Pedro Valtierra, Testigo de México
Palabras del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía con motivo de la exposición fotográfica abierta en el Museo Nacional de San Carlos
“Honrar honra”, decían los antiguos maestros, y esa es la razón por la que hoy estamos aquí:
Es Pedro Valtierra un hombre hecho por sí mismo; un luchador social; un soldado de la libertad; un artista excelso que recibió los dones de saber capturar con su cámara el momento de angustia, de alegría, de terror, de muerte, de triunfo; él, llevando su cámara al hombro, nunca sabe que es lo que va a encontrar, pero nunca rehúye su destino, sin importar que las balas le zumben junto a las orejas; no sólo acude a donde lo invitan, sino que va siempre en busca de su destino.
Es una virtud saber capturar el momento; son instantes irrepetibles para una persona, para un grupo humano, para un país.
Austero como es, apenas esboza una sonrisa cuando obtiene un triunfo y se lo reconoce lo mismo un campesino que se ve reflejado en una imagen, o cuando un Presidente o un Rey le otorga un premio y un reconocimiento nacional o internacional por un trabajo que no sólo implica el esfuerzo de estar ahí, sino de arriesgar incluso la salud o la vida.
Ese es Pedro Valtierra: un ser humano magnifico, universal, ciudadano del mundo, que lo mismo quiere captar los momentos trágicos de su país, que los instantes de guerra de Centro América y el drama de grupos humanos sin patria, desplazados por el hambre y los grandes desórdenes mundiales que cada día se hacen más frecuentes.
Pedro Valtierra toma la fotografía y manda el mensaje; no es un artista neutral; se pone de lado de la justicia social y de la historia futura; sus imágenes conmueven el alma y la conciencia, empujando al observador hacia las causas nobles y de progreso.
Bienvenido Pedro Valtierra al reconocimiento que te hacen tus colegas y amigos, tus compatriotas, con quienes siempre has tenido un gesto de cordialidad y un aliento para seguir adelante.