Porfirio da cátedra a los diputados y la Cámara le rinde homenaje
Dos horas de preguntas y respuestas
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, tengo varias solicitudes de preguntas para usted.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya voy cerrando esto…
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame irlas desahogando para ver si usted las acepta.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, yo las voy a contestar. Es una manera más ágil que un discurso que puede resultar acartonado.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Elías Lixa Abimerhi del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular pregunta, según me informó aquí la Mesa. Adelante, por favor.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Diputado Muñoz Ledo, con admiración y respeto…
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Igualmente.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Hemos tenido en debates evidentes diferencias, pero también con la misma evidencia nos ha unido la defensa por las instituciones. Y en ese sentido y con mucha convicción, partiendo de que el artículo 133 de la Constitución prácticamente intocado desde 1917, salvo ajustes necesarios, nadie se ha atrevido en la historia del parlamento mexicano vulnerarlo con tal gravedad a través de la negligencia de un transitorio en ley secundaria.
¿Este es, Porfirio, un grave ataque a la división de poderes? ¿Este es un evidente ataque y decadencia democrática en nuestro país? ¿Esta es una afrenta al ejercicio de control constitucional que debemos de tener y, por lo tanto, un ataque a la soberanía de las entidades federativas? Porque, con este fraude, burlando a la Constitución no se toma entonces la opinión que se tiene.
Y pregunto, por último, Porfirio: Si esto llegara a ser texto constitucional, ¿consideras que este sería el inicio de la decadencia constitucional más importante que haya vivido México desde 1917? Lo pregunto con esa convicción porque hay quienes piensan en su partido que el pasado…
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: De mi partido ya me he encargado yo.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): No, pero hay quienes piensan que este es un pasado inmediato y no han visto que de 1917 a la fecha estamos teniendo una dualidad en el debate y en una historia que estamos negando todos los mexicanos. Muchas gracias por su respuesta.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con estas expresiones, yo quiero recordar que estoy abogando por una solución democrática a los problemas, ajena a condenas, atenta a la reconstrucción del orden democrático del país. Y quiero recordar que esas instituciones no los ha construido un solo partido. Reconozco -y es importante- un episodio fundamental para la vida del país, cuando por primera vez un diputado de oposición asumió, en la larga historia de México, la Presidencia de la Cámara de Diputados, la Presidencia del Congreso de la Unión.
Recuerdo los nombres, recuerdo a las personas, pero recuerdo sobre todo la entereza democrática de quienes participamos. De un lado, los más cercanos, reconozco a Pablo Gómez. Del otro reconozco a Santiago Creel. Del otro, a Alberto Anaya. Del otro, al líder del Partido Verde. Ganamos por dos votos la mayoría de Cámara entre los cuatro partidos. No se olvide la experiencia.
¿Y qué pasó? El secretario de Gobernación –no repito su nombre, aunque personalmente es estimable–, Emilio Chuayffet, tratando de encabezar una vandálica agresión a este recinto, fue recibido, no un albazo, sino una decisión democrática, parlamentaria y constitucional. Y quiero recordar a una muy ameritada funcionara de esta Cámara que manejaba el tintero y que se acaba de jubilar.
Decidimos llegar la mayoría y contar la mayoría y tomar posesión como el presidente de la Cámara de Diputados que decidieron que yo fuera –y se los agradezco todavía– y ocurrió que entró una turba de gente muy agresiva del partido oficial para obligarnos a que nos retractáramos del acto y podríamos entrar a una negociación –lo digo en ese tono– y dijimos que no. Recuerdo a Pablo y a Carlos Medina Plascencia diciéndoles: –No nos movemos ni un centímetro–, esa actitud no fue una obra de un hombre, no fue una obra de un grupo, no fue la obra de un solo actor, fueron primero los electores que por una pequeña diferencia nos dieron dos votos de más a todos los partidos de oposición.
Ahí, comenzó a escribirse una nueva historia parlamentaria del país todas las reglas se modificaron. Por vez primera el Reglamento se aplicó en sus términos y debo de reconocer el talante democrático que finalmente demostró el presidente Ernesto Zedillo, porque a él se debe también la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en acto anterior a este en 1994, y la admisión del recurso constitucional al que ahora tenemos.
Él tenía una inmensa preocupación por el tema económico, ese era su verdadero pesar y fue, y lo quiero reconocer aquí dúctil y amable al final el tema democrático.
Recuerden, casi ya no hay ninguno, estará aquí Pablo, nada más faltaría, y tú, … entonces, le mandamos decir, primero quiero relatar la anécdota para probar que estamos trayendo, tratando de reconstruir la democracia.
Primero, me eligieron y según la ley yo dije, -comunicarse al presidente de la República-, le hablé por teléfono, no me contestó, me contestó el secretario particular, le dije, -pásele el mensaje-, pues quizá … o está enfermo de alguna enfermedad crónica o súbita.
Segundo, revisamos las leyes y los reglamentos. Primero, el jefe del Ejecutivo debe llegar solo al Congreso, solo al Congreso, sin ayudantes y sin ningún elemento militar. Le hablé al director del Colegio Militar, le dije, –perdone usted señor director, general, pero no pueden ustedes estar aquí armados–, y con una gracilidad me dijo, –a poco usted se cree que traen espadas en los cintos, no hombre, son de ornato–, nunca ha habido un hombre del Colegio Militar en la Cámara.
Bueno, le dijimos el breviario que tenía que hacer, entrar solo sin ningún ayudante y a punto que llegaran las cinco de la tarde… todos los informes, porque así era el Reglamento. Era muy antiguo y a esa hora hacía mucho calor. Y los presidentes, como se ve todavía en las fotografías del general Calles, venían de levita. Entonces, pedían que fuera por la tarde para que no fuera tan caluroso.
Entonces, llegó el presidente, lo recibimos y yo veía a mi izquierda ahí parado un solo hombre, que identifiqué que era el subdirector del Estado Mayor. Le dije, mi general, no puede estar ningún militar. No vengo como militar, vengo como auxiliar del presidente de la República.
