DestacadasEntrevistaPolítica

Pedro Ferriz de Con hace un llamado a los jóvenes de México para votar por la libertad el 2 de junio

Quienquiera que haya visitado Cuba, Venezuela o Nicaragua sabe lo que es una dictadura inaceptable para nosotros, dice

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y las participaciones del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía; del Lic. Carlos Gómez; del Lic. Carlos Amtmann y del periodista Pedro Ferriz de Con, el día 16 de febrero de 2023

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches, la hora a la tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos. Bueno, aquí hay un tema muy complicado, y les voy a decir por qué; hay una marcha que es la diferencia entre sacar adelante la participación ciudadana de todos los mexicanos, de todos los electores que queremos lo mejor para México, verdad; No, no quiero hablar mal de ninguna actividad política, ni nada.

Como saben nuestro querido Mauro y un servidor, siempre tratamos de sumar verdad, nada de restar; pero sí es muy importante que fortalezcamos el tema democrático en nuestro país, es un tema que se nos está yendo entre las manos; es como cuando agarran arena, un puño de arena y abren las manos y se les está saliendo la arena; así se nos está yendo la democracia.

Tenemos pues, un Poder Ejecutivo masivo, verdad, masivo que quiere permanecer, que quiere eternizarse aquí por los tiempos de los tiempos, y sí, necesitamos la participación de cada uno de los mexicanos; de cada uno de los jóvenes, los jóvenes son diez millones de votos, representan diez millones de votos. Chavos Anáhuac, todos necesitan meterse, todos necesitan sumarse, jalar, invitar gente, ese es un poquito el tema de esta conversación

Y para ello amigos, tenemos a dos invitados muy, muy buenos, uno muy querido mi querido Carlitos Gómez que, bueno, tengo el gusto de conocerlo y otro a quien yo admiro muchísimo, a quien yo he seguido desde hace mucho tiempo y se llama Pedro Ferriz de Con, caray, estoy nerviosa, estoy nerviosa, me tiemblan las manos, estoy sudando como en el Kínder de que este gran ser humano, que yo he admirado mucho por la forma en la que hace periodismo por la forma en que confronta la realidad que nos, digo que nos embarga, déjeme usar esa palabra, no quiero ser muy grosero, pero que nos embarga en este sexenio. Y bueno, pues primero déjenme dar la entrada a mi querido Mauro, por favor di algo.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Bueno, pues que yo también estoy emocionado y no es para menos porque tenemos, claro, entre nuestros invitados, a Pedro Ferriz de Con, que es un distinguidísimo comunicador social, líder de opinión en nuestro país, que ha sido precandidato a la Presidencia de la República, que tiene cientos de miles de seguidores en sus redes sociales.

Y que, pues para nosotros es un día festejable, hay un festejo, aquí porque además, ha pasado y está ocurriendo también todas las consecuencias del día del amor y de la amistad y hemos celebrado, así que, bienvenido Pedro; y estamos muy pendientes de tu exposición, de tus ideas, de tu liderazgo en favor de nuestro país. Sí, hay que salvar a la patria, hay que salvar a la democracia, hay que salvar a la libertad; Muchas gracias por tu presencia aquí.

PEDRO FERRIZ DE CON (PFdC). –  Muchas gracias, Mauro, muchas gracias, Jorge, gracias, Carlos, Carlos. Es para mí un privilegio estar aquí en la sede de sedes del pensamiento en nuestro país, aquí en la Universidad, en la Perínclita Universidad Anáhuac, la del norte, a la que le tengo un cariño muy especial de muchos años.

(JA). – No, Pedro, muchísimas gracias, Pedro, gracias a mi querido Carlitos Gómez, que está aquí sentado frente a nosotros, hemos tenido la oportunidad de que estés aquí participando en este programa. Mi querido Carlitos, por favor, dinos una, haz una entrada magnífica, por favor; háblanos de tu hija, de las que van a participar, niñas que van a estar participando también en el programa.

CARLOS GÓMEZ (CG). – Bueno, estamos al pendiente y la idea es que lleguemos a los jóvenes; hay un mito de que a los jóvenes no les gusta poder participar en temas de decisiones de políticas públicas. Yo creo que, en el momento en que me dijiste a quién podemos invitar, pues lo primero que pensé, dije, mi querido Pedro.

Porque Pedro siempre ha pensado en los jóvenes y tiene esa capacidad de transmitir el estímulo a participar, a ser líderes y a desarrollarse como líderes; mi hija Arantxa es estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas en el ColMex y acaba de regresar de Washington, estuvo de intercambio un año allá.

Entonces, llega muy motivada y me dice, papá, me veo con mis amigos de la moderna americana y veo que les hace falta que los sacudamos, qué hacemos, ¿Eh?, muchos están muy bien estudiando su carrera de arquitectura, su carrera de comunicación, pero no están conscientes de lo que está viviendo este país; y yo creo que hay que saber comunicar que es lo que ella me decía, qué es lo que está pasando y comenzar a abrir esta gran oportunidad para ellos y para abrirles este país.

