Nafinsa lanza garantías que inducirán crédito PyME
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso encabezó la reunión en la que el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, anunció nuevos esquemas para ampliar acreditados PYME y mejorar las condiciones crediticias ya disponibles para este segmento.
Ante el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, el titular de Nafinsa anunció garantías que pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas del país, 5 mil millones de pesos en crédito a través de la banca comercial.
De esta manera, y de acuerdo con el objetivo establecido por la SHCP de otorgar mejores condiciones de financiamiento al segmento pyme, ya sea de accesibilidad o tasa de interés, Nafinsa lanzó:
“Garantías para el fomento de la inclusión financiera”: Dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades. Tradicionalmente estas empresas se financian con productos bancarios de crédito al consumo, a corto plazo y con tasas muy altas. Se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que aun siendo formales no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial. Desde el segundo piso, Nafinsa pondrá a disposición garantías para disminuir el riesgo crediticio de la banca comercial y con ello incentivar el otorgamiento de financiamiento a más pymes.
En una primera etapa, se pondrá a disposición 2,000 millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de 6,000 empresas
“Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito PYME”: Dirigido a empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio debe ser reconocido por la banca para que mejore sus condiciones de crédito. El nuevo esquema de garantías busca que la banca comercial compita para captar a las mejores pymes ofreciéndoles mejores condiciones en tasa. Esta innovación contempla poner a disposición 3,000 millones de pesos adicionales, en beneficio de 2,000 pymes.
Rogozinski estableció que si bien ninguna economía crece sólo por su acceso al crédito, éste elemento es necesario pero no suficiente, por lo que llamó a empresarios y trabajadores a crear proyectos con valor y capacidad de competir, así como que estén dispuestos a innovar.
Ante empresarios y banqueros, expuso que se apoyará a las pymes para que logren una productividad cada vez mayor, porque ese es el camino sostenible para ser más competitivos como nación. Se apoyará –dijo– la audacia de quienes piensen diferente, de quienes quieren ser mejores, de quienes lideran y quienes tienen ideas pero carecen de recursos.
Aseguró que Nafinsa hará lo suyo para dar apoyo a las empresas, como puede ser la ampliación de los plazos de financiamiento, crear instrumentos que faciliten la modernización tecnológica o manejar capital de riesgo.