Bueno, entenderá usted que, si no hay ningún ayudante, quién le va a entregar los librotes del Informe. Ahora se entrega en una sala contigua. Entonces, había aquí en esta Cámara todavía, en la sala de reporteros, cuando le pasan al presidente el legajo, entonces estaban acostumbrados que el presidente de la Cámara se levantaba a recibirlos.
En cualquier parlamento del mundo el presidente de la Cámara, como ocurre desde entonces, jamás se para, mientras esté en funciones. Entonces, creía que era parado y se le cayeron los libros.
Entonces, hay una foto que se llama, la foto del desdén. Es decir, parece que tiene una inclinación. Ese día creo que quedaron teóricamente resueltas las cosas, porque tuve… acierto y se los agradezco, una frase que quedó contundente, de los fueros de Aragón en la alta Edad Media, cuando le dice en los fueros un señor a otro, nadie es más que nos y todos juntos valemos más que vos. Punto final. Aquí hay para siempre equilibrio de poderes y es lo mismo por lo que estamos peleando hoy. Y lo vamos a ganar. Perdón que me extendí.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tengo otra pregunta que desea formular la diputada Verónica Juárez Piña. ¿Acepta usted la pregunta, diputado Muñoz Ledo?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Cómo no. De Verónica, con un gusto enorme.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada Juárez Piña.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, se ha comentado por parte de quienes defienden este lamentable transitorio, que no estamos ante una reelección, sin antes una ampliación del mandato y por consecuencia, que no contraviene nuestra Constitución. ¿Qué opinión le merecen estas expresiones, diputado Muñoz Ledo?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pues creo que lo había dicho en otras palabras, cite incluso que le había puesto los textos, y es cierto, a niños de seis a nueve años. dice claramente la Constitución, que el mandato de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia durará cuatro años, que no se admitirá ninguna reelección para el período inmediato, alargar el período es su supuesto, no contempla por la Constitución y es una reelección disfrazada.
Dije también, que no hay ningún jurista, ningún jurista en el país que haya opinado en sentido distinto y el que lo hace, es el Consejero Jurídico de la Presidencia, sabemos todos que no lo cree, porque es muy buen abogado.
Es un asunto absolutamente claro, inobjetable, nadie lo… Eh organizado programas de televisión, he hecho muchas audiencias públicas en estos días, en México y en el extranjero, con moderación cuando es al extranjero -debo decirlo- quizá porque fui diplomático -cosa que no me deshonra- soy cuidadoso con el extranjero, porque estamos hablando de México, pero es… no hay nadie que haya dicho lo contrario, que yo sepa, salvo a los que actuaron por consigna, por es me extraña, lo repito y lo voy a seguir repitiendo, la ausencia del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena puedo hablarlo muy poco.
Ahí está Nacho, Nacho que gusto, Nacho Mier, no transmitas instrucciones, no se vale. No se vale Nacho porque, tú eres un hombre de bien y permíteme, déjeme terminar, estoy respondiendo y te toca a ti.
Y, además, no se vale las… traigo aquí el nombre de aquí de dos compañeras, que en la primera ronda de la Comisión de Justicia opinaron en contra del proyecto, la sustituiste de inmediato por dos compañeras, que votaron como tú querías. Acepto tú pregunta Nacho.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Muñoz Ledo. Antes de, no sé si el diputado Ignacio Mier quiere formular una pregunta o desea por alusiones personales el uso de la palabra. Pero todavía tengo enlistados otros dos compañeros, una compañera y un compañero diputado que desean formularle preguntas, diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Es decisión de la presidenta de la Mesa. Anuncio que por antigua relación de amistad y lo que nos une como miembros de un mismo partido, estaré verdaderamente encantado de recibir la pregunta de Ignacio Mier, que trataré de contestar, no con brevedad, pero sí con absoluta contundencia.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeros diputados que están enlistados también, demos preferencia al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y un muy buen amigo del diputado Porfirio Muñoz Ledo. Por favor, diputado Ignacio Mier, tiene usted el uso de la palabra.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero, decirle nuevamente a mi amigo y maestro Porfirio Muñoz Ledo, que desafortunadamente no tengo ninguna pregunta que hacerle. Me voy a referir a alusiones en el momento que la presidenta me lo autorice.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿A qué? ¿A alusiones?
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Alusiones.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ah, bueno. Ah, perdón.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): En el momento que la presidenta lo autorice. De tal manera, presidenta, que me sujeto a las atribuciones que le confiere la ley y el Reglamento.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Será al final de la intervención del diputado Muñoz Ledo, tendrá usted el uso de la palabra por alusiones. Tiene la palabra, para formular su pregunta, el diputado Marco Antonio Adame.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Marco Antonio, a tus órdenes.
El diputado Marco Antonio Adame Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Me da mucho gusto saludar al presidente de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio, mi amigo el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Celebro que durante su intervención haya hecho memoria del arribo de la pluralidad plena a esta Cámara, en la LXVII Legislatura, que tuvimos la oportunidad de compartir. Y también la expresión que ha tenido respecto a esta visión, de que esta noche es como una suerte de parteaguas, un punto de inflexión en el curso de la vida democrática del país, una bifurcación.
Entiendo entonces, que si de consumarse este acto con el voto, además del perjurio que se comete, por quienes han jurado guardar y hacer guardar la Constitución y emiten un voto contra la Constitución, puede haber consecuencias para la vida democrática del país, toda vez que la temporalidad, el ejercicio del poder en rotación es atributo democrático hacerlo de manera ilimitada o sin controles no es democracia, sería el principio de la autocracia. ¿Qué comentario le merece esta expresión?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Yo tengo una clara impresión y una visión de medio plazo que me hace pensar que en esta bifurcación se tomara el camino correcto. Y no es solamente un buen deseo, he dado mis razones, puedo leer antecedentes de cada uno, pero sería largo. Traigo, por cierto, aquí un currículum de 27 páginas del señor presidente de la Suprema Corte de Justicia, que revelan que no sería capaz de ninguna forma de abyecta complicidad.