JA. – Muchas gracias, mi querido Carlos, mi querido Carlitos Amtmann, tu entrada.

LIC. CARLOS AMTMANN (CA). – Hombre, es un honor estar con ustedes en este Centro de Comunicaciones de la Anáhuac; a Pedro también le hemos escuchado de toda la vida, desde su padre, cuando éramos niños, ¿no?, cuando los noticieros se dedicaban a dar la noticia nítida y concisa, sin tratar de influenciarnos a otro tipo de sentimientos sino tratar de descubrir la verdad dentro de los acontecimientos. Y creo que para eso nos invitaste, así que, estamos a tus órdenes y vayamos tras la verdad.

JA. – Bueno, perfecto, muchas gracias, pues amigos, ahora sí que honor a quien honor merece; mi querido Pedro, Cuál es el escenario que ves para nuestro país; ha sido un sexenio cuesta arriba, con piedritas en la cuesta y, además, piedritas filosas y la economía va mal, la inseguridad está al tope; las familias pues están dejadas a su suerte.

Vemos pues toda la cantidad de delincuentes, los secuestros de jóvenes que vienen de regreso de sus trabajos o de la escuela, etcétera; vemos las drogas a todo lo que da. Ahorita tenemos un tema del agua que no se está atendiendo y que realmente va a perjudicar, cuando empezó este sexenio, vimos a una delincuencia organizada que se roban la gasolina, le llaman huachicoleo.

PFdC. – Yo quisiera empezar por definir lo que es el hombre; y no quiero entrar en la moda de los y las, no; eso la gramática es muy…

JA. – En esta escuela, no

PFdC. – En esta escuela no, bendito sea Dios; bueno. El hombre por definición es libre; la libertad y el hombre son dos conceptos que van juntos; y el libre albedrío es la marca que tenemos desde que nacemos, hasta que dejamos de existir; pero, hay que decirle a la juventud que, en el transcurso de la vida, la libertad no es un viaje gratuito.

La libertad tiene un costo; y ha tenido un costo evolutivo dentro de la sociedad, en este caso de la nuestra, como puede hablar cualquier sociedad de la evolución que cada sociedad ha venido experimentando, a lo largo de los años de las decenas de los siglos, por los siglos; y yo quisiera ver este momento de México como un proceso de evolución.

Qué tal vez, si me permiten un calificativo, yo diría necesaria; para llegar a donde hemos llegado y darnos cuenta de que el siguiente paso, o los siguientes pasos que debemos de dar, tendrán que ser asertivos para evolucionar; porque el hombre siempre va hacia adelante, afortunadamente no ha sucumbido a su propio fatalismo.

Y creo que este momento, que estos seis años que hemos vivido, han sido una prueba, que nos ha puesto la vida para que volvamos a refrendar la idea de que las libertades que ganamos hasta antes del dieciocho, que nos costaron sangre, sudor y lágrimas, no podemos nada más que decirles a los jóvenes, que esta generación que te está hablando por el micrófono, tuvimos que vivir 1968.

Tuvimos que enfrentar a los tanques del ejército, tuvimos que enfrentar a francotiradores desde las azoteas en Tlatelolco, porque nosotros quisimos manifestar que la sociedad tenía que abrirse y fuimos repelidos por un Gobierno represor que nos puso en línea, “Dijeron, no, perdóname, vives en un país democrático, pero no tanto, ¡he¡, y mucho cuidado si quieres dar un paso adelante”.

La primera cosa que te quiero decir a ti, joven universitario, esta libertad de la que gozas, de salir de tu casa, de irte en tu coche, en tu transporte público o de aventón, de llegar libremente a la escuela y vivir una vida intelectual rica, una vida social extraordinaria, no es gratuita.

No digo porque haya una cuota que pagar en la Universidad; hay una cuota social que pagamos y que, decirles a los jóvenes, si ustedes no están con nosotros para defender lo que hasta ahora alcanzamos, todo lo que ganamos, que ustedes gozan, se puede perder; lo podríamos perder si entramos en un régimen similar a otros regímenes en el mundo, que han venido siendo cocidos a fuego lento, en un populismo.

Populismo lo defino como estos líderes que llegan prometiendo imposibles, sabiendo que tienen gobernados que pueden entender que su promesa, la promesa de estos líderes, no va a ser cumplida, pero qué bonito suena al oído; El toda esta serie de promesas que nos dan una vida gratuita y llena de satisfactores y con pocas obligaciones.

