se da cuenta que no, que sigue vigente la amenaza, que sigue vigente la posibilidad de que pierdan territorios y que mucha gente muera a raíz de estas codicias, ambiciones de líderes que pierden piso y que se creen los reyes del mundo.
Cómo ves tú el mundo después de esta guerra, ves una ONU que se refuerza en su personalidad jurídica, ves una OTAN que se refuerza en su personalidad jurídica, en su personalidad militar, también; ves naciones que ya habían dejado de invertir en armamento que ahora van a volver a actualizar sus armamentos; qué ves tú.
MJL. – Pues mira, la verdad es que todos estamos como se dice en ascuas, toda la humanidad está en eso, tratando de adivinar o de observar qué es lo que puede venir; pero los acontecimientos nos están marcando lo que es y cómo se podría resolver; lo que es ahora, es un bloqueo de la globalización que está dañando a todos los países, o sea, en el bloqueo, el conflicto ha hecho que se ponga en duda el abastecimiento de gas y petróleo de Rusia a China, el abastecimiento de gas y petróleo a la India por parte de Rusia; el abastecimiento de gas y petróleo de Rusia a Alemania, Inglaterra y España.
Están amenazadas las industrias europeas por falta de gas, que se está produciendo una inflación muy grande en Estados Unidos y que el Presidente Biden, ha tenido que liberar las reservas estratégicas de petróleo que se habían integrado desde hace tres décadas, cuando aparecieron las primeras notas, hace tres décadas en los periódicos de que Estados Unidos estaba destinando grandes cuevas o grandes instalaciones a almacenar petróleo crudo.
Y también, a dejar de extraer petróleo de ciertas partes, para tenerlos como reserva, mucha gente pensó que era una locura, que era algo absolutamente innecesario y ahora se ve como los estrategas tenían una visión mucho más larga.
Y es la primera vez, qué se usan las reservas estratégicas de petróleo norteamericano para abastecer a su propio país; bueno, y con ello, con ese abastecimiento, intentar parar los precios del petróleo; están liberando, Biden dio la orden de liberar 1 millón de barriles al día, que son cantidades importantes para frenar la elevación del precio y de las gasolinas.
Porque ciertamente, todos sabemos que Estados Unidos en particular, para no decir Europa, pero, Estados Unidos en particular, se mueve a través de la gasolina; Estados Unidos es un país de automóviles y de camiones; entonces, no se puede parar la economía de Estados Unidos a través de los precios de la inflación.
Todo esto es muy grave porque sí está afectando de una manera muy seria la economía de Estados Unidos; hay un daño grave, cuando se hagan las cuentas de lo que ha causado van a ser de miles de millones de dólares; la infraestructura destruida en Ucrania ya la calculan en 80,000 millones de dólares; es un cálculo que hicieron recientemente, se está perdiendo mucho dinero, mucha riqueza mundial porque ya no podemos decir que la riqueza es de Ucrania o de Estados Unidos, ya se trata de riqueza mundial.
Porque vivimos precisamente, la globalización donde todo se refleja y al final de cuentas se refleja en nosotros; aquí, la señora que va el mercado ya está comprando los frijoles y el limón al siete o al 20% más caros, el pollo, lo que se come diario, todo eso ya se está reflejando en México y así se refleja en todo el mundo.
Porque así es la economía global, es una economía que sigue, de vasos comunicantes que no se puede impedir y la guerra en Ucrania está creando un verdadero tumor muy grande que está dañando al cuerpo de la economía mundial, incluida China.
JA. – Mauro, tu que eres economista, yo te quiero hacer una pregunta y, Rusia es la agresora, es el bullying de Europa, bueno está también por ahí Corea del Norte, verdad, pero Rusia, en este momento está siendo evidencia de que es el bullying de Europa.
Está generando, tú ya dijiste que en Ucrania 80,000 millones de dólares en daños, pero bueno, también está generando que todas las economías del mundo, como vasos que se comunican, unos daños terribles a la economía mundial; te quiero hacer una pregunta, has escuchado alguna vez tú, si el país que generó la guerra, que obviamente, pues queda dañada económicamente verdad, pero, es un país que tiene que pagar algo por los daños que se generaron a raíz del inicio de la guerra, que él provocó.
MJL. – Bueno, sí, así son las guerras; en las guerras sí se tiene que pagar los daños; los daños de guerra, así es.
JA. – Pero, cómo los pagaría Rusia, con qué dinero lo paga o cómo lo paga
MJL. – No, bueno, eso es adelantarnos un poquito a lo que viene; pero primero, lo primero que se está demostrando es precisamente lo que tú dices; es que Rusia inició esta invasión porque Putin previendo eso, adentro de su país, no se habla ni de invasión, ni de guerra, está prohibido en Rusia; periodista, locutor, o así que hablemos porque ya está prohibida la libertad de prensa, no hay libertad de prensa, pero ni entre las personas, ni las familias pueden hablar de guerra, ni de invasión.
Putin lo que oficialmente dice, es que se debe hablar de un operativo especial; así lo nombra, que lo que está haciendo es un operativo especial y ya; entonces, por eso él no acepta que haya guerra y que haya invasión; lo plantea de esa manera, exactamente porque todo eso se va a reflejar después; hay que recordar, por ejemplo, que los crímenes de guerra como después de la Segunda Guerra Mundial vino el juicio en el tribunal mundial de Nuremberg, fue muy importante.