Esto se va a resolver. Y su bancada lo sabe muy bien, porque no sé si fue el primero o el segundo de los grupos parlamentarios que ya empezaron a hablar y a actuar en favor de una controversia, de una acción de inconstitucionalidad. Tengo los nombres, no sé si valga la pena leerlos.
Todos votaron en contra de la pretensión perversa de alargar el periodo del llamado, ya lo dije, ministro billetes de la Suprema Corte, del Tribunal de Justicia Electoral. Son los mismos, por su prestigio y por el centro los demás. Está la magistrada Peña, está Fernando, de nuevo, sí, está Fernando Franco, está Ortiz Mena, están todas las gentes que votaron la otra vez contra esa pretensión.
Hay otros que votaron en contra, pero son minoría. Perdón, mi memoria los traía, pero a veces los lentes me fallan. Está Láinez, desde luego, que estuvo del otro lado. En fin, no voy a mencionarlos. Si encuentro la ficha, se los leo.
Entonces, yo tengo una opinión positiva de lo que va a pasar, porque no creo que el agua vaya a desbordarse, por qué, porque el Ejecutivo no ha violentado la ley, no. Ha hecho las cosas a su modo, trae bastantes tensiones, presiones previas a las elecciones, fundamentalmente con el Instituto Nacional Electoral, pero yo siento que ahí el conflicto está amainando. Está amainando.
Yo no veo que haya, y no creo, porque lo conozco desde hace mucho tiempo, un acto de ilegalidad del Ejecutivo, presionar a sus compañeros, no me gusta éticamente por los principios del partido, pero no es ilegal.
Aquí hay una circunstancia que a veces no es fácil explicar en un país presidencialista. La diferencia entre jefe de Estado y jefe de gobierno, que fue precisamente lo que le dije a Zedillo, en cualquier democracia parlamentaria el jefe de Estado, incluso el gobierno federal de los Estados Unidos acude a la inauguración del Congreso para decir State of the Union –le llaman allá– el discurso del Congreso.
En México ocurre desde las Cortes de Cádiz. En las Cortes de Cádiz, decía la Constitución que el rey acudirá a las Cortes y dirá un breve discurso correspondiente a las circunstancias. Es un discurso respetuoso.
Por eso le pedí, respetuosamente a Ernesto Zedillo, presidente. Le dije: ya trajo usted su discurso, ahora vuelva como jefe de gobierno a responder, porque no se vale que no responda el Ejecutivo y mande a las dependencias del Ejecutivo a responder por el informe. La Constitución señala al Ejecutivo, no a los subordinados. No se ha cumplido en México.
Entonces hasta ahora no veo violación de la ley, veo enfrentamientos, pero no ha ocurrido nada, yo creo que estamos en tiempo de reencauzar la democracia en México. Si falla la Corte –como temo– nunca en estas cosas se puede decir absoluta certidumbre, muy razonada certidumbre de que así ocurrirá, pues el ciudadano presidente tendrá que acatar y así ocurrirá.
Y los gritos y sombrerazos se irán allanando. No digo, en otro momento de la vida del país, si se vuelven a tensar las circunstancias, vuelve a haber gritos y sombrerazos, los hay en toda democracia, pero no salgamos de los cauces de la ley, es lo que quiero decirles. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, hay una pregunta más.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Como no.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por parte de la diputada Martha Tagle. ¿La acepta usted?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Martha, no te había reconocido, Martha, rebelde.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada Martha Tagle y anoto al diputado Juan Carlos Romero Hicks también.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Gracias, presidenta. De verdad agradezco mucho estar escuchándote, diputado Porfirio Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Oye, no te oigo Martha.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Aquí estoy.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿No te quitas para nada el antifaz?
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Pues es que habemos muchos por acá.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno. Cuida tu salud.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Pero para que me escuches mejor, me lo voy a quitar.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, gracias. Además, te favorece.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Diputado, de verdad agradezco mucho poder escucharte.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, Martha.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Escuchar, en primera voz la historia del México reciente y que nos digas y que ilustres este pleno, que la democracia en este país se ha construido a muchas manos y desde muchos lugares, y eso es importante que lo escuchemos todos y que lo recordemos siempre, porque tenemos que seguir construyendo la democracia entre todos y poner la voluntad para hacerlo.
Y por eso quiero hacerte rápidamente dos preguntas. Una, para conocer tu opinión con aquellos que han venido a argumentar que esta reforma es parecida, justamente, a aquella que presentó Ernesto Zedillo al Poder Judicial, argumentando que, si él puso una Corte a modo, por qué no pueden hacerlo ahora.
Y la segunda pregunta tiene que ver con la certidumbre que has manifestado al decir que no crees que esta reforma sea avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y entonces si es así, si hay la certidumbre de que esto no puede aceptarse por lo que significan los ministros que están en la Corte, entonces cuál fue la intención de este artículo transitorio que hoy nos tiene discutiendo aquí en el Congreso y que pone en evidencia cómo esta Cámara de Diputados sí se ha doblegado a otros intereses. Por tus respuestas, muchas gracias.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se han doblegado unos…
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Algunos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: …otros no nos hemos doblegado. Quiero ver si tengo…. Mira, quiero explicar y me acaban de pasar una tarjeta, no la tengo que leer, tantos años de haber sido maestro de esta materia. Quiero aclarar muchas cosas, sobre las cuales sé de una enorme confusión.
En la Constitución de 1824 eran los Congresos de los estados fórmula… federalista la que proponían a los miembros del Congreso. Había un mecanismo de selección, de selección del Congreso, y esa era la forma de nombramiento. Se respetó, vinieron las leyes centralistas, el acta de reformas de 1847, donde se incorpora el derecho de amparo, proveniente de la ilustre península de Yucatán, del maestro Rejón, se reconocen los derechos humanos.