Y lo primero que tendríamos que decir es que en la vida tenemos derechos adquiridos, pero siempre después de haber cumplido con ciertas obligaciones; en Argentina, votar es obligatorio, y tú llegas a hacer un trámite bancario y por lo que sea, tienen alguna duda de ti, te dicen, enséñame su credencial de elector y si no votaste, no tienes derecho a hacer el trámite

En México, los derechos los reclamamos todos y, ¿las obligaciones?, no nos formamos en la fila para decir: “Esta es mi responsabilidad, yo tengo la responsabilidad de pagar impuestos, pero tengo la obligación de reclamar que mis impuestos sean aplicados escrupulosamente y no a través de obras pantagruélicas o faraónicas No, no, no.

Todo esto tiene un equilibrio y lo que está pasando en este momento, muchachos, muchachos, a ti te hablo, a ti, te hablo, es que aparte de la belleza que te da la juventud en función de la frescura, en esta etapa descubres el amor, el conocimiento, el entendimiento y la rebeldía; deja un espacio importantísimo hacia la responsabilidad.

Qué quiere decir responsabilidad, la habilidad para responder y si el país te está pidiendo que respondas a un llamado, hoy lo que te pide México es que participes y que votes y solamente voy a decir otra cosa; muchas personas me dicen, para qué voy a una manifestación, si después de todo, no pasa nada.

Muchachos, saben ustedes quién hizo la primer manifestación de la historia del hombre; la hizo un grupo de esclavos que estaban haciendo las Pirámides de Guiza y que no llegaba el grano, Ah, el faraón en Egipto. Y a través de manus, manus quiere decir mano, festus quiere decir fiesta, la “fiesta de las manos” se levantó y todos los trabajadores que eran muchachos de su edad se manifestaron y le dijeron al faraón “O nos das de comer o se acabaron las pirámides”; y las pirámides ahí están.

Lo que me lleva a la conclusión, es que el grano tuvo que haber llegado a sus bocas; es lo mismo lo que estamos hoy manifestando; estamos manifestando con nuestra mano en esta festus en este manifiesto, en esta forma de dar a conocer o en esta fiesta de las manos, estamos manifestando al país nuestro deseo de conservar la democracia, instituciones, Constitución, leyes, libertad y un México que no puede desaparecer por el capricho de un hombre. Hasta ahí.

JA. – Hombre, que profundidad; mi querido Mauro, por favor, tu comentario.

MJL. – Bueno, pues que Pedro nos ha descrito lo que está ocurriendo en nuestro país y tiene toda la razón; y más razón tiene en dirigirse a los jóvenes, porque cualquier joven que vaya a Cuba o a Venezuela a vivir una semana, 2 semanas, se dará cuenta de la diferencia entre la libertad y la dictadura

Y quien conoce la libertad no puede aceptar ningún tipo de dictadura y eso es muy importante. Lo que está en juego próximamente en nuestras elecciones y lo dijo ya López Obrador, son 2 modelos de país.

JA. – Mauro, vamos a un comercial y regresamos. No le cambies, regresamos con “Mesa Redonda”, aterrizando la polémica.

Amigos, estamos de regreso; mi querido Mauro, nos estabas diciendo, por favor.

PFdC. – Dictadura o democracia, decías Mauro.

MJL. – Sí, les decía yo que el Presidente ha dicho que en estarán en juego, dice, que es un plebiscito y divide ya el Presidente en dos nada más la elección. Dice, un plebiscito para escoger entre dos modelos y tiene razón en eso; porque pues es un cinismo lo que está exponiendo y lo que está en juego es o el modelo de una dictadura que el pueblo mexicano no conoce, o el seguir viviendo en libertad y en democracia.

Y cualquier joven, cualquier muchacho o muchacha que vaya de visita a Cuba y sepa cómo se vive ahí o en Venezuela, se darán cuenta de la diferencia que hay entre libertad y democracia y quien quiera que haya vivido en la libertad no puede aceptar la dictadura.

Entre la libertad decía yo y la dictadura, es entre la democracia y la dictadura. Nadie que haya vivido en democracia, nadie que haya vivido en libertad podrá vivir en la dictadura, es un régimen totalmente inaceptable.

JA. – Muchas gracias, Mauro, mi querido Carlitos.

CG. – Bueno, sin duda estamos viviendo unos momentos muy difíciles, pero en México siempre hemos vivido momentos difíciles; a mí me tocó vivir aquí en la Universidad Anáhuac, siendo estudiante en 1985, donde mi querido Pedro volvió a vivir, murió y volvió a vivir, me tocó ver cómo todos los jóvenes nos unimos, hicimos un centro de acopio y un centro de soluciones a todo lo que se iba presentando.

¿Y Sabes qué pasó?, que todos estábamos mano con mano, codo con codo, con soldados, con rescatistas de la Cruz Roja, con médicos, con ingenieros, con chavos de otras universidades públicas, privadas y todos juntos, sacamos adelante a México. Esa crisis me marcó a mí y esa crisis me hizo tener una conciencia social y eso se lo debo a mi alma mater, a la Universidad Anáhuac.

