¿Por qué Lopez Obrador no irá a Querétaro a celebrar la Constitución el 5 de febrero?
Es la pregunta que flota en los ambientes políticos, jurídicos y periodísticos
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Revista Macroeconomía
En los círculos políticos, jurídicos y periodísticos flota la pregunta sobre las causas por las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la celebración de la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La respuesta es múltiple, pero se puede resumir: Porque nunca la ha respetado, la desprecia, la juro pero nunca la cumplió, paso sobre ella en múltiples ocasiones y le dio la vuelta buscando la aprobación de leyes inconstitucionales, en lo que le ayudó el Ex Presidente de la Corte Arturo Zaldívar.
Confesó también, el Presidente López Obrador, por televisión en sus Mañaneras, que la quiso sustituir por Otra Constitución, pero se arrepintió porque se iba a hacer un escándalo nacional.
Ahora, antes de irse, al cuarto para las doce, quiere modificarla en partes sustanciales para adueñarse de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial en pleno para evadir el contrapeso democrático y, obviamente, establecer un régimen autocrático cubano-venezolano, y un Maximato.
EN QUERÉTARO TENDRÍA QUE REUNIRSE CON LOS OTROS DOS PODERES
Rompe López Obrador la costumbre democrática de asistir a Querétaro a la celebración de la Constitución de 1917 porque no quiere reunirse ni ver a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia ni con las Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, en un gesto de dictador tropical.
Esta actitud es otra equivocación final del Presidente López Obrador, quien se niega a desaparecer del escenario político de Mexico, no sin dar antes los últimos coletazos de un poder que se le escapa ya de las manos y que desperdició en interminables e inútiles peroratas mañaneras.