Pero, por lo que hace a la Corte, en 1857 se dice a la letra: “Los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –fue electo Juárez en esa circunstancia, no era presidente– serán electos por el mismo método que se elige al presidente de la República”. Esto es, en votación directa y universal de segundo grado.
Se dirá: eso era antidemocrático. No. Que gobernaban los caciques y los caudillos, sí, pero igual era en Estados Unidos. Aquí tiene ventaja que, habiendo fuerzas conservadoras muy grandes, no se había establecido la separación entre la Iglesia y el Estado. Los grandes caudillos liberales eran los que… la causa. Nada más que don Juan Álvarez, que era oriundo de Guerrero, pero que era el gobernador del estado de México.
Entonces era el estado de México que conocemos y todos los estados que llevan nombre de héroes, a saber: Hidalgo, Morelos y Guerrero. Y así decía en la Constitución del 57. En la Constitución de 1957, de 1917, se repitió la dosis de la de 24 y volvían a proponer los miembros, legislaturas de los estados, pero era un método prácticamente de insaculación o de selección más democrática.
Pero al triunfo del Ejército Constitucionalista, el presidente Álvaro Obregón modificó la manera de nombrar a los ministros de la Suprema Corte. Bueno, formalmente en su reelección, formalmente fue una petición del presidente en funciones, Plutarco Elías Calles. Y no vio a su hijo nacer porque publicó el primero de enero del año siguiente, de 29, porque lo mataron tres semanas antes.
La fórmula era más parecida al derecho norteamericano. El único que tiene… Fíjense qué interesante equilibro de poderes hay en el país, si hacemos las cosas bien. El presidente de la República… no se dice así en la Constitución, es el único que puede proponer miembros de la Suprema Corte, por un método que es… Primero manda una terna. Si le rechazan a los tres, manda una segunda terna. Si le rechazan a los tres, él define. Esto hace que debe haber un buen trato, no subordinación.
Porque además hay una sabiduría calendárica, que yo les decía a los alumnos, es una forma de equilibrio transexenal de poderes. Ocurre que un presidente de la República puede proponer, porque el Senado puede rechazar. Al final es el único que puede proponer. Entonces puede alterar, según los decesos o lo que sea, la mitad de la Corte, de los que él propuso. No digo que sean sus súbditos. Y la mitad quedaría… anterior. Y así sucede con el otro.
Y no quiero ponerle un pero al asunto, pero no puedo ser tan benevolente. Eso me preocupa mucho a mí de la posición del presidente de la República. Porque él parece que no quiere que se cumpla el ciclo. De modo que los que actualmente son siguen el curso de la historia. Y adelantarse a su tiempo y dejarnos los suyos para la próxima administración. ¿Sí? En las épocas del antiguo régimen se llamaba continuismo. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Juan Carlos Romero Hicks, tiene usted la palabra para formular su pregunta.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Don Porfirio…
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias…
El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Nos unen muchos temas, empezando por la autonomía universitaria. La construimos en Guanajuato y ahora es parte fundamental de esa historia. Tengo dos preguntas. En el marco del informe del presidente Salinas, su primer informe, 1989, el senador Porfirio Muñoz Ledo propuso un diálogo para la ceremonia del informe presidencial. Hoy, el presidente de la República ha rehusado escuchar al parlamento, nos hemos reunido una sola vez, el 6 de febrero del año pasado, situación inédita en la historia del país.
¿Estaría usted de acuerdo en que en un marco parlamentario digno y republicano debe existir en colaboración sana de Poderes, un diálogo entre el titular del Poder Ejecutivo y el honorable Congreso de la Unión? Primera pregunta.
Segunda pregunta. Si eventualmente, de manera aberrante, se llegase a aprobar lo que claramente cualquier alumno de un curso introductorio de derecho constitucional sabe que lo que quieren proponer es contra la Constitución y al estar establecido que quienes voten así lo harían con perjurio y en este mismo recinto el presidente del República protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política del país y las normas que de ella emanen. Incurrió el presidente de la República en perjurio y si no observa, es decir, si no veta y promulga esta reforma absurda, ¿sería un acto de corrupción?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Formula usted una pregunta de muchas facetas. Primero me preguntas si es correspondiente al derecho vigente en México que se cometa perjurio, yo te digo que no, pero antes de eso, porque no hay complicidad de por medio, pero sí amistades de respeto mutuo, quiero contar una anécdota.
Siendo yo candidato en 1988 al Senado de la República, con un gran control todavía del antiguo régimen de las universidades públicas, tuvimos dos actos extraordinarios. No me dejaban entrar a las universidades públicas, ni a Ifigenia ni a mí. La Universidad Nacional no quisimos romper una serie, provocar una serie de incidentes es muy delicado, pero estudiantes de derecho nos hicieron una especie de círculo grande, un círculo muy grande alrededor del campus, hicieron un auditorio provisional. Ese movimiento lo encabezó una compañera nuestra, Lorena Villavicencio. Le quiero rendir homenaje. Pero otro lo encabezó mi amigo.
Ocurre que llego a la Universidad de Guanajuato y para mi sorpresa hay apertura de la universidad, pero para mi mayor sorpresa el rector de la universidad está sentado en la primera fila al frente del orador. La democracia necesita demócratas donde quiera que estén. Sin demócratas no hay democracia, cualquiera que sea su ideología, eso hace funcionar a los órdenes constitucionales del mundo. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Diputado Muñoz Ledo, tengo todavía dos preguntas para usted. Voy a pedirles, en aras del tiempo y del cansancio físico que representa estar parado por más de una hora, voy a solicitar que formulen una tras otra las preguntas y que usted proceda a responderlas. A ver, tiene la palabra la diputada Frida Esparza Márquez, para formular su pregunta.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (desde la curul): Gracias, presidenta. Estimado diputado y amigo Porfirio Muñoz Ledo, primero celebro el exhorto que realizas para la emancipación del pensamiento y de la toma de decisiones de los diputados y diputadas que integramos esta Cámara.