Todos podemos ayudar y cada mano, como en ese momento movía una piedra, aquí cada mano puede emitir un voto. Ustedes jóvenes, pueden emitir su voto y pueden construir y voy más allá, metámonos no únicamente con el voto, comencemos a participar en las políticas públicas, opinemos, hagan saber sus inquietudes.

Y yo creo que, a partir de eso, se convierten en líderes y a partir de eso, vamos a marcar un nuevo hito en la historia de este país.

JA. – Muchas gracias, Carlitos; Pedro, hemos estado viendo recientemente una migración que no veíamos, que no habíamos visto, caray; Estados Unidos ya está teniendo problema con nosotros, llegan de Haití, llegan de África, llegan de Venezuela, llegan de Nicaragua, llegan de Cuba.

Está haciendo una explosión de esa migración, de esos países, de esas tiranías hacia la democracia; tiranías que se están quedando en la peor de las pobrezas que no pueden proveer para sus ciudadanos alimentos, agua, un medio de sustento, verdad, un trabajo, un empleo.

¿Está ocurriendo algo?, no sé explicarlo, pero ciertamente está moviendo al mundo esta situación y los países capitalistas lo están percibiendo ya sea Europa ya sea Estados Unidos y bueno, en general en todos los países avanzados.

Cuál es tu análisis al respecto; qué está pasando en el mundo que no estamos viendo, que no estamos percibiendo y que la gente, aun así, querido Pedro, van a votar por esos Gobiernos populistas que están llevando a las economías a la ruina.

PFdC. – En el siglo XXI, que ya estamos bien entrados en la primera cuarta parte de siglo 21, parece mentira, que rápido se fue; hace poquito estábamos festejando el año 2000 sí y estábamos pensando si el siglo XX terminaba en el 2000 en diciembre o si empezaba el siglo 21 en enero del 2000.

En fin, ya todos llegamos a la conclusión de que este siglo lo empezamos en el 2001, verdad; Pero bueno, dicho esto, sea de paso; pienso que, así como ha habido estertores en la humanidad en el siglo que nos antecedió y en los anteriores, para no irnos muy atrás en el tiempo, en el siglo que nos antecedió, tuvimos dos guerras mundiales.

Tuvimos crisis en diferentes partes del sudeste asiático, en Laos, en Malasia, en Vietnam, en Corea; hubo una serie de manifestaciones de inconformidad sobre un sistema materialista dialéctico y un sistema capitalista; El primero, identificando a la figura del proletariado como el rector utópico del mandato sobre las sociedades y en el capitalismo, a Dios, como dándole al hombre la capacidad de crear riqueza.

Tuvimos un debate en la Universidad de Moscú y pues imagínate, de un lado eran “soviétichy” y del otro lado eran gringos, eran americanos y yo de “mexicanote” ahí metido entre la bola; y yo, claro, pues yo venía del lado de los americanos estudiando en Suiza. Y nos pasamos toda la mañana discutiendo sobre el materialismo que se manejaba en su país.

En el que cuando nacía un hijo, no era de la familia, era del Estado y determinaban, el Estado determinada por tus cualidades, lo que ibas a hacer en la vida; Yo recuerdo que me quedé sentado junto a un muchacho que parecía una tonina que nació para nadar, le digo, “Lo único que te faltan son escamas y por qué nadas, porque el Estado decidió que yo nadara, El Estado quiere que yo nade”.

Entonces, cuando empezamos a ver si el capitalismo era lo mejor, o si el comunismo era lo mejor, y si el capitalismo, que es un poco esta disquisición que nos llega tiempo después en América Latina con el Foro de Sao Paulo sobre ese materialismo, que te lleva a un socialismo light, que después se hace comunismo, red, y el capitalismo, que finalmente a México siempre le ha costado mucho trabajo definirse como un país capitalista, no sé por qué pareciera una frase satánica de Salman Rushdie.

Pero como no es así, yo vi que argumentaban de uno y del otro lado hasta que me dio mucha hambre, eran las dos treinta o las 3, habíamos desayunado a las 8, un plátano y un vaso de leche y ya estaba hasta la madre. Y dije, –puedo hablar– y entonces este, pues sí, hable; entonces dije que llevamos 5 horas hablando de cuál sistema es mejor, y yo me he dado cuenta de una cosa que se las quisiera poner aquí sobre la mesa, para ver si con esto nos damos cuenta de qué sistema pudiera resultar el más adecuado.

Porque veo que de un lado hay libertad y del otro lado veo que hay, pues una especie como de libertad condicionada, que es la de ustedes; y les voy a decir otra cosa, este debate; si llevamos cinco horas hablando en inglés, ustedes han argumentado en inglés y aquí mis compañeros gringos han argumentado en su idioma, les voy a decir una cosa, yo no conozco a ninguno de este lado, que quiera aprender ruso.

