Destacadas

Nueva diplomacia mexicana: de Manuel Tello y Antonio Carrillo Flores a “Los Tigres del Norte”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le contestó con canciones al Gobernador de Texas, Greg Abbott

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Hay un giro en la diplomacia mexicana que conduce personalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que pone en serios aprietos a su propio Secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, quien se ha dedicado a subsanar diversos problemas creados por las menciones insultativas a los diputados del parlamento europeo y, ahora, por encabezar el llamado “boicot” a la Cumbre de las Américas organizada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien el Mandatario Mexicano advirtió que de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, él no asistirá a esa reunión internacional convocada por el Gobierno de Estados Unidos.

Todo el mundo, en los medios de comunicación y en los medios diplomáticos se hace cruces para tratar de entender esta actitud del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que puede dañar el prestigio, la política exterior y la imagen misma del Presidente Joe Biden, sobre todo en estos momentos en que existe en la práctica un estado de guerra de las potencias occidentales con Rusia, por la invasión a Ucrania.

En sus mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de explicar esta nueva política diplomática emprendida por su gobierno; a serias declaraciones y acciones graves del Gobernador de Texas, Greg Abbott, el Presidente respondió ordenando que pusieran en la pantalla de su diaria conferencia de prensa una canción de los Tigres del Norte; y más recientemente, para explicar su actitud de no asistir a la Cumbre de las Américas, el próximo mes de junio, el Presidente ordenó poner otra canción de los mismos Tigres del Norte.

El Gobierno norteamericano, a través de diferentes voceros, ha explicado abiertamente que no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, porque es una reunión “sólo para países democráticos”; esa reiteración negativa la explicó también en declaraciones públicas el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, y se sabe que el propio Secretario de Estado, Antony Blinken, en una conferencia celebrada en Washington con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, le explicó con toda amabilidad y detalle por qué Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados a la Reunión Cumbre de Los Angeles.

1.- “Si no son invitados todos, yo no voy”, reitera el Presidente López Obrador al Presidente Joe Biden, de Estados Unidos, en relación con la Cumbre de las Américas. 2.- Al Presidente Joe Biden se le juntan los problemas: Ucrania y la Reunión de las Américas

Con todo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce que el Presidente Joe Biden, “es un hombre bueno, de buen corazón, y me ha tratado muy bien siempre, en pie de igualdad”, “espero todavía que tome la decisión de invitar a todos los países y no excluya a nadie; y si no lo hace, yo no iré”.

En la conferencia mañanera del viernes 13, realizada en Monterrey, Nuevo León, un periodista regiomontano le preguntó al Presidente abiertamente “si no cree que este boicot a la Cumbre al que se han sumado ya varios países, pueda dañar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas de México con Estados Unidos, y dañar al TMEC, que es el principal y más grande tratado comercial de México”.

Contesto el Presidente López Obrador que “las relaciones con Estados Unidos son buenas” y que “si el Presidente Biden no invita a todos yo no asistiré, mandaré a una comisión encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard”.

Ese mismo día, en las primeras planas de los periódicos y principales reportajes de la televisión apareció el Canciller mexicano Marcelo Ebrard tomándose fotografías “selfies” con el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar, con sombrero y sin sombrero y hablando de nuevas inversiones en México, mostrando los esfuerzos de Ebrard por mantener las mejores relaciones con el gobierno del Presidente Joe Biden, en medio del boicot planteado por el Presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas que se celebrara en Los Angeles, California.

“Selfie” del Canciller mexicano Marcelo Ebrard y el Embajador Ken Salazar

La mañanera del Presidente en Monterrey terminó cuando al finalizar la contestación a la pregunta del periodista sobre los posibles daños al TMEC y a la relación con Estados Unidos por el boicot a la Cumbre de las Américas, ordenó: “¡Pongan a los Tigres del Norte!”.

En los círculos diplomáticos mexicanos se considera que aunque ya no son los tiempos de la diplomacia de Don Manuel Tello, en el Gobierno de López Mateos ni te Antonio Carrillo Flores en tiempos de Ruiz Cortines ni del Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, las formas diplomáticas no deben abandonarse, porque lo que está en juego son los intereses económicos de nuestro país y su imagen ante el mundo.

Se espera entre los diplomáticos mexicanos que este giro que el Presidente da, sobre todo en el caso concreto del boicot a la Cumbre de las Américas, no llegue a dañar la relación con Estados Unidos, ya que el Presidente Joe Biden está comprometido en la guerra contra Rusia al mismo tiempo que tiene graves conflictos internos de política, frente a las elecciones intermedias en su país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button