Usted, diputado, es reconocido como una persona que ha luchado por la democracia como un político de izquierda, y que en esta lucha que se ha dado a favor de nuestro país ha sido crítico con este gobierno, pero también con todos los demás.
Incluso ha mencionado la cita el fin justifica los medios y ha mencionado también lo cerca que estamos de cruzar el límite, de cruzar la línea roja. De aprobarse esta reforma, le pregunto si usted cree que cruzamos este punto de no retorno, si cruzamos esta línea roja que ha mencionado en sus críticas anteriores, si vemos en riesgo el equilibrio de poderes y por lo tanto nuestra democracia.
También quiero consultarle su opinión respecto a la postura autoritaria que ha tenido su coordinador, el diputado Ignacio Mier, respecto a la sustitución de los diputados que no siguen la línea que les dictan y también sobre la presión para votar a favor de esta y de otras reformas que han denunciado sus propios compañeros de bancada. Gracias, diputado.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Muñoz Ledo. Voy a pedirle a la diputada Lily Fabiola De La Rosa que formule su pregunta y que usted, diputado Muñoz Ledo, haga favor de responder ambas. Adelante, diputada Lily Fabiola.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pero, perdón, se me van a olvidar. No tomé nota. ¿Por qué no me dejan contestarle a Frida?
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, yo no tengo ningún inconveniente si usted, diputado Muñoz Ledo, puede continuar respondiendo las preguntas. Si usted prefiere, conteste esta y después la diputada Lily Fabiola formula la suya.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señora presidenta, le explicaré al final por qué deseo contestar…
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Muñoz Ledo…
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: En un parlamento se habla, no se grita. ¿Alguien quiere dirigirse a mí? Yo le contesto. Le diré al final por qué estoy dispuesto a amanecer.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputado. Entonces, por favor, proceda a responder la pregunta de la diputada Esparza Márquez. Permítame un momento, diputada Lily Fabiola.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, en la democracia se tienen muchos tropiezos, pero al final se debe salir adelante. Tú afirmas que soy un crítico permanente de las personas, de los actores políticos. No es exactamente cierto. Mantengo mi pensamiento crítico, pero tampoco soy lo que se llama en la jerga popular un pertinaz criticón. Eso se vuelve contra su autor. No. He alzado mi voz crítica cuando creo que es necesario.
Yo aprendí en la diplomacia algo que no sabía. Un avezado compañero mío de lides, muy experimentado… sobre todo en el Consejo de Seguridad, que me dijo: Estimado Porfirio, nunca hable usted antes de que hablen los demás porque, a lo mejor, le dan la razón y entonces es mejor que los demás se lleven mi razón a que yo enfrente la de los demás. Así es.
No es cierto que haya practicado yo, en el sentido peyorativo, la crítica; en esta intervención mía creo incluso no haber escatimado elogios para personajes de la vida nacional, que en un momento determinado actuaron de una manera correcta. En cuanto a la pregunta sobre la conducta del coordinador de mi grupo parlamentario, pues preferiría que la contestara él; si no lo hace, pues yo le daré la mía. Por favor, la compañera siguiente.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera Lily Fabiola De La Rosa, si es tan amable de formular su pregunta.
La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortes (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Diputado, un gusto poder coincidir con usted esta noche. Y bueno, mi pregunta va en el sentido -y valorando y reconociendo desde luego la amplia trayectoria política que usted tiene y su lucha por la democracia de este país-, le preguntaría yo a usted -con base en esa experiencia que usted tiene-, ¿qué impacto pudiera tener de aprobarse esta reforma? Porque vemos que la mayoría aquí ha ejercido ese derecho y que no todo lo que se ha aprobado en esta Cámara ha sido en beneficio de la sociedad mexicana.
Entonces, de acuerdo a su experiencia, ¿qué impacto podría tener a nivel nacional, de aprobarse? Y, además, ¿qué impacto podría tener a nivel internacional una reforma como esta?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Una excelente pregunta, compañera. Te la voy a contestar, por favor toma asiento si no tienes otra pregunta. Muchas gracias por tu deferencia. Nadie hasta el momento se había referido al entorno mundial; México no es una isla. México tiene responsabilidades en el orden mundial.
Yo me referí de manera muy prolija cuando la malhadada Ley Eléctrica, que estamos violando 14 compromisos fundamentales, fundamentalmente el de cambio climático. No lo dije en esta tribuna y no voté en consecuencia por una razón que explicaré más tarde -pero antes de escribir mis memorias- que tiene que ver con las presiones.
Yo creo que México pasó de ser un rancho a ser una nación o un conjunto de ranchos. Nuestra desordenada y agreste geografía, la falta de densidad y cohesión demográfica, la ausencia de población en tres cuartas partes del territorio nacional, desde San Luis hasta Los Altos de Texas, en Colorado, California, en Nuevo México hicieron que nos viéramos indemnes ante la agresión extranjera.
Eso ya no es el México de hoy, sabemos defendernos. México ha sido uno de los principales promotores del derecho internacional. No les daré una conferencia, pero ustedes saben que, sobre esto, podría tener otra sesión.
Yo quiero decir que, para un embajador de México es muy difícil y lo comenté ahora que hice un viaje al exterior corresponsables, estar defendiendo cosas que son indefendibles.
Yo, representaba todavía al antiguo régimen, pero por ser una personalidad política gozaba yo de una gran libertad de expresión, hasta que un momento algunos de mis damnificados, era la guerra de Centroamérica, estamos a favor de los revolucionarios, comunicado franco-mexicano … por ejemplo, antes respeto los gobiernos constituidos como el que fue derrocado por Castillo Arbenz, por de Arbenz Castillo Armas, entonces, siempre hablábamos contra las dictaduras, hasta que un día un joven que era mi amigo, en lo personal, rebelde no era en su actitud representante de un gobierno totalitario, es … y un compañero embajador de México, –me podría usted decir si México es en verdad una democracia, porque nos critican ustedes a nosotros, porque ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Hay un primer libro de una saga que voy a culminar este año, que se llama Compromisos, ahí consta, yo era miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, antes que presidió nuestro llorado amigo Rodolfo Stavenhagen.