Y saben ustedes por qué, porque no es viable para el mundo. Se quedaron los “ruskies”, con una cara de odio y cuando me vieron así, con mucho odio, les dije: “¿Nos podemos ir a comer?”; nos fuimos a comer y el comentario era ese, que ellos sí se habían pasado cursos completos para aprender inglés y nosotros pues de “ruskie” nada más sabíamos decir vodka y bien, pero su sistema fracasó. Su sistema fracasó.

Yo recuerdo en Berlín Oriental, estaba Marx y Engels en una estatua ahí este, a la acera perdida y decía abajo, “desempleados” con grafiti; qué pasó, pues pasó que el sistema, este que reparte todo a todos, acaba siendo un sistema que se acaba, cuando se acaba lo que hay que repartir, y entonces, hay que generar riqueza; y hoy sí pensamos en Rusia, muchos piensan que sigue siendo un país comunista, es uno de los países más capitalistas del mundo, hoy por hoy, entonces, qué es lo que estamos viviendo en el siglo 21, viviendo  una crisis de identidad económica.

Hemos vivido crisis reiteradas, el “dotcom”, últimamente hemos vivido la crisis, bueno, crisis sucesivas en México y en el mundo, hasta llegar al hoy, el COVID nos da; crisis de cadenas de suministro, etcétera, hasta llegar al hoy; crisis económica; crisis políticas tremendas; América Latina va a ser un polvorín. Crisis sociales que son parte de un Jinete apocalíptico que se llama pobreza.

Y a ti, que te gusta la filosofía mi querido Jorge, estamos también viviendo una crisis espiritual; las iglesias en Europa están llenas de viejos. Los jóvenes no es que estén dejando de creer, es que están empezando a creer de otra manera, de otra manera, tienen un Dios interior que bueno, de esto podemos hablar muchos programas, pero lo que quiero decir es que, estamos viviendo un siglo 21 de muchos, muchos conflictos, multipolar y que hemos evitado, de una o de otra manera, una guerra mundial

Porque nadie conocemos, de los que estamos aquí sentados, lo que es una guerra mundial, pero nadie nos podría garantizar que no pudiera haber un conflicto de esta naturaleza porque estamos viviendo el vértice de lo que pudiera detonar en una crisis multipolar y esto es parte de este menú de opciones que tenemos frente a nosotros que nos hacen nada más ver que este mundo, en el siglo 21 es, por decir lo menos, volátil.

Es volátil porque nada es permanente, nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira; los jóvenes tienen una forma de verlo a través de su cristal. Nosotros que nos, bueno, yo, en esta mesa, que yo soy de los que ya se están yendo, yo quiero dejarle a este chavo que me está escuchando, a ti, que, a ti, chamaca que estás peinada con unos rayos rojos así que te pusiste en el pelo, te quiero dejar un mundo.

Te quiero dejar un mundo. Y a veces me desespero porque el hombre es muy confiado y cree en la palabra de los políticos y como decía Ronald Reagan, “confía, pero revisa lo que estás confiando”. Y lo que nosotros estamos haciendo, es extenderle un cheque en blanco a los políticos que quieren manejar nuestras vidas.

Y yo por lo mismo te pido a ti, si dices, es que la política es para los rucos, los viejos, los vetustos, los, no, espérame, la política es para la gente que quiera saber, que quieran meter la mano en lo que va a ser su futuro.

JA. – Qué bárbaro, amigos. Yo iba a decir algo, pero se acabó, mejor se lo dejo a mi querido Mauro, que es especialista en este tipo de análisis político porque creo que Pedro nos ha dado Santo y seña del escenario que estamos viviendo, del potencial de tragedia que tenemos enfrente.

PFdC. – O de esperanza, si le metemos la mano.

JA. – Sí, Claro. Si le metemos la mano

CG. – Claro, sin duda, hay esperanza. Lo que pasa es que es una crisis y en la crisis se ve todo nublado. Hay esperanza, hay una autora, se llama Anne Applebaum, que escribió un libro que se llama “El ocaso de la democracia”; no es de México, es de todo el mundo, pero esta crisis, las grandes crisis, nos llevan a pasos más adelante, a crecer, a desarrollarnos.

Sí hay posibilidad; y no, utilizar la palabra esperanza como los políticos lo utilizan, porque hasta eso nos han robado los políticos

JA. – Que no quiere decir nada.

CG. – Sí, quiere decir.

JA. – ¿Con los políticos?,

CG. – Ah, con los políticos, nada, pero con nosotros, con, a ti, joven, la esperanza es esa posibilidad de poder trascender de todo lo que piensas, de todo lo que deseas, lo puedes llegar a lograr; Sólo basta con que tú tomes la conducción de tu vida. Y la forma de tomar la conducción, no es hacia adentro, también tienes que trabajar la parte de afuera; importante tu parte espiritual, pero también, mucho más importante es el saber cómo vas a manejar tu entorno.

