Por Alberto Jiménez Mora y Alarcón
Playa del Carmen, Qroo. Uno de los directivos mejor posicionados de la afamada y tradicional cadena hotelera española de corte mundial, Meliá, nos abre las puertas del palacio que dignamente representa… a corazón abierto.
Muchos lo consideran “el hombre más querido de la cadena Meliá” y, en cálida conversación, Mynor, que en árabe significa El Bien, nos cuenta que “de niño soñaba y aspiraba a trascender como ser humano y profesional”
Agrega que parte de su trayectoria para estar en México, “ fue salir de mi país Costa Rica, a una corta edad y abrirme camino en el extranjero, creo que el no tener una familia que te acompañe en México, en su momento, me hizo más fuerte para luchar por mis objetivos de vida y profesionales”, declaró convencido el actual Cluster General Manager del hotel Paradisus Playa del Carmen by Meliá.
EL TURISMO, SU PRINCIPAL PASIÓN
Comenta que su principal pasión,“definitivamente, me veo por muchos años mas ejerciendo una posición enfocada al turismo o siendo docente en la carrera de turismo”, agregó este personaje quien se recibió en la prestigiada Universidad Latina de Costa Rica, con certificación oficial como Bachelor of Business Administration (BBA), finanzas y banca.
ESCRIBIENDO LA HISTORIA… BAJO EL SELLÓ MELIÁ…!
Además de un Diplomado en Administración Turística por Cornell University de Nueva York, el prestigiado hotelero expresó, que “esta trayectoria la inicié en Meliá Playa Conchal en Costa Rica, en calidad de asistente en el área contable, es ahí donde empiezo escribir la historia en una profesión llena de grandes retos. Gracias a mi desempeño en este hotel me promovieron siendo el primer costarricense en salir de este hotel a apoyar a otras propiedades y en este caso a México. Los cabos fue mi primer parada en este país, en hoteles Meliá Los Cabos y Meliá San Lucas”
Con esta importante carrera dentro de esta cadena, Mynor expresa orgulloso que, “después de ahí”, “el camino ha sido largo, de grande satisfacciones, hasta estar en dos de los hoteles más importantes de la compañía”.
RENACIMIENTO Y REINVEINCIÓN
Conocido por ser perfeccionista en su desarrollo, Mynor destaca también ese aspecto evolutivo de “siempre me pregunto si puedo hacer mejor las cosas, constantemente estoy en al búsqueda de qué más puedo hacer, creo que esta es la clave para lograr mejores resultados”.
PLAYA DEL CARMEN
Mynor Espinoza manifestó que este destino turístico, “es un lugar con mucho potencial de desarrollo, es un ciudad que no debe perder la identidad pero necesariamente se debe renovar. Debe ofrecer mas actividades culturales, deportivas y sociales para que nuestros huéspedes y habitantes puedan disfrutar. Claro está que no todo depende de las entidades gubernamentales, el sector privado debe aportar para incentivar este tipo de acciones”.
PARA ENALTECER A MÉXICO
Orgulloso trasciende que “este país me ha dado todo y creo que una forma de devolverlo es siendo un buen ciudadano, que con mi trabajo contagie al resto de mi equipo para hacerlo mejor”
SU OBSERVACIÓN SOCIAL
En conversación trasciende que “la sociedad actual, está en una constante búsqueda de simplificar las cosas, sin embargo, en esa búsqueda, no podemos perder de vista que trabajamos con personas para personas y que las relaciones interpersonales no deben dejarse a un lado”, reflexionó.
LA ADMIRACIÓN Y SUS PADRES
De los personajes que han hecho historia en su vida, consideró que “definitivamente mis padres, me han dado los valores y la inspiración para luchar por mis ideales”
CONCEPTOS DE VIDA
Comenta que la salud es lo primero en los conceptos de su vida, posteriormente el amor y, posteriormente, el dinero, aclarando que éste último, “debe ser una consecuencia de una buena salud y el amor por lo que haces”, expresó convencido, agregando que “los valores como la humildad, honestidad y pasión por lo que haces, son importantes para el desarrollo social humano”.
REVOLUCIÓN DE ENTORNO Y FUTURO
En el marco de su entorno humano, afirma que su revolución, “es entender que como ser humano tienes tus fortalezas y tus debilidades y que debes de recurrir al apoyo de otras personas para que te ayuden con esas debilidades que tienes para convertirlas en fortaleza”.
PRIMERO Y EL ÚLTIMO EN LA VIDA
Sobre el futuro que vislumbra, declaró divertido que “en esto soy muy ambicioso, o en el buen sentido de la palabra, trato de no poner techos”. No obstante, aseguró sentirse honrado de sus apellidos, de portarlos y de ser costarricense.
EL MAYOR LOGRO Y HAZAÑA
Este ciudadano mexicano por adopción, comentó que “los logros han sido muchos, pero lo más importante que podría resaltar, es dejar una huella en cada una de las personas que me conocen y, que personalmente haya podido aportar valor a sus vidas”.
VIRTUDES Y AMORES PROFUNDOS
De sus virtudes considera ser “un emprendedor, dinámico, innovador y creativo estirar los recursos limitados para adaptarlos a grandes y ambiciosas aspiraciones” y en referencia a sus defectos acepta que “tengo muchos defectos, como cualquier ser humano, pero quizás que en algunos momentos, soy intransigente”.
Y bajo este perfil humano, Mynor destaca que su amor más profundo “definitivamente es mi familia, mis mascotas dos samoyedos Balder y Freya, mi actividad”.
PRIMERO Y ÚLTIMO EN LA VIDA
Este directivo se declara un agradecido de la vida, resaltando su privilegio de esfuerzo y lucha, destacando que “siempre me ha gustado ser punta de lanza en lo que hago, pero si te debo decir en que me gusta ser el primero, es en mi trabajo y el último, en los ejercicios físicos”, finalizó divertido.