El primer discurso que dije en México, al llegar a la Academia de Derechos Humanos, dije, –después de pasar esta horrible vergüenza, desde hoy lucharé por la democracia en México, no se vale ser luz de la calle y obscuridad de la casa, eso no se vale.
Ahora, en la actualidad no crean que es tan fácil para un gobierno, no es que los norteamericanos que ya lo han intentado digan que ellos son la democracia perfecta y traten de imponer sus propias fórmulas, cada uno tiene su manera de construir la democracia, pero necesita bases elementales para sostener que es una democracia.
Se pierde en el ámbito internacional más de lo que piensan. Yo siento y lo digo sin detalles y sin acumulación de datos, que en estas últimas semanas he visto bajar un poco aquel gobierno. En este tema todavía se les atraviesa, pero porque tienen también el cumplimiento de deberes internacionales.
Lucharon verdaderamente de una manera antiderecho convencional con el asunto eléctrico, que no querían inversiones extranjeras y resultó que estamos ahora en manos de los Estados Unidos, porque el último de los acuerdos firmados les da preferencia en materia de inversiones extranjeras.
De todas maneras, vamos a tener que ir a fuentes nuevas. Tardamos 10 años, 15 años, esa ley yo la formulé, en faltar hasta hoy a una obligación, no solo de hacer un instituto de energía nuclear sino un instituto de fuentes nuevas que por esta manía de petroadictos no lo hemos hecho y ahora estamos contra la pared. No quiero… en ese tema, es otro.
Pero quiero decirles a ustedes que no pueden hacerlo también en el contexto internacional. He sido muy cuidadoso, ustedes pueden ver, respetuoso del gobierno en mis intervenciones al exterior, pero puede venir un cerco internacional muy indeseable.
Quiero recordar, para terminar, que yo me opuse al Tratado de Libre Comercio por razones que habría en el mundo neoliberal, pero que fue México el que puso tres agreements, tres acuerdos paralelos, no Estados Unidos. Quiero recordarlo hoy, un subsecretario de Estado norteamericano y de origen latinoamericano y amigo mío, se comunicaba mucho para ver qué hacíamos.
México puso el lado, México, human rights, derechos humanos. Puso el lado medio ambiente y puso el lado vigilancia democrática. Tenía sus razones, consideraba que eran intromisiones, pero quiere decir que ha habido cada vez una presión más creciente, no de los Estados Unidos sino del mundo internacional para que México sea cada vez sea una democracia.
Más prestigio tendremos, más seremos respetados, sí más democráticos somos. México no es un ranch, ni enbajuspana, ni batopilas. México es una gran nación. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tengo una pregunta también, que la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, desea hacerle vía Zoom.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Mariana ¿dónde te has metido?
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está justamente vía Zoom, diputado Muñoz Ledo, si acepta usted la pregunta, la diputada Mariana Dunyaska se la formula vía Zoom.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada García Rojas.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (vía telemática): Muchas gracias, distinguida presidenta.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (vía telemática): Y al extraordinario orador que tengo el gusto de apreciar como amigo. Quisiera preguntarle a usted, como alguien que ha sido actor fundamental en la transición democrática y en el nacimiento de la pluralidad democrática de nuestro país. ¿Qué mecanismos podremos emerger en caso de un retroceso autoritario? ¿Cómo podríamos resistir esta tentación a dar pasos atrás del régimen?
Me queda claro que usted tiene esa esperanza que tenemos muchos, de que esto no sea un retroceso, pero es importante pensar cómo podríamos construir un régimen plural y democrático cuando se violentan las características de la ley, de la generalidad, de la supremacía del orden jurídico y cuando obviamente, hay una falla técnica grave que usted conoce, que un ordenamiento menor no puede regir un ordenamiento mayor.
¿Cómo hacer frente a esta tentación tan drástica que se está presentando del poder y de la mayoría para poder, ante todo, a México y a la ciudadanía? Es cuanto y un abrazo hasta usted, estimado legislador y amigo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias Dunyaska. Te voy a contestar viéndote, si no parece que estoy distraído. Me has hecho una gran pregunta. La democracia tiene que defenderse todos los días. El ser humano fue el que construyó la democracia, un valor ético de la comunidad. No lo digo yo, lo dijo Rousseau, el hombre de estado naturaleza, no es democrático… Ahora la teoría de la evolución, sin mayores observaciones del mundo animal demuestran que las modestas hormigas están más democráticamente organizadas que nosotros.
El contrato social es una construcción que no se puede ceder ni un día, y lo voy a decir con el mayor respeto para nuestros compatriotas de todos los tiempos, México es un país no solamente por… de la conquista, sino de antes, que tiene una tara, y no estoy hablando para favorecer o documentar mi aprecio por la lucha de las mujeres de México, son cualidades, cavidades, grandes defectos de la misma matriz, ser machista, ser autoritario, ser centralista, ser discriminatorio y ser chicharronista. Este es el país de solo mis chicharrones truenan.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Muñoz Ledo. Le restan 45 segundos del tiempo extra de que dispone.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya, nada más que me hagan una pregunta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ya no hay preguntas, diputado. Le restan 45 segundos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me despido. ¿Es la última? ¿Cuánto tengo para cada pregunta?