JA. – Tu responsabilidad amigo de que tomes este reto en las manos; y en este caso, que estamos hablando un poquito de del de la marcha, de la participación tan importante que va a haber para mostrarle al Gobierno en turno que queremos la democracia, que queremos continuar.

PFdC. – Mauro tiene la palabra en flor de boca; a ver, Mauro.

MJL. – Muchísimas gracias; bueno, pues lo que nos has dado tu Pedro, es una fotografía de lo que ocurre hoy en todo el mundo y tienes absolutamente razón en que hay una crisis y un ataque general a la democracia en todo el mundo, eso es lo que está ocurriendo.

Y en nuestro país, concretamente, el llamado que haces a la juventud es sumamente importante porque la juventud no sabe todavía lo que le puede ocurrir; como nuestra juventud y tú lo dices perfectamente.

JA. – Mauro, dame un segundo, vamos a comercial, regresamos en un momentito.

Estamos de regreso, amigos, esto es “Mesa Redonda”, con Jorge Arias, aterrizando la polémica. Mauro, estamos de regreso, por favor, continúa.

MJL. – Sí, nuestra juventud ha vivido un país que lo tiene todo; el presente Gobierno, recibió un país con infraestructura, con fondos económicos, en pleno crecimiento, éramos el país número 12 a nivel mundial, teníamos de los primeros lugares en educación pública y claro, pues por lo mismo, no nos dábamos cuenta y la juventud no se ha dado cuenta de lo que tenía en las manos.

Y de pronto, llega la demagogia; hay todo un sistema demagógico que ha envuelto sobre todo a las clases más necesitadas y bajo un sistema como en la antigua Roma, de pan y circo, en donde se le ofrece a las clases más pobres o empobrecidas pan, y también se les ofrece en los zócalos de la ciudad, fiestas y se les ofrecen roscas de Reyes y alguna cosa más.

Y todo eso envuelve y nubla la inteligencia de las clases necesitadas; y eso nos ha llevado a un estado de cosas que nos podría llevar, como ya lo dicen filósofos y como lo estás diciendo tú ahora Pedro, que eres un filósofo mexicano y un politólogo y un líder de opinión, nos pueden llevar al abismo de la dictadura, porque si hay un demagogo que camina como pato, grazna como pato y nada como pato, pues es un pato.

Y este sistema, están pensando en llevarlos a una dictadura disfrazada y eso no lo pueden aceptar ni los jóvenes, ni los viejos porque todos los ciudadanos tenemos un voto que es muy valioso y debemos hacerlo, debemos ejercerlo el 2 de junio para salvar a la patria; sí, la patria sí está en peligro, está en riesgo de dejar de ser una nación libre, una nación de libre economía, de libre expresión.

Una nación de libre educación, de libre tránsito, para convertirnos desgraciadamente en algo parecido a Cuba o a Venezuela o alguna otra dictadura pequeña de América Latina y peor de otras latitudes; así que Pedro, nosotros confiamos en que el liderazgo que ejerces tú, se intensifique en estos días para que ayudes grandemente a tomar conciencia del valor del voto de los ciudadanos jóvenes, medianos y viejos.

Eso es el deber que tú has tomado en tus manos libremente y sin ningún interés, sino simplemente como un patriota que eres, Pedro; muchas gracias por tu presencia aquí.

JA. – Muchas gracias, querido Mauro; mi querido Carlitos.

CA. – Sí, bueno; primero quiero felicitarte por haber traído o por haber invitado a Carlos y a Pedro Ferriz de Con. Luego, me recordó esa, no te voy a pedir que recuerdes el pasaje del Evangelio donde dice, “todo maestro instruido en la ley, saca de su baúl cosas nuevas y cosas viejas”, pero lo que nos recordó de lo que se le luchó en el 68 para conservar la libertad fue muy valioso.

El llamado a manifestarnos y enseñarnos que esto de “Mani–festo” empezó en Egipto cuando levantaron la mano para exigir en ese caso el alimento, fue una enseñanza que luego coronó con la anécdota de los rusos, que no quisieron y necesitaban aprender los americanos ruso y ellos sí tuvieron que aprender inglés, para poder comunicarse porque era lo valioso.

Entonces, qué encontramos de oportunidad y de valor ahora al ir a manifestarnos, creo que es muy importante; uno de los fundadores del o de los que ayudó a construir el Instituto Nacional Electoral, escribió que uno de los peligros de querer quitar a los diputados y senadores plurinominales, es el no dar un espacio a las minorías.

Porque si tú tienes una votación en un sector electoral y sale un diputado que haya ganado con el 51% de los votos y perdió el otro, por 49% de los votos y así sucesivamente y tuvieras, como fue el caso en los setenta y siete, ochentas, que teníamos al Partido hegemónico con una votación cercana al 50%, pero con el 90% de los asientos en la Cámara de Diputados.