Ahora, Hitler ya no fue llevado al Tribunal de Nuremberg, porque Hitler se suicidó junto con Eva Braun, que se llamaba; se suicidó Hitler y fue algo muy dramático, hay muchas historias, novelas, películas por eso; pero, porque naturalmente él ya no quiso saber ya de eso; Mussolini fue colgado en la plaza bocabajo y así murió, ahí en la plaza Roma donde fue sacrificado Mussolini; o sea, el pago personal y militar son muy graves, son terribles; entonces las guerras tienen esa parte muy terrible y pienso yo que, siendo Putin un hombre inteligente, tiene que resolverse ya a parar esto para no enfrentar él mismo un juicio de la historia sumamente grave.
Entre sus propias gentes si uno ve los periódicos, en la televisión occidental, de pronto salen ya los que se llaman los oligarcas, gente rica que se hizo rica, cuando se deshizo la Unión Soviética, se formaron varios grupos económicos o varias mafias, de los que controlan el comercio exterior, el comercio interior, la aviación, el tráfico del comercio exterior, los vinos, hay una mafia de las mujeres, del tráfico de mujeres; se hicieron muchas mafias, muy importantes.
Los que controlan “La Habitación”, de repente salió una mafia que controlaba todos los multifamiliares, echaron a los que habitaban los multifamiliares, los echaron y pusieron a otros, hagan de cuenta ustedes el Infonavit, que de repente echara a todos en el Infonavit los echaron y pusieran a otras personas, así se hicieron mafias en Rusia, cosas muy serias muy graves.
Lo importante aquí, es que las gentes que rodean a Putin, ya le están diciendo que eso no está bien y que la situación no va bien, que tiene que frenar eso, porque todos los que están a su alrededor, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, pues ese también tiene que responder y el jefe de los militares, el jefe del Estado Mayor de Putin y todas las gentes que están en eso, pues tendrán que rendir cuentas.
Todas esas gentes del Gabinete de Putin y los ricos también, que los rodean, los oligarcas que les llaman, que han hecho fortuna a su alrededor, todos esos, también tienen que decirle: “Oye esto no va bien, ya hay que parar esto”.
JA. – Nos queda un minutito Mauro.
MJL. – Bueno, lo qué pasa es que se está dañando el funcionamiento mundial de la economía, la economía si la comparamos con el cuerpo humano, hagamos de cuenta que de repente, hay lo que se llama un aneurisma, o sea, que se revienta una vena, que ya no pasa, que, por alguna razón, ya no puede pasar la sangre por algún conducto; entonces, eso está pasando, que la globalización económica se está dañando.
Ya por ejemplo, en este momento, si alguien de nosotros tuviera un pariente en Rusia, no le podría mandar dinero o al revés; las personas que están en Rusia y que tienen ciertas riquezas, no pueden transferir a otros parientes fuera de Rusia; todo esto está parando ya la economía mundial.
Se está haciendo un tumor grande que no puede seguir así, se está dañando y se refleja en todo el sistema económico mundial; tienen que resolverlo ya; por eso Zelenski, precisamente hoy le está pidiendo a la ONU que intervenga ya de una manera efectiva, ya no sólo como Consejo de Seguridad, que dice que es un Consejo ya anticuado, fuera de moda porque los cinco países que ganaron la Segunda Guerra Mundial, que son: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, China y lo que era la Unión Soviética, ahora Rusia, ellos son los que integran el Consejo de Seguridad, pero los otros países, pues, participan ahora solamente de palabra y con algunas votaciones que no tienen efectividad.
Pero ellos, los cinco, tienen el poder del veto; entonces, medidas importantes, por ejemplo, que la ONU decidiera mandar lo que se llama “Los Cascos Azules”, hay militares de la ONU que pueden ir a parar guerras, y mandarlos a Ucrania; eso no se puede por el veto ruso, digamos; entonces, sí se necesita una reforma a la ONU, al sistema mundial para que estos problemas, se resuelvan efectivamente, como desea la humanidad para la paz y para que siga avanzando la humanidad en un clima de paz.
Y para que vuelvan a haber que, en el espacio, que participen rusos y norteamericanos y franceses y hasta mexicanos; que tenemos un astronauta mexicano; que siga esa colaboración científica y pacífica y no que entremos a un estado de guerra que a nadie está beneficiando.
JA. – Pues amigos, con esto estamos terminando; ha sido un análisis verdaderamente profundo, interesante y aún así, nos falta mucha información, nos quedamos obviamente con muchas cosas en el aire; cómo va a terminar la economía; quién va a pagar la guerra; quién le va a pagar a Ucrania todos los desechos que quedaron, los despojos que quedaron de la guerra; quién le va a pagar las indemnizaciones a las familias que quedaron sin el padre de familia, sin su hogar, etc.
Todavía falta mucho camino por recorrer, la guerra todavía no se da por terminada; el señor Putin sigue haciendo ahí escaramuzas de guerra, de que lo tienen controlado y bueno, pues esto va a seguir; amigos, tenemos la semana santa enfrente, esperemos que podamos todavía transmitir otro programa más en esta semana Santa, pero si no, por favor, escuchen los programas de “Mesa Redonda” aquí en Radio Anáhuac.
Yo le agradezco a mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía este programa tan bonito que nos dio el día de hoy, de un análisis tan fuerte, tan importante.
Y, mi querido Mauro, te agradezco mucho querido amigo.
MJL. – Un placer para mí, muchos saludos a nuestro queridísimo público.
JA. – Muchas gracias, amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando pues, si no la próxima semana, sí la que le sigue; pásenla bien.