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No. El reloj se detiene cuando usted responde a una pregunta, como hemos concluido con las preguntas, ahora, en un momento más vuelve a marcar el tiempo el reloj parlamentario y en ese reloj le restan 45 segundos, si fuera usted tan amable de redondear su intervención.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, antes voy a hacer una pregunta, porque no… Yo tengo anteojos para ver de lejos y para ver de cerca, porque con los binoculares me tropiezo, entonces, me pongo al revés. ¿Qué todavía está Nacho Mier? Nacho, Nacho, Nacho, me ibas a preguntar algo antes de contestar.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, el diputado Ignacio Mier señaló que él va a tomar la palabra para responder a alusiones y una vez que usted haya concluido su intervención.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ah, pues yo puedo contestarle si me alude. Bueno. Perfectamente.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Nada más que le recuerdo, que algo que usted, como presidente de la Cámara, nos puso muy, en forma muy enfática, fue que no puede haber alusiones sobre alusiones, así que, adelante, por favor.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me adelanto, entonces. Como diría Cicerón en su célebre Catilinaria: ¿Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Te pregunto, Nacho, ¿por qué me tienen en el borde de la renuncia del partido? ¿Por qué me ofendieron y me dejaron cuando la campaña electoral de Morena, gastando cifras multimillonarias? El tribunal me acaba de dar la razón.
He llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera para que supervise los gastos multimillonarios de carácter privado en que incurrió mi oponente. Eso no pudo ser ignorado por las autoridades superiores. Decía un mandatario del antiguo régimen: somos el país en que todo sale del Palacio o todo regresa a Palacio.
Por qué me negaron por unanimidad la comisión de elecciones del partido y –quién está gritando arriba–. Qué trajeron porra. Nacho, no eres de ese tipo.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Es parte de la democracia.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento. A quien desee hacer una pregunta al orador, tiene abierto el micrófono, si lo desea, pero una vez más, como en otras ocasiones, atentamente solicitamos a quienes escuchan que lo hagan con el respeto que todas las oradoras, todos los oradores merecen. Adelante, diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Presidenta. Presidenta, creo que viene de porras allá arriba. Quién dice. Quien habla. Quién.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, su tiempo se ha excedido.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, pero, dígame. No me dejan hablar, están gritando, compañera.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí…
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Termino.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Por qué por unanimidad hace unos días la Comisión de Honor y Justicia del partido declaró que yo no podía ser electo? ¿Por qué han mentido diciendo que no me registré en tiempo? No hay en el partido ni un solo trazo de registro de plurinominales, ni el tuyo. Te lo pruebo. ¿Por qué esa conspiración?
Yo no creo que venga de arriba, que me está todos los días poniéndome al borde del conflicto. Quieren callar mi voz. Están equivocados.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, su tiempo se ha agotado.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Yo tendré… afuera que adentro. Y te digo: esta es la última afrenta. Ofrecieron que esté en la –ay…
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, le ruego atentamente se sirva concluir su intervención.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Yo también, compañera, termino nada más. Termino. Si él me va a aludir, contesta a todas esas preguntas, por favor. Y por alusiones personales te contestaré, si no puedo en esta tribuna, por otros medios. De ninguna manera acallarán mi voz. Están equivocados.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Muñoz Ledo. Tiene la palabra por alusiones personales… Permítame un momento. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo reclamar, diputada Sauri, que se haya excedido cuatro minutos. Es un extraordinario orador, y lo hemos oído largamente, más que suficiente, y quien conduce la Mesa Directiva le ha permitido, en el tiempo de las preguntas puede usar el tiempo que quiera y hacer las digresiones que desee. Podría haber aquí estado días si así lo hubiese decidido. Pero una vez más hay una conducción incorrecta, siendo absolutamente parcial otorgándole mucho más del tiempo que a cualquiera de los oradores que hemos hecho el uso de la tribuna.
Vuelvo a reclamar que haya un apego a los criterios que usted misma determinó, que planteó que no podían ser de más de dos minutos después del tiempo y era en los posicionamientos, no en esta discusión a favor y en contra que se ha extendido a pesar de eso, ese criterio y que ahora no se ha vuelto a respetar. Yo pido que respete las normas discrecionales que nos impone y que ni usted misma respeta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Fernández Noroña, le puedo responder, permítame un momento, diputado Muñoz Ledo. En este momento no hay para hechos.
Le puedo responder con una frase: París vale una misa. Y un reclamo de usted por haber excedido el tiempo del orador en tribuna, que fue efectivamente a partir del minuto dos, que era el excedente, empecé a solicitar que concluyera su intervención y no fue posible.
Pero una intervención como la del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el primer periodo de esta legislatura, el expresidente de la Mesa Directiva en la primera alternancia en 1997… Efectivamente, diputado, permítame concluir mi intervención. Permítame concluir y le otorgo la palabra las veces que usted quiera, pero la parte de la interrupción mientras estoy dirigiéndome a la asamblea y dirigiéndome a usted, eso no está dentro de las reglas de la convivencia parlamentaria. Entonces, le quiero reiterar, concedo la razón de su reclamo, la concedo. Trataré de que, en lo sucesivo, esto no se repita. Muchas gracias, diputado Muñoz Ledo, por su presentación. Diputado Fernández Noroña, nuevamente con qué objeto.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, de procedimiento, con toda serenidad. Somos pares, me toco el nervio el tema. Es un compañero que estimo y respeto.
Pero en esta soberanía, cada una de las diputadas y diputados valemos lo mismo, así como los hombres y las mujeres valemos lo mismo, cada uno merecemos respeto a nuestra dignidad y nadie tiene el privilegio, por brillante que sea su oratoria, de hacer un uso de la palabra mayor que el que se ha determinado para todas y para todos. Estoy exigiendo igualdad, equidad, respeto a las normas que nos dimos y hasta la discrecionalidad que la Mesa Directiva plantea para la conducción del debate.
Con toda tranquilidad sostengo, agradezco el reconocimiento al hierro y sostengo, somos pares, sin importar el cargo que hayamos tenido en esta asamblea.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, con mucho gusto le doy la palabra para alusiones, pero le pido atentamente, por favor se dirija a una curul y desde allá le voy a dar la palabra.