Entonces, el sistema que diseñaron de los plurinominales permite que, a los perdedores, por la cantidad de votos, se les den lugares para que las minorías, como una democracia en donde ejercemos la libertad de discutir y buscar las mejores soluciones, puedan hablar y tengan voz.

Entonces, cuando quieren apagar esa voz, estamos en peligro. Y si se refiere Pedro a las libertades, hay que ver que esas permiten desarrollar tu magnanimidad, el creerte que estás hecho para cosas grandes como lo son ustedes y como son los que nos están escuchando, que están preparándose para el México nuevo.

Hoy tenemos un México estable gracias a que pagamos unas altas tasas de interés y viene dinero e invertirse aquí; y nos tiene el tipo de cambio estable y parece que estuviéramos bien. Pero quién te dice que ese dinero no viene a apoyar la estabilidad para que creas que el Gobierno lo está haciendo bien y tengamos un tapete terso.

Cuando no nos damos cuenta del costo de oportunidad que significa no crecer, no hay manera de sostener. Lo que bien reclamaron los aumentos de salarios, lo que bien reclamaron las ayudas en dinero a los que no lograron tener una jubilación porque no pudimos sostener una economía formal que tanta falta nos hace, en donde todos participemos en la contribución fiscal.

Pero para poder contribuir, necesitamos ganar más y para poder ganar más, necesitamos crecer. Entonces, qué prefieres tú inversiones que se vengan a estacionarse a pagarles el 11, 12% de interés a cargo del Gobierno, porque son los cetes los que lo pagan con nuestros impuestos para que se vaya esas grandes cantidades de inversión extranjera, que es temporal.

En vez de tener carreteras libres de delincuencia, parques industriales con energía potente para venir a establecer plantas aquí rápido y generar esos empleos que ya el TLC nos demostró que son empleos bien pagados, con reservas para el retiro, con pago de impuestos, de retención de Impuestos Sobre la Nómina y de pago de impuestos sobre utilidades que hacen que el Gobierno pueda tener fondos, pues para lo que necesitamos.

Para pagarle bien a los maestros; para educar bien a los maestros; para generar efecto multiplicador en el consumo de medios para la salud. No podemos convertirnos en algo que se está secando con tal de tenernos controlados con un voto de las minorías; entonces yo estoy de acuerdo, si tienen su voto duro de 20 millones, que tengan voz en la Cámara de Diputados y que se respete y que tengan a través de los plurinominales, también votó en el Congreso.

Entonces, en esos balances mundiales, hacia dónde queremos llevar la cultura; pues mira, así como Pedro nos remontó a los valores de los egipcios y las necesidades, así, Platón decía, mira, “el liderazgo no depende del temperamento”, podrás tu ser sanguíneo, flemático, melancólico o colérico, pero el carácter es lo que forma tu liderazgo y ese depende de los valores cardinales, de tu prudencia para elegir bien, no para dejar de hacer cosas, para hacer las cosas que son correctas.

Para fortaleza, para persistir, templanza para no irte por las vías chuecas y justicia para que contribuyas y todo eso es la base para potenciar tu magnanimidad. Claro, sabiendo que son dones que recibimos, que no nacimos de la nada, que Dios nos creó, nos infundió esas cualidades y estamos para desarrollarlas.

JA. – Muchas gracias; mi querido Pedro.

PFdC. – Pues yo creo que –ya este es el tercer segmento, no–, yo quisiera terminar con mi reflexión con una nota optimista sobre sobre México. ¿Cuántos millones de mexicanos somos?

JA. – 100.

CA. – Sí, 130 ciento y votantes 90 y tantos millones.

PFdC. – ¿Puedo disentir?

JA. – Por favor

PFdC. – Somos 170 millones. Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, claro que  perdón, o sea, se fueron, porque este régimen, bueno, este sistema, no hablo nada más de este sexenio, este país. Este sistema político, este y el anterior y los anteriores, los sacamos de México, los expulsamos porque fueron a encontrar lo que no recibieron en México, que fue una oportunidad, yo digo, somos 170 millones de mexicanos.

El Producto Interno Bruto que produce, perdóneme la redundancia, esos 40 millones de mexicanos, son mexicanos; se sienten mexicanos, tienen sangre mexicana y nacieron en México y seguramente morirán también aquí, representa 3 o cuatro veces el Producto Interno Bruto de México.

Si juntamos el Producto Interno Bruto de los mexicanos en los Estados Unidos y el Producto Interno Bruto de nosotros, somos la quinta economía del mundo, los mexicanos. Los mexicanos, no quiero ubicar el lugar en su geografía, te hablo de México, somos 170 millones de personas que tenemos nuestro origen aquí y que representamos la quinta fuerza económica del planeta.

