DestacadasPolítica

“Ni con el Embajador, ni con la oposición”

Estado de la Nación

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Al cumplir los primeros 15 días al frente del Ejecutivo Federal, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo muestra unos resultados inquietantes para quienes esperaban un cambio notable en la Administración Pública.

En primer lugar, se manifiesta contraria a establecer un diálogo con la oposición y por otro lado mantiene el alejamiento del Embajador de los Estados Unidos de América, Ken Salazar, a quien ha enviado directamente a hablar solo con el Secretario de Relaciones Exteriores y con nadie más.

Ambas cosas, marcan hacia el futuro un aislamiento político y diplomático de la Titular del Poder Ejecutivo con los factores de poder nacionales y con el socio económico y diplomático mayor que tiene nuestro país, es decir con los Estados Unidos de América.

El desprecio a la oposición política nacional no es la mejor actitud de la doctora Sheinbaum una vez que pasó el fragor de la batalla electoral cuando ciertamente hubo frases duras de ambos lados, pero no es el camino que necesita México en estos momentos en que el diálogo político y la comprensión entre los actores principales del país podrían impulsar el desarrollo económico, social y humano de la nación.

Y mantener el distanciamiento diplomático con el representante máximo de los Estados Unidos de América en México, que es el Embajador Ken Salazar, tampoco es una buena señal que pudiera recibir con agrado el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

Ciertamente los americanos están entretenidos ahora mismo con la lucha electoral entre Kamala Harris y Donald Trump, pero entre otras cosas ellos están peleando para demostrar quién tendrá la política más dura contra México, tanto en lo económico, como dice Trump que aumentará al 100% los aranceles de los automóviles chinos que exporten desde México, como el anuncio que hace el propio Trump de mandar 10 mil efectivos de la guardia fronteriza para detener a los migrantes y expulsarlos hacia México, mientras que Kamala Harris anuncia la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas y el combate a los cárteles mexicanos.

¿QUE OCURRIRA EN MEXICO DESPUES DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE EN ESTADOS UNIDOS?

Así que nadie sabe con certeza qué va a ocurrir en México después de las elecciones del 5 de noviembre próximo en los Estados Unidos, cuando todos sabremos si será Harris la nueva Presidenta de los Estados Unidos o será Trump; ¿qué actitud tomará la triunfadora Harris o el triunfador Trump hacia nuestro país? ¿Y será Cuba la que venga a ayudarnos a resolver nuestros problemas económicos cuando el nuevo Gobierno de Estados Unidos, sea quien gane, aplique medidas más duras contra nuestra economía? ¿O será Venezuela la que vendrá a ayudarnos?

Es necesario que la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se tome unos minutos de reflexión propia y tome decisiones propias, y se aleje de los malos consejos provenientes del Tlatoani de Macuspana, quien ya gobernó como quiso, ya la gozó y ya bailó y es hora de que se siente para dejar a otros que bailen.

Es hora de que Claudia Sheinbaum piense y asuma su propia responsabilidad y ejerza a plenitud la Presidencia de México, como lo marca la Constitución política en su artículo 80, que afortunadamente todavía no lo cambian ni lo reforman ni lo han quitado.

Debe recordar doña Claudia Sheinbaum Pardo que en el artículo 80 Constitucional se indica claramente que el Poder Ejecutivo Federal lo entrega la Nación a un solo individuo que se denomina Presidente de la República Mexicana, y en el presente caso es ella y solamente ella.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button