Sí, señor, diputado, pero las alusiones personales se responden desde la curul. Sirva por tomar su lugar y con mucho gusto le doy la palabra desde una curul. No estoy enojada. Ninguno de los dos, diputado. Lo que estoy tratando es de llevar adelante este interesantísimo e intensísimo debate. Por favor, ayúdeme usted, dirigiéndose a la curul para que yo le pueda dar la palabra para alusiones.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, atentamente le solicito si se dirige usted a la curul para que le pueda dar la palabra por alusiones, después de que se la haya yo dado al diputado Mier, que fue aludido, primeramente.
Una vez señalado que las palabras por alusiones se formulan desde la curul, entonces el diputado Ignacio Mier, que solicitó en tiempo la palabra para alusiones. Tiene usted la palabra, diputado Ignacio Mier.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero, usted se refirió a que París bien vale una misa, esa frase atribuida a Enrique IV de Navarra, el último hugonote, la hago también mía. Vale la pena y por respeto, por aprecio que le he tenido siempre al maestro Porfirio Muñoz Ledo, no tengo inconveniente en que no se retire a su indicación a una curul.
Él señaló y citó a Cicerón, como lo hace siempre, con esas pláticas que tuve con él, de aprendizaje, de discusión, de debate. Hoy celebro que se pueda dar nuevamente un debate y que yo hoy, con mi maestro, con cariño, le cite también a Cicerón.
Usted ha sido firme como ha sido siempre y yo le responderé con la misma firmeza, pero con brevedad. Usted también, maestro, citó a la democracia y a la libertad de expresión y a que la gente se manifieste.
Quiero decirle que, al igual que usted, comparto el pensamiento de Voltaire, como se le conoce, y no quiero decir su nombre para que no piensen que es uno soberbio. Pero quiero decirle que puedo necesariamente estar en contra de todo lo que usted dice, peor daría mi vida por respetar el derecho que tiene a expresarse. Y así lo he escuchado, porque se lo merece y porque lo respeto.
También quiero… Usted señaló el contrato social. En el contrato social se establecieron dos corrientes: la de la justicia y el derecho. Citó un coordinador acá que cualquier alumno de primer año de derecho sabe lo que es el apego a la ley. Quiero decirle a ese académico que entre derecho y justicia, un transformador, un liberador, un revolucionario, opta por la justicia.
Claro, la supremacía entre derecho y justicia depende de un pensamiento político-ideológico. El conservadurismo opta por el derecho. El liberador, y somos parte de un movimiento liberador, opta por la justicia, por la felicidad y/o por lo que es necesario. Y no nos diga a sus compañeros, con todo respeto, que optemos por el derecho, porque estaríamos sumándonos a ese derecho que no garantiza lo justo, que no garantiza la felicidad, que no garantiza el desmantelamiento de un régimen corrupto, en algo que es más sensible para toda la población, que es la administración de justicia.
Señaló la vocación democrática de Zedillo, pero se olvidó señalar que generó en la Judicatura Federal a un ente corrupto, obeso, de privilegios, de nepotismo. Y eso es lo que queremos acabar. Con el cariño, el aprecio que me merece, vamos a actuar en función de lo justo y de lo necesario. Le mando mi abrazo, mi cariño y mi afecto.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mier. Tengo diversas solicitudes de uso de la palabra por alusiones. La diputada Lorena Villavicencio, por Zoom, quiere intervenir por alusiones. Diputada Villavicencio, por favor.
La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (vía telemática): Muchas gracias, presidenta Dulce María Sauri. Yo quiero expresarle mi reconocimiento también a Porfirio Muñoz Ledo, no solo por encabezar la lucha por la democratización de este país, sino por hoy hacer valer su voz para defender nuestro compromiso pleno con el respeto a la Constitución.
Y decirle… aprovechar para decirle que hay hombres que hablan hoy de encabezar a través de este transitorio la lucha por la justicia, cuando a través de todo el periodo, todo este periodo que hemos transitado no ha habido un apoyo real a ese sistema de justicia, a ese sistema de justicia que está fallando y que está generando la gran impunidad en este país. No se puede hablar de justicia si no hay un respeto a nuestra norma fundamental, que es la Constitución. Qué mensaje le vamos a mandar a todo el país si estamos diciéndole que la Constitución no vale. Y lo que hace que valga la ley, el que hace valer la ley es justamente el Poder Judicial.
No nos entrampen en un falso dilema, la única obligación que tenemos, Porfirio y coincido plenamente contigo, es hacer valer la Constitución y a partir de ahí y de generar esa certeza jurídica y cuidar el pacto social que está representado en nuestra Constitución podemos hacer una serie de replanteamientos, si les preocupa la justicia, veamos los presupuestos para que acabemos con este régimen de impunidad y de corrupción, valoremos quiénes están al frente de todas estas instituciones y hagamos una gran cruzada por la justicia en este país, pero no es a partir de violar la Constitución.
No usemos falsos dilemas, por favor. Asumamos claramente nuestra responsabilidad, porque esto también afectará la imagen, lesionará la imagen de quienes tenemos la responsabilidad fundamental de hacer las leyes y siempre partiendo de lo que establece nuestra Carta Magna.
Yo nada más te quiero abrazar en este momento tan importante, Porfirio y decir que seguiremos caminando juntos, junto con muchos mexicanos y mexicanas por el logro pleno de la democracia, el ejercicio pleno de los derechos humanos, por el acceso a la justicia que me parece que en eso está fundada la transformación de este país. y te agradezco mucho tus palabras, yo coincido contigo que lo más importante para un político es el respeto así mismo, el respeto a lo que piensa y el respeto, también, a sus valores y, en este caso, el respeto a la Constitución. Eso es lo que yo te quería decir, Porfirio.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Villavicencio. Por alusiones, tiene la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Don Ignacio, por supuesto que coincido. El derecho tiene tres valores: la justicia, el bien común y la seguridad. Pero en este ejemplo, lo que hay es perjurio, lo que hay es aprovechamiento para el beneficio de una persona. Justicia consiste en darle a cada quien lo que le corresponde, hay una falta de aplicación para todo esto y a eso se le llama perjurio y se le llama fraude a la Constitución.