¿Qué podremos hacer si del lado de nuestro territorio, hacemos que el sistema sea igual de productivo que el sistema de enfrente?; qué tendrá sus defectos porque ningún sistema económico es perfecto, pero si tuviéramos un sistema que auspiciara las ideas, la creatividad, la libre empresa, el libre desarrollo, la libre competencia, la libertad.

Escuchas, o sea, aquí venimos a estudiar para ser libres mañana y hacer lo que se nos pegue la gana, bajo estrictas medidas morales y éticas, o sea, no vamos a ganar un peso, esto se enseña aquí en estas aulas, perjudicando al de enfrente, no, pero con las reglas claras establecidas este país, está destinado a ser el país más brillante del mundo en este siglo.

México tiene que ser el país que brille. Hoy vivo en el extranjero, vivo en los Estados Unidos, lo que me ha hecho llevadera la vida en los Estados Unidos son 2 cosas; he tratado de aprender su cultura, de la que en mucho no comulgó y he tenido que convivir, entre otros, con mexicanos que me han hecho la vida llevadera porque me recuerdan lo que somos y saben qué somos, somos el pueblo más chingón del mundo.

Porque tenemos resiliencia, porque tenemos corazón, porque sabemos lo que es el valor de la amistad, porque nos entendemos, porque somos flexibles, porque nos adaptamos, porque vamos en contra de la adversidad. Somos el salmón de la humanidad, vamos. Siempre aguas a contracorriente para llegar a producir nuestra siguiente generación en medio de la adversidad.

A ese México yo le apuesto y por lo mismo, yo quisiera invitarte a ti que nos estás escuchando allá del otro lado del micrófono. Defiende este país, defiende a este sistema, defiende a tu México. Y como decían en alguna ocasión, lo dijo Kennedy, que no te preguntes qué puede hacer México por ti, pregunta, qué puedes hacer tú por México.

Y yo creo que cada uno de nosotros está destinado. Mira, tú que estás sentado en las aulas, aquí en la Anáhuac, tú no sabes a quién tienes junto, a lo mejor tienes a un futuro Presidente, a lo mejor tienes a un futuro Papa, a lo mejor tienes a un futuro líder, hombre o mujer, a lo mejor tienes a la siguiente Madre Teresa, no sé qué tengas, no sé qué, no sé qué seas; como joven no sé qué seas, pero sé qué serás, porque si lo traduzco de lo que yo tuve junto a mí en las aulas y conviví con ellos, oye, tuve puro genio, el único wey fui yo

Y tuve puros cuates que están en la vanguardia en todo, en sismología, en genética, en física, en química, son espeleólogos, son filósofos, son, oye, y yo, cuando los conocí, eran mis cuates. Y creo que aquí, hay cuates que el día de mañana van a hacer mucho por su país y por su futuro y por México.

JA. – Muchas gracias. Pedro; entró Arantxa Sánchez

CG. – Arantxa Gómez.

PFdC. – Arantxa Sánchez es otra.

JA. – Perdón; ya te puse Arantxa Sánchez, golfista.

CG. – Les voy a platicar que Arantxa antes de nacer iba a ser, fuimos al doctor y dice, es niña y acababa yo de leer una revista donde estaba Arantxa Sánchez Vicario, y dije, vamos a ponerle Arantxa; entonces, aquí la tenemos y a ver qué puede opinar ella como joven sobre este país y la participación de los jóvenes.

JA. – Tenemos 30 segundos Arantxa, adelante,

Arantxa Gómez (AG). – Hola, mucho gusto. Pues qué puedo opinar de este país y la participación de los jóvenes; yo creo que nos hace mucha falta todavía escuchar a la juventud y tener en cuenta que la juventud también es ciudadanía y nos hace mucha falta tener una perspectiva nueva y dejar de lado las ideas un poco arcaicas que plagan la política hoy día.

JA. – Arantxa pues muchísimas gracias; Pedro, muchísimas gracias por acompañarnos, te pido de favor que nos acompañes después de la Marcha para que hagamos esta reflexión de lo que pasó después y lo que se queda. Mi querido Carlitos, muchísimas gracias; mi querido Carlos Amtmann.

CA. – Guarden los directorios de teléfono de sus compañeros porque como dijo Pedro, llegan a ser brillantes.

JA. – Y mi querido Mauro, muchísimas gracias también por ti.

PFdC. – Mauro querido, un abrazo

MJL. – Felicidades Pedro, que todo vaya bien contigo y gracias por haber venido a servir a tu patria.

PFdC. – Gracias, muchas gracias, Dios te bendiga, Mauro.

JA. – Amigos, esto es todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásela bien. Esto fue “Mesa Redonda”, aterrizando la polémica con Jorge Arias; nos vemos la próxima semana en el 1670 de AM de Radio Anáhuac; amplía tus sentidos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button